Bibliografía comentada

A) Revisiones recientes sobre los efectos biológicos y en la salud de los campos de frecuencia industrial

A1) J.G. Davis y col.: Health Effects of Low-Frequency Electric and Magnetic Fields. Oak Ridge Associated Universities, 1992.
- "...no existen pruebas convincentes en la literatura publicada para apoyar la opinión de que la exposición a campos eléctricos y magnéticos de frecuencia extremadamente baja, generados por fuentes como electrodomésticos, pantallas de visualización y líneas eléctricas locales, sea peligroso para la salud."
A2) J.A. Dennis y col.: Human Health and Exposure to Electromagnetic Radiation (NRPB-R241). National Rad Protect Board, Chilton, 1993.

- "El conjunto de las pruebas apunta a una ausencia de efectos a los niveles a los que la gente está expuesta normalmente."
A3) P. Guenel y J. Lellouch: Synthesis of the literature on health effects from very low frequency electric and magnetic fields. Nat Inst Health Medical Res (INSERM), Paris, 1993.
- "Los estudios de laboratorio nunca han mostrado un efecto cancerígeno, [pero] los resultados epidemiológicos disponibles en la actualidad no permiten excluir en este momento un papel de los campos magnéticos en la incidencia de leucemia, en particular en niños... El efecto de los campos magnéticos en la salud humana es todavía un problema que hay que investigar. Sólo se convertirá en un problema de salud pública si se confirman efectos concretos."
A4) J. Roucayrol: Report on extremely low-frequency electromagnetic fields and health. Bull Acad Nat Med 177:1031-1040, 1993.
- "No hay una evidencia concluyente que asocie los campos eléctricos y magnéticos con efectos sobre la reproducción o teratógenos, y/o que tengan un papel en la iniciación, promoción o progresión de ciertos cánceres, incluso aunque algunos datos no pueden excluir esta posibilidad... las asociaciones observadas entre campos eléctricos y magnéticos y ciertas patologías, como leucemias y otros cánceres infantiles y en adultos, no pueden mantenerse con los datos epidemiológicos disponibles."
A5) J.E. Moulder y K.R. Foster: Biological effects of power-frequency fields as they relate to carcinogenesis. Proc Soc Exp Med Biol 209:309-324, 1995.
- Artículo revisado por expertos basado en una versión de 1995 de este documento de preguntas más frecuentes. Ver A12 para una adaptación posterior.
A6) K.R. Foster y J.E. Moulder: Questioning biological effects of EMF. IEEE Engineering in Medicine and Biology, vol 15 (Jul/Aug), Institute of Electrical and Electronic Engineers, New York, pp. 23-102, 1996.
- Colección de artículos, escritos por varios autores, sobre campos de frecuencia industrial y radiofrecuencias y salud humana, y que ha sido editado por los autores de este documento de preguntas más frecuentes.
A7) National Research Council (U.S.): Possible health effects of exposure to residential electric and magnetic fields. National Academy Press, Washington, DC, (1996).
- "Basándonos en una evaluación exhaustiva de los estudios publicados sobre los efectos de los campos eléctricos y magnéticos de frecuencia industrial en células, tejidos y organismos (incluyendo seres humanos), la conclusión del comité es que la evidencia actualmente disponible no muestra que la exposición a estos campos represente un peligro para la salud humana. Específicamente, ninguna evidencia concluyente y consistente muestra que la exposición residencial a campos eléctricos y magnéticos produzca cáncer, efectos neurocomportamentales adversos o efectos en la reproducción y el desarrollo."
A8) R. Kavet: EMF and current cancer concepts. Bioelectromag 17:339-357, 1996.
- "Actualmente se piensa que la carcinogénesis es un proceso de múltiples etapas que requiere, al menos, dos sucesos genotóxicos en su desarrollo crítico, pero que es facilitado por efectos proliferativos no genotóxicos en células diana... Los efectos [de los campos de frecuencia industrial] relevantes para la carcinogénesis no han sido confirmados y no se ha determinado un mecanismo de acción..."
A9) K.R. Foster y col.: Weak electromagnetic fields and cancer in the context of risk assessment. Prc.IEEE 85:733-746, 1997.
- Revisión de los posibles efectos en la salud de los campos electromagnéticos de baja intensidad desde la perspectiva de la evaluación del riesgo cancerígeno, incluyendo tres casos de temas relacionados con campos electromagnéticos y cáncer. Los autores concluyen que "la evidencia que apoya una relación entre campos y cáncer es débil e inconsistente. Sin embargo, en vista de las dificultades inherentes a la evaluación del riesgo de cáncer, y para probar algo negativo en general, no es posible demostrar que no existe tal relación... Este problema puede requerir una comprensión más amplia del riesgo y de la comunicación del riesgo por parte del público y de las organizaciones involucradas profesionalmente en la tecnología de la electricidad."
A10) A. Lacy-Hulbert y col.: Biological responses to electromagentic fields. FASEB J 12:395-420, 1998.
- "La evidencia acumulada... indica que los estudios epidemiológicos no son capaces de proporcionar una correlación clara entre exposición [a campos de frecuencia industrial] y el desarrollo del cáncer... [La epidemiología] está influenciada por el hecho de que no se conoce el mecanismo por el cual [campos de frecuencia industrial] pueden contribuir a producir tumores. Este último hecho también ha contribuido al fracaso de los experimentos en animales en generar evidencias convincentes de efectos mutagénicos o de promoción de tumores... El tema recurrente de esta revisión ha sido la necesidad de demostrar una única e inequívoca respuesta inducida [por campos de frecuencia industrial] que sea reproducible de forma consistente en laboratorios independientes... Hasta que esto no se consiga, el asunto de las respuestas biológicas [a campos de frecuencia industrial] continuará siendo visto con gran escepticismo por la mayoría de la comunidad científica."
A11) Assessment of Health Effects from Exposure to Power-Line Frequency Electric and Magnetic Fields: Working Group Report, National Institutes of Health, Research Triangle Park, NC, 1998.
- Los campos de frecuencia industrial son un "posible", pero no un "probable" cancerígeno. Ver Q27F para más detalles. Ver también A16 para un informe actualizado.
A12) J.E. Moulder: Power-frequency fields and cancer. Crit Rev Biomed Eng 26:1-116, 1998.
- Artículo revisado por expertos basado en una versión de comienzos de 1998 de este documento de preguntas más frecuentes.
"Los mecanismos de la carcinogénesis están lo suficientemente establecidos como para que los estudios de laboratorio puedan ser utilizados para evaluar si un agente tiene potencial cancerígeno. Se han publicado aproximadamente 100 estudios en busca de evidencias de que los campos de frecuencia industrial tienen actividad genotóxica o epigenética. Estos estudios no han hallado evidencia replicada de que los campos de frecuencia industrial tengan el potencial ni para producir ni para contribuir al cáncer. De los pocos estudios que han mostrado alguna evidencia de actividad cancerígena, la mayoría han utilizado condiciones de exposición con poca relevancia en el mundo real, ninguno ha sido replicado y muchos intentos directos de replicación han fracasado. Esto, unido a la epidemiología y la biofísica lleva a la conclusión de que la asociación causal entre campos de frecuencia industrial y cáncer no sólo no está demostrada, sino que es bastante improbable."
A13) J. McCann, L.I. Kheifets y col.: Cancer risk assessment of extremely low frequency electric and magnetic fields: A critical review of methodology. Environ Health Perspect 106:701-717, 1998.
- "Esta revisión proporciona una discusión sobre la metodología de evaluación del riesgo de cáncer pertinente para desarrollar una estrategia para campos eléctricos y magnéticos de frecuencia extremadamente baja... Se ofrecen las siguientes recomendaciones:
1) La evaluación del riesgo debe contemplarse como un proceso iterativo que forma parte informa de un juicio general sobre riesgos para la salud...
2) La identificación de un riesgo que llegue a la conclusión de efectos débiles o nulos, como los que pueden estar asociados a los campos de frecuencia industrial, debe asignar un peso significativo a los bioensayos en animales...
3) Debe incluirse un factor que tenga en cuenta las posibles diferencias en la sensibilidad a la carcinogénesis por la edad...
4) La ausencia de evidencia de relación dosis-respuesta y la aparente falta de reactividad del ADN [de los campos de frecuencia industrial] sugiere que puede ser apropiado un factor de seguridad (o incertidumbre) o margen de tipo de exposición para la caracterización del riesgo
5) La evaluación del riesgo debe permitir, por lo menos, llegar a una conclusión previa relativa a los límites del riesgo cancerígeno de la exposición [a campos de frecuencia industrial], y también debe definir una agenda de investigación eficiente destinada a clarificar las incertidumbres de forma apropiada para una evaluación más completa."
A14) J.E. Moulder y K.R. Foster: Is there a link between exposure to power-frequency electric fields and cancer? IEEE Eng Med Biol 18(2):109-116, 1999.
- "Algunos autores han sugerido recientemente que son los campos eléctricos de frecuencia industrial, más que los magnéticos, los que podrían estar relacionados con el cáncer; para la mayoría su conclusión se basa reinterpretaciones posteriores de los estudios epidemiológicos existentes. En este artículo revisamos la evidencia concerniente al tema de si los campos eléctricos de frecuencia industrial podrían causar o contribuir al cáncer... La hipótesis general de que los campos eléctricos de frecuencia industrial están relacionados de forma causal con cáncer en humanos es incluso más débil que para los campos magnéticos, y se le puede calificar de forma razonable como inexistente... No es necesario decir que nuestra sociedad tiene muchos problemas de salud urgentes, pero según todas las apariencias, el cáncer debido a las líneas eléctricas no es uno de ellos."
A15) National Research Council. Research on Power-Frequency Fields Under the Energy Policy Act of 1992. Nation Academy Press, Washington, DC, 1999.
- "Los resultados del programa EMF-RAPID no apoyan la disputa de que el uso de energía eléctrica supone un gran riesgo no reconocido para la salud pública. La investigación básica sobre los efectos de los campos magnéticos de frecuencia industrial debe continuar, pero no se requiere un esfuerzo especial para financiar la investigación."
A16) Health Effects from Exposure to Power-Line Frequency Electric and Magnetic Fields: National Institutes of Health, Research Triangle Park, NC, 1999.
- "La evidencia científica que sugiere que la exposición [a campos elelctromagnéticos de frecuencia industrial] supone algún riesgo para la salud es débil". Ver Q27G para más detalles. El informe está disponible en:
http://www.niehs.nih.gov/emfrapid/html/EMF_DIR_RPT/Report_18f.htm
A17) Committee on Man and Radiation: Possible health hazards from exposure to power-frequency electric and magnetic fields - A COMAR Technical Information Statement. IEEE Eng Med Biol 19(1):131-137, 2000.
- "Tras el análisis de los informes de investigación relevantes publicados durante los últimos 10 años, COMAR concluye que es extremadamente improbable que exposiciones medias durante 24 horas a campos magnéticos de frecuencia industrial menores de 1 mT [1.000 microT] puedan asociarse con problemas para la salud. Una buena evidencia de laboratorio muestra que campos entre 100 y 10.000 veces superiores a este nivel, tanto sinusoidales como pulsados, pueden inducir una variedad de efectos biológicos... Muchos de los informes sobre efectos de campos más débiles deben considerarse como preliminares, ya que algunas observaciones no han podido ser replicadas por diferentes laboratorios, mientras que otras, observadas en células, no han sido claramente relacionadas con efectos en animales completos. Tampoco se conocen completamente los mecanismos de interacción entre campos de frecuencia extremadamente baja y baja intensidad y células, tejidos o animals de laboratorio; por tanto, el impacto para la salud de tales campos en animales completos y personas, si es que existe, no puede ser pronosticado o explicado.
El texto completo está disponible en: http://homepage.seas.upenn.edu/~kfoster/powerfreq.htm
A18) J.E. Moulder: The Electric and Magnetic Fields Research and Public Information Dissemination (EMF-RAPID) Program. Radiat Res 153:613-616, 2000.
- En Estados Unidos la preocupación pública sobre si la exposición a campos de frecuencia industrial estaba ligada al cancer llevó al establecimiento de un programa de investigación por parte del Congreso, el EMF-RAPID (Electric and Magnetic Fields Research and Public Information Dissemination). Gran parte del trabajo financiado por el EMF-RAPID no ha sido publicado todavía en la literatura científica. El Instituto Nacional de Ciencias de la Salud y el Medio Ambiente de Estados Unidos (NIEHS) pidió a la revista Radiation Research que publicara un número especial en un intento de remediar este vacío de publicación. Esta es la introducción a ese número especial. Ver también H55, H56, H57, H58, J17, K8, K9 y K10.
A19) A.W. Preece, J.W. Hand y col.: Power frequency electromagnetic fields and health. Where's the evidence? Phys Med Biol 45:R139-R154, 2000.
- Una revisión de la controversia entre cáncer y líneas eléctricas que concluye: "No se ha hallado ninguna asociación entre exposición a campo magnético en el laboratorio y carcinogénesis tanto en modelos animales como celulares. En realidad, los estudios han demostrado que los campos magnéticos no se asocian con el cáncer. Sin embargo, se mantiene la confusión en cuanto a que los resultados de algunos estudios epidemiológicos pueden interpretarse como que sugieren que vivir cerca de líneas de transporte de alta tensión parece incrementar ligeramente el riesgo de leucemia infantil."
A20) ELF Electromagnetic Fields and the Risk of Cancer. Doc NRPB, 12, 2001.
- "Los experimentos de laboratorio no han proporcionado una buena evidencia de que los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja sean capaces de producir cáncer, y los estudios epidemiológicos sobre personas tampoco sugieren que causen cáncer en general. Existe, sin embargo, cierta evidencia epidemiológica de que una exposición prolongada a niveles altos de campos magnéticos de frecuencia industrial se asocia con un pequeño riesgo de leucemia en niños. En la práctica, tales niveles de exposición se dan rara vez entre el público en el Reino Unido. En ausencia de una clara evidencia de un efecto cancerígeno en adultos, o de una explicación plausible derivada de experimentos sobre animales o células, la evidencia epidemiológica no es en este momento lo suficientemente sólida como para justificar una conclusión firme de que tales campos causan leucemia en niños. Sin embargo, a menos que investigaciones futuras indiquen que este hallazgo es debido al azar o a un artefacto no reconocido, queda la posibilidad de que una exposición intensa y prolongada a campos magnéticos pueda aumentar el riesgo de leucemia en niños."

B) Revisiones de la epidemiología sobre exposición a campos de frecuencia industrial

B1) M. Coleman y V. Beral: A review of epidemiological studies of the health effects of living near or working with electrical generation and transmission equipment. Int J Epidem 17:1-13, 1988.
- Revisión de estudios residenciales y laborales, incluyendo un meta-análisis que muestra un pequeño exceso de incidencia de leucemia en trabajos eléctricos.
B2) G.B. Hutchison: Cancer and exposure to electric power. Health Environ Digest 6:1-4, 1992.
- Meta-análisis de estudios de exposición residencial que muestra un exceso de incidencia de tumores cerebrales infantiles, pero no de leucemia o linfoma infantil. El análisis también muestra un exceso de leucemia y tumores cerebrales en trabajos eléctricos, pero no un exceso significativo de linfoma o de la tasa global de cáncer.
B3) R. Doll y col.: Electromagnetic Fields and the Risk of Cancer. NRPB, Chilton, 1992.
- Revisión de estudios de frecuencias extremadamente bajas y radiofrecuencias que incluye un meta-análisis de los datos de cáncer infantil. Para la leucemia, el análisis muestra una incidencia mayor con el código de cables, pero no con la distancia a los cables o con campos medidos. Para tumores cerebrales infantiles, el análisis muestra una mayor incidencia con el código de cables y distancia, pero no con campos medidos. Para la tasa global de cáncer infantil, el análisis muestra una incidencia elevada con el código de cables y campos medidos, pero no con la distancia.
B4) A. Ahlbom y col.: Electromagnetic fields and childhood cancer. Lancet 343:1295-1296, 1993.
- Análisis conjunto de los estudios de cáncer infantil escandinavos que indica que si se utiliza el campo histórico calculado, se observa un pequeño incremento en la incidencia de leucemia, pero no un incremento estadísticamente significativo en la incidencia de cáncer del sistema nervioso central, linfoma o tasa global de cáncer.
B5) E.P. Washburn y col.: Residential proximity to electrical transmission and distribution equipment and the risk of childhood leukemia, childhood lymphoma, and childhood nervous system tumors: Systematic review, evaluation, and meta-analysis. Cancer Causes Control 5:229-309, 1994.
- Meta-análisis de los estudios de cáncer infantil y líneas eléctricas que informa de un incremento de leucemias y tumores cerebrales, pero no linfomas. Sólo se usa como medida de la exposición la distancia a la línea.
B6) L.I. Kheifets y col.: Occupational electric and magnetic field exposure and brain cancer: A meta-analysis. J Occup Environ Med 37:1327-1341, 1995.
- Este meta-análisis encuentra un riesgo relativo de 1,2 para tumores cerebrales en trabajos eléctricos. Los riesgos relativos eran mayores en los estudios hechos en Estados Unidos que en los de los países nórdicos. Los ingenieros eléctricos tienen uno de los riesgos relativos más altos, a pesar de ser un grupo que generalmente muestra exposiciones bajas. Los autores declaran que "debido a la falta de información sobre exposición y a un patrón claro de dosis-respuesta, no es posible concluir que los campos eléctricos y magnéticos estén asociados de forma causal con el exceso de tumores cerebrales observado".
B7) L. Hardell y col.: Exposure to extremely low frequency electromagnetic fields and the risk of malignant diseases -- an evaluation of epidemiological and experimental findings. Eur J Cancer Prev 4 (Suppl. 1):3-107, 1995.
- "No hay una base científica para establecer una normativa laboral o ambiental de exposición a campos eléctricos o magnéticos de baja frecuencia..."
B8) R. Meinert y F. Michaelis: Meta-analysis of studies of the association between electromagnetic fields and childhood cancer. Rad Env Biophys 35:11-18, 1996.
- La tasa global de cáncer infantil muestra una "asociación marginal" con la exposición estimada según el código de cables, distancia y campos medidos/calculados. Para cánceres individuales, los resultados son muy variables y dependen de la medida de la exposición. Los autores hacen notar que "una posible explicación para el alto grado de heterogeneidad entre los estudios... pudiera ser que los valores de corte no siempre son elegidos con anterioridad, sino que se seleccionaron porque... los resultados más espectaculares se obtenían con esos valores específicos. Si esta especulación fuera cierta, al menos parcialmente, cualquier meta-análisis daría un falso positivo como resultado."
B9) C. Poole y D. Ozonoff: Magnetic fields and childhood cancer: an investigation of dose response analyses. IEEE Eng Med Biol 15 (Jul/Aug):41-49, 1996.
- "Los datos epidemiológicos existentes sobre campos eléctricos y magnéticos y cáncer infantil muestran evidencia de una relación dosis-respuesta... La tendencia es más fuerte para leucemia que para tumores cerebrales."
B10) C.Y. Li y col.: Epidemiological appraisal of studies of residential exposure to power frequency magnetic fields and adult cancers. Occup Environ Med 53:505-510, 1996.
- Revisión de la literatura sobre exposición residencial a campos de líneas eléctricas y cáncer en adultos. Los autores concluyen que "las pruebas no son lo suficientemente sólidas como para apoyar la supuesta relación causal entre exposición residencial a campos magnéticos y leucemia en adultos, tumores cerebrales o cáncer de mama". El autor resalta que los estudios realizados hasta la fecha tienen relativamente poca potencia estadística.
B11) M. Feychting: Occupational exposure to electromagnetic fields and adult leukaemia: a review of the epidemiological evidence. Radiat Environ Biophys 35:237-242, 1996.
- Revisión de estudios de exposición laboral y leucemia hasta el año 1995. El autor concluye que "hay ciertos indicios de una asociación entre exposición laboral a campos magnéticos y leucemia, en especial con leucemia crónica linfoide, pero las pruebas quedan debilitadas por inconsistencias entre y dentro de los estudios. En este momento no se pueden extraer conclusiones definitivas." B12) G. Theriault y col.: Risk of leukemia among residents close to high voltage transmission electric lines. Occup Environ Med 54:625-628, 1997.
- Meta-análisis de estudios de exposición residencial y leucemia realizado después del de Tynes y col. (1997) [C33], pero antes del de Linet y col. (1997) [C35]. Se hace un análisis conjunto de niños y adultos. Por la naturaleza del análisis, los resultados están totalmente dominados por el estudio del propio autor, Li y col. (1997) [C32]. El análisis muestra riesgos relativos de 1,3 a 1,8 en domicilios a 50 metros de líneas eléctricas de alta tensión y para campos calculados superiores a 0,2 microT. No se evidencia una relación dosis-respuesta para distancia o campos calculados.
B13) R.D. Miller y col.: Brain cancer and leukemia and exposure to power-frequency (50- to 60-Hz) electric and magnetic fields. Epidemiol Rev 19:273-293, 1997.
- Ni para los cánceres del sistema nervioso central ni para la leucemia podemos concluir en este momento que exista una evidencia fuerte de asociación con campos eléctricos y magnéticos en el ambiente laboral. Los estudios de exposición ambiental a campos eléctricos y magnéticos y cáncer muestran una débil evidencia de una asociación con leucemia infantil y, posiblemente, con tumores cerebrales infantiles. Los estudios más recientes no respaldan la conexión con tumores cerebrales y debilitan la conexión con la leucemia. Entre los adultos, los estudios ambientales no confirman la débil evidencia generada por los estudios laborales.
B14) D. Wartenberg: Residential magnetic fields and childhood leukemia: a meta-analysis. Amer J Public Health 88:1787-1794, 1998.
- Ver [B20] para un análisis actualizado de este autor.
B15) L.I. Kheifets y C.C. Matkin: Industrialization, electromagnetic fields, and breast cancer risk. Environ Health Perspec 107 (Suppl. 1):145-154, 1999.
- Revisión de la hipótesis de que el incremento del cáncer de mama en mujeres en el mundo industrializado podría estar relacionado con la exposición a campos de frecuencia industrial o a luz durante la noche. Los autores concluyen que: "la mayor parte de los datos epidemiológicos no proporcionan un fuerte apoyo para una asociación entre campos de frecuencia industrial y cáncer, pero debido a la limitada potencia estadística... no es posible descartar esa relación..." Los autores recomiendan que los futuros estudios tengan suficiente potencia estadística para detectar pequeños efectos, basarse en evaluaciones exhaustivas de la exposición y prestar una atención cuidadosa el estado de los receptores menopaúsicos y estrógenos.
B16) G.C. Brainard, R. Kavet y col.: The relationship between electromagnetic field and light exposures to melatonin and breast cancer risk: A review of the relevant literature. J Pineal Res 26:65-100, 1999.
- Una revisión de la hipótesis de que el incremento del cáncer de mama en mujeres e el mundo industrializado podría estar relacionado con la exposición a campos de frecuencia industrial o a luz durante la noche. Los autores concluyen que: "basándose en los datos públicos, no está claro actualmente si la exposición a campos de frecuencia industrial y luz eléctrica son factores significativos del cáncer de mama."
B17) L.I. Kheifets, E.S. Gilbert y col: Comparative analyses of the studies of magnetic fields and cancer in electric utility workers: studies from France, Canada, and the United States. Occup Environ Med 56:567-574, 1999.
- Comparación de tres estudios publicados anteriormente sobre trabajadores del sector eléctrico que analizaban la relación entre exposición laboral a campos magnéticos de frecuencia industrial y el riesgo de tumor cerebral y leucemia. Los autores informan que las aparentes inconsistencias en los hallazgos de estos estudios pueden explicarse por la variación estadística. En general, los estudios sugieren un pequeño, pero no significativo, aumento en el riesgo tanto de tumor cerebral como de leucemia.
B18) I.F. Angelillo y P. Villari: Residential exposure to electromagnetic fields and childhood leukaemia: a meta-analysis. Bull World Health Organ 77:906-915,1999.
- Meta-análisis de leucemia infantil y exposición a campos de frecuencia industrial. No incluye el estudio del Reino Unido [C49], Green y col. [C45, C46] o McBride y col. [C44]. Los autores informan de riesgos ligeramente aumentados (entre 1,1 y 1,6) para todas las medidas de la exposición (códigos de cables, distancias, medidas promediadas en 24 horas, medidas puntuales y campos magnéticos calculados), pero sólo eran significativas para los códigos de cables y las medidas a lo largo de 24 horas. Estos aumentos significativos parecen perder su significación estadística cuando se añaden los nuevos estudios de 1999.
B19) L.I. Kheifets: Electric and magnetic field exposure and brain cancer: A review. Bioelectromag Suppl 5:S120-S131, 2001.
- "Los estudios sobre exposición residencial y tumores cerebrales en niños han mostrado resultados inconsistentes... [y] la mayoría de los estudios recientes proporcionan poca evidencia de una asociación... En adultos, los estudios de exposición residencial han encontrado poca o ninguna asociación entre campos eléctricos y magnéticos y tumores cerebrales... Un meta-análisis de estudios de exposición laboral indica un riesgo ligeramente superior en trabajadores eléctricos. Un análisis comparativo de los estudios más importantes sobre trabajadores del sector eléctrico también sugiere un pequeño aumento de riesgo de tumores cerebrales. Hay que señalar que en estos análisis existen importantes problemas en la clasificación de las exposiciones y falta una relación dosis-respuesta clara en la mayoría de los estudios individuales.
B20) D. Wartenberg: Residential EMF exposure and childhood leukemia: Meta-analysis and population attributable risk. Bioelectromag Suppl 5:S86-S104, 2001.
- Revisión de meta-análisis previos sobre exposición residencial a campos magnéticos y leucemia infantil que concluye que "Si existe una asociación, entre 175-240 casos de leucemia infantil en Estados Unidos podrían deberse a la exposición a campos magnéticos."
B21) T.C. Erren: A meta-analysis of epidemiologic studies of electric and magnetic fields and breast cancer in women and men. Bioelectromag Suppl 5:S105-S119, 2001.
- Revisión de 43 publicaciones que proporciona información sobre la asociación entre exposición a campos electricos y magnéticos y riesgo de cáncer de mama. Los autores refieren que el conjunto de los estudios muestra un ligero incremento en el riesgo de cáncer de mama tanto en varones como en mujeres, pero que "los resultados de estudios individuales son muy variables y en parte contradictorios".

