Calendario de eventos

Week of Marzo 18, 2019

  Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
All day
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Before 01
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19/03/2019 - 19:00 to 20:30

El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acoge el martes 19 de marzo, a las 19 h, la charla ‘¿Homeopatía? ¡No, gracias!’. Conferencia incluida en el IX ciclo ‘Increíble… pero falso’, iniciativa iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

En este encuentro, Raquel Blasco Redondo, profesora en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de Valladolid y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Valladolid, indicará que La homeopatía no es un sistema de abordaje científico de la enfermedad, en ninguna de sus fases, ni en la prevención, ni en la curación, así como tampoco en el tratamiento o alivio de los síntomas.
Para ello, la especialista aclarará que en Medicina todos los avances que se han realizado en materia de salud, de reducción de la mortalidad y de mejora de la calidad de vida están basados en unos principios científicos coherentes, lógicos, reproducibles y aplicables.
 
Por el contrario, la doctora manifestará que las bases “científicas” homeopáticas sobre cómo actúan estos medicamentos han sido refutadas por infinidad de trabajos realizados con fuerte evidencia científica desde numerosos ámbitos académicos: biología, psicología, física, química, medicina, etc…
 
En esta línea, Raquel Blasco indicará que existen múltiples meta-análisis y revisiones sistemáticas que constatan que los trabajos publicados sobre la eficacia de la homeopatía se deben al azar, métodos de investigación defectuosos y, básicamente, a un importante sesgo de información. En todos ellos se demuestra que existe una ausencia general de evidencia estadística sólida de su eficacia terapéutica, lo que es consistente con la carencia de cualquier agente o mecanismo farmacológico biológicamente verosímil; y concluyen que la homeopatía es ineficaz y desaconsejan continuar su financiación en los sistemas de salud que aún la sostenían.
 
Por ello, la conferenciante manifestará que la homeopatía no es sino una estructura de dogmas, un entramado de creencias, un credo que ocasionalmente puede llevar a la falta de oportunidad de tratamiento real de enfermedades reales y que, en consecuencia, ocasionalmente puede poner en grave peligro la salud del paciente.
 
La entrada a esta conferencia es gratuita hasta completar aforo.
 
 
Breve currículum de Raquel Blasco Redondo
 
Raquel Blasco Redondo es doctora en Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, médica especialista en Medicina Interna y responsable de la Unidad de Medicina Interna del Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta de Castilla y León.
 
Es además, vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Valladolid, profesora asociada en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de Valladolid y profesora adjunta en el grado ‘Ciencias de la Actividad Física y el Deporte’ de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.
 
También ejerce como profesora colaboradora honorífica universitaria en numerosos másters y títulos propios de las universidades Católica San Antonio de Murcia, Alcalá de Henares, Granada, Ouberta de Barcelona, Salamanca y País Vasco (Vitoria).
Entre otras asociaciones, es miembro del  Grupo de expertos de nutrición deportiva (Nutrimed) de la SEMED/FEMEDE para la elaboración de los documentos de consenso sobre ‘Ayudas ergogénicas nutricionales’ y ‘Reposición hidroelectrolítica’, y del Grupo de expertos de nutrición comunitaria y actividad física para la elaboración de los documentos de consenso sobre la ‘Metodología de las encuestas alimentarias, tipificación de la actividad física y estilos de vida saludables’.
 
Es autora del blog ‘Ex notitia victoria’ (https://raquelblascor.wordpress.com/), un espacio que incluye  actualizaciones de evidencias científicas en medicina, deporte, actividad física, rendimiento deportivo y salud.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23/03/2019 - 09:00 to 21:00

El Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba (junto a la Mezquita-Catedral) acogerá el próximo 23 de marzo la XIV Jornada Laicista de Europa Laica, que en esta ocasión lleva el lema "Laicidad y Democracia".

En la página web de Europa Laica se encuentra toda la información del evento y el formulario para la inscripción.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23/03/2019 - 19:45 to 21:30

Hablan de la posmodernidad como uno de los jinetes del apocalipsis: culpable de la desaparición de los valores, el "millenial" llorón, el resurgimiento de los populismo, protector de pseudociencias y la superstición. ¿Pero qué es? ¿Y por qué post? ¿Se puede aprovechar o reciclar? Albert Carlavilla, profesor de filosofía y psicología, tratará de abordar el tema de forma clara y directa, para todos los públicos.