Al llegar al nº 3 de "La Alternativa Racional" (en lo sucesivo LAR), creemos que ha llegado el momento de reflexionar sobre la propia revista y la existencia de una deseada agrupación racionalista/escéptica en España, que aúne en su seno a todos aquellos preocupados por el avance de las pseudociencias en nuestro entorno.
Los grupos racionalistas siempre han jugado un papel importante en el desarrollo de la ciencia y de la tecnología en el mundo. Con la entrada del siglo XX, la ciencia y la tecnología parecían tan sólidamente establecidas que las supersticiones del pasado se pensaba que eran cosas superadas y estas sociedades perdieron casi la razón de existir.
A raíz del fin de la Segunda Guerra Mundial, empezaron a surgir en nuestro entorno occidental, altamente tecnificado, una serie de grupos con creencias absolutamente irracionales: naves extraterrestres, neo-espiritismo disfrazado con el nombre más serio de "parapsicología", astroarqueología, curanderismos de diversos signos, astrología, creacionismo, biorritmología -que no deja de ser un remozamiento de la astrologia mezclada con la numerología-, psicoanálisis freudiano, etc.
El libro francés "Le matin des magiciens", que apareció en 1961, marcó un hito en el desarrollo de la irracionalidad. Su gran difusion, es un indicio de que la enfermedad ya había llegado a ser grave. A pesar de que si se profundizaba en ella, la obra era totalmente aberrante: citas bibliográficas erróneas, inexistentes, frases fuera de contexto, afirmaciones gratuitas, etc.; venía disfrazada con un lenguaje científico y además estaba escrita por un científico -Jacques Bergier-. Su estilo fácil, su ataque al stablishment, el señuelo de que unos jóvenes con ideas abiertas y aperturistas podrían hacer un descubrimiento sensacional en ciertas áreas del conocimiento, y que la intuición era lo importante, sin necesidad de pasar largos años de aburrido aprendizaje en las aulas universitarias, hicieron que muchos jóvenes, ilusionados, soñadores, y con ganas de hacer algo nuevo para la humanidad, se embarcaran en la "investigación paracientífica". Así, en todo el mundo, y España no es la excepción, aparecieron grupos de jóvenes que investigaban ovnis, telepatía, precognición, etc.
Estos grupos pronto descubrieron que en cuanto leían un par de libros y daban un comunicado, éste era acogido con fuerte resonancia en todos los "mass media". Un chaval con pocos años de edad que, de haber estado en un laboratorio de investigación, no habría podido aspirar a que sus trabajos se vieran publicados en ningún sitio, veía como tras unos meses de lectura y un par de "investigaciones paracientíficas" su nombre era lanzado al estrellato por prensa, radio y televisión.
Por otro lado, la gran resonancia que los "mass media" daba a todos estos temas, hizo que a estos grupos de jóvenes se uniera rápidamente una colección de maniáticos, alucinados y profesionales del fraude.
Periodistas y escritores mediocres, que hubieran continuado en el más profundo anonimato en cualquier otro terreno, descubrieron que era sencillísimo saltar a la gloria simplemente, aprovechándose del tiempo y trabajo de los jóvenes y dedicando un poco más de tiempo y haciendo uso de su profesionalidad para presentar los datos de un modo más atrayente, y por tanto mas comercial.
Científicos y periodistas mediocres, pronto descubrieron que el dedicarse a estos temas les catapultaba a la fama, a la venta de muchos libros y al dinero, sobre todo si en su trayectoria profesional se tropezaban con algún documento con olor a oficial.
Decir estupideces con aplomo, con seguridad, y afirmar que los ejércitos y gobiernos del mundo ocultaban pruebas (lo cual era una coartada magnífica para no presentarlas ellos) era una fórmula de éxito segura. Ellos decían que había miles de pruebas, que los que estaban en contacto con las autoridades lo sabían, pero el "coverup"
les libraba de presentarlas. Cualquier estupidez era cierta pues "se había filtrado" de los estados mayores, de la CIA, de la USAF, etc. Asi; aparecieron libros diciendo chorradas tales como que en Nuevo Méjico se había estrellado un platillo volante con unos cuantos tripulantes dentro y que lo estudiaba el Ejército Americano; que la CIA -el comodín para casi todo- ocultaba pruebas, que el Ejército Español había entregado documentos oficiales, que el Ejército del Aire ocultaba las declaraciones de los pilotos de guerra, que ... Cuanto más retorcida y enredada la historia mucho mejor. Incluso se llegó al colmo de presentar malas novelas de ciencia-ficción -cuya publicación como tales habría sido un fracaso y desprestigiado el género- como documentos reales proporcionados por los extraterrestres o por altos personajes de los gobiernos a través de increíbles vericuetos. De este modo el fracaso editorial se convertía en un superventas mundial. Mezclar realidad con ficción, dar a cada cual lo que sus frustraciones le hacían querer oir estaba de moda. Y la moda daba dinero -mucho-.
"Poderoso caballero es Don Dinero", algunos de los jóvenes, inocentes, casi vírgenes, pronto aprendieron que si en vez de trabajar en su ideal de un modo quijotesco, enviaban sus lucubraciones -cuanto más fantásticas mejor- a editoriales del ramo, obtenían dinero, mucho dinero, y fama y gloria y salvoconductos de científicos. El título de "ufólogo", "parapsicólogo", "biorritmólogo", etc. estaba al alcance de cualquiera que hubiera fracasado en sus intentos de hacer una carrera universitaria seria, y lo que es mejor, sus beneficios eran muy superiores. Y los jóvenes vírgenes, al prostituirse, alcanzaban la fama.
Los franceses, cuyo espíritu cartesiano nunca han perdido, pronto reaccionaron. Poco después de la aparición de "Le matin des magiciens", la sociedad racionalista francesa publicaba "El fracaso de los brujos", donde demostraba que "El retorno de los brujos" era pura pseudociencia de la peor especie: la disfrazada de ciencia. Dicho libro se publicó en castellano, pero solo unos pocos pudimos adquirirlo. No obstante en Francia -Cartesianos- todavía se puede adquirir.
En Estados Unidos, el problema se hizo grave. Incluso se dedicaba dinero oficial -de los impuestos-, para "investigación" de las pseudociencias. Se abrieron laboratorios Psi, se dio dinero para la investigación de los ovnis, etc. Y algunas voces, empezaron a decir que, a pesar de la riqueza de los USA, no había dinero suficiente para tirarlo en investigaciones estúpidas. Otro hecho paralelo se mezcló. Se trató de la aparición de una potente fuerza reaccionaria en aquel país, empeñada en que en las escuelas enseñaran creacionismo en vez de la "Teoría de la Evolución". Arkansas fue el primer estado en que -oficialmente-, los planes de estudio de biología debían introducir dichas enseñanzas aberrantes. Aquello fue demasiado para los científicos, fundamentalmente para los biólogos y paleontólogos. Y un grupo de ellos abandonó la actitud pasiva con la que hasta entonces habían contemplado las estupideces pseudocientíficas y pasaron al ataque.
En 1976, la Asociación Humanista Americana apadrinó la creación del Csicop -Comité para la Investigación Científica de los Supuestos Hechos Paranormales-. Un grupo de intelectuales de diversas ramas se lanzaba a la lucha activa en contra de los pretendidos -y nunca probados con fiabilidad- poderes paranormales, astrología, creacionismo, ufología, biorritmología, iridología, curanderismo, radiestesia, andadores sobre fuego, dobladores de cucharas por poderes mentales, horoscoperos, etc.
Pronto cristalizó. Y hoy -1986- el CSICOP es una fuerte organización, que presenta batallas a las pseudociencias en sus propios frentes: televisión, radio y prensa. Ya, hoy, en Estados Unidos, los divulgadores de lo irracional lo tienen un poco más duro. Es difícil que ante una majadería, de las que antes se decían, ahora queden impunes. Las réplicas son inmediatas.
No hay que pensar que el CSICOP lo forman cuatro locos, tan aberrantes como los que se lo creen todo pero de sentido contrario. No son negativistas, como muchos los han tachado, se trata de personas que han asimilado las exigencias del método científico en toda su profundidad y tratan de que a la Ciencia se la llame
Ciencia, y a la fe, fe. Preside el CSICOP, el profesor de filosofía de la Universidad de Nueva York en Buffalo, Paul Kurtz. Entre sus miembros figuran, entre otros muchos: el astrofísico Carl Sagan, que no necesita presentación, el psicólogo F. Skinner, el divulgador científico Martin Gardner, el escritor Isaac Asimov, el premio Nobel W. Alvarez, el premio Príncipe de Asturias, Mario Bunge, el especialista en aeronáutica Philip Klass, el ingeniero de NASA James Oberg, el ilusionista James Randi, etc., etc.