C) Epidemiología sobre la exposición residencial a campos de frecuencia industrial

C1) N. Wertheimer y E. Leeper: Electrical wiring configurations and childhood cancer. Am J Epidem 109:273-284, 1979.
- Estudio caso-control sobre leucemia infantil y tumores cerebrales que usa como medida de la exposición el tipo de líneas eléctricas (código de cables). Muestra un incremento de la incidencia de leucemia y tumores cerebrales.
C2) N. Wertheimer y E. Leeper: Adult cancer related to electrical wires near the home. Int J Epidem 11:345-355, 1982.
- Estudio caso-control de cáncer en adultos. Muestra un incremento de la incidencia global de cáncer y de tumores cerebrales, pero no de leucemias.
C3) J.P. Fulton y col.: Electrical wiring configurations and childhood leukemia in Rhode Island. Am J Epidem 111:292-296, 1980.
- Estudio caso-control que usa el código de cables como medida de la exposición. No encuentra incremento de leucemia.
C4) M.E. McDowall: Mortality of persons resident in the vicinity of electrical transmission facilities. Br J Cancer 53:271-279, 1986.
- Estudio británico sobre la tasa de mortalidad estandarizada de personas que viven a menos de 50 metros de una subestación o a 30 metros de una línea de transporte. No se observa un aumento de la tasa global de cáncer, leucemia o cáncer de mama en mujeres.
C5) L. Tomenius: 50-Hz electromagnetic environment and the incidence of childhood tumors in Stockholm County. Bioelectromag 7:191-207, 1986.
- Estudio caso-control sobre cáncer infantil que usa como medida de la exposición la distancia a instalaciones eléctricas. La proximidad a líneas de 200 kV se asoció con un incremento de la tasa global de cáncer, pero no con la proximidad a otros tipos de instalaciones eléctricas. No se observó un incremento de la incidencia de leucemia o tumores cerebrales con ningún parámetro de medida.
C6) D.A. Savitz y col.: Case-control study of childhood cancer and exposure to 60-Hz magnetic fields. Am J Epidem 128:21-38, 1988.
- Estudio caso-control sobre leucemia y tumores cerebrales en niños, usando como medida de la exposición el código de cables y medidas reales. Se observó un incremento de la incidencia de leucemia con las configuraciones de cable altas, pero no con campos eléctricos y magnéticos medidos; lo mismo que con tumores cerebrales. Los campos magnéticos medidos se correlacionaban muy débilmente con el código de cables, pero no así los campos eléctricos.
C7) R.K. Severson y col.: Acute nonlymphocytic leukemia and residential exposure to power-frequency magnetic fields. Am J Epidem 128:10-20, 1988.
- Estudio caso-control sobre leucemia en adultos en el estado de Washington que utilizaba medidas reales y el código de cables como medida de la exposición. No se encuentra un incremento de leucemia con el código de cables o el campo medido.
C8) S. Preston-Martin y col.: Myelogenous leukemia and electric blanket use. Bioelectromag 9:207-213, 1988.
- El uso de una manta eléctrica aumenta la exposición al campo eléctrico en un 35% (20-100%) y al magnético en un 80% (40-300%). Un estudio caso-control no observó un incremento de leucemia mieloide crónica o aguda.
C9) M.P. Coleman y col.: Leukemia and residence near electricity transmission equipment: a case-control study. Br J Cancer 60:793-798, 1989.
- Estudio caso-control sobre leucemia en niños y adultos usando como medida de la exposición la distancia a las líneas y transformadores. No se encontró ningún incremento de leucemia.
C10) A. Myers y col.: Childhood cancer and overhead powerlines: a case-control study. Br J Cancer 62:1008-1014, 1990.
- Estudio caso-control sobre leucemia en niños y adultos, que utiliza como medida de la exposición la distancia a las líneas. No se encontró ningún incremento de leucemia, tumores sólidos o tasa global de cáncer.
C11) D.A. Savitz y col.: Magnetic field exposure from electric appliances and childhood cancer. Amer J Epidemiol 131:763-773, 1990.
- Estudio caso-control sobre cáncer y uso de electrodomésticos. Para el uso prenatal de mantas eléctricas se encontró un incremento de la incidencia de tumores cerebrales; pero no un incremento significativo de leucemia o tasa global de cáncer. No se observó una mayor incidencia de cáncer con el uso postnatal de mantas eléctricas u otros electrodomésticos.
C12) S.J. London y col.: Exposure to residential electric and magnetic fields and risk of childhood leukemia. Am J Epidem 134:923-937, 1991.
- Estudio caso-control de leucemia infantil en Los Angeles, usando mediciones y el código de cables como medidas de la exposición. Se encontró un incremento de leucemia para las configuraciones de cables altas, pero no para campos eléctricos o magnéticos medidos. Los campos magnéticos medidos se correlacionaban muy débilmente con el código de cables, pero no con los campos eléctricos.
C13) J.H.A.M. Youngson y col.: A case/control study of adult haematological malignancies in relation to overhead powerlines. Br J Cancer 63:977-985, 1991.
- Estudio caso-control sobre leucemia y linfoma en adultos, usando como medida de la exposición la distancia a las líneas y los campos estimados. No se encontró un incremento de la incidencia de cáncer.
C15) J.M. Peters y col.: Exposure to residential electric and magnetic fields and risk of childhood leukemia. Rad Res 133:131-132, 1993.
- Examen de las implicaciones de encontrar una correlación entre cáncer y código de cables, pero no con campos medidos. Podría haber una auténtica asociación enmascarada por un sesgo metodológico en la técnica de medida. Podría haber una auténtica asociación, pero el promedio y/o la medida puntual pueden no ser el parámetro de medida correcto. Podría haber un sesgo de selección en el grupo control o un factor de confusión.
C16) P.J. Verkasalo y col.: Risk of cancer in Finnish children living close to power lines. BMJ 307:895-899, 1993.
- Estudio sobre cáncer en niños que viven a menos de 500 metros de líneas de alta tensión, usando campos calculados retrospectivamente para definir la exposición. La incidencia de cáncer infantil no era mayor para promedios de exposición superiores a 0,2 microT, o para exposiciones acumuladas superiores a 0,5 microT-años. Se observó un posible incremento de la incidencia de tumores cerebrales en niños. No se encontró un incremento de la incidencia de tumores cerebrales en niñas, o de leucemia, linfomas u otros cánceres en ningún sexo.
C17) J.H. Olsen y col.: Residence near high voltage facilities and risk of cancer in children. BMJ 307:891-895, 1993.
- Estudio de leucemia infantil, tumores cerebrales y linfomas. La exposición se estimó en base a campos calculados durante el periodo entre la concepción y el diagnóstico. No se encontró un incremento de la tasa global de cáncer cuando se utilizó 0,25 microT para definir la exposición, pero la incidencia global de cáncer era mayor de lo normal si se utilizaba 0,4 microT como valor de corte. No se encontró un incremento significativo de leucemias, tumores cerebrales o linfomas.
C18) G.H. Schreiber y col.: Cancer mortality and residence near electricity transmission equipment: A retrospective cohort study. Int J Epidem 22:9-15, 1993.
- Estudio en residentes en un área urbana de Holanda. Las personas se consideraron expuestas si vivían a menos de 100 metros de líneas de 150 kV o subestaciones. Los campos en el grupo expuesto variaban entre 0,1-1,1 microT; los campos en los no expuestos variaban entre 0,02-0,15 microT. La incidencia total de cáncer en el grupo expuesto era menor que en la población holandesa general. No se produjeron casos de leucemia o tumores cerebrales en el grupo expuesto.
C19) M. Feychting y A. Ahlbom: Magnetic fields and cancer in children residing near Swedish high-voltage Power Lines. Am J Epidem 7:467-481, 1993.
- Estudio en niños que vivían a menos de 300 metros de líneas de alta tensión. La exposición se estimó con medidas, cálculos estimativos retrospectivos y distancia a las líneas. No se encontró un incremento de la tasa global de cáncer con ninguno de estos índices. Se observó un incremento de leucemia (pero no de tumores cerebrales u otros cánceres) en niños que vivían en casas unifamiliares con niveles de campo calculado de 0,2 microT o superiores en el momento del diagnóstico del cáncer y en viviendas a menos de 50 metros de la línea. No se encontró un incremento del cáncer con los campos medidos.
C20) T.L. Jones y col.: Selection bias from differential residential mobility as an explanation for associations of wirecodes with childhood cancer. J Clin Epidem 46:545-548, 1993.
- El tipo de "configuración de alta intensidad" de las líneas de distribución asociadas con cáncer en los estudios de Wertheimer [C1], Savitz [C6] y London [C12] era más común en las áreas residenciales más viejas, más pobres y que tenían más casas en alquiler. Esto podría conducir a una falsa asociación entre configuraciones de alta intensidad y enfermedad.
C20a) E. Petridou y col.: Age of exposure to infections and risk of childhood leukemia. BMJ 307:774, 1993.
- Estudio caso-control que sugiere que "la asistencia temprana a la guardería reduce el riesgo de leucemia infantil, supuestamente por reducir la edad a la que se está expuesto a agentes infecciosos". También informa de que residir a menos de 100 metros de una subestación o a menos de 5 metros de una línea eléctrica no está relacionado con incrementos de leucemia infantil.
C21) M. Feychting y A. Ahlbom: Magnetic fields, leukemia, and central nervous system tumors in Swedish adults residing near high-voltage power lines. Epidemiology 5:501-509, (1994).
- Estudio en adultos que vivían a menos de 300 metros de líneas de alta tensión. No se encontró un incremento de leucemia o tumores cerebrales cuando la medida de la exposición se basó en campos medidos, distancia a las líneas o campos calculados retrospectivamente.
C22) R.H. Lovely y col.: Adult leukemia risk and personal appliance use: a preliminary study. Amer J Epidemiol 140:510-517, 1994.
- Estudio sobre leucemia no linfocítica en adultos y uso de máquina de afeitar eléctrica, secadores de pelo, y equipos de masaje. El uso de estos aparatos no estaba asociado con un incremento de leucemia. Hubo un incremento de leucemias entre los que usaban equipos de masaje y una disminución entre los que usaban secadores de pelo.
C23) J.E. Vena y col.: Risk of premenopausal breast cancer and use of electric blankets. Amer J Epidemiol 140:974-979, 1994.
- Estudio caso-control sobre cáncer de mama en mujeres premenopaúsicas que usaban mantas eléctricas. No se observó un incremento en la incidencia de cáncer de mama.
C24) J.D. Sahl: Viral contacts confound studies of childhood leukemia and high-voltage transmission lines. Cancer Causes Control 5:279-283, 1994.
- "Este artículo reflexiona sobre la hipótesis de que la proximidad de las viviendas a instalaciones de transporte de energía eléctrica sea una medida sustitutoria de contactos virales... Se asume que una parte significativa de las leucemias infantiles tienen una base infecciosa. Un aumento en los contactos virales puede darse si la gente cambia de domicilio frecuentemente..."
C25) J.G. Gurney y col.: Childhood cancer occurrence in relation to power line configurations: A study of potential selection bias in case-control studies. Epidemiology 6:31-35, 1995.
- El tipo de configuración eléctrica (código de cables) está correlacionado con los ingresos económicos, siendo las configuraciones de cables altas más comunes entre las familias con menos ingresos. Dado que las familias con menos ingresos generalmente están menos dispuestas a participar como controles, esto introduciría un sesgo en la estimación del riesgo relativo en los estudios caso-control de hasta 1,2.
C26) M. Feychting y A. Ahlbom: Re "Magnetic fields and cancer in children residing near Swedish high-voltage power lines:" Authors' reply (letter). Amer J Epidemiol 141:378-379, 1995.
- En respuesta a una carta cuestionando la significación estadística de sus resultados [C19, C21]: "no hemos mencionado la significación estadística en ninguna parte de nuestro artículo, así que [el tema de la significación estadística] sería un problema sólo para aquellos lectores que tratan de interpretar nuestros intervalos de confianza en términos de presencia o ausencia de significación estadística..."
C26a) M. Feychting y col. Magnetic fields and childhood cancer - a pooled analysis of two Scandinavian studies. Eur J Cancer 31A:2035-2039, 1995.
- Se combinan los datos de leucemia infantil de los estudios de Feychting y Ahlbom [C19] y los de Olsen y col. [C17]. Sólo se analizaron los campos históricos calculados. Se analizaron múltiples puntos de corte para leucemia, tumores cerebrales, linfomas y para los tres tipos combinados. Se calcularon un total de 24 riesgos relativos, de los cuales 3 (todos para leucemia infantil) tienen intervalos de confianza al 95% por encima de 1; la mediana de riesgos relativos es 1,3 y el intervalo de confianza al 90% es 0,8-3,4. "El posible impacto en la salud pública de la exposición a campos magnéticos no se puede evaluar... Restringir la discusión a leucemia infantil y a exposición debida a instalaciones de alta tensión limita el efecto en la salud pública a menos de un caso extra por año en Suecia y Dinamarca."
C27) J.D. Bowman y col.: Hypothesis: The risk of childhood leukemia is related to combinations of power-frequency and static magnetic fields. Bioelectromag 16:48-59, 1995.
- Los autores formulan la hipótesis de que el riesgo de leucemia infantil está relacionado con combinaciones específicas de campos estáticos (geomagnético) y de frecuencia extremadamente baja.
C28) J.G. Gurney y col.: Childhood brain tumor occurrence in relation to residential power line configurations, electric heating sources, and electric appliance use. Amer J Epidemiol 143:120-128, 1996.
- Estudio sobre tumores cerebrales infantiles que no encuentra asociación alguna con residir cerca de líneas eléctricas (basándose en el código de cables). Tampoco encontró ninguna asociación con exposición a campos de electrodomésticos durante la infancia o el embarazo.
C29) S. Preston-Martin y col.: Los Angeles study of residential magnetic fields and childhood brain tumors. Amer J Epidemiol 143:105-119, 1996.
- Estudio sobre tumores cerebrales infantiles y exposición residencial a campos de líneas eléctricas. No se encontró ninguna asociación con campos medidos, código de cables o uso de electrodomésticos.
C30) S. Preston-Martin y col.: Brain tumor risk in children in relation to use of electric blankets and water bed heaters. Amer J Epidemiol 143:1116-1122, 1996.
- Estudio caso-control sobre la asociación entre tumores cerebrales infantiles y uso de mantas eléctricas y camas de agua calentadas eléctricamente. Se evaluó tanto la exposición materna durante el embarazo como durante la infancia. No se encontraron asociaciones significativas.
C31) P.K. Verkasalo y col.: Magnetic fields of high voltage power lines and risk of cancer in Finnish adults: nationwide cohort studies. Br Med J 313:1047-1051, 1996.
- Estudio en adultos que residen a menos de 500 metros de líneas de alta tensión, similar al realizado en 1993 en niños [C16]. La exposición se calculó a partir de registros históricos de las líneas eléctricas, ignorando otras fuentes que no fueran las líneas de 110 kV y superiores. Se calcularon los valores de riesgo relativo para 5 rangos de exposición y 22 tipos de cáncer (más la tasa global). No se encontraron riesgos significativamente elevados para ningún tipo de cáncer, incluso en los grupos con mayor exposición. Según los autores, "los resultados del estudio sugieren de forma clara que los campos magnéticos residenciales típicos generados por las líneas de alta tensión no están relacionados con cáncer en adultos."
C32) C.Y. Li y col.: Residential exposure to 60-Hertz magnetic fields and adult cancers in Taiwan. Epidemiology 8:25-30, 1997.
- Estudio caso-control sobre exposición residencial de adultos a los campos de las líneas eléctricas y leucemia, tumores cerebrales y cáncer de mama en mujeres. La exposición se calculó en base a la distancia a líneas de transporte de energía y su carga máxima; no se tuvieron en cuenta otras fuentes de campos. Basándose sólo en la distancia (menos de 50 metros frente a más de 100 metros) o campos calculados (más de 0,2 microT frente a menos de 0,1 microT), se incrementaba la incidencia de leucemia en adultos. La incidencia de tumores cerebrales y cáncer de mama en mujeres no era elevada para ninguna medida de la exposición.
C33) T. Tynes y col.: Electromagnetic fields and cancer in children residing near Norwegian high-voltage power lines. Amer J Epidemiol 145:219-226, 1997.
- Estudio caso-control en niños que viven cerca líneas de alta tensión. La exposición se calculó en base a la distancia o a reconstrucciones del campo histórico. No se tuvieron en cuenta otras fuentes de exposición además de las líneas de alta tensión. No se encontraron asociaciones entre distancia o campos eléctricos y magnéticos calculados y leucemia, tumores cerebrales, linfoma, otro tipo de cánceres o la tasa global de cáncer.
C34) J. Michaelis y col.: Childhood leukemia and electromagnetic fields: Results of a population based case-control study in Germany. Cancer Causes Control 8:167-174, 1997.
- Estudio caso-control sobre leucemia infantil y medidas de la exposición a campos magnéticos generados por líneas eléctricas. Para promedios de exposición de 24 horas por encima de 0,2 microT había un incremento no significativo de leucemia infantil.
C35) M.S. Linet y col.: Residential exposure to magnetic fields and acute lymphoblastic leukemia in children. New Eng J Med 337:1-7, 1997.
- Estudio caso-control sobre leucemia infantil. No se encuentra ninguna asociación entre leucemia infantil con campos medidos o código de cables. Este es el mayor estudio realizado hasta la fecha.
C36) E.W. Campion: Power lines, cancer, and fear. New Eng J Med 337:44-46, 1997. - Editorial que acompaña al artículo de Linet y col. [C35].
C37) E.E. Hatch y col.: Association between childhood acute lymphoblastic leukemia and use of electrical appliances during pregnancy and childhood. Epidemiology 9:234-245, 1998.
- Estudio caso-control de 640 casos de leucemia infantil y uso de electrodomésticos durante el embarazo y la infancia. Se consideraron 16 tipos diferentes de electrodomésticos (desde mantas eléctricas a videojuegos) y no se observó ningún patrón consistente de asociación con la leucemia infantil.
C38) M. Feychting y col.: Magnetic fields and breast cancer in Swedish adults residing near high-voltage power lines. Epidemiology 9:392-397, 1998.
- Estudio caso-control de exposición residencial y cáncer de mama. Las estimaciones de la exposición se basaron en reconstrucciones históricas del campo. No se encontraron asociaciones significativas para cáncer de mama ni en hombres ni en mujeres.
C39) M.D. Gammon y col.: Electric blanket use and breast cancer risk among younger women. Amer J Epidemiol 148:556-563, 1998.
- Estudio caso-control sobre mantas eléctricas y riesgo de cáncer de mama entre mujeres menores de 55 años a las que se les ha diagnosticado recientemente el cáncer de mama. El riesgo asociado con haber usado alguna vez una manta eléctrica o cama de agua caliente era pequeño o inexistente.
C40) M.B. Bracken y col.: Correlates of residential wiring code used in studies of health effects of residential electromagnetic fields. Amer J Epidem 148:467-474, 1998.
- Las viviendas con alto código de cables difieren de forma significativa de aquellas con bajo código de cables. "La asociación entre código de cables y características de la casa y densidad de tráfico son suficientemente fuertes como para confundir las modestas asociaciones que han observado la mayoría de los estudios entre código de cables y cáncer".
C41) P.F. Coogan y col.: Exposure to power-frequency magnetic fields and risk of breast cancer in the Upper Cape Cod cancer incidence study. Arch Environ Health 53:359-367, 1998.
- Estudio caso-control sobre cáncer de mama y exposición a campos de frecuencia industrial que no halló asociaciones significativas entre: tener un trabajo con una alta exposición, residir en una casa calentada con electricidad, dormir con una manta eléctrica o residir a menos de 150 metros de una línea eléctrica de transporte o una subestación.
C42) R.W. Coghill, J. Steward y col.: Extra low frequency electric and magnetic fields in the bedplace of children diagnosed with leukemia: A case-control study. Eur J Cancer Prev 5:153-158, 1996.
- Estudio caso-control sobre leucemia infantil que encontró mayores medidas de campo eléctrico en los casos (14±14 V/m) que en los controles (7±3 V/m). Los campos magnéticos no eran diferentes entre casos (0,07 microT) y controles (0,06 microT). Los autores señalan que había "imperfecciones en el diseño del estudio".
C42a) K. Zhu, N.S. Weiss y col.: Prostate cancer in relation to the use of electric blanket or heated water bed. Epidemiology 10:83-85, 1998.
- Estudio caso-control sobre el uso de mantas eléctricas y camas calentadas con electricidad y cáncer de próstata que halló que la incidencia del cáncer de próstata no estaba significativamente elevada, y que no había un incremento del riesgo con el aumento de la duración de la exposición.
C43) E. Petridou, D. Trichopoulos y col.: Electrical power lines and childhood leukemia: a study from Greece. Int J Cancer 73:345-348, 1997.
- Estudio caso-control sobre proximidad de las viviendas a líneas eléctricas y leucemia infantil realizado en Grecia. El estudio incluyó 117 casos de leucemia infantil y 202 controles emparejados. Se desarrollaron cuatro medidas de la exposición a campo magnético: voltaje (V) dividido por la distancia (d) y una adaptación del código de Wertheimer-Leeper. No se observaron tendencias significativas entre el riesgo de leucemia infantil con el aumento de los niveles de exposición, ni incrementos estadísticamente significativos del riesgo de enfermedad a los mayores niveles de exposición para cada medida de la exposición.
C44) M.L. McBride, R.P. Gallagher y col.: Power-frequency electric and magnetic fields and risk of childhood leukemia in Canada. Amer J Epidem 149:831-842, 1999.
- Estudio caso-control canadiense sobre leucemia infantil y exposición a campos eléctricos y magnéticos de frecuencia industrial. La evaluación de la exposición incluyó: medidas personales durante 48 horas del campo eléctrico y magnético, código de cables y medidas del campo magnético en la vivienda de los sujetos desde la concepción hasta la fecha de diagnóstico/referencia. Los campos magnéticos residenciales y personales medidos no estaban relacionados con la incidencia de leucemia. No había asociación entre la incidencia de leucemia y el cálculo de la exposición a campos magnéticos 2 años antes del diagnóstico o durante toda la vida del sujeto. No había asociación entre exposición al campo eléctrico y la incidencia de leucemia.
C45) L.M. Green, A.B. Miller y col.: A case-control study of childhood leukemia in southern Ontario, Canada, and exposure to magnetic fields in residences. Int J Cancer 82:161-170, 1999.
- Estudio caso-control en Canadá para evaluar la relación entre el riesgo de leucemia infantil y la exposición residencial a campos magnéticos. Los códigos de cables y las medidas en el interior de las viviendas no mostraron una asociación significativa con leucemia, pero las medias en el exterior de la vivienda estaban asociadas con un incremento de la incidencia de leucemia. Los autores concluyen que sus "hallazgos no apoyan una asociación entre leucemia y la proximidad a líneas eléctricas con una configuración de alta intensidad".
C46) L.M. Green, A.B. Miller y col.: Childhood leukemia and personal monitoring of residential exposures to electric and magnetic fields in Ontario, Canada. Cancer Causes Control 10:233-243, 1999.
- En un subconjunto del estudio descrito en C44, la exposicion tambion se midio mediante un monitor personal que el nido llevaba durante sus actividades cotidianas en casa, mediante medidas en tres habitaciones y mediante el codigo de cables. Se observe una asociacion entre campos magneticos medidos con el monitor personal y un incremento de la incidencia de leucemia. Los campos electricos medidos por el monitor personal no estaban asociados con la incidencia de leucemia. Los codigos de cables y los campos magneticos medidos en las habitaciones no estaban asociados significativamente con un incremento de la incidencia de leucemia.
C47) M. Wrensch, M.G. Yost y col.: Adult glioma in relation to residential power frequency electromagnetic field exposures in the San Francisco Bay area. Epidemiology 10:532-537, 1999.
- El estudio analizó la exposición residencial a campos electromagnéticos de frecuencia industrial en adultos recién diagnosticados con tumor cerebral en la bahía de San Francisco. La evaluación de la exposición se basó en medidas puntuales y en códigos de cables. Para un código de cables alto la incidencia de tumores cerebrales no estaba aumentada. Para medidas puntuales por encima de 0,3 microT había un aumento no significativo en la incidencia de tumores cerebrales.
C48) J.D. Dockerty, J.M. Elwood y col.: Electromagnetic field exposures and childhood leukaemia in New Zealand. Lancet 354:1967, 1999.
- Estudio caso-control en Nueva Zelanda que no encuentra ninguna asociación significativa entre leucemia infantil y campos eléctricos o magnéticos de frecuencia industrial medidos.
C49) UK Childhood Cancer Study Investigators: Exposure to power-frequency magnetic fields and the risk of childhood cancer. Lancet 354:1925-1931, 1999.
- Amplio estudio caso-control en el Reino Unido que no encuentra asociación entre leucemia infantil, tumor cerebral infantil o tasa global de cáncer con campos magnéticos de frecuencia industrial medidos.
C50) M.H. Repacholi y A. Ahlbom: Link between electromagnetic fields and childhood cancer unresolved. Lancet 354:1918, 1999.
- El comentario que acompaña al estudio británico [C49] argumenta que este estudio no es "definitivo" porque no valora los "transitorios", porque sólo un relativamente pequeño número de niños estaban expuestos a campos promedio superiores a 0,4 microT y porque el estudio no era suficientemente grande como para detectar una asociación muy débil.
C51) J. Dockerty, J.M. Elwood y col.: Electromagnetic field exposures and childhood cancers in New Zealand. Cancer Causes Control 9:299-309, 1998.
- Estudio caso-control de cáncer infantil en Nueva Zelanda. El uso de electrodomésticos por parte de la madre no estaba asociado con leucemia, tumores cerebrales u otro tipo de cáncer en sus hijos. El uso de electrodomésticos por parte de los niños no estaba significativamente asociado con cáncer, excepto en el caso de las mantas eléctricas y cánceres distintos de leucemia o tumor cerebral. Para los niños, la calefacción eléctrica estaba asociada con cáncer si la calefacción se usaba en los cuartos que se utilizan durante el día, pero no si se usaba en el dormitorio. Campos magnéticos medidos (pero no los eléctricos) estaban asociados con leucemia, pero no había una tendencia a aumentar con la dosis. Esta es la versión completa del estudio que se resume en [C48].
C52) U.M. Forssén, M. Feychting y col.: Occupational and residential magnetic field exposure and breast cancer in females. Epidem 11:24-29, 2000.
- Estudio caso-control de cáncer de mama en mujeres y exposición residencial y laboral a campos de frecuencia industial. La incidencia de cáncer de mama no aumentaba ni para la exposición laboral, ni para exposición residencial, ni para una combinación de ambas.
C53) R.A. Kleinerman, W.T. Kaune y col.: Are children living near high-voltage power lines at increased risk of acute lymphoblastic leukemia? Amer. J. Epidemiol. 151:212-215, 2000.
- La distancia a una línea eléctrica de transporte o una de distribución de tres fases no es un factor de riesgo para la leucemia linfoblástica aguda infantil.
C54) A. Ahlbom, N. Day y col.: A pooled analysis of magnetic fields and childhood leukaemia. Brit J Cancer 83:692-698, 2000.
- Un análisis combinado basado en los datos individuales de nueve estudios previos, limitado a aquéllos con medidas de campo magnético durante 24/48 horas o con cálculos de campo magnético. Para niveles de exposición residencial a campo magnético estimados inferiores a 0,4 microT los autores refieren una estimación de riesgo cercano al nivel de no efecto. Para 44 niños con leucemia y 62 controles cuya exposición residencial a campo magnético estimada es superior a 0,4 microteslas el riesgo de leucemia se duplicaba y el efecto parece ser estadísticamente significativo. Para los americanos cuyos domicilios estaban en la categoría más alta del código de cables no se observó un aumento significativo de la incidencia de leucemia. Según los autores, "el 99,2% de los niños que viven en casas con niveles de exposición inferiores a 0,4 microT no tenían un aumento de riesgo, mientras que el 0,8% de los niños con exposiciones superiores a 0,4 microT tenían una estimación del riesgo relativo de aproximadamente 2, que es poco probable que se deba una variabilidad al azar. La explicación para este aumento de riesgo no se conoce, pero sesgos de selección pueden explicar parte de este aumento."
C55) F. Laden, L.M. Neas y col.: Electric blanket use and breast cancer in the nurses' health study. Amer J Epidem 152:41-49, 2000.
- No hay una asociación significativa entre uso de mantas eléctricas y cáncer de mama en mujeres.
C56) T. Zheng, T.R. Holford y col.: Exposure to electromagnetic fields from use of electric blankets and other in-home electrical appliances and breast cancer risk. Am J Epidemiol 151:1103-1111, 2000.
- No hay una asociación significativa entre uso de mantas eléctricas (u otros electrodomésticos) y cáncer de mama en mujeres.
C57) S. Greenland, A.R. Sheppard y col.: A pooled analysis of magnetic fields, wirecodes, and childhood leukemia. Epidemiology 11:624-634, 2000.
- Un análisis conjunto de los datos procedentes de 15 estudios sobre leucemia infantil y exposición doméstica a campos de líneas eléctricas. Los campos magnéticos se estimaron en los casos en los que el estudio no los midió. No se observó una asociación con leucemia infantil para campos inferiores a 0,3 microteslas. Para intensidades de campo superiores a 0,3 microT el riesgo relativo de leucemia estaba aumentado y el efecto parecía ser estadísticamente significativo. Según los autores "los resultados sugieren que los efectos apreciables de campos magnéticos, en caso de existir, estarían concentrados en exposiciones relativamente elevadas y poco comunes."
C58) UK Childhood Cancer Study Investigators: Childhood cancer and residential proximity to power lines. Brit J Cancer 83:1573-1580, 2000.
- En una prolongación de su estudio previo [C49], los investigadores no encontraron una asociación entre leucemia infantil, tumor cerebral infantil o tasa global de cáncer infantil con residir cerca de cualquier tipo de fuentes de campos electromagnéticos de frecuencia industrial (líneas eléctricas de alta tensión, cables subterráneos, subestaciones, líneas de distribución). No se observó una asociación con la proximidad (menos de 50 metros) o con los campos magnéticos calculados.
C59) J. Schüz, J.P. Grigat y col.: Residential magnetic fields as a risk factor for childhood acute leukaemia: Results from a German population-based case-control study. Int J Cancer 91:728-735, 2001.
- Estudio caso-control sobre leucemia infantil en Alemania. La incidencia de leucemia infantil estaba ligeramente (pero no de forma significativa) elevada en niños con campos magnéticos medidos durante 24 horas iguales o superiores a 0,2 microT, con una relación dosis-respuesta no significativa. Cuando este estudio se combinó con otros estudios previos alemanes [C34], el aumento para 0,4 microT o superior era estadísticamente significativo.

D) Epidemiología sobre exposición laboral a campos de frecuencia industrial

D1) S. Milham: Mortality from leukemia in workers exposed to electrical and magnetic fields (letter). NEJM 307:249, 1982.
- Estudio de mortalidad proporcional en trabajos eléctricos que muestra un incremento de la incidencia de leucemia en algunas ocupaciones. No se hicieron medidas o estimaciones de la exposición.
D2) W.E. Wright y col.: Leukaemia in workers exposed to electrical and magnetic fields (letter). Lancet 8308 (Vol II):1160-1161, 1982.
- Estudio de incidencia proporcional en trabajos eléctricos que muestra un incremento de leucemia aguda, pero no de leucemia crónica, en algunas ocupaciones. No se hicieron medidas o estimaciones de la exposición.
D3) S. Bastuji-Garin y col.: Acute leukaemia in workers exposed to electromagnetic fields. Eur J Cancer 26:1119-1120, 1990.
- Estudio caso-control sobre leucemia en trabajos eléctricos. Los trabajos no relacionados con soldadura mostraron un incremento de leucemia aguda; pero los de soldadura (un trabajo con alta exposición) no. Se ha observado también un incremento en la incidencia de leucemia aguda con la exposición a herbicidas.
D4) T. Tynes y A. Anderson: Electromagnetic fields and male breast cancer. Lancet 336:1596, 1990.
- Se compararon los datos de trabajadores eléctricos noruegos con los del censo, observándose un incremento de la incidencia de cáncer de mama en hombres entre los que trabajaban en el sector del transporte, pero no en otras ocupaciones. No se hicieron medidas o estimaciones de la exposición.
D5) P.A. Demers y col.: Occupational exposure to electromagnetic fields and breast cancer in men. Amer J Epidemiol 134:340-347, 1991.
- Estudio caso-control en trabajos con exposición a campos de frecuencia industrial. Se encontró un incremento de la incidencia de cáncer de mama en varones. La incidencia más elevada se daba en electricistas, trabajadores en líneas telefónicas y del sector eléctrico, los más jovenes y los expuestos muchos años antes del diagnóstico. No se hicieron medidas o estimaciones de la exposición. No se hicieron medidas o estimaciones de la exposición.
D6) G.M. Matanoski y col.: Electromagnetic field exposure and male breast cancer (letter). Lancet 337:737, 1991.
- Estudio retrospectivo de cohorte en trabajadores varones de la compañía telefónica de Nueva York que muestra un incremento no significativo de la incidencia de cáncer de mama. No se hicieron medidas o estimaciones de la exposición.
D7) D.P. Loomis: Cancer of breast among mean in electrical occupations (letter). Lancet 339:1482-1483, 1992.
- Estudio de mortalidad proporcional que encontró un incremento no significativo de la incidencia de cáncer de mama en algunas ocupaciones eléctricas, peo no en las ocupaciones eléctricas en general. No se hicieron medidas o estimaciones de la exposición.
D8) G.M. Matanoski y col.: Leukemia in telephone linemen. Am J Epidem 137:609-619, 1993.
- Estudio caso-control en trabajadores de compañias telefónicas, con exposición definida según su categoría profesional más algunas medidas retrospectivas. La incidencia de leucemia no era significativamente mayor en los trabajadores con exposición más alta a campos magnéticos.
D9) B. Floderus y col.: Occupational exposure to electromagnetic fields in relation to leukemia and brain tumors: A case-control study in Sweden. Cancer Causes Control 4:463-476, 1993.
- Estudio caso-control sobre leucemia y tumores cerebrales en varones expuestos laboralmente. Los cálculos de la exposición se basaban en el puesto de trabajo en el que hubiesen pasado más tiempo en los 10 años anteriores al diagnóstico. Las medidas se obtuvieron mediante una persona cuyo trabajo fuera lo más parecido posible al del estudio. Se encontró un incremento de la incidencia de leucemia, pero no de tumores cerebrales.
D10) J.D. Sahl y col.: Cohort and nested case-control studies of hematopoietic cancers and brain cancer among electric utility workers. Epidemiology 4:104-114, 1993.
- Estudio realizado entre trabajadores eléctricos de California. Se realizó una dosimetría en trabajadores seleccionados. Los electricistas tenían las exposiciones más elevadas, con una media ponderada en el tiempo de 3 microT. No se encontró un incremento significativo de la tasa global de cáncer, leucemia, tumores cerebrales o linfoma.
D11) P. Guenel y col.: Incidence of cancer in persons with occupational exposure to electromagnetic fields in Denmark. Br J Indust Med 50:758-764, 1993.
- Estudio caso-control basado en la exposición estimada a campos magnéticos de 50 Hz. No se observaron incrementos significativos de cáncer de mama, linfomas malignos o tumores cerebrales. La incidencia de leucemia era mayor de lo esperado en varones en la categoría más expuesta; las mujeres en una categoría de exposición similar no mostraron incrementos en leucemia.
D12) G. Theriault y col.: Cancer risks associated with occupational exposure to magnetic fields among utility workers in Ontario and Quebec, Canada and France: 1970-1989. Amer J Epidem 139:550-572, 1994.
- Estudio caso-control con exposición a campos magnéticos estimada a partir de exposiciones reales de trabajadores que realizan trabajos similares. No se encontró asociación entre campos magnéticos y tasa global de cáncer o para ninguno de 29 tipos de cáncer estudiados, incluyendo melanoma, tasa global de leucemia, tumores cerebrales o cáncer de mama en varones.
D13) T. Tynes y col.: Leukemia and brain tumors in Norwegian railway workers, a nested case-control study. Amer J Epidemiol 139:645-653, 1994.
- Estudio caso-control en trabajadores de ferrocarriles eléctricos y no eléctricos. El análisis no mostró un incremento significativo de leucemia o tumores cerebrales, ni una tendencia significativa para campos magnéticos o eléctricos. En las vías electrificadas el promedio de los campos era de 20 microT y 0,8 kV/m.
D14) P.F. Rosenbaum y col.: Occupational exposures associated with male breast cancer. Amer J Epidemiol 139:30-36, 1994.
- Estudio caso-control sobre cáncer de mama en varones basado en el registro de tumores de Nueva York. Una incidencia elevada de cáncer de mama estaba asociado con exposición profesional a calor, pero no con campos de frecuencia industrial.
D15) D.P. Loomis y col.: Breast cancer mortality among female electrical workers in the United States. J Natl Cancer Inst 86:921-925, 1994.
- Estudio en mujeres con trabajos eléctricos, basado en certificados de defunción. Se encontró una incidencia elevada de cáncer de mama en puestos supuestamente expuestos a campos de frecuencia industrial (mayoritariamente ocupados por varones), pero no en trabajos con "exposición potencial" (mayoritariamente ocupados por mujeres). Los autores hacen notar que el exceso de cáncer de mama puede indicar únicamente que las mujeres que trabajan en puestos ocupados principalmente por hombres tienen un historial reproductivo que aumenta su riesgo de cáncer de mama.
D16) B. Armstrong y col.: Association between exposure to pulsed electromagnetic fields and cancer in electric utility workers in Quebec, Canada, and France. Amer J Epidemiol 140:805-820, 1994.
- Utilizando la base de datos de Thériault y col. [D12], los autores hallaron que los trabajadores expuestos a campos electromagnéticos pulsados de corta duración (PEMF) mostraban un incremento significativo de cáncer de pulmón. La asociación de cáncer de pulmón y PEMF es fuerte, y parece tener una relación dosis-respuesta significativa. No se ha encontrado ninguna relación con otros tipos de cáncer. La dosimetría para este estudio se basa en un dosímetro que puede que no mida realmente los campos electromagnéticos pulsados de corta duración [D17].
D17) J.L. Guttman y col.: Frequency response characterization of the positron electromagnetic dosimeter pulsed electromagnetic field/high-frequency transient channel; PS Maruvada and P Jutras: Study of the response of the HFT channel of the positron dosimeter. Biol Effects Elec Magn Fields, Albuquerque, 1994.
- El canal HFT del dosímetro Positron empleado por Armstrong y col. [D16] para evaluar la exposición a campos electromagnéticos pulsados de corta duración (PEMF) se diseñó para responder a señales que tengan una componente del campo eléctrico mayor de 200 V/m a 2-20 MHz. Sin embargo, en el ambiente industrial, el canal HFT responde mal a transitorios cambiantes, pero es muy sensible a transmisiones de radio de 150 MHz.
D18) T. Tynes y col.: Incidence of cancer among workers in Norwegian hydroelectric power companies. Scand J Work Environ Health 20:339-344, 1994.
Estudio de cohorte con exposición estimada a partir del historial laboral personal más datos de medidas recientes en lugares de trabajo. Las exposiciones varían entre 1-8 microT, con máximos de 100-200 microT. La incidencia de leucemia, linfoma, tumores cerebrales y tasa global de cáncer no era elevada. Ningún tipo de cáncer mostraba un aumento o descenso significativo.
D19) S.J. London y col.: Exposure to magnetic fields among electrical workers in relationship to leukemia risk in Los Angeles County. Amer J Indust Med 26:47-60, 1994.
- Estudio caso-control en trabajadores eléctricos. Había una tendencia ligeramente positiva asociando exposición con incidencia de leucemia.
D20) B. Floderus y col.: Incidence of selected cancers in Swedish railway workers, 1961-1979. Cancer Causes Control 5:189-194, 1994.
- Un re-análisis de los datos sobre incidencia de cáncer en trabajadores de ferrocarriles eléctricos encontró un incremento no significativo de leucemia linfocítica crónica, leucemia mieloide aguda, cáncer de mama, cáncer de pituitaria y linfoma en los datos pertenecientes a la primera década de estudio, pero no en los posteriores. No se observó un incremento de la tasa global de leucemia o de tumores cerebrales. No se hicieron medidas o estimaciones de la exposición.
D21) D.A. Savitz y D.P. Loomis: Magnetic field exposure in relation to leukemia and brain cancer mortality among utility workers. Amer J Epidemiol 141:123-134, 1995.
- Estudio caso-control sobre leucemia, tumores cerebrales y tasa global de cáncer en trabajadores del sector eléctrico. La exposición se estimó a partir del historial laboral individual más datos de medidas recientes en el lugar de trabajo. La mortalidad total y la mortalidad global por cáncer aumentó ligeramente conforme aumentaba la exposición estimada, alcanzando un riesgo relativo de 1,2 en el grupo de exposición estimada más alta. La mortalidad por leucemia no estaba asociada con la exposicion estimada. La mortalidad por tumores cerebrales era mayor en el grupo con la exposición más alta.
D22) K.P. Cantor y col.: Breast cancer mortality among female electrical workers in the United States. J Natl Cancer Inst 87:227-118, 1995.
- Usando los registros de mortalidad empleados por Loomis y col. [D15], los autores no encontraron ninguna asociación entre cáncer de mama y exposición laboral a radiofrecuencias o campos de frecuencia industrial.
D23) P.F. Coogan y col.: Occupational exposure to 60-Hertz magnetic fields and risk of breast cancer in women. Epidemiology 7:459-464, 1996.
- Estudio caso-control basado en un registro de cáncer de mama. La exposición se evaluó en base al "trabajo más representativo", agrupándolos en categorías según su exposición potencial a campos magnéticos de 60 Hz. No se hicieron estimaciones de niveles reales de exposición ni duración de la misma. Se observó un incremento no significativo de cáncer de mama en el grupo con exposición potencial alta, pero no en los grupos con exposiciones menores.
D24) H.M. Firth y col.: Male cancer incidence by occupation: New Zealand, 1972-1984. Int J Epidemiol 25:14-21, 1996.
- Un estudio de incidencia de cáncer que encontró que trabajar en ocupaciones donde había una exposición a campos electromagnéticos no mostraba un incremento estadísticamente significativo de leucemia mieloide o linfoide ni de tumores cerebrales."
D25) A.B. Miller y col.: Leukemia following occupational exposure to 60-Hz electric and magnetic fields among Ontario electric utility workers. Amer J Epidemiol 144:150-160, 1996.
- Estudio caso-control en trabajadores varones del sector eléctrico que incluye campos eléctricos y magnéticos. Se analizó la tasa global de cáncer y 14 subtipos. No hubo asociación entre incidencia global de cáncer y campos eléctricos o magnéticos. Para los subtipos de cáncer, sólo se encontró una asociación positiva "significativa" con campos eléctricos y tasa global de leucemia.
D26) P. Guenel y col.: Exposure to 50-Hz electric field and the incidence of leukemia, brain tumors, and other cancers among French electric utility workers. Am J Epidemiol 144:1107-1121, 1997.
- Estudio caso-control sobre exposición a campo eléctrico, con estimaciones de la exposición basadas en medidas realizadas en trabajadores representativos. Se hicieron cálculos para tasa global de cáncer y para 18 subtipos. La tasa global de cáncer disminuía con la exposición de forma casi significativa. La incidencia de leucemia era menor y la de tumores cerebrales mayor en el grupo con exposición más alta.
D26a) D. Baris y col.: A mortality study of electrical utility workers in Quebec. Occup Environ Med 53:25-31, 1996.
- Estudio de mortalidad sobre 22.000 trabajadores eléctricos. Los riesgos relativos para la mayoría de las enfermedades estaban por debajo de la unidad (el "efecto del trabajador sano") y ningún riesgo relativo relacionado con cáncer era significativamente mayor. Para las tasas globales de cáncer, los riesgos relativos estaban en el rango entre 0,7 y 1,0. Se observaron muy pocos casos de leucemia o tumores cerebrales.
D27) J.M. Harrington y col.: Occupational exposure to magnetic fields in relation to mortality from brain cancer among electricity generation and transmission workers. Occup Environ Med 54:7-13, 1997.
- Estudio caso-control sobre exposición a campos magnéticos y tumores cerebrales. La exposición acumulada se basaba en el historial laboral y medidas en trabajadores representativos. No se encontró ningún incremento en la incidencia de tumores cerebrales.
D28) M. Feychting y col.: Occupational and residential magnetic field exposure and leukemia and central nervous system tumors. Epidemiology 8:384-389, 1997.
- Análisis de exposición laboral y residencial en adultos. En el caso de exposición residencial y leucemia con exposición superior a 0,2 microT, el riesgo relativo no era mayor del esperado, pero sí lo era para exposición laboral y cuando se combinaban las exposiciones residencial y laboral. El aumento de riesgo para la exposición combinada se basaba en 9 casos. No se encontraron riesgos elevados de tumor cerebral en ningún grupo.
D29) L.I. Kheifets y col.: Leukemia risk and occupational electric field exposure in Los Angeles County, California. Amer J Epidemiol 146:87-90, 1997.
- Análisis de los datos de campo eléctrico de un estudio anterior sobre campos magnéticos y exposición laboral. Las exposiciones a campo eléctrico y magnético no se correlacionaban bien. Las mayores exposiciones a campo eléctrico fueron de 85 V/m en trabajadores de centrales generadoras, 31 V/m en electricistas y 19 V/m en trabajadores de TV/radio. Los trabajadores "no eléctricos" tenían exposiciones medias de 5,5 V/m. Para la categoría de máxima exposición el riesgo relativo para leucemia no era más alto, y no había una tendencia en la exposición-respuesta significativa.
D30) D.A. Savitz y col.: Lung cancer in relation to employment in the electrical utility industry and exposure to magnetic fields. Occup Environ Med 54:396-402, 1997.
- Estudio de cáncer de pulmón y exposición laboral a campos magnéticos de 60 Hz y campos pulsados. No se encontró una asociación consistente entre exposición e incidencia de cáncer.
D31) C. Johansen y col.: Risk of cancer among Danish utility workers -- A nationwide cohort study. Amer J Epidemiol 147:548-555, 1998.
- Los trabajadores del sector eléctrico tienen ligeramente más cáncer de lo esperado según las estadísticas de la población general, sin que haya más leucemia, tumores cerebrales o cáncer de mama (el exceso se debe a cáncer de pulmon por exposición a asbestos). No había asociación entre exposición a campos de frecuencia industrial y leucemia, tumores cerebrales o cáncer de mama en mujeres.
D32) D.A. Savitz y col.: Magnetic field exposure and neurodegenerative disease mortality among electric utility workers. Epidemiology 9:398-404, 1998.
- Estudio sobre exposición laboral a campos magnéticos de frecuencia industrial que no ha encontrado asociación con la enfermedad de Alzheimer, poca asociación con la enfermedad de Párkinson y alguna evidencia de una débil asociación con esclerosis lateral amiotrófica.
D33) P. Cocco y col.: Case-control study of occupational exposures and male breast cancer. Occup Environ Med 55:599-604, 1998.
- Estudio caso-control sobre cáncer de mama en hombres y exposición laboral a hidrocarburos, pesticidas, disolventes orgánicos, altas temperaturas y "CEM (presumiblemente campos de frecuencia industrial) que no encuentra una asociación entre la incidencia de cáncer de mama y exposición a "CEM".
D34) S.A. Petralia y col.: Occupational risk factors for breast cancer among women in Shanghai. Amer J Indust Med 34:477-483, 1998.
- Estudio sobre exposición laboral a campos de frecuencia industrial y cáncer de mama en mujeres realizado en Shanghai. La exposición se basa en el historial profesional. El riesgo relativo de "haber estado expuesto continuamente a campos electromagnéticos" era 1,0 (0,9-1,0). Cuando se estratifica por probabilidad o nivel de exposición no hay riesgos elevados.
D35) Y. Rodvall y col.: Occupational exposure to magnetic fields and brain tumors in central Sweden. European Journal of Epidemiology 14:563-569, 1998.
- Estudio caso-control sobre tumores cerebrales y exposición laboral a campos magnéticos de 50 Hz. Las estimaciones de la exposición se basaban en la historia laboral, y se hallaron incrementos estadísticamente significativos en las tasas de tumores cerebrales para algunas definiciones de exposición.
D36) DA Savitz, D Liao et al: Magnetic field exposure and cardiovascular disease mortality among electric utility workers. Amer J Epidem 149:135-142, 1999.
- Estudio sobre enfermedades cardiovasculares en trabajadores del sector eléctrico que halló un aumento de la incidencia de ciertos tipos de enfermedades cardíacas en los trabajadores expuestos a campos magnéticos.
D37) C. Johansen, N. Koch-Henriksen y col.: Multiple sclerosis among utility workers. Neurology 52:1279-1282, 1999.
- La incidencia de esclerosis múltiple no estaba significativamente aumentada en trabajadores del sector eléctrico danés cuya exposición estimada a campos de frecuencia industrial era alta.
D38) A.B. Graves, D. Rosner y col.: Occupational exposure to electromagnetic fields and Alzheimer Disease. Alzheimer Dis Assoc Disord 13:165-170, 1999.
- Estudio caso-control de enfermedad de Alzheimer y exposición laboral a campos de frecuencia industrial que no encuentra asociación alguna.
D39) P.J. Villeneuve, D.A. Agnew y col.: Non-Hodgkin's lymphoma among electric utility workers in Ontario: the evaluation of alternate indices of exposure to 60 Hz electric and magnetic fields. Occup Environ Med 57:249-257, 2000.
- Trabajadores de compañías eléctricas con una exposición a campo eléctrico de frecuencia industrial alta y/o prolongada tenían una tasa aumentada de linfoma no-Hodgkin.
D40) P.J. Villeneuve, D. Agnew y col.: Leukemia in electric utility workers: The evaluation of alternative indices of exposure to 60 Hz electric and magnetic fields. Amer J Indust Med 37:607-617, 2000.
- Trabajadores de compañías eléctricas con una exposición a campo eléctrico de frecuencia industial alta y/o prolongada tenían una tasa aumentada de leucemia. Los autores sugieren la hipótesis de que: "los campos eléctricos actúan como un agente promotor en la etiología de la leucemia del adulto."
D41) E. van Wijngaarden, D.A. Savitz y col.: Exposure to electromagnetic fields and suicide among electric utility workers: a nested case-control study. Occup Environ Med 57:258-263, 2000.
- Los autores refieren una asociación entre suicidio y exposición a campos de frecuencia industrial en trabajadores varones de compañías eléctricas.
D42) S.E. Carozza, M. Wrensch y col.: Occupation and adult gliomas. Am J Epidemiol 152:838-846, 2000.
- "Electricistas y trabajadores eléctricos y electrónicos" no tenían riesgo aumentados de tumores cerebrales malignos.

E. Estudios en seres humanos sobre exposición a campos de frecuencia industrial y cáncer

E1) A.B. Hill: The environment and disease: Association or causation? Proc Royal Soc Med 58:295-300, 1965.
- Breve presentación de los métodos que se emplean para evaluar la causalidad en los estudios epidemiológicos.
E2) M. Bauchinger y col.: Analysis of structural chromosome changes and SCE after occupational long-term exposure to electric and magnetic fields from 380 kV-systems. Rad Env Biophys 19:235-238, 1981.
- Los linfocitos de trabajadores de subestaciones, laboralmente expuestos a [campos de] 50 Hz, no mostraron incrementos en la frecuencia de alteraciones cromosómicas.
E3) I. Nordenson y col.: Clastogenic effects in human lymphocytes of power frequency electric fields: in vivo and in vitro studies. Radiat Environ Biophys 23:191-201, 1984.
- Los autores informan de un incremento de roturas de cromosomas y cromátides en trabajadores de subestaciones, tanto fumadores como no fumadores. Todos los casos, excepto uno, habían estado expuestos unos momentos antes a campos eléctricos altos y a descargas. En un estudio distinto se observaron roturas cromosómicas en linfocitos humanos expuestos a descargas eléctricas en cultivo celular.
E4) W. Den Otter: Tumor cells do not arise frequently. Cancer Immunol Immunother 19:159-162, 1985.
- Una hipótesis que tuvo gran influencia en la concepción de la inmunología del cáncer durante los años 70 fue que la mayoría de las células tumorales potenciales eran eliminadas por mecanismos de supervisión inmunológica. Nuevos estudios llevaron a la conclusión de que no existe una inmunidad natural eficiente que pueda matar muchas células tumorales, y que muy pocos tumores aparecen cuando faltan los mecanismos normales de supervisión inmunológica y/o la resistencia natural.
E5) I. Nordenson y col.: Chromosomal effects in lymphocytes of 400 kV-substation workers. Rad Env Biophys 27:39-47, 1988.
- Los linfocitos de trabajadores de subestaciones mostraban un aumento en la frecuencia de alteraciones cromosómicas muy relacionado con descargas eléctricas.
E6) D.A. Savitz y L. Feingold: Association of childhood leukemia with residential traffic density. Scan J Work Environ Health 15:360-363, 1989.
- Análisis del estudio sobre líneas eléctricas de los autores [C6] usando la densidad de tráfico como exposición. Se observa un exceso de riesgo significativo de leucemia y tasa global de cáncer asociado con una densidad alta de tráfico.
E7) I. Penn: Why do immunosuppressed patients develop cáncer? Crit Rev Oncogen 1:27-52, 1989.
- Revisión de la relación entre desarrollo de cáncer y la supresión inmunológica.
E9) J.D. Jackson: Are the stray 60-Hz electromagnetic fields associated with the distribution and use of electric power a significant cause of cancer? Proc Nat Acad Sci USA 89:3508-3510, 1992.
- La falta de correlación entre uso de energía eléctrica e incidencia de leucemia a lo largo de los años es un argumento en contra de una asociación causal.
E10) T. Sinks y col.: Mortality among workers exposed to polychlorinated biphenyls. Amer J Epidemiol 136:389-398, 1992.
- Estudio en trabajadores expuestos a PCBs que no encuentra incrementos en la incidencia global de cáncer, tumores cerebrales, leucemia o linfoma, pero sí un incremento significativo de cáncer de piel. "Sobre la base de la evidencia de estudios en animales, los bifenilos policlorados (PCBs) se consideran potencialmente cancerígenos para humanos. Sin embargo, los resultados de los estudios en poblaciones humanas expuestas a PCBs no son consistentes."
E11) J. Valjus y col.: Analysis of chromosomal aberrations, SCEs and micronuclei among power linesmen with long-term exposure to 50-Hz electromagnetic fields. Radiat Environ Biophys 32:325-336, 1993.
- Se evaluaron las alteraciones cromosómicas, intercambio de cromátides hermanas (SCE) y micronúcleos en no fumadores con una exposición prolongada a campos de 50 Hz. No se observaron diferencias en intercambio de cromátides hermanas, índices de replicación o micronúcleos relacionadas con la exposición, pero sí se observó un incremento de roturas de cromátides en ex-fumadores.
E12) K. Skyberg y col.: Chromosome aberrations in lymphocytes of high-voltage laboratory cable splicers exposed to electromagnetic fields. Scand J Work Environ Health 19:29-34, 1993.
- Los autores informan del incremento de la tasa de roturas cromosómicas en trabajadores fumadores expuestos (no hay incremento en no fumadores), pero no un incremento en intercambio de cromátides hermanas. Los autores afirman que son "incapaces de excluir las descargas eléctricas como un agente causal". Esta asociación positiva puede deberse a las múltiples comparaciones.
E13) G. Ciccone y col.: Myeloid leukemia and myelodisplastic syndromes: Chemical exposure, histologic subtype and cytogenetics in a case-control study. Cancer Genet Cytogenet 68:135-139, 1993.
- Estudio caso-control que muestra un incremento de incidencia de leucemia mieloide en soldadores, electricistas, conductores, granjeros y trabajadores textiles. Un incremento de alteraciones cromosómicas no estaba asociado con exposición a productos químicos, pero se observó una asociación no significativa con campos de frecuencia industrial.
E14) A.M. Khalil y col.: Cytogenetic changes in human lymphocytes from workers occupationally exposed to high-voltage electromagnetic fields. Electro Magnetobio 12:17-26, 1993.
- Se estudiaron las alteraciones cromosómicas y el intercambio de cromátides hermanas en trabajadores de subestaciones. El autor afirma que el número de células alteradas era mayor de lo normal y el índice mitótico menor en el grupo expuesto, no hay efectos en la tasa de intercambio de cromátides hermanas ni efectos por fumar. No se observa una correlación entre los efectos y la duración de la exposición.
E16) E. Sobel y col.: Elevated risk of Alzheimer disease among workers with likely electromagnetic field exposure. Neurology 47: 1477-1481, 1996.
- Estudio caso-control de enfermedad de Alzheimer y trabajos con probable exposición a campos electromagnéticos. Los autores informan de un riesgo elevado de enfermedad de Alzheimer en estas ocupaciones. El método para decidir si las ocupaciones tenían una posible exposición a campos electromagnéticos era cualitativo. La mayoría de los pacientes de Alzheimer que fueron clasificados como en trabajos con probable exposición a campos electromagnéticos trabajaban con máquinas de coser.
E17) B. Selmaoui y col.: Magnetic fields and pineal function in humans: Evaluation of nocturnal acute exposure to extremely low frequency magnetic fields on serum melatonin and urinary 6-sulfatoxymelatonin circadian rhythms. Life Sci 58:1539-1549, 1996.
- Se expusieron hombres jóvenes a un campo continuo o intermitente de 50 Hz y 10 microT linealmente polarizado durante la noche. No se observaron efectos en la melatonina en sangre o en la excreción urinaria de los metabolitos de la melatonina.
E18) C. Graham y col.: Nocturnal melatonin levels in human volunteers exposed to intermittent 60 Hz magnetic fields. Bioelectromag 17:263-273, 1996.
- Se expusieron voluntarios (todos varones) a campos magnéticos de 50 Hz y 1 microT de forma continua, o de 20 microT de forma intermitente, durante 10 horas por la noche. No se encontraron efectos en los niveles de melatonina.
E19) B. Selmaoui y col.: Acute exposure to 50 Hz magnetic field does not affect hematologic or immunologic functions in healthy young men: A circadian study. Bioelectromag 17:364-372, 1996.
- Se expusieron voluntarios (todos varones) durante 7 horas por la noche a campos magnéticos de 10 microT a 50 Hz, de forma continua o intermitente. No se encontraron efectos sobre la hematología o función inmunológica.
E20) C. Graham y col.: Human melatonin during continuous magnetic field exposure. Bioelectromag 18:166-171, 1997.
- En voluntarios expuestos de forma continua a un campo de 20 microT durante 10 horas no se encontraron alteraciones en los niveles de melatonina nocturna.
E21) A.W. Wood y col.: Changes in human plasma melatonin profiles in response to 50 Hz magnetic field exposure. J Pineal Res 25:116-127, 1998.
- Se expusieron varones adultos a campos de 30 microT a 50 Hz sinusoidales o cuadrados en varios periodos durante la noche. Cuando las exposiciones precedieron el momento normal del incremnto nocturno de melatonina, el incremento se retrasó, pero la producción total de melatonina no se vió afectada.
E22) M.L. Sait, A.W. Wood y col.: Human heart rate changes in response to 50 Hz sinusoidal and square waveform magnetic fields: A follow up study. En: "Electricity and Magnetism in Medicine and Biology", F Bersani, ed., Kluwer Academic/Plenum Publishers, pp. 517-520, 1999.
- Se expusieron voluntarios a campos sinusoidales o cuadrados de 15,3 microT durante 100 ó 150 segundos. El campo sinusoidal causó una pequeña disminución en el ritmo cardíaco, pero la onda cuadrada no tuvo ningún efecto consistente.
E23) C. Graham, M.R. Cook y col.: Multi-night exposure to 60 Hz magnetic fields: Effects on melatonin and its enzymatic metabolite. J. Pineal Res. 28:1-8, 2000.
- Se expusieron voluntarios (varones jóvenes) durante 4 noches consecutivas a campos de 28,3 microT a 60 Hz, sin encontrar efectos sobre los niveles de melatonina medidos por la excreción del metabolito.
E24) J. Juutilainen, R.G. Stevens y col.: Nocturnal 6-hydroxymelatonin sulfate excretion in female workers exposed to magnetic fields. J Pineal Res 28:97-104, 2000.
- La excreción nocturna de melatonina estaba disminuida en trabajadores textiles expuestos a campos de frecuencia industrial generados por las máquinas de coser (comparados con otros trabajadores de la empresa con menores exposiciones) pero la disminución no dependía de forma significativa del nivel de exposición.
E25) S.C. Hong, Y. Kurokawa y col.: Chronic exposure to ELF magnetic fields during night sleep with electric sheet: Effects on diurnal melatonin rhythms in men. Bioelectromag 22:138-143,2001.
- Se expusieron voluntarios a campos de 0,7-3,6 microT a 50 Hz por la noche durante 11 semanas y no se observaron efectos sobre la melatonina.

F) Biofísica y dosimetría de los campos de frecuencia industrial

F2) W.E. Feero: Electric and magnetic field management. Amer Indust Hygiene Assoc J 54:205-210, 1993.
- Comentarios sobre técnicas para reducir campos magnéticos de frecuencia industrial, incluyendo aspectos como cancelación y apantallamiento.
F3) R.K. Adair: Constraints on biological effects of weak extremely-low-frequency electromagnetic fields. Phys Rev A 43:1039-1048, 1991.
- El efecto de los campos de frecuencia industrial ambientales en las células "es menor que el ruido térmico..." Para conseguir un efecto se necesita un mecanismo de resonancia, y "esas resonancias son incompatibles con las características de las células... por lo tanto, cualquier efecto de campos débiles (por debajo de 50 microT) de frecuencia extremadamente baja a nivel celular debe buscarse fuera del panorama de la física convencional."
F4) J.L. Kirschvink y col.: Magnetite in human tissues: A mechanism for the biological effects of weak ELF magnetic fields. Bioelectromag Suppl 1:101-113, 1992.
- Cálculo de que células que contengan partículas de magnetita podrían responder a campos de frecuencia extremadamente baja y provocar cambios en canales iónicos, si estuvieran mecánicamente controlados por estos "magnetosomas". El modelo requiere campos de frecuencia industrial del orden de 60 microT para conseguir efectos detectables.
F5) R.K. Adair: Criticism of Lednev's mechanism for the influence of weak magnetic fields on biological systems. Bioelectromag 13:231-235, 1992.
- Revisión de los múltiples problemas biológicos y biofísicos del mecanismo de resonancia de ciclotrón propuesto por Lednev. "Muestro que, por cuatro razones independientes, tal mecanismo no puede funcionar."
F6) T. Dovan y col.: Repeatability of measurements of residential magnetic fields and wirecodes. Bioelectromag 14:145-159, 1993.
- Repetición de las medidas en las casas incluidas enel estudio de Savitz [C6] que encontró que ni los campos medidos ni el código de cables había cambiado significativamente en los últimos 5 años.
F7) W.T. Kaune: Assessing human exposure to power-frequency electric and magnetic fields. Environ Res 101 (Suppl 4):121-133, 1993.
- Revisión de los niveles de campo eléctrico y magnético en ambientes laborales y residenciales, y de temas de actualidad sobre dosimetría.
F10) W.T. Kaune y col.: Development of a protocol for assessing time-weighted-average exposures of young children to power-frequency magnetic fields. Bioelectromag 15:33-51, 1994.
- El promedio de exposición residencial fue 0,1 microT, con una variación entre 0,02 y 0,7 microT. El código de cables se correlacionaba con la exposición personal de 24 horas, pero contribuía sólo en un 18% de la variabilidad en los campos medidos. Ninguna característica de los campos magnéticos se correlacionaba de forma importante con el código de cables.
F11) J.D. Sahl y col.: Exposure to 60 Hz magnetic fields in the electric utility work environment. Bioelectromag 15:21-32, 1994.
- La exposición media variaba de menos de 0,2 microT en administrativos, a más de 1,5 microT en electricistas y trabajadores de subestaciones. La exposición diaria máxima típica era de 4-7 microT, pero en raras ocasiones se registraron exposiciones superiores a 15 microT.
F12) R.K. Adair: Constraints of thermal noise on the effects of weak 60-Hz magnetic fields acting on biological magnetite. Proc Nat Acad Sci USA 91:2925-2929, 1994.
- "Se generalizan y amplían los cálculos previos de los límites impuestos por el ruido térmico a los efectos de campos de 60 Hz débiles sobre la magnetita biológica... Los resultados indican que la energía transmitida a las partículas de magnetita por campos de menos de 5 microT... será mucho menor que la energía del ruido térmico... Sin embargo, los argumentos aquí presentados no excluyen efectos de campos de 60 Hz más intensos."
F13) C. Polk: Effects of extremely-low-frequency magnetic fields on biological magnetite. Bioelectromag 15:261-270, 1994.
- El autor discrepa del análisis de Adair [F12] sobre la biofísica de la interacción de los campos de frecuencia extremadamente baja con la magnetita biológica. Polk afirma que las conclusiones de Adair dependen mucho de lo que se asuma sobre viscosidad citoplasmática y argumenta que el modelo permitiría interacciones a niveles de hasta 2 microT.
F15) Testing and evaluation of magnetic field meters. Electrical Power Research Center, Ames, Iowa, 1994.
- Evaluación de medidores representativos entre los disponibles en la actualidad e información básica sobre otros modelos. Además de las pruebas normales de funcionamiento, cada medidor se clasifica para su uso por un experto, un no experto y una persona normal.
F16) D.A. Savitz y col.: Correlations among indices of electric and magnetic field exposure in electric utility workers. Bioelectromag 15:193-204, 1994.
- Se realizaron dosimetrías detalladas de la exposición de trabajadores eléctricos. La exposición a campos eléctricos y magnéticos sólo se correlacionaba muy débilmente. Los promedios medidos fueron de 55 V/m y 0,9 microT; las medias geométricas eran 7 V/m y 0,3 microT; los percentiles 90 eran 144 V/m y 1,9 microT.
F17) R.D. Astumian y col.: Rectification and signal averaging of weak electric fields by biological cells. Proc Nat Acad Sci USA 92:3740-3743, 1995.
- "Los campos eléctricos oscilantes pueden ser rectificados por las proteínas de las membranas celulares para dar lugar al transporte de una sustancia a través de la membrana o a la conversión neta de un sustrato en un producto. Esto proporciona la base para la promediación de la señal... consideramos los límites impuestos por el ruido térmico y biológico... Los resultados numéricos indican que es difícil compaginar los efectos biológicos con campos de baja intensidad."
F18) B. Brocklehurst y K.A. McLauchlan: Free radical mechanism for the effects of environmental electromagnetic fields on biological systems. Int J Radiat Biol 69:3-24, 1996.
- Examen de los efectos del campo magnético en las reacciones de los pares de radicales como un mecanismo por el cual los niveles ambientales de campo magnético podrían afectar a los sistemas biológicos. Los efectos son teóricamente posibles hasta el nivel del campo geomagnético, y los autores demuestran efectos con campos estáticos de hasta 100 microT.
F19) P.A. Valberg: Designing EMF experiments: What's required to characterize "exposure"? Bioelectromag 16:396-401, 1996.
- Detallada revisión de los parámetros que se requieren para caracterizar completamente la exposición a campos de frecuencia industrial.
F20) T. Martinson y col.: Power lines and ionizing radiation. Health Phys 71:944-946, 1996.
- Se realizaron medidas de radiación ionizante a nivel del suelo a lo largo de líneas de alta tensión. No había relación entre la distancia a la línea y la dosis de radiación, y la dosis no dependía de si la línea llevaba energía o no.
F21) L.I. Kheifets y col.: Wire codes, magnetic fields, and childhood cancer. Bioelectromag 18:99-110, 1997.
- "La falta de una relación consistente entre el riesgo de cáncer infantil y las medidas de la exposición a campos magnéticos, en contraste con la relación entre códigos de cable y cáncer, es paradójica. Basándonos en los datos disponibles, no podemos concluir que esto se deba a que los códigos de cables proporcionen una estimación mejor y más estable de la exposición media a campo magnético."
F22) A.W. Preece y col.: Magnetic fields from domestic appliances in the UK. Phys Med Biol 42:67-76, 1997.
- Sólo unos pocos electrodomésticos generan campos superiores a 0,2 microT a 1 metro: hornos microondas, lavadoras, lavavajillas, abrelatas, bombas de las unidades de calefacción central y bombas de aire de peceras. Un estudio sobre amas de casa con niños pequeños encontró que la exposición media era de 0,067 microT, de la cual aproximadamente 0,023 microT parece provenir de los electrodomésticos.
F23) P.A. Valberg y col.: Can low-level 50/60-Hz electric and magnetic fields cause biological effects. Radiat Res 148:2-21, 1997. - Los autores concluyen que: "basándonos en los conocimientos actuales de la física y biología, los efectos biológicos en personas debidos a la exposición a campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja de los niveles encontrados en viviendas no son plausibles". Aun a niveles de 100 microT y 1 kV/m no se puede identificar un mecanismo plausible. Nota: El Dr. Valberg y col. no dicen que los efectos de los campos de frecuencia industrial sean imposibles, sólo dicen que no hay nada en lo que sabemos de la interacción entre campos electromagnéticos con materiales biológicos que pueda explicar las asociaciones epidemiológicas.
F24) P. Burgess y col.: Cosmic radiation and powerlines. Radiol Protec Bul 131:17-19, 1994.
- Medidas de radiación ionizante efectuadas bajo líneas de 11 kV y 440 kV. No se encontró ningún efecto de las líneas sobre los niveles de radiación ionizante.
F25) J. Swanson: Long-term variations in the exposure of the population of England and Wales to power-frequency magnetic fields. J Radiol Protec 16:287-301, 1996.
- Estimación del cambio en la exposición residencial a campos de frecuencia industrial en el Reino Unido entre 1949 y 1989. En conjunto, la exposición residencial promedio se estima que se ha incrementado en un factor de 4,5; dándose la mayor parte del incremento a partir de 1970.
F26) R.K. Adair: A physical analysis of the ion parametric resonance model. Bioelectromag 19:181-191, 1998.
- "La base física del modelo de resonancia paramagnética iónica... [indica] que ninguna combinación de campos magnéticos alternos (AC) y continuos (DC) débiles puede modificar el ritmo de transición al estado fundamental de los iones excitados... El modelo no puede explicar ningún efecto biológico atribuido a campos magnéticos de muy baja frecuencia".
F27) R.W.P. King: Fields and currents in the organs of the human body when exposed to power lines and VLF transmitters. IEEE Trans Biomed Eng 45:520-530, 1998.
- Análisis teórico que argumenta que los campos eléctricos generados por líneas eléctricas inducirán unas corrientes en el organismo mayores que las de los campos magnéticos generados por las líneas, y que las casas de madera/ladrillo no apantallan su interior de los campos eléctricos de frecuencia industrial. Incluye unos comentarios de Adair y Foster que están en desacuerdo con ambos puntos, tanto por razones teóricas como experimentales.
F28) P. Chadwick y col.: Magnetic fields on British trains. Ann Occup Hygiene 5:331-335, 1998.
- Los trenes eléctricos son una fuente de exposición a campos tanto estáticos como de frecuencia industrial. A la altura de los asientos en el interior de un compartimento de pasajeros el campo estático puede alcanzar 0,2 miliT, y el campo de frecuencia industrial puede alcanzar 60 microT. Lo niveles reales de exposición dependen mucho del diseño del equipamiento y la localización dentro del tren.
F29) G. George: Line designs reduce EMF emissions. Trans Dist World, April 1998; 68-72.
- Breve discusión técnica sobre las técnicas para reducir el campo magnético generado por las líneas eléctricas de transporte, incluye una discusión sobre líneas aéreas frente a líneas subterráneas.
F30) J.C. Weaver y col.: Theoretical limits on the threshold for the response of long cells to weak extremely low frequency electric fields due to ionic and molecular flux rectification. Biophys J 75:2251-2254, 1998.
- Un análisis teórico de los efectos de los campos de frecuencia industrial en los canales de la membrana muestra que los efectos requerirían un campo de 600 microT. Los autores concluyen: "a no ser que intervenga un gran sistema multicelular, organizado y eléctricamente amplificado, como la ampolla de Lorenzini [el órgano sensible al campo eléctrico de algunos peces]... el mecanismo biofísico de las macromoléculas dependientes del voltaje de las membranas de las células puede descartarse como una base para posibles efectos de campos eléctricos y magnéticos débiles de frecuencia extremadamente baja."
F31) J.C.H. Miles y R.A. Algar: Measurements of radon decay product concentrations under power lines. Radiation Protection Dosimetry 74:193-194, 1997.
- Medidas directas de los productos de decaimiento del radón muestran que no hay un incremento bajo las líneas eléctricas de alta tensión.
F32) C. Eichwald y J. Walleczek: Magnetic field perturbations as a tool for controlling enzyme-regulated and oscillatory biochemical reactions. Biophys Chem 74:209-224, 1998.
- Un análisis teórico sugiere que campos de frecuencia industrial tan bajos como 1.000 microT podrían ser capaces de perturbar las reacciones bioquímicas a través del mecanismo de pares de radicales.
F33) R.K. Adair: Effects of very weak magnetic fields on radical pair reformation. Bioelectromag 20:255-263, 1999.
- Una revisión de la física de la recombinación de pares de radicales indica que: "incluso bajo condiciones singularmente favorables no es de esperar que campos tan bajos como 5 microT puedan cambiar la tasa de recombinaciones ni un 1%" y que "no es de esperar que campos magnéticos ambientales mucho más débiles que el campo terrestre puedan afectar a la biología de forma significativa modificando las probabilidades de recombinación."
F34) J.C. Weaver, T.E. Vaughan y col.: Biological effects due to weak electric and magnetic fields: The temperature variation threshold. Biophys J 76:3026-3030, 1999.
- "Para la sensibilidad típica a la temperatura de los procesos biológicos, las variaciones realistas de la temperatura durante exposiciones a largo plazo incrementan el umbral de la exposición [para efectos biológicos de los campos de frecuencia extremadamente baja] en dos o tres órdenes de magnitud por encima de un valor fundamental, independientemente del mecanismo biofísico de acoplamiento... Nuestros resultados reducen significativamente la plausibilidad de los efectos en sistemas biológicos no sensibles debidos a exposiciones prolongadas a campos débiles".
F35) W.T. Kaune, T.D. Bracken y col.: Rate of occurrence of transient magnetic field events in U.S. residences. Bioelectromagnetics 21:197-213, 2000.
- Estudio de transitorios magnéticos en domicilios. Estos transitorios se producen cuando los circuitos eléctricos se encienden y apagan. Tienen un cierto interés porque inducirían dentro del cuerpo humano campos eléctricos superiores a los que inducirían los campos de frecuencia industrial de intensidad similar. Las casas situadas en áreas urbanas tenían más transitorios que las rurales. Según los autores, su estudio "no proporciona mucho apoyo a la hipótesis de que los campos magnéticos transitorios son la exposición que explica las asociaciones... entre cáncer infantil y residencia [en casas con códigos de cables altos]".
F36) K.C. Jaffa, H. Kim y col.: The relative merits of contemporary measurements and historical calculated fields in the Swedish childhood cancer study. Epidemiology 11:353-356, 2000.
- "...los campos históricos promedio calculados, que se usan mucho para estimar la exposición biológicamente relevante a campos electromagnéticos, pueden ser menos exactos que las medidas realizadas en el momento... Utilizamos datos del estudio de Feychting y Ahlbom... [para] mostrar cómo los dos tipos de medida pueden producir estimaciones de riesgo divergentes y mostramos cómo en el estudio de Feychting y Ahlbom la medida menos exacta, el promedio de los campos históricos calculados, puede haber dado lugar a un aumento espúreo de la estimación del riesgo..."
F37) R.W. Eveson, C.R. Timmel y col.: The effects of weak magnetic fields on radical recombination reactions in micelles. Int J Radiat Biol 76:1509-1522, 2000.
- En un modelo experimental la exposición a campos magnéticos pulsados de 2 Hz pudo producir efectos en las reacciones de los radicales libres a intensidades de campo tan bajas como 1.000-2.000 microT.

G) Estudios de laboratorio sobre campos de frecuencia industrial y cáncer

G0) G.L. Whitson y col.: Effects of extremely low frequency (ELF) electric fields on cell growth and DNA repair in human skin fibroblasts. Cell Tissue Kinet 19:39-47, 1986.
- Se expusieron fibroblastos humanos de piel durante 100 horas a campos de 10 kV/m. a 60 Hz, antes, después y durante la irradiación con ultravioleta, y no se observaron efectos en la reparación del daño en el ADN producido por el ultravioleta. Tampoco se observaron efectos en el crecimiento o supervivencia celular.
G1) M.M. Cohen y col.: Effect of low-level, 60-Hz electromagnetic fields on human lymphoid cells: I. Mitotic rate and chromosome breakage in human peripheral lymphocytes. Bioelectromag 7:415-423, 1986.
- La exposición a campos magnéticos de 100 y 200 microT y/o campos eléctricos de 0,002 kV/m no tuvo efectos en las anomalías cromosómicas o el índice mitótico de linfocitos humanos.
G2) M.M. Cohen y col.: The effect of low-level 60-Hz electromagnetic fields on human lymphoid cells. II: Sister-chromatid exchanges in peripheral lymphocytes and lymphoblastoid cell lines. Mut Res 172:177-184, 1986.
- La exposiciónes a campos magnéticos de 100 y 200 microT y/o campos eléctricos de 0,002 kV/m no tuvo efectos en la tasa de intercambio de cromátides hermanas (SCE) en linfocitos humanos.
G3) J. Juutilainen y A. Liimatainen: Mutation frequency in Salmonella exposed to weak 100-Hz magnetic fields. Hereditas 104:145-147, 1986.
- La exposición a campos de 0,125-125 microT a 100 Hz no resultó ser mutagénica en el test de Ames y no aumentó la mutagenicidad de conocidos mutágenos.
G4) R.D. Benz y col.: Mutagenicity and toxicity of 60 Hz magnetic and electric fields. New York State Powerlines Project, New York, 1987.
- Se expusieron ratones durante múltiples generaciones a campos de 60 Hz de 1.000 microT más 50 kV/m, o de 300 microT más 15 kV/m. No se observaron efectos en mutaciones dominantes letales, fertilidad o la tasa de intercambio de cromátides hermanas (SCE).
G5) K. Takahashi y col.: Influence of pulsing electromagnetic field on the frequency of sister-chromatid exchanges in cultured mammalian cells. Experientia 43:331-332, 1987.
- Se expusieron células de mamífero a campos pulsados de 180-2.500 microT a 100 Hz durante 24 horas. No se observó ningún efecto en la tasa de intercambio de cromátides hermanas (SCE).
G6) J.A. Reese y col.: Exposure of mammalian cells to 60-Hz magnetic or electric fields: Analysis for DNA single-strand breaks. Bioelectromag 9:237-247, 1988.
- La exposición a campos de 100 ó 200 microT a 60 Hz no tuvo ningún efecto en las roturas de hebras únicas de ADN. Tampoco se observaron efectos con el campo eléctrico, o con campos eléctricos y magnéticos combinados.
G7) R.A.E. Thomson y col.: Influence of 60-Hertz magnetic fields on leukemia. Bioelectromag 9:149-158, 1988.
- La exposición a campos de 1,4; 200 ó 500 microT a 60 Hz no tuvo efectos en la progresión de la leucemia en ratones.
G8) M. Rosenthal y G. Obe: Effects of 50-Hertz EM fields on proliferation and on chromosomal aberrations in human peripheral lymphocytes untreated and pretreated with chemical mutagens. Mutat Res 210:329-335, 1989.
- Un campo de 5.000 microT a 50 Hz no tuvo efectos sobre roturas o intercambios de cromosomas o cromátides y tampoco en la tasa de intercambio de cromátides hermanas (SCE). Sí se observó algún incremento en la tasa de SCE. Se observó algún incremento de las tasas de SCE en células tratadas previamente con mutágenos. Se observó un incremento de la progresión del ciclo celular.
G9) A. Cossarizza y col.: DNA repair after gamma-irradiation in lymphocytes exposed to low-frequency pulsed electromagnetic fields. Radiat Res 118:161-168, 1989.
- Un campo pulsado de 2.500 microT a 50 Hz no tuvo efectos sobre la reparación del daño en el ADN de linfocitos humanos inducido por radiación.
G10) M.E. Frazier y col.: Exposure of mammalian cells to 60-Hz magnetic or electric fields: analysis of DNA repair of induced, single-strand breaks. Bioelectromag 11:229-234, 1990.
- Un campo de 1.000 microT a 60 Hz no tuvo efectos sobre la reparación del daño en el ADN de linfocitos humanos inducido por radiaciones. Tampoco se observó ningún efecto con campos eléctricos, o con campos eléctricos y magnéticos combinados.
G10a) C.I. Kowalczuk y R.D. Saunders: Dominant lethal studies in male mice after exposure to a 50-Hz electric field. Bioelectromag 11:129-137, 1990.
- Se expusieron ratones durante 2 semanas a un campo de 20 kV/m a 50 Hz. No se observó ningún efecto en la tasa de mutaciones.
G11) J.R.N. McLean y col.: Cancer promotion in a mouse-skin model by a 60-Hz magnetic field: II. Tumor development and immune response. Bioelectromag 12:273-287, 1991.
- Un campo de 20.000 microT a 60 Hz no actuó como promotor o co-promotor (con TPA) del cáncer en un modelo de tumor de piel inducido por DMBA. Tampoco se observó efecto alguno sobre la progresión de tumores de piel, ni sobre las células NK o el tamaño del bazo.
G12) G.K. Livingston y col.: Reproductive integrity of mammalian cells exposed to power-frequency EM fields. Environ Molec Mutat 17:49-58, 1991.
- Un campo de 220 microT a 60 Hz no tuvo efectos sobre la tasa de intercambio de cromátides hermanas (SCE), ritmo de crecimiento, cinética del ciclo celular o tasa de formación de micronúcleos en linfocitos humanos o células CHO. No se observaron efectos con campos eléctricos.
G13) G. Novelli y col.: Study of the effects on DNA of electromagnetic fields using clamped homogeneous electric field gel electrophoresis. Biomed Pharmacother 45:451-454, 1991.
- Células de levadura fueron expuestas durante 1-24 horas a campos de 50 Hz de 20 kV/m y/o 200 microT. No se observaron incrementos en las roturas de hebras de ADN.
G14) A. Bellossi: Effect of pulsed magnetic fields on leukemia-prone AKR mice. No effect on mortality through five generations. Leuk Res 15:899-902, 1991.
- Se expusieron ratones predispuestos al desarrollo de leucemia a un campo pulsado de 6.000 microT a 12 y 460 Hz durante cinco generaciones y no se observó efecto alguno sobre la tasa de leucemia.
G15) E. Saalman y col.: Lack of c-mitotic effects in V79 Chinese hamster cells exposed to 50 Hz magnetic fields. Bioelectrochem Bioenerg 26:335-338, 1991.
- Se expusieron células de mamífero a campos de 30 microT a 50 Hz durante 1-85 minutos. No se observó un incremento en el número de mitosis anormales.
G16) D.S. Beniashvili y col.: Low-frequency electromagnetic radiation enhances the induction of rat mammary tumors by nitrosomethyl urea. Cancer Let 61:75-79, 1991.
- Informe preliminar (con una información incompleta sobre las condiciones de exposición y el diseño experimental) sobre los efectos de campos de 20 microT a 50 Hz o campos estáticos (0,5 ó 3 horas/día durante 2 años) en tumores de mama inducidos químicamente. Se informa de un incremento del número de tumores con exposiciones de 3 horas a campos de 50 Hz (genotoxicidad) y para campos de 50 Hz más NMU (promoción), pero no con exposiciones de 0,5 horas. No se observaron efectos genotóxicos con campos continuos sólamente, pero sí promoción con exposiciones de 3 horas a un campo continuo.
G17) A.M. Khalil y W. Qassem: Cytogenetic effects of pulsing electromagnetic field on human lymphocytes in vitro: chromosome aberrations, sister-chromatid exchanges and cell kinetics. Mutat Res 247:141-146, 1991.
- Se expusieron linfocitos humanos a pulsos de 1.050 microT a 50 Hz durante 45-72 horas. El autor informa de un incremento de alteraciones cromosómicas en todos los intervalos y de la tasa de intercambio de cromátides hermanas sólo pasadas 72 horas; afirman que los incrementos son significativos, pero los datos no son convincentes. También se informa de que el índice mitótico disminuye con la exposición al campo magnético.
G18) M.A. Stuchly y col.: Modification of tumor promotion in the mouse skin by exposure to an alternating magnetic field. Cancer Letters 65:1-7, 1992.
- Un campo de 2.000 microT a 60 Hz (tiempo de exposición 23 semanas) no incrementó de forma significativa el número de tumores de piel inducidos químicamente en ratones, aunque los tumores aparecieron más pronto.
G19) D.D. Ager y J.A. Radul: Effect of 60-Hz magnetic fields on ultraviolet light-induced mutation and mitotic recombination in Saccharomyces cerevisiae. Mut Res 283:279-286, 1992.
- Un campo de 1.000 microT a 60 Hz no provocó mutaciones o daño cromosómico en levadura y no afectó al daño del ADN inducido por luz ultravioleta.
G20) M. Fiorani y col.: Electric and/or magnetic field effects on DNA structure and function in cultured human cells. Mut Res 282:25-29, 1992.
- Campos de 0,2-200 microT a 50 Hz no provocaron daños en el ADN de células humanas y no afectaron al crecimiento de células humanas en cultivo. Tampoco se observaron efectos con campos eléctricos.
G21) J. Nafziger y col.: DNA mutations and 50 Hz EM fields. Bioelec Bioenerg 30:133-141, 1993.
- La exposición a campos de 1 ó 10 microT a 50 Hz no provocaron mutaciones en bacterias o células de mamíferos y no aumentaron el daño del ADN en células transformadas por virus.
G22) Y. Otaka y col.: Sex-linked recessive lethal test of Drosophila melanogaster after exposure to 50-Hz magnetic fields. Bioelectromag 13:67-74, 1992.
- La exposición a campos de 500 ó 5.000 microT a 50 Hz no causaron mutaciones en moscas de la fruta.
G23) A. Rannug y col.: A study on skin tumor formation in mice with 50 Hz magnetic field exposure. Carcinogenesis 14:573-578, 1993.
- La exposición a campos de 500 ó 5.000 microT a 50 Hz no incrementaron la incidencia de tumores de piel o leucemia en ratones, ni la frecuencia de tumores de piel inducidos por DMBA.
G24) R. Zwingelberg y col.: Exposure of rats of a 50-Hz, 30-mT magnetic field influences neither the frequencies of sister-chromatid exchanges nor proliferation characteristics of cultured peripheral lymphocytes. Mutat Res 302:39-44, 1993.
- La exposición a un campo de 30.000 microT a 50 Hz no provocó daño cromosómico en células humanas y no afectó al crecimiento de linfocitos humanos en cultivo.
G25) A. Rannug y col.: Rat liver foci study on coexposure with 50 Hz magnetic fields and known carcinogens. Bioelectromag 14:17-27, 1993.
- La exposición a campos de 0,5 ó 500 microT a 50 Hz no incrementó la frecuencia de tumores hepáticos inducidos químicamente.
G26) W. Löscher y col.: Tumor promotion in a breast cáncer model by exposure to a weak alternating magnetic field. Cancer Letters 71:75-81, 1993.
- Un campo de 100 microT a 50 Hz incrementó la frecuencia de tumores de mama inducidos químicamente. Un análisis posterior [G39] informó que cuando en el análisis se incluyen también los tumores microscópicos no hay diferencia en la frecuencia de tumores.
G27) M. Mevissen y col.: Effects of magnetic fields on mammary tumor development induced by 7,12-dimethylbenz(a)anthracene in rats. Bioelectromag 14:131-143, 1993.
- La exposición de ratas a campos de 0,3-1,0 ó 30.000 microT a 50 Hz durante 13 semanas no incrementó la frecuencia de tumores de mama inducidos por DMBA.
G28) A. Rannug y col.: A rat liver foci promotion study with 50-Hz magnetic fields. Environ Res 62:223-229, 1993.
- La exposición a campos de 0,5-500 microT a 50 Hz no incrementó la frecuencia de tumores hepáticos inducidos químicamente.
G29) C. Cain y col.: 60-Hz magnetic field acts as co-promoter in focus formation of C3H/10T1/2 cells. Carcinogenesis 14:955-960, 1993.
- Un campo de 100 microT a 60 Hz no provocó transformación celular, pero el campo más TPA (un conocido promotor) produjo un incremento en la transformación celular. El autor ha expresado posteriormente en congresos científicos que el incremento de transformación inducida por TPA no ha podido ser replicado.
G30) M.A. Stuchly: Tumor co-promotion studies by exposure to alternating magnetic fields. Radiat Res 133:118-119, 1993.
- Se expusieron ratones a campos de 2.000 microT a 60 Hz durante 23 semanas. Antes de la exposición se trataron con DMBA (un iniciador de tumores de piel) y durante la exposición, los animales fueron tratados con TPA (un promotor de tumores de piel). Los tumores aparecieron antes, y en mayor número de animales en el grupo expuesto, pero el efecto no fue significativo al final del estudio.
G30a) M.R. Scarfi y col.: 50 Hz AC sinusoidal electric fields do not exert genotoxic effects (micronucleus formation) in human lymphocytes. Radiat Res 135:64-68, 1993.
- Se expusieron linfocitos humanos durante 72 horas a campos de 0,5, 2, 5 y 10 kV/m a 50 Hz. No se observaron incrementos en la formación de micronúcleos con campos sólos, ni en la formación de micronúcleos inducidos químicamente.
G30b) L. D'Agruma y col.: Plasmid DNA and low-frequency electromagnetic fields. Biomed Pharmacother 47:101-105, 1993.
- ADN de bacterias fue expuesto durante 48 horas a campos de 0,1-20 kV/m y/o 0,2-200 microT. No se observaron daños en el ADN.
G31) A. Rannug y col.: Intermittent 50-Hz magnetic field and skin tumour promotion in Sencar mice. Carcinogenesis 15:153-157, 1994.
- Estudio de promoción de tumores de piel usando DMBA como iniciador y TPA como control positivo. La exposición fue a campos de 50 y 500 microT, continuos o 15 segundos apagado/encendido, 20 horas/día durante 105 semanas. No se encontró un efecto promotor de tumores de piel significativo.
G32) W. Löscher y col.: Effects of weak alternating magnetic fields on nocturnal melatonin production and mammary carcinogenesis in rats. Oncology 51:288-295, 1994.
- Se expusieron ratas a campos de 0,3-1.0 microT a 50 Hz durante 91 días tras la inducción de tumores mamarios con DMBA. Se observó una disminución pequeña, pero estadísticamente significativa, en el nivel de melatonina nocturna; pero no un incremento en la incidencia de tumores mamarios inducidos.
G34) I. Nordenson y col.: Chromosomal aberrations in human amniotic cells after intermittent exposure to fifty hertz magnetic fields. Bioelectromag 15:293-301, 1994.
- Se expusieron células amnióticas a campos de 30 microT a 50 Hz durante 72 horas y con un ciclo de 115 segundos encendido y 15 segundos apagado. La exposición provocó un incremento en la frecuencia de alteraciones cromosómicas. La exposición continua no afectó a la frecuencia de alteraciones cromosómicas.
G35) R.W. West y col.: Enhancement of anchorage-independent growth in JB6 cells exposed to 60 hertz magnetic fields. Bioelectrochem Bioenerg 34:39-43, 1994.
- Una línea celular de epidermis de ratón sensible a la promoción tumoral se expuso a campos de 1.100 microT a 60 Hz. La exposición tuvo como resultado un incremento en la eficiencia de formación de colonias en agar blando, lo que supone una evidencia de transformación neoplásica.
G36) D.L. McCormick y col.: Exposure to 60 Hz magnetic fields and risk of lymphoma in PIM transgenic mice and TSG-p53 (p53 knockout) mice. Carcinogenesis 19:1649-1653, 1998.
- Se trataron ratones transgénicos predispuestos a contraer linfomas con un carcinógeno y se expusieron a campos continuos de 0 (control), 2, 200 ó 1.000 microT a 60 Hz. Otro grupo fue expuesto a un campo intermitente (1 hora encendido, 1 hora apagado) de 1.000 microT. Ratones normales fueron tratados de forma similar con un carcinógeno y expuestos a un campo continuo de 1.000 microT. Todas las exposiciones duraron 23 semanas. No se observaron efectos en la incidencia de linfomas, tasa global de cáncer o supervivencia.
G37) D.W. Fairbairn y K.L. O'Neill: The effect of electromagnetic field exposure on the formation of DNA single strand breaks in human cells. Cell Molec Biol 4:561-567, 1994.
- Se expusieron células humanas en cultivo durante 1 ó 24 horas a un campo pulsado de 5.000 micro T a 50 Hz. No se observó un incremento en roturas de hebras únicas de ADN usando el análisis COMET. Se utilizó el peróxido de hidrógeno como control positivo.
G38) M.R. Scarfi y col.: Lack of chromosomal aberration and micronucleus induction in human lymphocytes exposed to pulsed magnetic fields. Mutat Res 306:129-133, 1994.
- Se expusieron linfocitos humanos durante 72 horas a campos pulsados de 2.500 microT a 50 Hz. No se observaron efectos en la formación de micronúcleos, roturas cromosómicas o de cromátides, pero sí un aumento en el índice mitótico.
G39) A. Baum y col.: A histopathological study of alterations in DMBA-induced mammary carcinogenesis in rats with 50 Hz, 100 microT magnetic field exposure. Carcinogenesis 16:119-125, 1995.
- Estudio de promoción de cáncer de mama inducido por DMBA en ratas expuestas durante 91 días a un campo de 100 microT a 50 Hz. Este es un re-análisis de los datos de un estudio previo [G26].El examen histopatológico no mostró ninguna diferencia en el número de lesiones neoplásicas, "indicando que la exposición a campo magnético no había alterado la incidencia de lesiones mamarias, sólo había acelerado el crecimiento del tumor."
G40) W. Paile y col.: Effects of 50 Hz sinusoidal magnetic fields and spark discharges on human lymphocytes in vitro. Bioelectrochem Bioenerg 36:15-22, 1995.
- Se expusieron linfocitos humanos a un campo de 30, 300 y 1.000 microT a 50 Hz. No se observaron efectos en alteraciones cromosómicas, micronúcleos o proliferación. Se encontró un débil efecto en el intercambio de cromátides hermanas (SCE) en un experimento, pero no en una replicación. La exposición de las células a descargas eléctricas no produjo alteraciones cromosómicas, pero mató un gran número de células.
G41) S. Galt y col.: Study of effects of 50 Hz magnetic fields on chromosome aberrations and the growth-related enzyme ODC in human amniotic cells. Bioelectrochem Bioenerg 36:1, 1995.
- Se expusieron células amnióticas humanas a campos de 30 microT a 50 Hz. No se observaron incrementos en roturas cromosómicas y había una tendencia hacia menos roturas.
G42) A. Antonopoulos y col.: Cytological effects of 50 Hz electromagnetic fields on human lymphocytes in vitro. Mut Res Let 346:151-157, 1995.
- La exposición de linfocitos humanos a un campo de 5.000 microT a 50 Hz produjo cambios en el ciclo celular, pero no en la tasa de intercambio de cromátides hermanas (SCE).
G43) C.I. Kowalczuk y col.: Dominant lethal studies in male mice after exposure to a 50 Hz magnetic field. Mutat Res 328:229-237, 1995.
- Se expusieron ratones macho a campos sinusoidales de 10.000 microT a 50 Hz durante 8 semanas. Los machos se cruzaron con hembras no expuestas en diferentes intervalos tras la exposición. No se observó un efecto estadísticamente significativo en la tasa de embarazos o supervivencia de los fetos. Como sólo se expusieron machos, éste es un test de efectos mutagénicos, no efectos fetales.
G44) J. McLean y col.: A 60-Hz magnetic field increases the incidence of squamous cell carcinomas in mice previously exposed to chemical carcinogens. Cancer Letters 92:121-125, 1995.
- Se expusieron ratones durante 52 semanas a campos sinusoidales de 2.000 microT a 60 Hz más DMBA, un conocido carcinógeno de tumores de piel. En el grupo expuesto se produjo un número significativamebnte mayor de tumores. El protocolo es idéntico al de Stuchly y col. [G18], excepto que el periodo de exposición fue de 52 en vez de 23 semanas.
G45) S. Tofani y col.: Evidence for genotoxic effect of resonant ELF magnetic fields. Bioelectrochem Bioenerg 36:9-13, 1995.
- Linfocitos humanos expuestos a campos de 140 microT a 50 Hz o a campos de 75 ó 150 microT a 32 Hz, con el campo geomagnético anulado, no mostraron un incremento en la formación de micronúcleos. La exposición al campo tampoco afectó a la genotoxicidad inducida por drogas. Cuando no se anulaba el campo geomagnético (42 microT en paralelo al campo AC) los autores encontraron un incremento significativo de micronúcleos.
G46) S. Kwee y P. Raskmark: Changes in cell proliferation due to environmental non-ionizing radiation .1. ELF electromagnetic fields. Bioelectrochem Bioenerg 36:109-114, 1995.
- Se expusieron dos líneas celulares humanas a un campo de 80 microT a 50 Hz durante 15-90 minutos. Se observó un incremento en la proliferación en una línea celular a 80-130 microT, pero no a intensidades menores o mayores. A 80 microT se observó un incremento en la proliferación con exposiciones de 30 minutos, pero no a los 16 ó 60 minutos, y sólo en células no confluentes. Los efectos positivos pueden ser un artefacto de las múltiples comparaciones.
G47) O. Cantoni y col.: The effect of 50 Hz sinusoidal electric and/or magnetic fields on the rate of repair of DNA single/double strand breaks in oxidatively injured cells. Biochem Molec Biol Internat 37:681-689, 1995.
- La exposición de células CHO a campos eléctricos de 50 Hz (0,2-20 kV/m) y/o magnéticos (0,2-200 microT) no tuvo efecto alguno en la reparación de roturas de hebras simples o dobles de ADN inducidas mediante un tratamiento con peróxido de hidrógeno.
G48) B. Kula y M. Drozdz: A study of magnetic field effects on fibroblast cultures. Part 1. The evaluation of the effects of static and extremely low frequency (ELF) magnetic fields on vital functions of fibroblasts. Bioelectrochem Bioenerg 39:21-26, 1996.
- Se expusieron cultivos de fibroblastos a un campo estático de 490 microT o a un campo de 20.000 microT a 50-Hz durante 2-64 minutos al día durante 4 días. La exposición a campos de frecuencia industrial producía una disminución del crecimiento celular y la síntesis de ADN.
G49) M. Mevissen y col.: Study on pineal function and DMBA-induced breast cancer formation in rats during exposure to a 100-MG, 50-HZ magnetic field. J Toxicol Environ Health 48:169-185, 1996.
- Se trataron ratas con DMBA (un iniciador del cáncer de mama) y se expusieron a un campo de 10 microT a 50 Hz durante 91 días. La exposición a 50 Hz provocó una disminución en los niveles nocturnos de melatonina, pero no se encontró un efecto significativo en la incidencia de tumores. "Aunque la exposición... disminuye significativamente la melatonina circulante, esto no está asociado con un efecto significativo sobre el desarrollo o crecimiento de tumores de mama inducidos por DMBA."
G50) M. Mevissen y col.: Exposure of DMBA-treated female rats in a 50-Hz, 50 mTesla magnetic field: effects on mammary tumor growth, melatonin levels, and T lymphocyte activation. Carcinogenesis 17:903-910, 1996.
- Ratas tratadas con DMBA (un iniciador del cáncer de mama) se expusieron a campos de 50 microT a 50 Hz durante 91 días. La exposición a 50 Hz provocó una aparición más precoz de tumores, pero no un incremento del número de animales con tumores visibles macroscópicamente. Si se cuentan tanto los tumores macroscópicos como los microscópicos, posiblemente haya un incremento significativo en el número de animales del grupo expuesto con tumores. La exposición no tuvo efectos sobre los niveles de melatonina.
G51) M.A. Morandi y col.: Lack of an EMF-induced genotoxic effect in the Ames assay. Life Sciences 3:263-271, 1996.
- Se expusieron bacterias (test de Ames) durante 72 horas a 300 microT y/o 1,3 V/m a 60, 600 y 6.000 Hz. No se observó un incremento en la mutagénesis para ningún tipo de exposición a campos de frecuencia extremadamente baja.
G52) O. Cantoni y col.: Effect of 50 Hz sinusoidal electric and/or magnetic fields on the rate of repair of DNA single strand breaks in cultured mammalian cells exposed to three different carcinogens: Methylmethane sulphonate, chromate and 254 nm UV radiation. Biochem Molec Biol Internat 38:527-533, 1996.
- La exposición de células CHO a campos eléctricos de 50 Hz (0,2-20 kV/m) y/o magnéticos (0,2-200 microT) no tuvo efecto en la reparación de roturas de hebras simples o dobles de ADN inducidas mediante tratamiento con cancerígenos químicos o radiación ultravioleta.
G53) W.Z. Fam y E.L. Mikhail: Lymphoma induced in mice chronically exposed to very strong low-frequency electromagnetic field. Cancer Letters 105:257-269, 1996.
- Se expusieron ratones durante tres generaciones a un campo de 25.000 microT a 60 Hz. Los autores informan de una mayor incidencia de linfoma. Los experimentos no parece que se hicieran de forma ciega, y los animales control no parecen haber estado estabulados bajo condiciones similares a las de los animales expuestos.
G54) B.M. Reipert y col.: Exposure to extremely low frequency magnetic fields has no effect on growth rate or clonogenic potential of multipotential progenitor cells. Growth Factors 13:205-217, 1996.
- Se expusieron células madre hematopoyéticas de ratón a condiciones ambientales, con el campo geomagnético anulado, bajo "condiciones de resonancia de ciclotrón para el calcio" (30 microT a 50 Hz y un campo paralelo estático de 65 microT) y a un campo de 6 microT a 50 Hz. Con exposiciones de 1, 4, 7 y 21 días no se observaron efectos en el crecimiento celular, cinética del ciclo celular o supervivencia clonogenética. Los autores concluyen que "los resultados hasta el momento no apoyan la hipótesis de que la exposición de células madre hematopoyéticas a campos de frecuencia extremadamente baja conduzca a una perturbación en su comportamiento de manera consistente con que los campos magnéticos tengan un efecto sobre la génesis de la leucemia."
G55) E.K. Balcer-Kubiczek y col.: Rodent cell transformation and immediate early expression following 60-Hz magnetic field exposure. Environ Health Perspect 104:1188-1198, 1996.
- La exposición de células de mamífero en dos sistemas estándar de transformación celular a un campo de 200 microT a 60 Hz durante 24 horas no produjo una transformación celular significativa. Incluso en presencia de un promotor químico (TPA), la exposición a campo magnético no influyó en la transformación celular. Los análisis de efectos en la expresión genética, inducción de ODC, apóptosis y diferenciación fueron también negativos.
G56) J. Miyakoshi y col.: Increase in hypoxanthine-guanine phosphoribosyl transferase gene mutations by exposure to high-density 50-Hz magnetic fields. Mutat Res 349:1109-1114, 1996.
- La exposición de células humanas de melanoma en cultivo a un campo de 400.000 microT a 50 Hz durante 1-20 horas mostró un incremento de mutaciones.
G57) L.B. Sasser y col.: Exposure to 60 Hz magnetic fields does not alter clinical progression of LGL leukemia in Fischer rats. Carcinogenesis 17:2681-2687, 1996.
- Se inyectaron células leucémicas a ratas y se expusieron a un campo de 2 ó 1.000 microT a 60 Hz durante 20 horas al día, 7 días a la semana. No se observaron efectos de los campos magnéticos en la progresión de la leucemia o en la supervivencia de los animales.
G58) A. Suri y col.: A 3 milliTesla 60 Hz magnetic field is neither mutagenic nor co-mutagenic in the presence of menadione and MNU in a transgenic rat cell line. Mutat Res 372:23-31, 1997.
- Se expusieron fibroblastos de embriones de rata a 3.000 microT durante 120 horas, sólos o co-expuestos a uno de dos mutágenos químicos (menidiona, un agente alquilante; y N-methylnitrosourea, que funciona a través del mecanismo de radicales libres). No se observó un incremento en la mutagénesis.
G59) J.R.N. McLean y col.: The effect of 60-Hz magnetic fields on co-promotion of chemically induced skin tumors on SENCAR mice: A discussion of three studies. Environ Health Perspect 105:94-96, 1997.
- Tres estudios independientes sobre co-promoción de tumores de piel con exposición a campos de 2.000 microT a 60 Hz. El tiempo de exposición fue de 6 horas al día, 5 días a la semana, durante 23 semanas. En un estudio se observó una co-promoción no significativa, ningún efecto en el segundo, y una protección significativa en el tercero.
G60) H. Lai y col.: Acute exposure to a 60 Hz magnetic field increases DNA strand breaks in rat brain cells. Bioelectromag 18:156-165, 1997.
- Se expusieron ratas a campos de 100, 250 y 500 microT a 60 Hz durante 2 horas. Tras cuatro horas de exposición se aislaron células cerebrales y se encontró un incremento en la incidencia de roturas de hebras de ADN.
G61) Y.H. Shen y col.: The effects of 50-Hz magnetic field exposure on dimethylbenz(a)anthracene induced thymic lymphoma/leukemia in mice. Bioelectromag 18:360-364, 1997.
- Se inyectó un carcinógeno químico a ratones recien nacidos y se les expuso a un campo sinusoidal de 1.000 microT a 50 Hz. La exposición comenzó a las dos semanas de edad y prosiguió durante 16 semanas a razón de 3 horas al día y 6 días a la semana. En el análisis histopatológico a las 32 semanas no se observó diferencia alguna en las tasas de linfoma.
G62) D. Jacobson-Kram y col.: Evaluation of the potential genotoxicity of pulsed electric and electromagnetic field used for bone growth stimulation. Mutat Res 388:45-57, 1997.
- Estudio del potencial genotóxico de dos dispositivos de estimulación ósea que producen campos pulsados de frecuencia extremadamente baja. Se probaron dos sistemas de exposición, cada uno a su intensidad de operación normal y a 10 veces esa intensidad. No se encontraron efectos en mutaciones de bacterias, aberraciones cromosómicas en células de mamífero ni transformación en células de mamífero.
G63) I. Lagroye y J.L. Poncy: The effect of 50 Hz electromagnetic field on the formation of micronuclie in rodent cells exposed to gamma irradiation. Int J Radiat Biol 72:249-254, 1997.
- Se expusieron tres líneas celulares normales de rata a radiación ionizante y/o a un campo de 100 microT a 50 Hz. Las células expuestas al campo magnético únicamente no mostraron un incremento en la formación de micronúcleos. Dos de las tres líneas celulares mostraron un ligero, pero estadísticamente significativo, incremento en la formación de micronúcleos tras la exposición a la dosis más alta de radiación más campo magnético.
G64) J.D. Saffer y col.: Power frequency magnetic fields do not contribute to transformation of JB6 cells. Carcinogenesis 18:1365-1370, 1997.
- Se expusieron células de mamífero a campos de 10 ó 1.100 microT a 60 Hz durante 14 días. No se observó un incremento en la transformación celular. Este es el mismo sistema utilizado por West y col. [G35, H29].
G65) S. Singh y col.: Mutagenic potential of benzo(a)pyrene and N-nitrodiethylamine is not affected by 50-Hz sinusoidal magnetic field. Electro Magnetobio 16:169-175, 1997.
- Se trataron ratones con uno de dos carcinógenos químicos y se expusieron a un campo magnético de 2.000 ó 10.000 microT a 50 Hz. Otro grupo se expuso a campo únicamente. No se observó un incremento en la formación de micronúcleos con los campos sólos (análisis de genotoxicidad), ni un incremento en micronúcleos inducidos químicamente (análisis de actividad epigenética).
G66 M. Yasui y col.: Carcinogenicity test of 50 Hz sinusoidal magnetic field in rats. Bioelectromag 18:531-540, 1997.
- Se expusieron ratas 23 horas al día durante 104 semanas a un campo de 500 ó 5.000 microT a 50 Hz. No se observaron efectos en la supervivencia, o en la incidencia de ningún tumor, incluyendo leucemia, linfomas y tumores cerebrales.
G67) R. Mandeville y col.: Evaluation of the potential carcinogenicity of 60 Hz linear sinusoidal continuous wave magnetic fields in Fischer F344 rats. FASEB J 11:1127-1136, 1997.
- Se expusieron ratas durante 108 semanas, 20 horas al día, a campos de 2, 20, 200 ó 2.000 microT a 60 Hz. No hubo efectos en la supervivencia de los animales, incidencia de tumores sólidos o incidencia de leucemia. No había un incremento del cáncer de mama y no se observaron tumores cerebrales ni en los animales expuestos ni en los de control.
G68) M.R. Scarfi y col.: Exposure to 100 Hz pulsed magnetic fields increases micronucleus frequency and cell proliferation in human lymphocytes. Bioelectrochem Bioenerget 43:77-81, 1997.
- Se expusieron linfocitos humanos durante 72 horas a campos pulsados de 1.300 microT a 100 Hz. Se observó un incremento en la formación de micronúcleos.
G69) T. Ekström y col.: Mammary tumours in Sprague-Dawley rats after initiation with DMBA followed by exposure to 50 Hz electromagnetics fields in a promotional scheme. Cancer Letters 123:107-111, 1998.
- Se trataron ratas con un carcinógeno para cáncer de mama (DMBA) y se expusieron a campos intermitentes (15 segundos apagado/encendido) de 250 y 500 microT a 50 Hz. La exposición tuvo lugar 19-21 horas al día durante 25 semanas. No se observó ningún incremento de tumores mamarios inducidos por DMBA.
G70) A.W. Harris y col.: A test of lymphoma induction by long-term exposure of Em-Pim1 transgenic mice to 50-Hz magnetic fields. Radiat Res 149:300-307, 1998.
- Se expusieron ratones con predisposición a contraer linfomas a campos de 1, 100 ó 1.000 microT a 50 Hz. La exposición tuvo lugar 20 horas al día durante 18 meses. La parte de 1.000 microT incluía tanto exposición continua como ciclos de 15 minutos apagado/encendido. No se observaron incrementos de linfomas en ningún grupo expuesto.
G71) T. Kumlin y col.: Effects of 50 Hz magnetic fields on UV-induced skin tumourigenesis in ODC-transgenic and non-transgenic mice. Int J Radiat Biol 73:113-121, 1998.
- Se expusieron ratones normales y con una sobre-expresión de ODC durante 10,5 meses a radiación ultravioleta y campos magnéticos de 50 Hz (100 microT continuos ó 1,3-130 microT a intensidades variables). La producción de tumores por radiación ultravioleta aumentaba ligeramente, pero de forma significativa, por exposición a campos magnéticos. Los ratones transgénicos no eran significativamente más sensibles a los campos magnéticos.
G72a) G.A. Boorman, D.L. McCormick y col.: Chronic toxicity evaluation of 60 Hz (power frequency) magnetic fields in F344/N rats. Toxicol Pathol 27:267-278, 1999. [También disponible como: Toxicology ana carcinogenesis studies of 60-Hz magnetic fields in F344/N rats and B6C3F1 mice (Whole body exposure studies). Report No. TR 488, U. S. Department of Heath and Social Services, Research Triangle Park, North Carolina, (1998)].
- Se expusieron ratas y ratones, machos y hembras, (100 por grupo) a campos de 2, 200 o 1.000 microT a 60 Hz 18,5 horas al día, 7 días a la semana durante 106 semanas. Había dos grupos expuestos a 1.000 microT, uno con exposición continua y otro con exposición intermitente (1 hora encendido/apagado). No se observaron efectos en la supervivencia o en la incidencia de cáncer. La exposición no tuvo efectos en la incidencia de leucemia, tumores cerebrales o cáncer de mama.
G72b) D.L. McCormick, G.A. Boorman y col.: Chronic toxicity/oncogenicity evaluation of 60 Hz (power frequency) magnetic fields in B6C3F1 mice. Toxicol Pathol 27:279-285, 1999. [También disponible como: Toxicology and carcinogenesis studies of 60-Hz magnetic fields in F344/N rats and B6C3F1 mice (Whole body exposure studies). Report No. TR 488, U. S. Department of Heath and Social Services, Research Triangle Park, North Carolina, 1998].
- Se expusieron ratas y ratones, machos y hembras, (100 por grupo) a campos de 2, 200 o 1.000 microT a 60 Hz 18,5 horas al día, 7 días a la semana durante 106 semanas. Había dos grupos expuestos a 1.000 microT, uno con exposición continua y otro con exposición intermitente (1 hora encendido/apagado). No se observaron efectos en la supervivencia, excepto por una disminución de la supervivencia de machos en el grupo expuesto a campos continuos de 1.000 microT. No se observaron efectos en la tasas de cáncer, excepto por un ligero incremento de los tumores de glándula tiroide en los machos de uno de los grupos expuestos. La exposición no tuvo efectos en la incidencia de linfoma, tumores cerebrales o cáncer de mama, excepto una disminución de la incidencia de linfoma en las hembras de grupo expuesto a campos continuos de 1.000 microT.
G73) G.A. Boorman, L.E. Anderson y col.: Effect of 26 week magnetic field exposures in a DMBA initiation-promotion mammary gland model in Sprague-Dawley rats. Carcinogenesis 20:899-904, 1999. [También disponible como: Studies of magnetic field promotion (DMBA initiation) in Sprague-Dawley rats (Gavage/whole body exposure studies). Report No. TR 489, U. S. Department of Heath and Social Services, Research Triangle Park, North Carolina, 1998].
- Se expusieron grupos de ratas (100 en cada grupo) a tres diferentes dosis de DMBA y a campos de 100 microT (a 50 y 60 Hz) y a 500 microT (a 50 Hz) durante 13-26 semanas (un total de 8 grupos expuestos). No se observó promoción de tumores de mama inducidos por DMBA en ningún grupo, excepto por una disminución de la incidencia en las ratas expuestas a 100 microT durante 26 semanas. Los riesgos relativos estaban entre 0,88 y 1,12.
G74) M. Mevissen y col.: Acceleration of mammary tumorigenesis by exposure of 7,12-dimethylbenz[a]anthracene-treated female rats in a 50-Hz, 100 microT field: Replication study. J Toxicol Environ Health 53:401-418, 1998.
- Se trataron ratas con un carcinógeno químico (DMBA) y se expusieron a campos de 50 Hz y 100 microT durante 91 días. Los tumores se desarrollaron más pronto en los animales expuestos, y a los 91 días había más animales con tumores "visibles macroscópicamente" en el grupo expuesto (83%) que en el no expuesto (62%).
G75) B.I. Rapley y col.: Influence of extremely low frequency magnetic fields on chromosomes and the mitotic cycle in Vicia faba L, the broad bean . Bioelectromag 19:152-161, 1998.
- La exposición de brotes de judía (Vicia faba) a campos de 1.500 microT a 50, 60 ó 75 Hz durante 3 días no produjo roturas cromosómicas.
G76) M. Simkó y col.: Effects of 50 Hz EMF exposure on micronucleus formation and apoptosis in transformed and nontransformed human cell lines. Bioelectromag 19:85-91, 1998.
- Se expuso una línea de células humanas tumorales y una línea de células humanas normales a campos de 100-1.000 microT a 50 Hz durante 24, 48 ó 72 horas. Se observó un incremento de formación de micronúcleos en la línea celular tumoral después de 48 ó 72 horas de exposición a campos de 800 y 1.000 microT. No se observó ningún incremento después de 24 horas, o a intensidades de campo menores o en la línea celular normal.
G77) L.B. Sasser y col.: Lack of a co-promoting effect of a 60 Hz magnetic field on skin tumorigenesis in SENCAR mice. Carcinogenesis 19:1617-1621, 1998.
- Se trataron ratones con un carcinógeno para tumores de piel y un promotor de tumores de piel y se expusieron a un campo de 2.000 microT a 60 Hz 6 horas al día durante 5 días a la semana, 23 semanas. No hubo un incremento de la promoción de tumores de piel.
G78) M. Simkó y col.: Micronucleus formation in human amnion cells after exposure to 50 Hz MF applied horizontally and vertically. Mutat Res 418:101-111, 1998.
- Se expusieron células amnióticas humanas a campos de 1.000 microT a 50 Hz durante 24,48 ó 72 horas y se examinaron en busca de incrementos en la incidencia de micronúcleos (un test de genotoxicidad). Se probaron cuatro condiciones distintas de exposición (dos diseños diferentes de bobina y orientación del campo tanto horizontal como vertical). Se observaron incrementos "significativos" en 4 de las 12 condiciones de exposición, sin un patrón obvio. En conjunto, el incremento estuvo entre 22±3 y 24±6 micronúcleos por 1.000. En células expuestas a una genotoxina (n-acetyl-p-aminophenol), la exposición a campos magnéticos no causó genotoxicidad adicional (un test para actividad epigenética).
G79) J. Walleczek, E.C. Shiu y col.: Increase in radiation-induced HPRT gene mutation frequency after nonthermal exposure to nonionizing 60 Hz electromagnetic fields. Radiat Res 151:489-497, 1999.
- Se expusieron células a radiación ionizante y/o campos de 230, 470 y 700 microT a 60 Hz durante 12 horas. Se observó un incremento en las mutaciones inducidas por la radiación. No se observó ningún efecto con el campo magnético sólo.
G80) J.E. Morris, L.B. Sasser y col.: Clinical progression of transplanted large granular lymphocytic leukemia in Fischer 344 rats exposed to 60 Hz magnetic fields. Bioelectromag 20:48-56, 1999.
- Se implantó leucemia a ratas y se expusieron a un campo de 1.000 microT durante 20 horas al día, 7 días a la semana. No se observó ningún efecto en la progresión der la leucemia.
G81) J.E. Snawder, R.M. Edwards y col.: Effect of magnetic field exposure on anchorage-independent growth of a promoter-sensitive mouse epidermal cell line (JB6). Environ Health Perspec 107:195-198, 1999.
- Se expusieron células de ratón durante 10-14 días a un promotor químico (TPA) y/o a campos de 100 ó 960 microT a 60 Hz. No se observó ningún efecto en la transformación celular. El promotor TPA causó un aumento de la transformación dependiente de la dosis, pero el campo magnético no incrementó esta promoción.
G82) J. DiGiovanni, D.A. Johnston y col.: Lack of effect of a 60 Hz magnetic field on biomarkers of tumor promotion in the skin of SENCAR mice. Carcinogenesis 20:685-689, 1999.
- Se expusieron ratones a TPA (un promotor de tumores de piel) y/o campos de 2.000 microT a 60 Hz durante 6 horas al día, 5 días a la semana, 1-5 semanas. No se observó ningún efecto en los biomarcadores previos de la promoción.
G83) H. Yaguchi, M. Yoshida y col.: Effect of high-density extremely low frequency magnetic fields on sister chromatic exchanges in mouse m5S cells. Mutat Res 440:189-194, 1999.
- La exposicion de células durante 42 minutos a campos de 400.000 microT a 60 Hz provocó un incremento del daño cromosómico, pero la exposición a 5.000 y 50.000 microT no. La exposición a 400.000 microT no incrementó el daño cromosómico provocado por un cancerígeno químico.
G84) J.T. Babbitt, A.I. Kharazi y col.: Hematopoietic neoplasia in C57BL/6 mice exposed to split-dose ionizing radiation and circularly polarized 60 Hz magnetic fields. Carcinogenesis 21:1379-1389, 2000.
- Se expusieron ratones durante 28 meses (18 horas al día) a un campo de 60 Hz y 1.420 microT, empezando la exposición a las 4 semanas de edad. Algunos animales fueron también expuestos a rayos X. La exposición al campo magnético no tuvo efectos sobre la incidencia de linfoma o supervivencia de los animales. La exposición al campo magnético no aumentó la incidencia de linfoma inducido por radiación. La exposición al campo magnético podría haber disminuido el tiempo necesario para que se desarrollaran el linfoma y el linfoma inducido por radiación.
G85) L.E. Anderson, G.A. Boorman y col.: Effect of 13 week magnetic field exposures on DMBA-initiated mammary gland carcinomas in female Sprague-Dawley rats. Carcinogenesis 20:1615-1620, 1999.
- Se expusieron ratas a campos de 100 y 500 microT a 50 Hz o a campos de 100 microT a 60 Hz durante 18,5 horas al día, 7 días a la semana, durante 13 semanas. Algunos animales recibieron también una dosis (alta o baja) de DMBA, un cancerígeno para la mama. A la dosis más alta de DMBA casi todos los animales desarrollaron cancer, por lo que no se puede evaluar realmente la promoción. A la dosis más baja de DMBA no se observó un aumento en la incidencia de cáncer de mama ni a 100 ni a 500 microT.
G86) S. Thun-Battersby, M. Mevissen y col.: Exposure of Sprague-Dawley rats to a 50-Hertz, 100-microTesla magnetic field for 27 weeks facilitates mammary tumorigenesis in the 7,12-dimethylbenz[a]anthracene model of breast cancer. Cancer Res 59:3627-3633, 1999.
- Se expusieron ratas a un campo de 100 microT a 50 Hz durante 24 horas al día, 7 días a la semana y 27 semanas. Algunos animales fueron expuestos también a DMBA, un cancerígeno para la mama, pero a dosis menores que las usadas en estudios anteriores de estos mismos autores. Los tumores se desarrollaron antes en los animales expuestos que en los no expuestos. El números de tumores palpables no era significativamente superior a las 26 semanas y el número de tumores verificados histopatológicamente estaba significativamente aumentado.
G87) S.C. Gamble, H. Wolff y col.: Syrian hamster dermal cell immortalization is not enhanced by power line frequency electromagnetic field exposure. Br J Cancer 81:377-380, 1999.
- Se expusoeron células de dermis de hamster a campos de frecuencia industrial (¿de 50 Hz?) a 10, 100 ó 1.000 microT durante 60 horas. Algunos cultivos se expusieron también a radiación ionizante. La exposición al campo no indujo inmortalización (un indicador de la actividad genotóxica) y no aumentó el grado de inmortalización inducido por la radiación ionizante.
G88) A. Kharazi, J.T. Babbitt y col.: Primary brain tumor incidence in mice exposed to split-dose ionizing radiation and circularly polarized 60 Hz magnetic fields. Cancer Letters 147:149-156, 1999.
- Se expusieron ratones a radiación ionizante (3-5 Gy), a campos de 1.400 microT a 60 Hz durante toda su vida, o ambos. La radiación ionizante sola aumentó la incidencia de tumores cerebrales. La exposición al campo de 60 Hz no indujo un exceso de tumores cererales y no amentó la inducción de tumores cerebrales por la radiación ionizante.
G89) R. Mandeville, E. Franco y col.: Evaluation of the potential promoting effect of 60 Hz magnetic fields on N-ethyl-N-nitrosourea induced neurogenic tumors in female F344 rats. Bioelectromag 21:84-93, 2000.
- Se expusieron ratas a campos de 2, 20, 200 ó 2.000 microT a 60 Hz y a un carcinógeno cerebral. Los animales se expusieron al carcinógeno durante la gestación. La exposición a campo magnético fue de 20 horas al día, empezando 2 días después del tratamiento con el cancerígno y siguiendo durante 65 semanas. No se observó promoción de tumores cerebreales.
G90) J. Miyakoshi, M. Yoshida y col.: Exposure to extremely low frequency magnetic fields suppresses X-ray-induced transformation in mouse C3H10T1/2 cells. Biochem Biophys Res Commun 271:323-327, 2000.
- Se expusieron células a campos de 5.000-400.000 microT a 50 Hz durante 24 horas y/o a rayos X. La exposición a campo magnético solo no tuvo ningún efecto sobre la transformación, pero la exposición a campo magnético disminuyó la transformación inducida por los rayos X.
G91) L. Devevey, C. Patinot y col.: Absence of the effects of 50Hz magnetic fields on the progression of acute myeloid leukaemia in rats. Int J Radiat Biol 76:853-862, 2000.
- Se expusieron ratas con una leucemia implantada a campos de 100 microT a 50 Hz durante 18 horas al día, 7 días a la semana. La exposición se continuó hasta que se desarrolló una leucemia terminal. La exposición a estos campos no tuvo ningún efecto sobre la progresión del tumor.
G92) J. Miyakoshi, Y. Koji y col.: Long-term exposure to a magnetic field (5 milliT at 60 Hz) increases X-ray-induced mutations. J Radiat Res 40:13-21, 1999.
- Se expusieron células de mamífero a campos de 5.000 microT a 60 Hz durante 6 semanas. La exposición no afectó a la tasa de mutación, pero la exposición durante 1 semana o más aumentó la incidencia de mutaciones inducidas por la radiación ionizante.
G93) M. Simkó, E. Dopp y R. Kriehuber: Absence of synergistic effects on micronucleus formation after exposure to electromagnetic fields and asbestos fibers in vitro. Toxicol Let 108:47-53, 1999.
- La exposición de células a campos de 1.000 microT a 50 Hz aumentó la frecuencia de micronúcleos (una medida de genotoxicidad) sin afectar a la proliferación celular. La exposición a campos no tuvo efecto sobre la incidencia de micronúcleos inducida por la exposición al amianto (una medida de actividad epigenética).
G94) R.M. Ansari y T.K. Hei: Effects of 60 Hz extremely low frequency magnetic fields (EMF) on radiation- and chemical-induced mutagenesis in mammalian cells. Carcinogenesis 21:1221-1226, 2000.
- Se expuso una línea celular de mamífero a un campo de 100 microT a 60 Hz durante 24 horas ó 7 días con y sin exposición conjunta a un cancerígeno químico o radiación ionizante. La exposición al campo no incrementó la tasa de mutaciones ni la incidencia de mutaciones inducidas por la radiación ionizante o el cancerígeno químico.
G95) T. Kikuchi, M. Ogawa y col.: Multigeneration exposure test of Drosophila melanogaster to ELF magnetic fields. Bioelectromag 19:335-340, 1998.
- Se expusieron moscas de la fruta a campos de 500 ó 5.000 microT a 50 Hz durante 40 generaciones. No se observó un aumento de las mutaciones.
G96) H. Tateno, S. Iijima y col.: No induction of chromosome aberrations in human spermatozoa exposed to extremely low frequency electromagnetic fields. Mutat Res 414:31-35, 1998.
- Se expusieron espermatozoides humanos a campos de 20.000 microT a 50 Hz durante 2 horas y no se observó un aumento del número de aberraciones cromosómicas.
G97) K.C. Chow, W.L. Tung: Magnetic field exposure enhances DNA repair through the induction of DnaK/J synthesis. FEBS Lett 478:133-136, 2000.
- Se expusieron bacterias a campos de 400-1.200 microT a 50 Hz durante 1 hora y/o a productos químicos que inducen transformación. La exposición a los campos disminuyó la cantidad de daño al ADN inducido químicamente.
G98) G. Chen, B.L. Upham y col.: Effect of electromagnetic field exposure on chemically induced differentiation of Friend erythroleukemia cells. Environ Health Perspect 108:967-972, 2000.
- Se expusieron células leucémicas a campos de 1-1.000 microT a 60 Hz. La inhibición de la diferenciación inducida químicamente (una indicación de posible actividad epigenética) fue estadísticamente significativa a 5-1.000 microT, pero no a 1 ó 2,5 microT. La proliferación se estimuló a 100 y 1.000 microT.
G99) A. Maes, M. Collier y col.: Cytogenetic effects of 50 Hz magnetic fields of different magnetic flux densities. Bioelectromag 21:589-596, 2000.
- Se expusieron linfocitos humanos a campos de 62-2.500 microT a 50 Hz, tanto solo como en combinación con un carcinógeno químico o rayos X. La exposición al campo magnético no produjo un daño cromosómico consistente y no aumentó los efectos genotóxicos del carcinógeno químico o los rayos X. La técnica de análisis "Comet" para roturas de hebras de ADN tampoco mostró efectos del campo magnético. No se observaron efectos del campo magnético sobre la proliferación.
G100) P. Galloni, C. Marino: Effects of 50 Hz magnetic field exposure on tumor experimental models. Bioelectromag 21:608-614, 2000.
- Se expusieron tumores de mama de ratón a campos de 2.000 microT a 50 Hz con o sin exposición a rayos X. La exposición al campo magnético no tuvo efectos sobre el crecimiento tumoral y no modificó los efectos de la exposición a radiación ionizante.
G101) S. Nakasono, M. Ikehata y col.: A 50 Hz, 14 mT magnetic field is not mutagenic or co-mutagenic in bacterial mutation assays. Mut Res 471:127-134, 2000.
- Se expusieron bacterias a campos de 14.000 microT a 50 Hz durante 48 horas. La exposición al campo magnético no resultó mutagénica, no aumentó la mutagenicidad de 8 productos químicos mutagénicos ni la mutagenicidad de la radiación ultravioleta.
G102) A.J. Heredia-Rojas, A.O. Rodríguez-De la Fuente y col.: Cytological effects of 60 Hz magnetic fields on human lymphocytes in vitro: sister-chromatid exchanges, cell kinetics and mitotic rate. Bioelectromag 22:145-149, 2001.
- Se expusieron linfocitos humanos a campos de 1.000, 1.500 ó 2.000 microT a 60 Hz durante 72 horas. El crecimiento de los linfocitos aumentó ligeramente, pero no hubo efectos sobre el intercambio de cromátides hermanas (una prueba de actividad genotóxica). Cuando se combinaron campos de 2.000 microT con mitomicina C (un mutágeno quimico) disminuyó la proliferación, pero no hubo efecto en el intercambio de cromátides hermanas (una prueba de actividad epigenética).
G103) L.E. Anderson, J.E. Morris y col.: Large granular lymphocytic (LGL) leukemia in rats exposed to intermittent 60 Hz magnetic fields. Bioelectromag 22:185-193, 2001.
- Se expusieron ratas con leucemia a un campo de 1.000 microT (de forma continua o con intervalos encendido/apagado cada 3 minutos) durante 20 horas al día y 7 días a la semana durante 22 semanas. No se encontraron efectos sobre la progresión de la leucemia.
G104) J. Miyakoshi, M. Yoshuda y col.: Exposure to strong magnetic field at power frequency potentiates X-ray-induced DNA strand breaks. J Radiat Res 41:293-302, 2000.
- Se expusieron células tumorales humanas campos de 5.000, 50.000 ó 400.000 microT (5-400 mT) a 50 Hz durante 30 minutos. La exposición al campo magnético no provocó roturas en las hebras de ADN medidas con la técnica Comet (una prueba de actividad genotóxica); pero aumentó el nivel de roturas de hebras de ADN causadas por altas dosis de radiación ionizante (una prueba de actividad epigenética).
G105) P Heikkinen, VM Kosma et al: Effects of 50-Hz magnetic fields on cancer induced by ionizing radiation in mice. Int J Radiat Biol 77:483-495, 2001.
- Estudio en ratones sobre los efectos de campos magnéticos de 50 Hz en el desarrollo del cáncer inducido por radiación ionizante. Se expusieron los ratones a rayos X y después la mitad de ellos dueron expuestos de forma continua durante 1,5 años a campos de 50 Hz que variaban de forma regular entre 1,3 - 13 y 130 microT. No se hallaron efectos en la incidencia de tumores (incluyendo leucemia/linfoma, tumores de piel y tumores de mama).

H) Estudios de laboratorio relacionados indirectamente con el cáncer y los campos de frecuencia industrial

H1) W.C. Parkinson y C.T. Hanks: Experiments on the interaction of electromagnetic fields with mammalian systems. Biol Bull 176(S):170-178, 1989.
- Un campo de 3.000 microT a 60 Hz no tuvo efectos en el crecimiento de células de mamífero. No se observaron efectos en el transporte de iones calcio bajo condiciones de resonancia de ciclotrón o bajo ninguna otra condición.
H3) R. Goodman y A. Shirley-Henderson: Transcription and translation in cells exposed to extremely low frequency EM fields. Bioelec Bioenerg 25:335-355, 1991.
- Campos pulsados y sinusoidales de diferentes tipos e intensidades causaron alteraciones en la transcripción de genes, con evidencia de efecto ventana para la frecuencia, intensidad y duración de la exposición.
H4) A.V. Prasad y col.: Failure to reproduce increased calcium uptake in human lymphocytes at purported cyclotron resonance exposure conditions. Radiat Environ Biophys 30:305-320, 1991.
- Estudio incapaz de replicar el informe de Liboff de 1987 de que la captación de iones calcio aumentaba bajo "condiciones de resonancia de ciclotrón".
H7) R.P. Liburdy y col.: ELF magnetic fields, breast cancer, and melatonin: 60-Hz fields block melatonin's oncostatic action on ER+ breast cáncer cell proliferation. J Pineal Res 14:89-97, 1993.
- La exposición a campos de 0,2 ó 1 microT a 60 Hz no afectó al crecimiento de células humanas de cáncer de mama en cultivo. La melatonina provocó una inhibición del crecimiento que fue bloqueada por la exposición a un campo de 1,2 microT.
H8) M. Kato y col.: Effects of exposure to a circularly polarized 50-Hz magnetic field on plasma and pineal melatonin levels in rats. Bioelectromagnetics 14:97-106, 1993.
- Se expusieron ratas a campos de 1-250 microT durante 6 semanas. Los niveles de melatonina disminuyeron en comparación con los controles de experimentos anteriores, pero no en comparación con los controles de este experimento.
H9) J.M. Lee y col.: Melatonin secretion and puberty in female lambs exposed to environmental electric and magnetic fields. Biol Reproduc 49:857-864, 1993.
- La exposición a campos de una línea de transporte de 500 kV (4 microT, 6 kV/m) no produjo efectos en los niveles de melatonina.
H10) A.V. Prasad y col.: A test of the influence of cyclotron resonance exposures on diatom motility. Health Phys 66:305-312, 1994.
- El estudio no fue capaz de replicar informes (McLeod y col., 1987; Smith y col., 1987) de que ciertas combinaciones de campos de frecuencia extremadamente baja y estáticos pueden influir en la movilidad de las diatomeas a través de un efecto de "resonancia de ciclotrón" sobre los iones calcio.
H11) M. Kato y col.: Horizontal or vertical 50-Hz, 1 microT magnetic fields have no effect on pineal gland or plasma melatonin concentration of albino rats. Neurosci Letters 168:205-208, 1994.
M. Kato y col.: Circularly polarized 50-Hz magnetic field exposure reduces pineal gland and blood melatonin concentrations of Long-Evans rats. Neurosci Letters 166:59-62, 1994.
M. Kato y col.: Recovery of nocturnal melatonin concentration takes place within one week following cessation of 50 Hz circularly polarized magnetic field exposure for six weeks. Bioelectromag 15:489-492, 1994.
- Se expusieron ratas a campos de 1 microT a 50 Hz durante 6 semanas. La concentración nocturna de melatonina se redujo en un 20-25% en dos de los tres estudios.
H13) S.M. Yellon: Acute 60-Hz magnetic field exposure effects on the melatonin rhythm in the pineal gland and circulation of the adult Djungarian hamster. J Pineal Res 16:136-144, 1994.
- Se expusieron hamsters adultos a un campo de 100 microT a 60 Hz durante 15 minutos. En el primer experimento la exposición redujo la duración y la magnitud del incremento normal de melatonina nocturno. En una réplica realizada 6 meses más tarde los efectos fueron mucho menos dramáticos, y en una tercera réplica no se observó ningún efecto.
H14) A. Lacy-Hulbert y col.: No effect of 60 Hz electromagnetic fields on MYC or beta-actin expression in human leukemic cells. Rad Res 144:9-17, 1995.
- Un intento de replicar los estudios de Goodman y Henderson sobre expresión génica (por ejemplo, H3) no encontró ningún efecto con campos de 0,57-100 microT a 60 Hz en la expresión de MYC y beta-actina.
H15) J.D. Saffer y S.J. Thurston: Short exposures to 60 Hz magnetic fields do not alter MYC expression in HL60 or Daudi cells. Rad Res 144:18-25, 1995.
- Un intento de replicar los estudios de Goodman y Henderson sobre expresión génica (por ejemplo, H3) no encontró ningún efecto de campos de 5,7 microT a 60 Hz sobre la expresión de MYC.
H16) J.M. Lee y col.: Melatonin and puberty in female lambs exposed to EMF: a replicate study. Bioelectromag 16:119-123, 1995.
- Réplica de un estudio anterior [H9] que no ha encontrado efectos en los niveles de melatonina en ovejas criadas bajo una línea de 500 kV. En la réplica, 15 corderos fueron expuestos a un campo promedio de 6,3 kV/m y 3,77 microT durante 10 meses. No se encontraron efectos en los niveles nocturnos de melatonina. La sensibilidad del estudio era tal que una alteración de una hora en la duración del incremento nocturno de melatonina, o un cambio de un 10% en el nivel medio de melatonina durante la noche, hubiera sido detectada.
H17) P. Hojevik y col.: Ca2+ Ion transport through patch-clamped cells exposed to magnetic fields . Bioelectromag 16:33-40, 1995.
- Se midió el transporte de iones de calcio a través de membranas celulares con la técnica 'patch-clamp' durante la exposición a combinaciones de campo magnético alterno (21 microT a 10-23 Hz) y continuo (21 microT) bajo condiciones de resonancia de ciclotrón. No se observaron efectos en el transporte iónico.
H18) M. Mevissen y col.: in vivo exposure of rats to a weak alternating magnetic field increases ornithine decarboxylase activity in the mammary gland by a similar extent as the carcinogen DMBA. Cancer Letters 90:207-214, 1995.
- Se expusieron ratas durante 6 semanas a un campo sinusoidal de 50 microT a 50 Hz o a DMBA, un conocido carcinógeno. Tanto la exposición a campo magnético como a DMBA produjeron en el tejido mamario de las ratas similares incrementos en la actividad de la ornitina decarboxilasa (ODC), una enzima que aumenta tras la exposición de animales a promotores de tumores.
H19) J. Bakos y col.: Sinusoidal 50 Hz, 500 microT magnetic field has no acute effect on urinary 6-sulphatoxymelatonin in Wistar rats. Bioelectromag 16:377-380, 1995.
- Se expusieron ratas a un campo vertical de 5 ó 50 microT a 50 Hz durante 24 horas/día, 5 días. No se observaron efectos en la melatonina.
H20) B. Selmaoui y Y. Touitou: Sinusoidal 50-Hz magnetic fields depress rat pineal NAT activity and serum melatonin. Role of duration and intensity of exposure. Life Sciences 57:1351-1358, 1995.
- Se expusieron ratas a campos sinusoidales de 1, 10 ó 100 microT a 50 Hz durante 12 horas, o durante 30 días a razón de 18 horas al día. Se observó una disminución de melatonina nocturna con las exposiciones de 30 días a 10 y 100 microT (alrededor del 40% de disminución) y 12 horas a 100 microT (alrededor de un 20% de disminución). No se observaron efectos a 1 microT.
H21) Vijayalaxmi y col.: Marked reduction of radiation-induced micronuclei in human blood lymphocytes pretreated with melatonin. Radiat Res 143:102-106, 1995.
- La melatonina redujo la incidencia de formación de micronúcleos inducidos por radiación en linfocitos humanos en cultivo. El efecto era equivalente al producido por otros conocidos radioprotectores.
H22) H. Desjobert y col.: Effects of 50 Hz magnetic fields on C-myc transcript levels in non-synchronized and synchronized human cells. Bioelectromag 16:277-283, 1995.
- Intento de replicar los estudios de Goodman y Henderson sobre expresión génica (por ejemplo, [H3]). Se expusieron líneas celulares humanas linfoides y leucémicas a campos de 10 ó 1.000 microT a 60 Hz durante 1-72 horas. No se encontraron efectos estadísticamente significativos en los niveles de transcripción de c-myc, ni en células sincronizadas o asíncronas.
H23) K.K. Murthy y col.: Initial studies on the effects of combined 60 Hz electric and magnetic field exposure on the immune system of nonhuman primates. Bioelectromag Suppl 3:93-102, 1995.
- La exposición de mandriles a campos de 60 Hz de 6 kV/m más 50 microT ó 30 kV/m más 100 microT (12 horas al día durante 6 semanas) no produjo ningún efecto consistente en el sistema inmunológico.
H24) W.R. Rogers y col.: Regularly scheduled, day-time, slow-onset 60 Hz electric and magnetic field exposure does not depress serum melatonin concentration in nonhuman primates. Bioelectromag Suppl 3:111-118, 1995.
W.R. Rogers y col.: Rapid-onset/offset, variably scheduled 60 Hz electric and magnetic field exposure reduces nocturnal serum melatonin concentration in nonhuman primates. Bioelectromag Suppl 3:119-122, 1995.
- La exposición de mandriles a campos de 60 Hz de 6 kV/m más 50 microT ó 30 kV/m más 100 microT (12 horas al día durante 6 semanas) no produjo ninúun efecto en los niveles de melatonina. Los campos iban aumentando lentamente al encenderse y al apagarse para que no se produjeran transitorios. En un experimento piloto con dos animales los campos se encendieron y apagaron rápidamente y de forma irregular, provocando por tanto transitorios. En este estudio se observó una disminución, posiblemente significativa, en los niveles nocturnos de melatonina.
H25) D.L. Henshaw y col.: Enhanced deposition of radon daughter nuclei in the vicinity of power frequency electromagnetic fields. Int J Radiat Biol 69:25-38, 1996.
- Los autores informan que los productos de la desintegración del radón (el origen de la exposición radiactiva a radón) en el aire de una habitación son atraidos hacia las fuentes de campo eléctrico (no magnético). Posteriormente especulan que esto podría proporcionar un mecanismo para el incremento de leucemia infantil en domicilios cercanos a líneas eléctricas, pero no dan una explicación creíble de cómo podría ocurrir.
H26) S. Engstrom: Dynamic properties of Lednev's parametric resonance mechanism. Bioelectromag 17:58-70, 1996.
- Desarrollo posterior del modelo de Lednev y Blackman-Blanchard. El autor concluye que la deducción del modelo de Blackman-Blanchard no es consistente. "Los principales obstáculos que encontramos con estos modelos son el ruido térmico y electromagnético. Si no hubiera sido por la evidencia experimental que muestra efectos de campos muy débiles, estaríamos inclinados a rechazar cualquier teoría que tenga que proteger su mecanismo del bombardeo destructivo del ruido intrínseco... mientras ninguna otra teoría proporcione un mejor marco de trabajo... deberíamos estar dispuestos a aceptar algunas suposiciones."
H27) N.A. Cridland y col.: Effects of 50 Hz magnetic field exposures on the rate of DNA synthesis by normal human fibroblasts. Int J Radiat Biol 69:503-511, 1996.
- Se expusieron fibroblastos humanos normales a campos de 20-20.000 microT a 50 Hz durante 30 horas. No se observaron efectos en la síntesis de ADN.
H28) J.W. Stather y col.: Comment on: "Enhanced deposition of radon daughter nuclei in the vicinity of power frequency electromagnetic fields". Int J Radiat Biol 69:645-649, 1996.
- "La sugerencia [por Henshaw y col.] de que el efecto de los campos eléctricos sobre los productos de la desintegración del radón pueda proporcionar un mecanismo que asocie la exposición a campos electromagnéticos con el desarrollo del cáncer parece poco posible. En resumen, la crítica es:
a) Henshaw y col. no han demostrado un mecanismo por el cual el campo eléctrico pudiera aumentar la exposición a productos de la desintegración del radón;
b) el mecanismo propuesto produciría cáncer de pulmón, no leucemia, y los estudios epidemiológicos residenciales no han detectado un exceso de cáncer de pulmón;
c) la epidemiología sugiere una asociación con el campo magnético, no eléctrico, como proponen Henshaw y col.
H29) R.W. West y col.: Anchorage-independent growth and JB6 cells exposed to 60 Hz magnetic fields at several flux densities. Bioelectrochem Bioenerg 39:175-179, 1996.
- Las células expuestas a campos de 1, 10 y 100 microT a 60 Hz muestran evidencia de transformación neoplásica. El incremento del crecimiento es independiente de la intensidad del campo.
H30) S.M. Yellon: 60-Hz magnetic field exposure effects on the melatonin rhythm and photoperiod control of reproduction. Am J Physiol 270:E816-E821, 1996.
- Se expusieron hamsters a campos de 100 microT a 60 Hz durante 15 minutos, 2 horas antes del inicio del periodo de oscuridad. Exposiciones únicas provocaron una disminución en los niveles nocturnos de melatonina, pero exposiciones diarias provocaron un incremento en los niveles nocturnos de melatonina.
H31) H. Truong y col.: Photoperiod control of the melatonin rhythm and reproductive maturation in the juvenile Djungarian hamster: 60-Hz magnetic field exposure effects. Biol Reproduc 55:455-460, 1996.
- Se expusieron hamsters jóvenes a un campo de 100 microT durante 15 minutos, 2 horas antes del inicio del periodo de oscuridad. No se observaron efectos en la maduración reproductiva ni en los niveles nocturnos de melatonina.
H32) R.V. House y col.: Immune function and host defense in rodents exposed to 60-Hz magnetic fields. Fundam Appl Toxicol 34:228-239, 1996.
- Se expusieron ratones a campos de 2, 200 ó 1.000 microT a 60 Hz o a un campo intermitente de 1.000 microT, durante 18,5 horas al día. No se observaron efectos en un amplio rango de funciones del sistema inmunológico.
H33) L. Tremblay y col.: Differential modulation of natural and adaptive immunity in Fischer rats exposed for 6 weeks to 60 Hz linear sinusoidal continuous-wave magnetic fields. Bioelectromag 17:373-383, 1996.
- Se expusieron ratas a campos de 2, 20, 200 y 2.000 microT a 60 Hz durante 20 horas al día y 6 semanas. Se observaron algunos efectos en parámetros inmunes tras 6 semanas de exposición en los grupos expuestos a 200 y 2.000 microT. No se observaron efectos significativos a 2 ó 20 microT.
H34) M. Niehaus y col.: Growth retardation, testicular stimulation, and increased melatonin synthesis by weak magnetic fields (50 Hz) in Djungarian hamsters, Phodopus sungorus. Biochem Biophys Res Commun 234:707-711, 1997.
- Se expusieron hamsters a un campo sinusoidal de 450 microT a 50 Hz o a un campo pulsado de 360 microT a 50 Hz, durante 24 horas al día y 56 días. El campo sinusoidal no tuvo efectos en la melatonina nocturna, pero el pulsado sí provocó un incremento en el nivel de melatonina nocturna.
H35) H. Truong y col.: Effect of various acute 60 Hz magnetic field exposures on the nocturnal melatonin rise in the adult Djungarian hamster. J Pineal Res 22:177-183, 1997.
- Se expusieron hamsters Djungarian a un campo de 10 ó 100 microT a 60 Hz de forma continua durante 15 minutos, o a 100 microT intermitentemente (ciclos de 1 minuto encendido, 1 minuto apagado) durante 15 ó 60 minutos. Ninguna de las condiciones de exposición tuvo efecto alguno en los niveles nocturnos de melatonina. Los autores concluyen que "los efectos en el ritmo nocturno de la melatonina que han sido atribuidos a la exposición a campos magnéticos... pueden ser debidos a la variabilidad inherente en el incremento nocturno, que no está relacionado con el tratamiento..."
H36) G.H. Harrison y col.: Kinetics of gene expression following exposure to 60 Hz, 2 milliT magnetic fields in three human cell lines. Bioelectrochemistry and Bioenergetics 43:1-6, 1997.
- Se expusieron 3 líneas celulares diferentes a un campo de 2.000 microT a 60 Hz durante 24 horas. No se encontraron efectos en la expresión génica (incluyendo expresión oncogenética).
H37) C. Dees y col. Effects of 60-Hz fields, estradiol and xenoestrogens on human breast cancer cells. Radiation Research 146:444-452, 1996.
- Se expusieron células de cáncer de mama con el crecimiento detenido a campos de 1,2, 100 ó 900 microT a 60 Hz durante 2-20 horas. No se produjo estimulación del crecimiento celular.
H38) J. Nafziger y col.: Investigation of the effects of 50 Hz magnetic fields on purified human hematopoietic progenitors. Life Sciences, 61:1935-1946, 1997.
- Se expusieron células de médula ósea humana a campos de 10 ó 1.000 microT a 10 Hz durante 3 días. No se observaron efectos en el crecimiento o supervivencia celular.
H39) T.M. John y col.: 60 Hz magnetic field exposure and urinary 6-sulphatoxymelatonin levels in the rat. Bioelectromag 19:172-180, 1998.
- Se expusieron ratas a un campo de 1.000 microT a 60 Hz. En la primera serie de experimentos la exposición tuvo lugar durante 10 ó 42 días. En la segunda serie de experimentos la exposición fue a un campo intermitente (ciclos de 1 minuto apagado/encendido) durante 1 ó 20 horas al día durante 2 días consecutivos. No se observaron efectos en los niveles nocturnos de melatonina.
H40) D.E. Jeffers: Comment on the paper: High-voltage overhead lines and radon daughter deposition. Int J Radiat Biol 73:579-582, 1998.
- "Aunque los fenómenos demostrados por Henshaw y col. son interesantes, están lejos de demostrar un riesgo derivado de campos eléctricos artificiales. Sus propios datos muestran que los campos continuos (DC) son mucho más efectivos para depositar aerosoles [que contienen radón] que los campos alternos (AC). Los campos continuos que se dan de forma natural y la intensidad de los campos alternos artificiales se conocen bien y llevan a pensar que, incluso para gente expuesta en el trabajo a campos alternos elevados, la acumulación adicional de aerosoles [que contengan radón] no es probable que supere un pequeño tanto por ciento. Las líneas aéreas apantallan los campos naturales en sus cercanías, por lo que su presencia tiende a reducir más que a incrementar la deposición de productos de la desintegración del radón"
H41) A. Panzer y col.: Melatonin has no effect on the growth, morphology or cell cycle of human breast cancer (MCF-7), cervical cancer (HeLa), osteosarcoma (MG-63) or lymphoblastoid (TK6) cells. Cancer Letters 122:17-23, 1998.
- La melatonina no tiene ningún efecto en el crecimiento del cáncer de mama en humanos, cáncer cervical, osteosarcoma o células linfoblastoides. El efecto inhibidor del crecimiento parece estar restringido a una línea celular especialmente seleccionada de cáncer de mama "sensible a la melatonina".
H42) S.M. Yellon y col.: Melatonin rhythm onset in the adult Siberian hamster: Influence of photoperiod but not 60-Hz magnetic field exposure on melatonin content in the pineal gland and in circulation. J Biol Rhythms 13:52-59, 1998.
- En hamsters siberianos, una exposición nocturna elevada produjo efectos en los niveles de melatonina, pero ni la exposición aguda (100 microT durante 15 minutos) ni la crónica (100 microT, 15 minutos/noche durante 14 ó 21 días) a campos de 50 Hz tuvo efectos en los niveles de melatonina.
