Calendario de eventos

Week of Abril 23, 2018

  Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
All day
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Before 01
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24/04/2018 - 19:00 to 20:30

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza el martes 24 de abril, a las 19 h, la charla 'Ciencia y cosmética: sombra aquí, sombra allá...'.  Una conferencia, de entrada libre hasta completar aforo, incluida en el VIII ciclo ‘Increíble… pero falso’, iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

¿La cosmética funciona? ¿Cuánto hay de ciencia y cuánto hay de marketing? ¿Es segura? Deborah García Bello, química y divulgadora científica, tiene las respuestas.

Todos los años hay alguna crema de marca blanca que supuestamente supera las valoraciones de la más cara del mercado. Hay cremas que dicen reparar nuestro ADN y champús creadores de materia. ¿Ciencia o tomadura de pelo?

Algunos cosméticos se publicitan como "libres de tóxicos", "sin parabenos", "sin aluminio", "ecológicos", "sin filtros químicos". ¿Hay cosméticos con sustancias nocivas en su composición?

Otros se publicitan como "no testados en animales" o "cruelty free". ¿Cómo se testan los cosméticos?

Cada cierto tiempo los medios de comunicación nos alertan sobre la seguridad de algunos productos, desde la famosa crema hidratante supuestamente cancerígena, a la crema solar para niños retirada del mercado el pasado verano. Pero ¿qué sucedió realmente?

Deborah García Bello nos enseñará cómo la cultura científica y el pensamiento crítico nos servirán para detectar la publicidad engañosa, los prejuicios, las noticias falsas y otras tretas perpetradas alrededor de la industria cosmética.
Deborah García Bello es química, divulgadora científica y colaboradora de Radio Galega, Onda Cero, Radio Nacional, Radio Voz, Televisión Española, Televisión de Galicia, entre otros. Escribe para diferentes medios como El País, La Voz de Galicia, El observador de la belleza de L'Oréal, el Cuaderno de Cultura de la UPV/EHU o Naukas, y da conferencias en todo el mundo.

Es la directora de las jornadas "Ciencia y Arte" del Museo Guggenheim de Bilbao y la Universidad del País Vasco; y es miembro de la Asociación Galega de Comunicación de Cultura Científica e Tecnolóxica y de la Asociación Española de Comunicación Científica.

Es autora del aclamado blog dimetilsulfuro.es, por el que recibió el Premio Bitácoras 2014 al mejor blog de ciencia nacional; y su canal de Youtube @Deborahciencia cuenta con más de 14.000 suscriptores.

Es autora del libro Todo es cuestión de química (Ed. Paidós, 2016), galardonado con el Premio Prismas al mejor libro editado sobre divulgación científica en 2017. Por su actividad divulgadora recibió un premio Jot Down Ciencia en 2017 y recibió el Premio Tesla a la divulgación en 2016.

En febrero salió a la venta su último libro "¡Que se le van las vitaminas!" (Ed. Paidós, 2018), que ya va por su tercera edición.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27/04/2018 - 21:00 to 22:30

Las pseudoterapias matan pero sus víctimas non se consideran tales. Hablaremos de casos manifiestos de víctimas de pseudoterapias y valoraremos la última sentencia, la del caso Mario Rodríguez, entre otras. Comentaremos la manipulación psicológica que sufren las víctimas, al menos de tipo coercitivo. Discutiremos algunos artículos clave relacionados con las pseudoterapias en nuestro ordenamiento jurídico y, finalmente, debatiremos si en realidad no se trata tanto de un problema de falta de legislación, como de falta de aplicación o permisividad desde los diferentes ámbitos competentes.