Esta organización ha cumplido 10 años y ha librado cientos de batallas en cientos de frentes saliendo de todas victoriosa. En Estados Unidos la irracionalidad se muestra en retirada: Uri Geller se niega a acudir a entrevistas si aparece James Randí; a Hynek no le agrada la presencia de Klass; a los pseudocientíficos que mal estudiaron la Sábana de Turín bajo el nombre de STURP, les horroriza la presencia de Joe Nickel, y así sucesivamente.
Con la misma filosofía del CSICOP, han surgido unas decenas de grupos similares en USA y en algunos de los países más avanzados del mundo.
Nosotros, dentro de nuestra obligada modestia, pretendemos seguir sus pasos. Estamos convencidos de que hay una correlación entre la existencia de crítica racional y el avance tecnológico. Irracionalismo hay en todas partes, pero la crítica racional es muy escasa.
Nuestra investigación es tercermundista. Nuestra universidad también. Nos consta que en muchos de nuestros Campus, los alumnos "investigan las pseudociencias". ¿Alguien les ha mostrado la cara de la moneda en la que se demuestra que lo que ellos creen demostrado no pasa de ser fe? De todos modos lo grave no es que los alumnos "investiguen"; para nosotros, lo grave es que haya -que los hay- profesores de matemáticas que crean en el horóscopo Chino, o profesores de historia que den por buenas las piedras de Ica y las "pistas de aterrizaje" de Nazca, y que digan en clase que las esculturas de la Isla de Pascua fueron construidas por extraterrestres.
Nuesro país es pobre. Nuestro mayor desafío es la tecnología. O investigamos o nos hundimos definitivamente. Nuestras autoridades tratan de dar cada vez más fondos para investigar. Se ha publicado que algún ministro del gobierno consultaba sus decisiones con una pitonisa argentina. Esperamos que la noticia sea falsa. ¿Podemos dejar los destinos de nuestro país en manos de una persona que en vez de hacer un análisis racional de los hechos se lanza por los vértigos del misterio?
Supongamos que se da dinero público -insisto, dinero mío, tuyo, de todos- para investigar sobre cualquier cosa a alguien que cree que está demostrado que somos visitados por seres extraterrestres, ¿estaremos haciendo algo más que perder nuestro dinero? Se supone que un investigador tiene la obligación de saber que una hipótesis científica debe ser predictiva y falsable -en el sentido de Popper-. La hipótesis extraterrestre no lo es, por lo tanto hay que concluir que el investigador que crea en ella no será capaz de elaborar hipótesis centíficas en las investigaciones que hagan con nuestros dineros. Por tanto: Tiraremos nuestro dinero.
Supongamos que se da dinero público para investigar a alguien que cree que la astrología, o sus derivados como la ritmología, tienen alguna base científica. Es indudable que la astrología ha sido falsada, una y mil veces, desde todos los puntos de vista. Por lo tanto, es de presumir, que el investigador que siga creyendo en la misma, es incapaz de saber cuando una hipótesis ha sido falsada, por ello -en su trabajo científico- muy probablemente se pegará una y mil veces contra hipótesis ya falsadas. No admitirá que sus hipótesis han sido superadas y seguirá manteniéndose en sus trece. Seguirá gastando dinero público. Por tanto: Tiraremos nuestro dinero.
Supongamos que se da dinero público para investigar, a alguien que cree que la telepatía ha sido probada científicamente. La investigación científica exige que las experiencias puedan ser repetibles, y para adquirir el rango de demostrado es imprescindible que haya sido repetido por investigadores independientes y, a ser posible, escépticos. El investigador que crea que la telepatía ha sido probada
científicamente, aún a sabiendas de que las experiencias no son repetibles, que nunca han sido repetidas por grupos independientes y que los escépticos niegan su validez, demuestra que dicho investigador no sabe lo que es el método científico. No sabe que sus resultados deben ser publicados para que otros traten de repetirlos, y criticarlos. Lo más probable es que si, tras la publicación de sus primeros resultados, alguien le contradice, o no obtiene lo mismo, no lo aceptarán, se cabrearán y llamarán ineptos a los demás. En pocas palabras: Tiraremos nuestro dinero.
Uno de nuestros objetivos básicos debe ser conseguir que en el tercer ciclo de la universidad se incluyan asignaturas sobre lo que es Ciencia y desenmascaramiento de las pseudociencias.
El escepticismo forma parte fundamental de la investigación y avance científicos.
Los escépticos debemos unirnos.
Hasta ahora éramos cuatro gatos. Ahora somos cinco. Damos la bienvenida al colectivo al Ingeniero Superior de Caminos, Canales y Puertos, Álvaro Fernández. En el presente número publicamos uno de sus artículos aparecidos en el boletín de la Asociación Española de Científicos.
Estamos seguros de que quienes formamos el actual grupo no somos más que una pequeña fracción de los escépticos de España. Lo que tenemos que hacer entre todos es encontrar esos compañeros y animarles a unirse a esta empresa que les hará: perder dinero, tiempo, amigos, etc. Pero tal vez consigamos concienciar a alguien con el poder suficiente y así contribuir con un granito de arena al progreso de nuestro país y de la humanidad.
Aunque nuestro objetivo sea la unión de todos, en nuestra labor de proselitismo, debemos ser muy cautos: hay muchos que se llaman escépticos que no lo son en absoluto. Todavía recordamos una carta de Costa Rica, donde un escéptico nos decía que él creía en espiritismo, telepatía, levitaciones, extraterrestres, etc. Pero el era escéptico, uno de los más escépticos de Costa Rica. Por el bien de aquel país hermano, esperamos que no sea el más escéptico de San José.
Después de este rollo macabeo, no queremos terminar sin animaros a enviarnos ideas, a proponernos iniciativas, etc. Si hacéis algo en lo que podamos ayudaros, contad con nosotros.
Saludos.
Félix Ares de Blas, Jesús Martínez Villaro, Luis Alfonso Gámez Domínguez.
-¿Eres escéptico? -¿Crees que el creacionismo tiene tanta lógica científica como el mundo mágico de Walt Disney? -¿Estás harto de tu signo del zodíaco? -¿Piensas que lo que hay tras los Ufos no es más que un gran "pufo"?
Si estás dispuesto a establecer contacto con escépticos de otros países para formar un frente común, intercambiar datos, ideas, etc., dá el primer paso.
Subscríbete al Bay Area Skeptics Information Sheet (Basis), boletín informativo de los Escépticos del Area de la Bahía. Escribe a: Bay Area Skeptics (BAS). P.0. Box 60, Concord, CA 94552, U.S.A.
La hipótesis extraterrestre. Para unos ufólogos la hipótesis extraterrestre es la menos insatisfactoria de todas las hipótesis. Para otros, la hipótesis extaterrestre explica satisfactoriamente las observaciones de objetos volantes no identificados (ovnis) y la conducta de los humanoides. Finalmente, hay quien ha asegurado que la hipótesis extraterrestre subsiste como la alternativa más completa, al menos a nivel descriptivo o cualitativo. En general, todos los ufólogos la utilizan para explicar en mayor o menor medida el origen de los ovnis. Y todos la citan como si de una auténtica hipótesis se tratara.
En un artículo anterior (1) ya expuse que la Ufología, como ciencioma (cancer de Ciencia), comenzaba adoptando planteamientos científicos para luego degenerar o destruirlos. El empleo de la hipótesis extraterrestre por parte de los ufólogos es una prueba más de ello.
Hace unos años, los investigadores Juan Carlos Imaz Irazoqui y Félix Ares de Blas (2) ya denunciaron que la hipótesis extraterrestre no es una hipótesis, puesto que una hipótesis es un modelo predictivo de la realidad y la HET (ETH para los amigos de la coca-cola) no predice científicamente nada. Sin embargo, la hipótesis extraterrestre, como si de un ritual se tratase, se sigue utilizando para explicar los ovnis, bien en el contexto general de la casuística, bien como alternativa de explicación de determinado residuo de no identificados.
Pero ¿qué es la hipótesis extraterrestre? Para muchos, simplemente afirmar que los ovnis son vehículos extraterrestres.
En Ciencia, la formulación de hipótesis corresponde al momento creativo del método hipotético-deductivo, donde observados unos datos, se conjeturan hipótesis capaces de explicarlos; de estas hipótesis se deducen conclusiones que han de ser verificadas/falsadas mediante la reducción inductiva fruto de la experimentación.
