A por los 50 escépticos: El Escéptico nº 20

Con motivo de la publicación del número 50 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, que edita ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, vamos a hacer un repaso de todos los números, desde que se editara el primero en junio de 1998, hace más de 20 años.

En este número hablamos de astrología desmontando cada uno de los distintos mitos de esta pseudociencia. Pero también hablamos sobre el argumento de autoridad y cómo no hay que dejarse convencer por éste, de epistemología, de energía, de las caras de Bélmez, de manipulaciones fotográficas, de como los medios de comunicación tergiversan las noticias científicas y sobre la ufología. Tendremos nuestra sección de humor, nos preguntaremos si nos pueden ayudar las pseudociencias y os daremos una guía contra el diseño inteligente. Comentaremos tres libros muy interesantes: E l'omo creò la Sindone, Relic, icon or hoax? Carbon dating. The shroud of Turin y Los falsos recuerdos: sugestión y memoria que hablan los dos primeros sobre la Sábana Santa y el tercero sobre cómo nos engaña la memoria. También os contaremos las noticias escépticas y científicas ocurridas recientemente.

El número se puede consultar en https://www.escepticos.es/revista/1433

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse