Nueva charla en el ciclo «Increíble... Pero falso» del Museo de la Ciencia de Valladolid

Enviado por noticias el Mar, 05/04/2022 - 09:00

El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acoge hoy martes 5 de abril, a las 19 h, la charla ‘¿Cuánto cuenta lo cuántico? Desmontando mitos sobre Física de Partículas’. Un encuentro enmarcado en el  XII ciclo ‘Increíble… pero falso’ desarrollado gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

Se atribuye a Michael Faraday la famosa respuesta “No sé para qué sirve, pero apuesto a que algún día su gobierno cobrará impuestos por ello» cuando un político le preguntó acerca de la utilidad de este novedoso fenómeno llamado «electricidad». Ese mismo sentir sigue siendo válido cuando se interroga a quienes se dedican a la física fundamental por la utilidad inmediata de sus investigaciones. No resulta sencillo responder a ciertas preguntas, y esto crea un halo de misterio alrededor de la física de partículas que puede generar malinterpretaciones y bulos. A pesar de ello, grandes proyectos científicos como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el CERN (Ginebra, Suiza) tienen una enorme relevancia, no solo para dar respuestas a las grandes preguntas sobre cómo se formó el mundo que nos rodea, sino también para saber cómo los desarrollos tecnológicos asociados a este campo han tenido impacto en nuestro día a día.

En este coloquio, Jesús Puerta Pelayo y María Cepeda, investigadores de la unidad CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) – Física de Partículas, repasarán el pasado, presente y futuro de la física de partículas, las verdades y mentiras sobre esta disciplina, cómo este campo ha ayudado a mejorar el mundo que nos rodea, y qué esperamos obtener al conocer en detalle la estructura más íntima de nuestro Universo.

Auditorio del Museo. Entrada gratuita hasta completar aforo
Retransmisión en directo a través de la página de Facebook del Museo https://www.facebook.com/MuseoCienciaDeValladolid

Breve currículum de Jesús Puerta Pelayo y María Cepeda

Jesús Puerta y María Cepeda son doctores en física e investigadores de la Unidad CIEMAT – Física de Partículas. Ambos son miembros de la colaboración experimental CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el CERN (Laboratorio Europeo para Física de Partículas). CMS es uno de los dos experimentos que observaron por primera vez el bosón de Higgs hace ya 10 años. Este descubrimiento condujo a la concesión del premio Nobel de Física en 2013 a Peter Higgs y François Englert, los físicos teóricos que propusieron su existencia. Tanto María como Jesús han desarrollado sus carreras en prestigiosos institutos de investigación como el Istituto Nazionale di Fisica Nucleare en Bolonia, la Universidad de Wisconsin y el propio CERN, y han ocupado puestos de responsabilidad dentro de la colaboración como coordinador técnico del detector central de muones (Jesús) o coordinadora de análisis del Bosón de Higgs (María).

Más información de cada charla haciendo clic en https://www.museocienciavalladolid.es/event/15958/

Fecha
2022-04-05T19:00:00 - 2022-04-05T21:00:00
Añadir al calendario