Según Grasseau (3) "la hipótesis es la suposición de una verdad que aún no se ha establecido, una conjetura que se hace sobre la realidad que aún no se conoce y que se ha formulado precisamente con el objetivo de llegar a conocerla".
Para que una hipótesis tenga validez científica debe reunir los requisitos siguientes: 1º) Establecer las variables a estudiar, operacionalizando sus valores. 2º) Especificar claramente el criterio predictivo, de manera que sirva de base a inferencias que nos ayuden a decidir si explica o no los fenómenos observados, estableciendo relaciones cuantitativas entre las variables. 3º) Mantener la consistencia con los datos que se estudian, evitando implícaciones contradictorias o inconsistentes con lo ya verificado en forma objetiva. 4º) Admitir la verificación/falsación mediante la contrastación de los datos cuantificados.
Quienes utilizan la hipótesis extraterrestre deberían definir la variable independiente, la variable dependiente, sus respectivos valores, demostrar que el criterio predictivo empleado no es una abstracción ficticia, sino un fundamento real, y luego comprobar si la hipótesis ha resultado verificada o falsada por la realidad.
Pero la hipótesis extraterrestre de los ufólogos carece de esos requisitos mínimos y de otros complementarios (control sobre posibles variables extrañas, validez interna, validez externa, etc.) relativos al método experimental, a pesar de utilizar un término experimental como es la hipótesis.
Es lo que Abouhamad (4) denominó "desconocimiento de las técnicas adecuadas de investigación para redactar hipótesis en debida forma".
La hipótesis extraterrestre, al carecer de los requisitos de la hipótesis, no es una hipótesis. Es un sueño a plazo indefinido, una quimera popular perteneciente al ámbito del conocimiento ordinario que le dio vida, donde no todo es ordinario ni todo es conocimiento, donde predomina la filosofía barata de dar por cierto algo porque parece ser cierto. La hipótesis extraterrestre nada tiene que ver con el conocimiento científico.
Fig. nº 1. El fenomeno ovni comprende una población N de sucesos que han llegado a conocimiento del investigador. Su característica primordial es que no son explicables (negativos). El conjunto N se supone complementario de otro constituido por los sucesos que no han llegado a conocimiento del investigador. El subconjunto n está formado por los casos de N todavía no explicados (positivos).
Fig. nº 2. Para los ufólogos, el fenómeno ovni está representado exclusivamente por el subconjunto n de sucesos positivos. Ellos diferencian entre ovni y ovi, y apartan a un lado los sucesos negativos (como si éstos no formaran parte de la muestra que llega a conocimiento del investigador), pretendiendo realizar trabajo científico con el resíduo de casos todavía no explicados. De una parte el sesgo es evidente. De otra, ¿cómo realizar Ciencia trabajando con "cosas desconocidas"? El residuo n es objeto de todo tipo de quimeras explicativas, entre ellas la "hipótesis" extraterrestre.
Aún analizando la situación desde un punto de vista ordinario, lo que la quimera extraterrestre predice (que los ovnis son vehículos extraterrestres) ha resultado falsado cientos de veces en la realidad, cada vez que un suceso ovni ha quedado explicado en términos convencionales o comunes.
La proporción de sucesos ovni actualmente explicados (90% o más del total de la casuística recogida) es prueba más que suficiente para mostrar a los acérrimos de la HET que estaban equivocados, que la mal llamada hipótesis extraterrestre es improcedente (nula). Por otra parte, se ha comprobado con el transcurso del tiempo que sucesos constituyentes del residuo mencionados (10% o menos de la muestra) dejaban de serlo mediante la aplicación de una introspección mas exhaustiva que la practicada primeramente. Dos consecuencias importantes se derivan de este hecho: 1º) El tamaño de la submuestra residual de casos positivos está en función inversa a la capacidad del investigador (a más conocimientos y preparación por parte del investigador, más casos explicados y, por tanto, menor tamaño del residuo). 2º) El fenómeno ovni cumple la Ley de Regularidad Estadística, según la cual, "un conjunto de n unidades tomadas al azar de un cojunto N es casi seguro que tenga las características del grupo más grande" (5).
Esto quiere decir que los ufólogos están depositando toda su fe en las hadas de un residuo n cuando por inducción resulta que los casos positivos son también negativos en potencia.
Por eso me molesta que me llamen ufólogo. Porque no confieso con las creencias de los ufólogos. Porque su modo de proceder en el estudio de los ovnis es anticientífico.
Juan M. Gascón Valldecabres.
Referencias: (1) Gascón Valldecabres, Juan Marcos. La ufología: ¿un obstáculo para la ciencia? La Alternativa Racional, año 1, nº 1/2, Diciembre 1985. (2) Imaz Irazoqui, Juan Carlos y Ares de Blas, Félix. Sobre la hipótesis extraterrestre. Stendek, año XII, nº 44. Barcelona 1981. (3) Grasseau, Pierre. Teoría y Ciencia. Ediciones Ciencia al día. Madrid 1956. (4) Abouhamad, Mohammed. Apuntes de investigación en ciencias sociales. Instituto de investigaciones. Universidad Central de Venezuela. Caracas 1965. (5) Ander Egg, Esequiel. Introducción a las técnicas de investigación social. Editorial Humanitas. Buenos Aires 1971. (6) El presente texto es un homenaje a la labor del doctor Félix Ares de Blas, por su esfuerzo en pro de la investigación científica del fenómeno ovni.
Bibliografía escéptica. Yves Barbero, miembro de los "Bay Area Skeptics", está haciendo una lista de libros recomendados por escépticos. Si tienes alguna sugerencia, dirígete a él indicándole el título de la obra, el autor, el editor, la fecha de "copy-right" y el precio (si es posible). Incluye un breve comentario de dos o tres líneas sobre cada título. Mándanos tu aportación o bien envíasela directamente a: Yves Barbero. 1073 Dolores Street, San Francisco, CA 94110. U.S.A.
Conferencia del CSICOP de 1986. Ciencia y pseudociencia. Durante los días 25 y 26 de abril tendrá lugar en el Campus de Boulder de la Universidad de Colorado la Conferencia Internacional del Comité para la Investigación Científica de los Supuestos Hechos Paranormales (CSICOP) correspondiente a 1986, bajo el título genérico de "Ciencia y Pseudociencia".
El día 25 Stephen Jay Gould, famoso escritor, miembro del CSICOP, Profesor Alexander Agassiz de Zoología y Conservador del Museo de Zoología Comparada de Harvard, pronunciará el Discurso de Apertura. Paul Kurtz, Profesor de Filosofía de la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo y Presidente del CSICOP, disertará sobre "El Décimo Aniversario del CSICOP". Murray Gell-Mann, Premio Nobel y Profesor Robert A. Millikan de Física del Instituto de Tecnología de California, y Helmut Schmidt, investigador de la Fundación de la Ciencia Mental, hablarán sobre "Los Fenómenos Psi y la Mecánica Cuántica". Susan Blackmore, del Laboratorio del Cerebro y la Percepción de la Universidad de Bristol, Inglaterra, tratará el tema de "La Elusiva Mente Abierta: Diez Años de Investigación Negativa en Parapsicología". Y Philip J. Klass, editor jefe de "Aviation Week and Space Technology", hablará de "El Estudio Ovni de Condon: Una Estafa o una Conspiración".
El día 26 Leo Sprinkle, Profesor de Servicios de Asesoramiento Legal de la Universidad de Wyoming, disertará sobre "Hipnosis y Reencarnación: Confesiones de un Terapeuta de Vidas Pasadas". Nicholas S. Spanos, Profesor de Psicología de la Universidad de Carleton de Ottawa, tratará el tema de "La Regresión Hipnótica". Ronald K. Siegel, Psicofarmacólogo, hablará de "Las Experiencias Cercanas a la Muerte". Sarah Grey Thomason, Profesora Asociada de Lingüística de la Universidad de Pittsburgh, dedicará su tiempo a "¿Recuerdo de Lenguas Pasadas?". Y Paul MacCready, Biólogo y Premio Kramer, William V. Mayer, Profesor Emérito de Biología de la Universidad de Colorado y Eugenie C. Scott, Profesor de Antropología de la Universidad de Colorado, dialogarán sobre "Evolución y Educación Científica".
La Conferencia se clausurará con un banquete, la entrega de diversos premios y un espectáculo de Magia. Entre los galardones destaca el Premio en Elogio de la Razón, que en anteriores ocasiones se ha concedido a Martin Gardner, Sidney Hook y Antony Flew. En el espectáculo de Magia participarán los ilusionistas James Randi, Henry Gordon y Robert Steiner, y el Profesor de Filosofía de la Universidad de Delaware Douglas Stalker.
El acto ha sido patrocinado por el propio Comité para la Investigación Científica de los Supuestos Hechos Paranormales, el Comité de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Colorado, y la Organización de Colorado para una Alternativa Racional a la Pseudociencia (CO-RAP).
Quien desee tener una información más detallada del evento puede dirigirse a Mary Rose Hays, CSICOP, Central Park Station, Box 229, Buffalo, NY 14215-0229.
Los editores lamentamos, que por dificultades insalvables, este artículo vea la luz una vez clausurada la citada conferencia del CSICOP.
Isla de Pascua. Descubierto en 1877 el procedimiento de tallado y transporte de los moais. Luis Alfonso Gámez Domínguez. Con una extensión de 180 km² y solitaria en medio del Pacífico Sur, no fue sino hasta la llegada del imaginativo y prolífico hotelero suizo Erich von Däniken, a finales de los años sesenta, cuando la lejana Isla de Pascua comenzó a llenar páginas y páginas de libros, revistas y periódicos, casi siempre con un marcado carácter pseudocientífico.
Para el imaginativo suizo y sus seguidores, los moai fueron esculpidos por extraterrestres que se quedaron aislados en Pascua y no sabían qué hacer para no aburrirse. Cuando estos naúfragos cósmicos fueron rescatados por sus congéneres, los nativos intentaron continuar la tarea emprendida por los alienígenas, pero les fue imposible llevarla a cabo con sus primitivas herramientas. Según Däniken y otros "preclaros estudiosos de lo ignoto", los extraterrestres emplearon rayos láser para tallar las estatuas y astronaves para transportarlas. Esto y mucho más podrá encontrarlo el lector en obras como "Recuerdos del futuro", cuyo contenido está tan falto de lógica como su mismo título indica, y otras de los popularmente denominados "astroarqueólogos".
A quien esté seriamente interesado en el tema de Pascua, le remitimos al "Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes", obra editada en 1894. En el tomo decimocuarto (1) de dicha enciclopedia encontrará un interesantísimo artículo sobre la Isla de Pascua, su geografía, historia, arte, etc.
En la citada obra se dice que el origen de los pobladores de la isla es un "enigma etnográfico muy interesante por la conexión que tiene con el difícil estudio de las emigraciones polinesias" y que "esta isla tiene abundantes recursos". Ambas afirmaciones son totalmente ciertas. El único enigma existente en Pascua, aunque los "astroarqueólogos" hablen de otros, es el que se refiere al origen de sus pobladores, es un enigma etnográfico.
Respecto a los moai, hay una detallada descripción de los mismos: "Las esculturas, bustos de 4,50 a 5,50 m. de altura casi todos, y algunos de l0, están construidas con una lava compacta de color gris (traquita) que abunda en el cráter del volcán Utuitu, y representan el cuerpo, hasta las caderas, con los brazos unidos al costado, las manos abrazando las cadera, la cara recta, abultada y de expresión desdeñosa, y muy plana la cabeza, con un rebajo en la parte delantera para adaptar en él la corona, que tiene forma de cono truncado o de cilindro. Estas coronas son de lava roja, de 70 a 80 centímetros de altura por 50 a 60 de diámetro. Sorprende la semejanza que hay entre estas estatuas y las esculturas de los aimarás del Perú, y también se han encontrado bustos parecidos a los de Pascua en la isla Pitcairn, deshabitada antes de que la poblasen los sublevados del Bounty."
Sin duda alguna, lo más impactante de este articulo publicado en 1894 es que en él se da ya una explicación lógica y racional del tallado y transporte de los moai.
Llama la atención el autor sobre el volcán Rano Raraku, al que en este artículo se le llama Ronoraraka: "la cima de esta montaña parece un gran taller de Escultura, donde se en cuentran estatuas sin terminar o empezadas a tallar en la roca". E inmediatamente después se desvela el presunto enigma: "Aquí pudo Pinart comprender de qué medios y procedimientos se valían los escultores para realizar su trabajo y para trasladar y colocar en su sitio la estatua. Escogían siempre una roca en plano inclinado; en la misma roca tallaban la escultura, perforaban después la piedra por debajo de la estatua con tantos agujeros como fueran necesarios para separarla de la roca, y la hacían resbalar sobre la pendiente hasta el lugar en que debía erigirse, donde habían ahondado lo suficiente para enterrar la parte inferior de la estatua, quedando sólo el busto al exterior. Cerca del volcán se han encontrado obsidianas talladas en forma de láminas y cuchillos, que parecen los instrumentos usados por aquellos desconocidos escultores". Félix Ares de Blas posee una completísima colección de diapositivas sobre la Isla de Pascua, entre las que están aquellas que hacen referencia a las distintas etapas del tallado de los moai, que reflejan en imágenes lo explicado por Pinart.
Alfonso Pinart llegó a Pascua, a bordo del Seignelay, en 1877, y publicó descripciones de la isla y su estatuaria en el Boletín de la Sociedad de Geografía de París y en "Le Tour du Monde". Lo que está claro es que Pinart descubrió en 1877 la manera en que los nativos construyeron y trasladaron los moai hasta sus ubicaciones definitivas.
Aunque las absurdas teorías de Däniken y otros divulgadores pseudocientíficos sobre Pascua han sido refutadas coherentemente por un número considerable de estudiosos de todo el mundo, hemos querido dejar constancia de que el pretendido misterio que envuelve a los moai ya fue explicado a finales del siglo pasado. El desconocimiento de esta explicación muestra una vez más cual es el modo de proceder de Däniken y sus colegas: ni siquiera han llevado a cabo una búsqueda bibliográfica; se han dedicado exclusivamente a la construcción de castillos en el aire".
¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir soportando que Däniken, Faber-Kaiser, etc. sean considerados por los medios de comunicación como científicos pioneros en una nueva rama del saber? ¿No están mejor preparados para hablarnos de nuestra historia los antropólogos, arqueólogos... que los "estafadores del pasado"?
Notas: (1) Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura Ciencias y Artes.- Montaner y Simón, Editores.- Barcelona 1894. - Tomo XIV.- 1008-1010.
El científico ante las pseudociencias. En los últimos años, y como consecuencia de los potentes medios actuales de comunicación social, se ha venido produciendo un espectacular auge de lo que podríamos llamar benévolamente como "Ciencias Paralelas". Sus especialistas tildan con desdén a la Ciencia de "ortodoxa" y "oficial", acusándola de fanática y cerrada mientras en televisión, diarios, revistas, cine, conferencias, asociaciones y congresos divulgan una gran variedad de fenómenos "extraños" que van desde la astrología, hasta los poderes extrasensoriales de la mente, pasando por las visitas de extraterrestres desde hace miles de años, el retorno después de la muerte clínica, las diagnosis con un péndulo, profecías por diferentes métodos, torceduras psíquicas de cucharas y un largo etcétera.
Muchas de estas creencias no son nuevas. Las estatuillas las utilizó el hombre prehistórico como amuleto para favorecer la fecundidad, la astrología es vieja de 3.000 años y los testimonios sobre vuelos sabáticos de brujas fueron tan frecuentes en el medioevo como lo son hoy los ovnis.
El mito y el pensamiento mágico parecen tener una base psicológica muy profunda en el hombre.
En el siglo XVII se inició una auténtica revolución en el pensamiento humano, dejando éste de ser exclusivamente especulativo para someterse a la prueba experimental. La metodología científica con sus exigencias de rigor, de cuantificación, de coherencia y racionalidad, generó la gran explosión científico-técnica que aún continúa en nuestros días. No es pues casual que los dos siglos siguientes, y en especial el XIX, viesen un declinar de esas otras ciencias que se llamaban a sí mismas "ocultas".
Paradójicamente, en el presente siglo emerge con fuerza el pensamiento esotérico. La gran riqueza de la ciencia moderna parece incitar a admitir como válida cualquier licencia de la imaginación.
La profusa información científica de nuestros días no va acompañada de la capacidad de asimilación del público. La ciencia aparece compleja e irreal, debemos aceptar lo que ella nos dice sin tiempo ni preparación para analizarla y comprenderla. Es imposible, incluso para los más cultos, seguir en detalle las decenas de miles de estudios, de investigaciones, y descubrimientos que se publican en todo el mundo. Invenciones recientes, como los rayos láser por ejemplo, que se han popularizado y puesto de moda, no pueden entenderse sin un previo e importante esfuerzo de estudio. El hombre corriente no es capaz de separar en ellos el contenido científico y racional que poseen de la evocación mágica de viejos cuentos infantiles.
Paralelamente, las pseudociencias, con un lenguaje más sencillo, esotérica pero fácil, sin necesidad de recurrir a conocimientos físicos y matemáticos, nos informan de hechos aún más sorprendentes empujándonos a un delicioso vértigo imaginativo, halagando nuestro yo, al mismo tiempo que calman nuestra angustia con la visión de mundos fantásticos.
Es natural que la gran mayoría de las gentes se sientan subyugadas y no planteen abordar estas pseudociencias con espíritu crítico, contemplándolas por el contrario como una prolongación estimulante de la propia Ciencia.
¿Qué hace el mundo científico ante esta situación? Puede decirse que absolutamente nada. Los investigadores, académicos y especialistas optan por dos caminos. Los unos consideran una pérdida de tiempo ocuparse de estos asuntos, ya que tienen muchas cosas más importantes a que dedicarse, (no les falta razón) y es un tanto indigno de su trabajo y su saber rebajarse a polemizar contra tales asevereraciones. Además, ¿qué importa?; las fantasías no hacen daño a nadie. Otros, manteniendo una actitud igual a los anteriores en el campo de su propia especialidad, sucumben parcialmente al encanto en los campos que no son los suyos. Después de todo, piensan, puede haber algo de verdad, tanto se afirma y desde hace tanto tiempo... Un geólogo se reirá de la técnica del zahorí como método para encontrar petróleo o plata, pero dudará sobre la posibilidad de que extraterrestres realizaran algunos grabados arqueológicos. Un astrofísico se encogerá burlonamente de hombros ante la eventual influencia de Urano en el destino del hombre, pero tal vez acepte como posible que la sola mente doble cucharas.
El silencio del mundo científico y académico es una manera de aceptar sin analizar, de dar la sensación al público de que efectivamente estamos en presencia de hechos reales aunque contradigan leyes conocidas.
En varios países muchos científicos se han interesado en el seguimiento sistemático de las pseudociencias, realizando un acercamiento crítico, analizando cuidadosamente las estadísticas y las aparentes pruebas aportadas, desvelando la falta de rigor y de precisión, cuando no encontrando explicaciones científicas y lógicas a los fenómenos "extraños".
No debe tratarse, por supuesto, de cerrar puertas a la investigación humana, a la tan fecunda pasión de conocer al hombre, ni menos aún de adoptar actitudes dogmáticas, de negar sin argumentar. Pero sí es obligación del científico el mostrar la diferencia entre una hipótesis y un hecho comprobado, entre una divagación y una demostración, el explicar la absoluta necesidad de la duda, y por consiguiente de la verificación rigurosa, reproducible por todos en el tiempo y en el espacio. Es preciso insistir en la importancia del sentido crítico, de evitar perturbar las conclusiones de un experimento por los prejuicios o los deseos del experimentador, explicar la diferencia entre coincidencia, probabilidad y causa-efecto,
alertar contra la credulidad fácil, contra la fe ciega en la letra impresa, contra el escaso valor de los testimonios humanos aislados.
En una palabra, explicar y defender la metodología científica.
La ciencia no tiene verdades absolutas, por el contrario, se compone de verdades fragmentarias, incompletas, de aproximación, provisionales, en perpetua superación pero siempre respetando una metodología rigurosa, contrastando razón y experimento, desarrollo matemático y ensayo, resultados estadísticos y procesos causales.
Ante el gran impacto social de las pseudociencias y su colisión, querámoslo o no, con las adquisiciones actuales de la Ciencia, creemos positivo que la Asociación Española de Científicos organice una mesa redonda o encuentro de discusión sobre estos temas.
¿Qué hay de cierto o de probable en estas aseveraciones? ¿Han realizado los científicos el acercamiento crítico necesario? ¿Estamos delante de unos posibles nuevos caminos de descubrimiento de fenómenos incomprendidos hoy por la Ciencia, o por el contrario ante la impostura y el charlatanismo? Queremos hacer un llamado a todos nuestros asociados y amigos a comunicarnos sus sugerencias y deseos de participación, para, a continuación poder dar forma y precisión a esta propuesta.
Álvaro Fernández, de la Asociación Española de Científicos (AEC).
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Remarks. -"La 'leyenda' del Triángulo de las Bermudas es un misterio manufacturado. Empezó a causa de una investigación descuidada y fue elaborada y perpetuada por escritores que, consciente o insconscientemente, se sirvieron de errores, razonamientos incorrectos o simple sensacionalismo. Y tantas veces se repitió el relato que éste empezó a ser envuelto por un aura de verdad." Lawrence David Kusche. -"Mientras los verdaderos científicos pasan trabajos enormes tratando sin éxito de detectar señales radiales inteligentes del cosmos, un ejército de fanáticos y charlatanes hace un gigantesco negocio con la credulidad de un público sujeto a uno de los mayores lavados cerebrales que se recuerdan en la historia." Mario Méndez Acosta. -"Quienes creen sinceramente estar en contacto con seres de otros mundos viven una cuestión de fe difícil de criticar. Pero por desgracia en no pocas ocasiones encontramos sujetos que obran de toda mala fe, como auténticos charlatanes y embaucadores que se aprovechan, como siempre, de los infinitos deseos que tiene la gente de creer en alguna fuerza salvadora externa, independiente de la humanidad, que nos salve de una realidad admitidamente agresiva." Mario-José Schwarz. -"Puedo vivir con duda e incertidumbre. Pienso que es mucho más interesante vivir no sabiendo que tener las respuestas que podrían ser erróneas." Richard Feynman. -"De todos los enigmas de la humanidad puede que sea, el de Nazca, el que más tinta de imprenta ha hecho correr, el que más ha intrigado a los investigadores, el que más ha hecho vagabundear la mente de los eruditos. Y también ha impulado al vaticinio, ha desencadenado la imaginación de los iniciados, los profetas y los visionarios más extravagantes." Henri Stierlin.
Chiste: Se ve a un ufólogo señalando el hallazgo de un ovni y a un niño llorando por haberse estrellado el juguete volador. (Aitor).
Tropical blend. -"The APRO Bulletin", órgano informativo de la Organización para la Investigación de Fenómenos Aéreos, dejó de publicarse a partir del número de julio de 1985 (vol. 33, n. 1) debido, según Coral y Jim Lorenzen, sus editores, a problemas de salud de la señora Lorenzen.
El APRO, fundado en 1952 por los Lorenzen, era el grupo de ufólogos más antiguo de los existentes hoy en día. En 1979 llegó a tener unos 2.700 asociados. Era la más crédula de las grandes organizaciones ufológicas. Sus cabezas visibles identificaban los ovnis con portentosas-naves-extraterrestres-con-sapientísimo-bicho-dentro. Aún así, sus miembros pensaban que la entidad estudiaba científicamente el fenómeno ovni.
-Tres españoles, un profesor de yoga, una enfermera y una acupuntura, aseguraron el pasado 25 de febrero que algunos habitantes de Venus y Ganímedes visitarán España a mediados del mes de abril.
José Díaz Vizcaíno, profesor de yoga, Nuria Díaz López, enfermera y mujer del anterior, y Lourdes García Vila, acupuntora, sostienen que entraron en contacto con los extraterrestres en Perú durante el pasado mes de enero. El papel de estos españoles es el de intermediarios: "Nuestros hermanos mayores del cosmos nos han aconsejado que anunciemos su visita", ha dicho José Díaz.
Los representantes de los extraterrestres no han sido capaces de precisar ni la fecha ni el lugar en que tendrá lugar el histórico encuentro. Lo que si han dicho es que quienes quieran encontrarse con los visitantes deberán purificar su cuerpo y su mente. No pudrán fumar, beber alcohol, ingerir drogas o comer alimentos enlatados. El día de la cita, los elegidos tendrán que someterse a un ayuno de 24 horas y deberán haber seguido una dieta similar a la vegetariana desde varias semanas antes.
Foto: José Díaz Vizcaíno y Lourdes García Vila dando a conocer a los medios de comunicación sus delirantes "batallas galácticas".
De todos modos, serán Soloviac, Astar, Antar Sherat y Ossim, los extraterrestres, los que elijan a las personas que vayan a entrar en contacto con ellos.
Suponemos que, dada la diferencia de temperatura con su planeta de origen (en Venus reina en la superficie una temperatura de 460ºC), los venusinos vendrán con ropas de abrigo y elegirán para aterrizar un cráter de un volcán en activo (activarán el Teide), lo que pondrá en peligro la integridad física, de la mental preferimos no hablar, de los elegidos.
Estamos en disposición de afirmar que: a) los extraterrestres serán visibles sólo para unos pocos testigos nada fidedignos; b) aterrizarán en un recóndito lugar y a una hora intempestiva; y c) los elegidos serán personas que no estarán en pleno uso de sus facultades mentales.
-A principios de diciembre de 1985 Robert Morris se hizo cargo de la Cátedra Koestler de Parapsicología de la Universidad de Edimburgo, la primera en su género en el Reino Unido.
Robert Morris, de 42 años, es un conocido investigador parapsicológico de los Estados Unidos. Presidente de la Asociación Parapsicológica, recibió su doctorado en Psicología por la Universidad de Duke debido a sus investigaciones sobre comportamiento social animal.
La Cátedra Koestler, rechazada por Oxford y Cambridge, pertenecerá al Departamento de Psicología de la Universidad de Edimburgo. Morris se propone estudiar la posible existencia de una conexión psíquica en la relación hombre-máquina.
"Morris es un firme creyente en lo paranormal, aunque más
cauto que la mayoría de sus colegas", ha afirmado Martin Gardner en el vol. X, nº 2 (invierno 1985-86) de "The Skeptical Inquirer".
La cátedra se financiará con un legado de 500.000 libras donadas por el controvertido escritor Arthur Koestler, fallecido a principios de 1983.
Al igual que Martin Gardner, esperamos que Robert Morris haya aprendido de los errores de sus colegas en el ya clausurado Laboratorio McDonnell para la Investigación Psíquica.
-La actriz cinematográfica norteamericana Shirley MacLaine tuvo que cambiar el guión de una película de la que era protagonista, en la que se afirmaba que las ruinas incaicas de Machu Pichu y Sacsahuamán habían sido construidas por seres extraterrestres.
El Instituto Nacional de Cultura peruano suspendió el rodaje de la película, porque no se podía admitir "tamaña afrenta histórica".
Machu Pichu es un conjunto artístico y natural, que ha sido considerado por la Unesco como parte del Patrimonio Mundial.
De todos modos, la conocida actriz no abandonó el país sin hacer unas sorprendentes declaraciones: "Sé que fui una sacerdotisa inca, pero aún no sé cual fue mi experiencia", manifestó Shirley MacLaine.
-Juan José Benítez, periodista especializado en la divulgación de temas pseudocientificos, afirmó el 21 de diciembre de 1985, en una entrevista concedida al diario "Deia", que Carl Sagan "es un analfabeto en cuestión de ovnis" y que "no ha hecho ninguna investigación".
Juan José Benítez es Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Desde 1965, ha trabajado en los diarios "La Verdad" de Murcia, "Heraldo de Aragón" de Zaragoza, "La Gaceta del Norte" y la "Hoja del Lunes" de Bilbao. Hace más de diez años que se dedica profesionalmente a la difusión de las pseudociencias, considerándose a sí mismo como el "único profesional de la investigación de ovnis en España". Sus más de veinte obras están escritas desde el punto de vista del creyente en las naves extraterrestres, las piedras de Ica, el ayate de la Virgen de Guadalupe, etc. A finales del pasado año, fue acusado por el oftalmólogo Enrique Salgado de plagiar su libro "Radiografía de Cristo" en "Caballo de Troya" y "El Enviado", dos de las obras mejor vendidas de Benítez. Recientemente, el ufólogo Antonio Ribera ha afirmado que en "Caballo de Troya" y "La Rebelión de Lucifer" el periodista ha copiado íntegramente fragmentos de los "Papeles de Urantia" sin citar la fuente original.
Carl Sagan es director del Instituto de Estudios Planetarios y Profesor David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio de la Universidad de Cornell, donde también es director asociado del Centro de Radiofísica e Investigación Espacial. Ha jugado un papel fundamental en las misiones de los Mariner, Viking y Voyager, por lo que ha recibido varios galardones: la Medalla de la NASA por excepcionales Méritos Científicos en 1972; el Premio Internacional de Astronaútica Prix Galabert en 1973; y la Medalla de la NASA por Eminente Servicio Público
en 1977. Ha sido presidente de la Sección de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana, presidente de la Sección de Astronomía de la Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia y presidente de la Sección de Planetología de la Unión Geofísica Americana. En 1973 editó junto con Thornton Page "Ovnis: Un debate científico", libro escéptico sobre el fenómeno ovni. En 1974, su libro "La Conexión Cósmica" se hizo acreedor del Premio Memorial John W. Campbell al mejor libro científico del año. En 1975 recibió el Premio Joseph Priestley "por contribuciones eminentes al bienestar de la humanídad". Y en 1978 recibió el Premio Pulitzer de Literatura por su libro "Los Dragones del Edén". Desde 1968 hasta 1980 fue director de la revista "Icarus: Boletín Internacional de Estudios del Sistema Solar", la más importante revista profesional dedicada a la exploración planetaria. Fue miembro de la delegación estadounidense que asistió en Armenia en 1971 a la Conferencia sobre Comunicación con Inteligencias Extraterrestres. Ha participado en la redacción de más de una docena de libros. Es miembro del CSICOP, el grupo escéptico más importante del mundo, y en bastantes de sus obras ha dedicado algún espacio a la crítica de las pseudociencias.
Señor Benítez, Carl Sagan no es un analfabeto en cuestión de ovnis. Es un escéptico, aunque a usted no le guste.
-"El Diario Vasco" de San Sebastián publicó, el 28 de febrero, en su suplemento juvenil "Devórame" la siguiente crítica del nº 1-2 de "La Alternativa Racional": La alternativa racional, n.1 ARIFO (Aternativa Racional para la Investigación del Fenómeno Ovni). Nuevos papeles recién salidos de máquina. Colectivo de militantes por la desmitificación y racionalización del »fenómeno ovni». Arremeten duro y sin contemplaciones contra lo que ellos aseguran son falsos científicos: los autodenominados «ufólogos» (de ufo=ovni) o especialistas del espacio imaginario. Ahí van algunos títulos de artículos de este número 1-2 de la publicación: «La ufología ¿un obstáculo para la ciencia?», «Certamen internacional del circo ovni», «Ufolatría, comulgar con ruedas de molino», «El sillón del escéptico» etc. Proponen la unión de todos los «escépticos» y están en comunicación con iniciativas internacionales paralelas como la publicación USA «The Skeptical Inquiner» y la asociación CSICOP que celebra su 1O aniversario en abril con una conferencia internacional. Añaden algunas gotas de humor a la polémica como el «txoko txikia del marciano». Los tenéis en: *Aptdo. 537, Vitoria 01080. *Aptdo. 904, San Sebastián 20080. *Aptdo. 6.112, Bilbao 48080.
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IPRI: La trastienda del más allá. El Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias (IPRI) es una agrupación formada -según afirma su presidente- en 1955.
Como bien indica este nombre, a pesar de que su sigla se ha citado en ocasiones en el ámbito de las agrupaciones "ufológicas", no se dedica al estudio del fenómeno ovni, sino que constituye lisa y llanamente un gabinete para las relaciones con el más allá.
Las primeras noticias de su existencia llegaron a nuestro país a comienzos de los 70, saltando a las páginas de revistas y periódicos de conocido pelaje. De acuerdo con estas noticias, posteriormente ampliadas por el singular reportero del mundillo ovni, J.J. Benítez -Juanjo para los amigos- (1), este grupo venía teniendo contactos regulares con seres extraterrestres procedentes fundamentalmente de varios satélites de Júpiter y Saturno.
El IPRI está presidido por Carlos Paz García, según las citadas fuentes de información, un alto cargo del Ministerio de Cultura Peruano. El grupo contaba a mediados de los 70 con unos 40 miembros, entre científicos, ingenieros, militares, estudiantes universitarios, y profesionales de diversas áreas, de los cuales la mayoría ha tenido alguna experiencia de contacto, e incluso, los más afortunados, de viajes a otros mundos.
Estos contactos no se han producido de forma casual, sino que constituyen el resultado de una larga preparación espiritual y cada visita ha sido anunciada por los extraterrestres medianre telepatía y psicografía.
Citando las declaraciones de varios miembros de la agrupación, recogidas por el Sr. Benítez, para lograr el contacto extraterrestre deben pasar unas sesiones de meditación preparatoria "pensando en la idea más altruista de que seas capaz", e irse al desierto por las noches para superar individualmente los terrores de la oscuridad.
Todos los encuentros interplanetarios tienen lugar en una zona desértica situada al sur de Lima, llamada Arenales de Chilca. A dichos encuentros solamente han asistido los miembros del IPRI y algún esporádico invitado entre los que se encuentra el reportero antes citado, sin que nos conste la existencia de testimonios de otras personas. Los extraterrestres han prohibido que se tomen fotografías de sus naves o de ellos mismos; no obstante, para convencer a los incrédulos, los miembros del IPRI muestran las conseguidas por otros contactados, como Meier y Adamski, entre otros.
La filosofía que subyace en los relatos de estos "contactados" sería fácil de describir mediante unos pocos adjetivos, quizá demasiado groseros. A grandes rasgos, podemos comprender dicha filosofía tomando por una parte las clásicas creencias mesiánicas (tipo Testigos de Jehová) y por otra el soporte técnico, los argumentos que "prueban" lo anterior y le otorgan un lugar en los dominios de la razón: Una sobredosis de Adamski, de quien toman desde su famosa tapadera de congelador, para el escudo de la "secta", hasta la fisonomía de los apuestos seres extraterrestres; de Flash Gordon, con su Federación de Mundos de la Galaxia, su Consejo de Ancianos gobernante, la estructura militar de la flota espacial y la hechura, ya pasada de moda, de las superciudades cósmicas, y unas gotitas de cosecha propia, obtenidas agitando versiones libres de ciertos conceptos de física y astronomía, salpicado -¡cómo no!- con parapsicología.
No hay limitaciones técnicas para sus viajes interplanterios e interestelares, pues disponen de cuantas dimensiones y sui-géneris atajos espacio-tiempo haga falta, así como de fantásticas fuentes de energía. La casi inmortalidad de los "hermanos extraterrestres" hace aún más fácil cualquier empresa de este tipo. Tampoco importa demasiado que el planeta o el asteroide en cuestión sea demasiado frío o demasiado caliente; unos casos se solucionan construyendo ciudades subterráneas, a resguardo de las radiaciones abrasadoras, y otros, con fantásticas redes de tuberías
que caldean su atmósfera. Si hay alguna cuestión tan descabellada que no pueda explicarse o solucionarse mediante los "excesos" técnicos antes citados, no importa; para eso están los poderes extrasensoriales y las más diversas magias.
En resumen, sus historias cuentan que la Tierra va a sufrir una guerra nuclear a gran escala, que coincidirá además con la aproximación del cometa Halley (?), quien causará por su parte algunas variaciones sobre el plano rotatorio del planeta, completando la catástrofe que borrará toda vida humana de la faz de la Tierra.
Mediante la llamada "Misión Rama" se extiende la palabra de "nuestros hermanos mayores" o "hermanos en Cristo" -como ellos gustan llamar a los extraterrestres-. Todos los que oigan la voz evangelizadora y además sean considerados aptos por los "dioses" serán salvados de la catástrofe. Abandonarán la Tierra para vivir provisionalmente en otros mundos habitables, y su retorno tendrá lugar una vez que nuestro planeta vuelva a reunir condiciones de habitabilidad. Este éxodo, afirman, ha afectado ya a miles de personas.
¿Verdad que tiene gracia?
Ignoro hasta qué punto las autoridades peruanas tienen conocimiento de que un alto cargo del Ministerio de Cultura, como es presuntamente Carlos Paz, esté involucrado en tan ridícula y absurda trama, aunque sospecho que en realidad, la vinculación de este señor con la cultura vendrá a ser como la mía con los indios Jívaros, por poner un ejemplo. Respecto a los universitarios, ingenieros, militares, etc., etc. que se cita, no puedo sino expresar mi estupor ante tamaña degradación cultural, y confío en que no tenga esto nada que ver con la realidad de este país, que tengo en mayor estima. No niego que estas personas sean lo que se afirma. Aunque personalmente no lo he comprobado, me baso en el testimonio del Sr. Benítez, que aunque me inspire muy poca confianza, afirma haber indagado este extremo y no le creo capaz de caer tan bajo como para inventárselo o para estar conchavado con dichos personajes.
Aunque la expansión de semejante secta pueda parecernos inverosímil, por lo ridículo de sus planteamientos, lo cierto es que hoy en día la Misión Rama, ha trascendido las fronteras peruanas llegando hasta nosotros y hasta nuestros días, habiéndose convertido en próspero negocio de unos y germen de paranoias patológicas en otros. Por otro lado, la inocencia que, a priori, puede deducirse de chifladuras tales como irse al monte a tocar la flauta para atraer a los alienígenas (¡verídico!) o realizar meditaciones y rezos colectivos con el mismo fin, solo es aparente. Quizá sea relativamente inocente en el nivel que concierne a los pobres tarados que lo practican, que a fin de cuentas sólo atentan contra el sentido común, pero al otro lado de los hilos se mueven personajes siniestros e intereses poco espirituales.
Como ejemplo de ello tenemos al italiano Eugenio Siragusa, padre espiritual de la Fraternidad Cósmica, grupo Rama con implantación en España, procesado por delitos sexuales. Tenemos también el reciente affaire Edelweis, en el que Eduardo González Arenas, alias Eddy, con un móvil de características similares, movía -según algunas noticias de prensa- una red de prostitución de menores, siendo además acusado de violación por parte de un adicto desengañado.
Recientemente ha saltado a la prensa española una noticia que habla de que un grupo de personas -españolas, también- ha estado en el Perú, en contacto con el IPRI y -por supuesto- con "nuestros hermanos mayores del cosmos". Con estos últimos han apalabrado su próxima visita a España, que coincidirá con la llegada de Sixto Paz Wells, hijo del fundador del IPRI, a Madrid el catorce de Abril próximo.
Lo primero que se me ocurre pensar es que un viaje de Perú a España o viceversa, con el único fin de predicar cuatro memeces, resulta ciertamente caro.
¿Qué se está tramando realmente?
Jesús Martínez Villaro.
(1) Benítez, Juan José. "Ovnis: S.O.S. a la humanidad". Plaza y Janés. Colección Otros Mundos.
Organizaciones escépticas de Estados Unidos: -Arizona: *Tucson Skeptical Society (TUSKS), Ken Morse, 2508 E. 23rd St., Tucson, AZ 85713. -California: *Bay Area Skeptics, Robert A. Steiner, Chairman, Box 60, Concord, CA 94522. *Sacramento Skeptics Society, Terry Sandbeck, 7988 California, Ave., Fair Oaks, CA 95628. *San Diego Skeptics, R.N. (Ernie) Ernissee and Elié Shneour, Co-chairs, Box 17566, San Diego, CA 92117. *Southern California Skeptics, Al Seckel, Chairperson, P.0. Box 7000-39, Redondo Beach, CA 90277. -Colorado: *Colorado Organization for a Rational Alternative to Pseudoscience (CO-RAP), Béla Scheiber, Director, P.O. Box 7277, Boulder, CO 80306. -Idaho: (ver Oregon-Idaho). -Minnesota: *Minnesota Skeptics, Robert W. McCoy, 549 Turnpike Rd., Golden Valley, MN 55416. -New York: *Committee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal (CSICOP), Paul Kurtz, Chairman, Central Park Station, Box 229, Buffalo, NY 14215-0229. *New York Committee for Skeptical Inquiry (NYCSI), Terence Nines, 51 Westchester Ave., Thornwood, NY 10594. -Ohio: *South Shore Skeptics, Page Stephens, 1346 W. 64th St., Cleveland, OH 44102. -Oregon-Idaho: *Northwest Skeptics, John Merrell, Oregon-Idaho Coordinator, P.0. Box 5027, Beaverton, OR 97007. -Pennsylvania: *Paranormal Investigating Committee of Pittsburgh (PICP), Richard Busch, Chairman, 5841 Morrowfield Ave., 302, Pittsburgh, PA 15217. -Texas: *Austin Society to Oppose Pseudoscience (A-STOP), Lawrence, Cranberg, President, P.O. Box 3446, Austin, TX 78764. *Dallas Society to Oppose Pseudoscience (D-STOP), James P. Smith, Science Div. of Brookhaven College, Dallas, TX 75234. *Houston Society to Oppose Pseudoscience (H-STOP), Steven D. Schafersman, Chairman, P.0. Box 541314, Houston, TX 77254. -Washington: *Northwest Skeptics, Michael R. Dennett, Chairman, Washington Coordinator, P.0. Box 70191, Seattle, WA 98107. -West Virginia: *Committee for Research, Education, and Science Over Nonsense (REASON), Steven Cody, Chairperson, Dept. of Psychology, Marshall University, Huntington, WV 25701.
Libros: Estamos solos en el cosmos, Heinrich K. Erben. "Las perspectivas de que, en cualquier lugar del Universo, fuera de la Tierra, progresara la evolución hasta originar seres dotados de inteligencia, con una civilización técnica, resultan tan exiguas, que su probabilidad estadística coincide prácticamente con cero. Así pues, parece que sí estamos solos en el cosmos."
Esta es la conclusión a la que llega, en su interesante libro "Estamos solos en el cosmos", el bioquímico alemán Heinrich Karl Erben.
Director del Instituto de Paleontología de la Universidad de Bonn y miembro de la sección alemana de la Unesco, Erben se rebela, en cierto modo, contra la creencia popular en un universo poblado por multitud de seres inteligentes. Y lo hace analizando el tema de la posible existencia de seres inteligentes extraterrestres desde el punto de vista escéptico.
"Estamos solos en el cosmos" es una obra claramente dividida en tres partes.
En la primera, Erben muestra su preocupación por el auge que han cobrado, de un tiempo a esta parte, diversas manifestaciones irracionales y pseudocientíficas: creencia en ovnis, en la visita de extraterrestres durante la antigüedad, etc. Y toca este tema porque "visionarios y sectarios, espiritistas, meros 'ufólogos' y científicos ignaros en ciencias biológicas, todos coinciden en algo, en lo que atañe a los extraterrestres inteligentes que pueblan el universo: en poseer el don de una fantasía de primera magnitud".
Erben considera que la denominada exobiología tiene, hoy en día, tres acepciones: "investigación sólida, especulación audaz y hábil intervención de lo ilusorio". Para el bioquímico alemán el pretendido fenómeno ovni no es otra cosa más que un mito moderno sectario y pseudorreligioso. Y escritores como Erich von Däniken, Robert Charroux y Karl F. Kohlenberg, lo que hacen es intentar vender como ciencia meras fabulaciones.
Para acabar este apartado, el autor denuncia la actitud pasiva de la mayoría de los miembros de la comunidad científica ante las denominadas pseudociencias, y culpa a los científicos de replicar "de manera templada y conciliadora" a los divulgadores de lo irracional.
La segunda parte de "Estamos solos en el cosmos" está dedicada a mostrar las especulaciones más o menos científicas que se han hecho acerca de la posible existencia de vida extraterrestre. Aparecen la panespermia de Svante August Arrhenius, el "contagio" de Fred Hoyle y Chandra Wickramasinghe, los bioides de Peter Decker, etc. Erben nos quiere transmitir una idea: el hecho de ser un reconocido científico y haber recibido los más altos galardones no quiere decir que uno esté
libre de sostener extravagancias y expresar especulaciones temerarias.
Por otro lado, atrae la atención de Erben un grupo de científicos que ha mostrado su predisposición a creer en la existencia de vida extraterrestre, y que él llama "la comunidad de los creyentes". Aquí critica el autor algunas de las empresas más conocidas que se han llevado a cabo en la búsqueda de inteligencias extraterrestres: Proyecto OZMA, Proyecto Cíclope, Mensaje de Arecibo, Sistema LINCOS, etc.
Para terminar, expone y critica los argumentos en que se basan quienes consideran probable la existencia de inteligencias extraterrestres. Asegura Erben que el automatismo de la biogénesis aún no se ha probado en lo que se refiere al sistema viviente más sencillo (la célula). Igualmente, piensa que para que surja la civilización técnica ha de existir un entorno sociocultural favorable. Y respecto a la fórmula de Green Bank, el autor considera que la misma no tiene valor alguno, puesto que, entre otras cosas, sus "premisas anticipan en parte el resultado final".
La tercera parte del libro constituye el cuerpo de "Estamos solos en el cosmos". Está íntegramente dedicada a la vida, su nacimiento y evolución en la Tierra hasta que se manifestó la inteligencia.
El primer problema con que se encuentra Erben es el de definir lo que es la vida. Y lo soluciona mediante una definición en la que se habla del "modo de ser de los procariotas, plantas y animales, incluido el hombre". Renuncia a la abstracción por la precisión.
El siguiente paso consiste en adentrarse en el proceso evolutivo que siguió la vida en la Tierra, desde su nacimiento hasta que surgió la inteligencia. Erben recalca la importancia que tienen, a la hora de considerar la existencia de inteligencias extraterrestres, la multiplicidad de opciones que se presentaron a lo largo de todo el proceso evolutivo.
Si siempre se ha hablado de la necesidad de que existan unas ciertas condiciones prebiológicas y biológicas para que surja la vida, Erben habla de un tercer tipo de condiciones: las culturales. Así, el bioquímico alemán llega a afirmar que el ser humano ha llegado a establecer la civilización técnica actual a través de un proceso tanto biológico como cultural. De ello deduce Erben que, para que se de en el universo una inteligencia similar a la humana, deberían darse todas las mismas condiciones que se han dado en la Tierra. Y la estadística parece indicarnos que esto es poco probable.
Se esté o no de acuerdo con Heinrich K. Erben, "Estamos solos en el cosmos" es una obra que merece la pena leer y que, estamos seguros, dará lugar a jugosas reflexiones y debates entre quienes estamos interesados por estos temas.
Luis Alfonso Gámez Domínguez.
Estamos solos en el cosmos. Editorial Planeta S.A. c/ Córcega, 273-277, 08008 Barcelona (España). Precio: 1.200 Pts.
Desde el sillón escéptico, recomendamos: -Bullough, Vern L.: Spirit Rapping Unmasked: An 1851 Investigation and Its Aftermath.- "The Skeptical Inquirer", otoño 1985, 60-67.- Artículo en el que se muestra que todo el asunto de las hermanas Fox (1848-1888) no fué más que un fraude. Lo que dió origen al movimiento espiritualista moderno, fué el chasqueo de los dedos de los pies o de los tobillos de las hermanas Fox, y la confesión de Margarete (la menor), redactada en 1888, así lo dice. Ya en aquella época algunos escépticos denunciaron el fraude; los médicos Austin Flint, Charles A. Lee y C.B. Coventry llegaron a la conclusión de que los sonidos los producían las hermanas mediante el chasquido de las articulaciones de la rodilla. -Taylor, Lee Roger, Jr.; y Dennet, Michael R.: The Saguaro Incident: A Study in CUFOS Methodology.- "The Skeptical Inquirer", otoño 1985, 69-79 y 82.- Al estudiar la foto de Saguaro, considerada por el CUFOS como de un ovni-luz nocturna, los autores llegan a la conclusión de que se trata de un burdo fraude. Tomando como base el proceder del CUFOS, denuncian los errores metodológicos en que incurren los ufólogos: aceptar datos obtenidos bajo condiciones sospechosas, ignorar información facilitada por escépticos, explotar los hechos comercial y publicitariamente, etc. -Cranberg, Lawence: Pseudoscience and the Associated Press.- "The Skeptical Inquirer", invierno 1985-86, 126-127.- El autor denuncia el hecho de que la AP, una de las cinco grandes agencias de noticias mundiales, sea una notoria divulgadora de las pseudociencias. Muestra como la agencia se ha hecho merecedora de tal calificativo gracias a su larga trayectoria en la propagación de todo lo pseudocientífico. Llama la atención indirectamente sobre cual ha de ser el papel que han de jugar los medios de comunicación ante la superstición e irracionalidad.
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Chiste: Se ve una pintada en una pared que dice: ¿Qué han venido a hacer los extraterrestres a la Tierra? (se ve a un alienígena meando)(Aitor).
Txoko txikia del marciano. Hallucinated Press (Massachussets del Sur, 15 de Enero 1986).- Los ufólogos han llegado a la conclusión de que los extraterrestres vienen a la Tierra con la intención de capturar un ejemplar de ser humano que no fume, no beba alcohol, no se drogue y no coma alimentos enlatados.
Jaime K. Braloca, perseguidor nocturno de platillos volantes y ufólogo de reconocido prestigio, sostiene que desde que llegaron en 1947 los extraterrestres no han encontrado un solo ejemplar que responda a tales características.
Turuta Press (Leganés, 17 Febrero 1986).- Un internado en el sanatorio mental de la citada localidad ha dicho que el no fuma, no bebe, no se droga y que no come alimentos enlatados, por lo que los venusianos le han llevado de viaje hiperlumínico a su planeta en varias ocasiones durante los últimos años.
UPIER Press (Carolina del Medio, 18 de Marzo 1986).- Por fin, un intrépido periodista, con millones de kilómetros tras los ovnis, ha encontrado el mensaje original que ha dado origen a las especulaciones de los últimos días sobre ovnis. Vean el mensaje de claro contenido: <ðÞðþ[ð>ð[ ð[Þ÷E <ðÞðþþð[ ðE µ÷[>¤ > E>}<Eþµ[ E> µ/÷¬ð{𤠧E Ø=þ/ #E ÷¶<÷=> {{ BE>=µE°° ðµð<ð §E ><E}v. ____> ____> __~ ¬>¬__ ¬><__>
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Ante lo cual el citado reportero ha dicho: "La Ciencia ya tiene la prueba que quería. Los extraterrestres existen."