H43) W. Löscher y col.: Exposure of female rats to a 100 microT 50 Hz magnetic field does not induced consistent changes in nocturnal levels of melatonin. Rad Res 150:557-567, 1998.
- La exposición de ratas hembra a un campo magnético de 100 microT a 50 Hz durante 1 día, o durante 1, 2, 4, 8 o 13 semanas no indujo cambios consistentes en los niveles nocturnos de melatonina.
H44) E.K. Balcer-Kubiczek y col.: BIGEL analysis of gene expression in HL60 cells exposed to X rays or 60 Hz magnetic fields. Rad Res 150:663-672, 1998.
- Se expusieron células de mamífero a campos de 2.000 microT a 60 Hz o a rayos X (usados como control positivo). La exposición a campos magnéticos no tuvo un efecto significativo en la expresión génica en los 2.000 genes estudiados, pero los rayos X causaron cambios en 18 de ellos.
H45) Y.L. Zhao, P.G. Johnson y col.: Increased DNA synthesis in INIT/10T1/2 cells after exposure to a 60 Hz magnetic field: A magnetic-field or a thermal effect? Radiat Res 151:201-208, 1999.
- Se expusieron fibroblastos de ratón a campos de 100-800 microT a 60 Hz y se observó un incremento en la síntesis. El mismo efecto se observó en los controles. EL efecto era debido a un aumento de 0,1-0,8 °C en la temperatura causado por las bobinas dobles utilizadas para la exposición de control.
H46) B.W. Wilson, K.S. Matt y col.: Effects of 60 Hz magnetic field exposure on the pineal and hypothalamic-pituitary-gonadal axis in Siberian hamster (Phodopus sungorus). Bioelectromag 20:224-232, 1999.
- Se expusieron hamsters siberianos a campos de 50 ó 100 microT a 60 Hz en una variedad de situaciones de exposición aguda y continua. Algunos regímenes de exposición a 100 microT causaron un descenso en la melatonina nocturna, pero una prueba a 50 microT no mostró ningún efecto.
H47) P. Heikkinen, T. Kumlin y col.: Chronic exposure to 50-Hz magnetic fields or 900-MHz electromagnetic fields does not alter nocturnal 6-hydroxymelatonin sulfate secretion in CBA/S mice. Electro Magnetobio 18:33-42, 1999.
- Se expusieron ratones durante 17 meses a campos de 1,3, 13 ó 130 microT a 50 Hz 24 horas al día. No se observaron efectos en la melatonina.
H48) B. Selmaoui y Y. Touitou: Age-related differences in serum melatonin and pineal NAT activity and in the response of rat pineal to a 50-Hz magnetic field. Life Sciences 64:2291-2297, 1999.
- Se expusieron ratas adultas y jóvenes a campos de 100 microT a 50 Hz durante 1 semana 18 horas al día. Se halló un pequeño descenso de melatonina en sangre en las ratas jóvenes, pero no en las viejas.
H49) J. Bakos, N. Nagy y col.: Urinary 6-sulphatoxymelatonin excretion of rats is not changed by 24 hours of exposure to a horizontal 50-Hz, 100-mT magnetic field. Electro Magnetobio 18:23-31, 1999.
- La exposición de ratas a campos de 1 ó 100 microT a 50 Hz durante 48 horas no produjo cambios en la excreción de metabolitos de melatonina.
H50) L.W. Cress, R.D. Owen y col.: Ornithine decarboxylase activity in L929 cells following exposure to 60 Hz magnetic fields. Carcinogenesis 20:1025-1030, 1999.
- La exposición de fibroblastos a un campo de 10 microT a 60 Hz no tuvo efectos en la actividad de la ornitina decarboxilasa (ODC), una enzima que está asociada con la proliferación celular. Este es un fracaso del intento de replicar los resultados observados por Litovitz y col.
H51) A.B. Desta, R.D. Owen y col.: Ornithine decarboxylase activity in developing chick embryos after exposure to 60-Hertz magnetic fields. Biochem Biophys Res Commun 265:211-213, 1999.
- Se expusieron huevos a campos de 60 Hz y 60 microT durante 15-28 horas, sin detectarse efectos sobre la ODC (ornitina decarboxilasa). Este es otro intento de replicar los trabajos de Litovitz y col.
H52) A.P. Fews, D.L. Henshaw y col.: Increased exposure to pollutant aerosols under high voltage power lines. Int J Radiat Biol 75:1505-1521, 1999.
- El modelo de los autores predice que para una persona que pase el 10% de su tiempo bajo una línea de alta tensión, la deposición sobre su piel de las hijas del radon se multiplicaría por un factor de 1,2-2,0. Los autores argumentan que este modelo muestra que "las asociaciones entre cancer infantil y líneas de transporte eléctrico son causales y son debidas a los contaminantes ambientales carca de las líneas, en particular humo de vehículos.
H53) A.P. Fews, D.L. Henshaw y col.: Corona ions from powerlines and increased exposure to pollutant aerosols. Int J Radiat Biol 75:1523-1531, 1999.
- Los autores argumentan que la ionización del aire ocasionada por las líneas de alta tension conduciría un aumento en la deposición de aerosoles en los pulmones, incluyendo cancerígenos presentes en el humo de los vehículos.
H54) D. Jeffers: Effects of wind and electric fields on 218Po deposition from the atmosphere. Int J Radiat Biol 75:1533-1539, 1999.
- En respuesta a los artículos de Fews y col. [G88, G89], Jeffers está de acuerdo que a altas intensidades se puede esperar un aumento de la deposición de aerosoles, pero la exposición real de los individuos a tales campos es tan limitada que sería poco probable que se produjera un aumento real de la exposición a las hijas del radon cerca de las líneas eléctricas.
H55) L.I. Loberg, W.R. Engdahl y col.: Expression of cancer-related genes in human cells exposed to 60 Hz magnetic fields. Radiat Res 153:679-684, 2000.
- Se expusieron células humanas de mama y leucemia a campos de 10 ó 1.000 microT a 60 Hz durante 24 horas. Se evaluó la expresión de 588 "genes relacionados con el cáncer". La expresión de varios genes se vio aumentada o disminuida en algún experimento, pero no se pudo replicar ninguno de estos efectos ni se pudo mostrar que estuvieran relacionados con la intensidad a la que estaban expuestos. Según los autores: "estos estudios... no proporcionan un apoyo a la hipótesis de que [la exposición a campos de frecuencia industrial] modifique la expresión de genes involucrados en el desarrollo del cáncer."
H56) E.K. Balcer-Kubiczek, G.H. Harrison y col.: Expression analysis of human HL60 cells exposed to 60 Hz square- or sine-wave magnetic fields. Radiat Res 153:670-678, 2000.
- Se expusieron células humanas de leucemia a campos sinusoidales o cuadrados de 2.000 microT a 60 Hz durante 3 ó 24 horas. Las ondas cuadradas se usaron porque contienen armónicos. No se observaron efectos reproducibles en la expresión de los 960 genes analizados (incluyendo oncogenes y genes de respuesta al estrés térmico).
H57) L.I. Loberg, W.R. Engdahl y col.: Cell viability and growth in a battery of human breast cancer cell lines exposed to 60 Hz magnetic fields. Radiat Res 153:725-728, 2000.
- Se expusieron líneas celulares de cáncer de mama a campos 1.000 microT a 60 Hz durante 72 horas. La exposición no tuvo efectos sobre el crecimiento celular, viabilidad celular o muerte celular por retinoides.
H58) C.A. Morehouse y R.D. Owen: Exposure to low-frequency electromagnetic fields does not alter HSP70 expression or HSF-HSE binding in HL60 cells. Radiat Res 153:658-662, 2000.
- Se expusieron células humanas de leucemia a campos de 6-8 microT a 60 Hz durante 20 minutos. No se observaron efectos sobre la expresión de oncogenes o genes de respuesta al estrés térmico.
H59) M. Wei, M. Guizzetti y col.: Exposure to 60-Hz magnetic fields and proliferation of human astrocytoma cells in vitro. Toxicol Appl Pharmacol 162:166-176, 2000.
- A 120 microT fueron necesarias 6 horas para ver un efecto en la síntesis de ADN. En una exposición de 24 horas no se vio efecto alguno en la síntesis de ADN a 60 microT, pero se vio un efecto a 90 y 120 microT.
H60) S. Nakasono y H. Saiki: Effect of ELF magnetic fields on protein synthesis in Escherichia coli K12. Radiat Res 154:208-216, 2000.
- Se expusieron bacterias a campos de 5-100 Hz a intensidades de 7.800-14.000 microT durante 6,5-16 horas. Algunas células también se expusieron a estrés térmico. No se observaron efectos de los campos magnéticos en una gran variedad de proteínas de estrés, incluyendo las proteínas de "choque térmico".
H61) J. Swanson y D.E. Jeffers: Comment on the papers: Increased exposure to pollutant aerosols under high voltage power lines; and Corona ions from power lines and increased exposure to pollutant aerosols. Int J Radiat Biol 76:1685-1693, 2000.
- Según los autores: "Fews y col. [H52] han mostrado que aumenta la deposición de pequeños iones del aire sobre la piel en presencia de campos eléctricos elevados, que se dan en zonas concretas cerca de líneas de alta tensión. Sin embargo, nos parece que exageran las consecuencias para las personas, y su sugerencia de que esto conlleva un riesgo real para la salud parece ser una especulación no apoyada por la evidencia"; además: "Fews y col. [H53] han confirmado observaciones anteriores de que líneas eléctricas de alta tensión producen iones que pueden ser arrastrados por el viento, pero no parecen haber mostrado que cuando los iones llegan a nivel del suelo habría alguna consecuencia significativa para la salud."
H62) C.F. Blackman, S.G. Benane y col.: The influence of 1.2 micro, 60 Hz magnetic fields on melatonin- and tamoxifen-induced inhibition of MCF-7 cell growth. Bioelectromag 22:122-128, 2001.
- Los investigadores informan de que han sido capaces de replicar los hallazgos de Liburdy [H7] de que un campo de 1,2 microT a 60 Hz podría inhibir la acción de la melatonina en un cultivo de células de cáncer de mama.

J) Estudios sobre campos de frecuencia industrial y toxicidad reproductiva

J1) L.J. Dlugosz y col.: Congenital defects and electric bed heating in New York State: A register-based case-control study. Am J Epidem 135:1000-1011, 1992.
- Estudio caso-control que no encontró una asociación estadísticamente significativa entre el uso de mantas eléctricas y cualquier tipo de malformaciones congénitas.
J4) H. Huuskonen y col.: Effects of low-frequency magnetic fields on fetal development in rats. Bioelectromag 14:205-213, 1993.
- Campos de 36 microT a 50 Hz no tuvieron efectos significativos en el desarrollo fetal de las ratas.
J5) J. Juutilainen y col.: Early pregnancy loss and exposure to 50-Hz magnetic fields. Bioelectromag 14:229-236, 1993.
- Estudio caso-control sobre abortos precoces y exposición residencial a campos magnéticos de 50 Hz (medidos en la puerta de la entrada de la casa) que encontró un incremento en la tasa de abortos precoces en los casos expuestos.
J6) E. Robert: Birth defects and high voltage power lines - An exploratory study based on registry data. Reproduc Toxicol 7:283-287, 1993.
- Estudio caso-control sobre la asociación entre proximidad del domicilio materno a campos magnéticos generados por líneas eléctricas y malformaciones congénitas que no encontró un exceso de malformaciones, pero sí una menor incidencia de malformaciones cardíacas y de esqueleto en el grupo expuesto.
J8) M. Mevissen y col.: Effects of static and time-varying (50-Hz) magnetic fields and reproduction and fetal development in rats. Teratology 50:229-237, 1994.
- Se expusieron ratas a campos de 30.000 microT, estáticos o de 50 Hz, desde el día 1 al 20 del embarazo. No se observaron efectos negativos en las hembras. "El aumento en la incidencia de abortos durante la exposición a campos estáticos sugiere que campos estáticos de tan alta intensidad pueden inducir efectos embriotóxicos, mientras que la exposición a campos de 50 Hz no parece estar asociada con riesgos importantes para la reproducción."
J9) M.B. Bracken y col.: Exposure to electromagnetic fields during pregnancy with emphasis on electrically-heated beds: Association with birth weight and intrauterine growth retardation. Epidemiology 6:263-270, 1995.
- Estudio caso-control sobre mantas eléctricas y malformaciones congénitas. La exposición a campos de frecuencia industrial no estaba relacionada de forma importante con bajo peso al nacer o retraso en crecimiento fetal. Tampoco el uso de pantallas de visualización, exposición a campos superiores a 0,2 microT o código de cables estaba relacionado con malformaciones congénitas.
J10) D.K. Li y col.: Electric blanket use during pregnancy in relation to the risk of congenital urinary tract anomalies among women with a history of subfertility. Epidemiology 6:485-489, 1995.
- Estudio caso-control en niños con anomalías cromosómicas conocidas. En su conjunto, no se encontraron asociaciones con uso de pantallas de visualización, mantas eléctricas o camas de agua calentadas eléctricamente. El análisis de subgrupos identificó una posible asociación en mujeres con historial de subfertilidad cuya exposición tuvo lugar durante el primer trimestre.
J12) H. Huuskonen y col.: Teratogenic and reproductive effects of low-frequency magnetic fields. Mutat Res 410:167-183, 1998.
- "La evidencia epidemiológica, tomada en conjunto, no sugiere una fuerte asociación entre exposición a campos magnéticos de frecuencia extremadamente baja y efectos sobre la reproduccion. No se pueden excluir efectos a altos niveles de exposición... Los estudios en animales no sugieren fuertes efectos en el desarrollo embrionario o reproducción. Si existen efectos, sólo se dan en un pequeño porcentaje de embriones."
J13) H. Huuskonen y col.: Effects of low-frequency magnetic fields on fetal development in CBA/Ca mice. Bioelectromag 19:477-485, 1998.
- Se expusieron ratones preñadas a campos de 13 ó 130 microT a 50 Hz durante 24 horas al día los días 0-10 del embarazo. No se observaron efectos maternales, incluyendo ningún incremento de micronúcleos en el eritrocito de médula ósea (una prueba de genotoxicidad) ni en la fertilidad. No se halló ningún incremento de malformaciones mayores o menores en los fetos. Se observó un incremento posiblemente sifgnificativo en las anomalías esqueléticas fetales, y según los autores "no se conoce la significación de estos cambios menores para la evaluación del riesgo para la salud humana".
J14) B.M. Ryan, R.R. Symanski y col.: Multi-generation reproductive toxicity assessment of 60-Hz magnetic fields using a continuous breeding protocol in rats. Teratology 59:156-162, 1999.
- Se expusieron ratas durante 3 generaciones a campos de 2, 2.000 or 10.000 microT a 60 Hz. La exposición tuvo lugar durante 18,5 horas al día y era continua, excepto a 10.000 microT, donde se usaron protocolos de exposición continua y de 1 hora encendido, 1 hora apagado. No se hallaron evidencias de toxicidad; en particular, no hubo efectos en la viabilidad fetal, peso de la camada, tasa de sexos o fertilidad.
J15) R.L. Brent: Reproductive and teratologic effects of low-frequency electromagnetic fields: A review of in vivo and in vitro studies using animal models. Teratology 59:261-286, 1999.
- "Los estudios sobre embriones de pollo son de poca utilidad para el epiodemiólogo o el médico a la hora de determinar si [los campos de frecuencia industrial] representan un peligro para los embriones humanos, y los resultados son, en cualquier caso, inconsistentes. Por otro lado, los estudios que involucran organismos mamíferos no humanos que tienen que ver con el crecimiento fetal, malformaciones congénitas, pérdida de embriones y desarrollo neurocomportamental eran predominantemente negativos y, por lo tanto, no apoyan la hipótesis de que la exposición [a campos de frecuencia industrial] produzcan toxicidad reproductiva".
J16) E. Robert: Intrauterine effects of electromagnetic fields - (low frequency, mid-frequency RF, and microwaves): Review of epidemiologic studies. Teratology 59:292-298, 1999.
- "No hay datos convincentes de que la exposición a campos electromagnéticos del tipo que las mujeres embarazadas o padres potenciales encuentran en su vida laboral o diaria produzca ningún daño al proceso reproductivo humano... El tema de los posibles efectos no puede considerarse cerrado, pero hasta que nuestro entendimiento de los parámetros biológicos importantes de la exposición [a campos electromagnéticos] sea mayor, el diseño de nuevos estudios será difícil y es improbable que los pequeños estudios epidemiológicos proporcionen respuestas definitivas y no se les debe dar una gran prioridad."
J17) B.M. Ryan, M. Polen y col.: Evaluation of the development toxicity of 60 Hz magnetic fields and harmonic frequencies in Sprague-Dawley rats. Radiat.Res. 153:637-641, 2000.
- Se expusieron ratas gestantes a campos de 180 Hz (el tercer armónico de la frecuencia industrial), bien solos o en combinación con campos de 60 Hz. Se aplicaron 200 microT durante 18,5 horas desde el día 6-19 de la gestación. No se observaron defectos significativos en el desarrollo fetal.
J18) N. Henrik, I. Hjollund y col.: Extremely low frequency magnetic fields and fertility: a follow up study of couples planning first pregnancies. Occup Environ Med 56:253-255, 1999.
- La exposición laboral a campos de frecuencia industrial no tuvo efectos sobre la fertilidad en varones o hembras, pero el número de parejas estudiadas era demasiado escaso para detectar un efecto pequeño.
J19) G.M. Lee, R.R. Neutra y col.: The use of electric bed heaters and the risk of clinically recognized spontaneous abortion. Epidemiology 11:406-415, 2000.
- Estudio de abortos espontáneos y uso de calentadores eléctricos de camas (mantas y camas de agua) durante el embarazo. No se observó una asociación y no era evidente una relación dosis-respuesta. Los campos de los aparatos variaban entre 0,07-2,0 microT en la superficie del cuerpo y entre 0,05-0,48 microT en la matriz.
J20) S. Cecconi, G. Gualtier y col.: Evaluation of the effects of extremely low frequency electromagnetic fields on mammalian follicle development. Hum Reprod 15:2319-2325, 2000.
- Se expusieron células foliculares (del ovario) de ratón a campos pulsados de 33 ó 50 Hz (onda cuadrada) de 1.500 microT durante 5 días. Se vieron algunos efectos en crecimiento celular y desarrollo tras 4-5 días de exposición.

K) Revisiones de estudios de laboratorio y campos de frecuencia industrial

K1) J. Walleczek: Electromagnetic field effects on cells of the immune system: the role of calcium signaling. FASEB J 6:3177-3185, 1992.
- Revisión de los efectos de campos de frecuencia extremadamente baja en el sistema inmunológico y el posible papel del calcio. Sugiere que el valor umbral para que campos de 50/60 Hz tengan efectos en la proliferación está entre 200 y 5.000 microT.
K2) J. McCann y col.: The genotoxic potential of electric and magnetic fields: an update. Mut Res 411:45-86, 1998.
- Revisión de los 78 estudios publicados sobre campos estáticos y de frecuencia industrial. "La mayor parte de la evidencia sugiere que los campos eléctricos y magnéticos de frecuencia industrial no tienen potencial genotóxico. De los 32 distintos informes sobre efectos genotoxicos "ninguno ha sido confirmado de forma independiente [y] hasta la fecha los pocos intentos de replicar los resultados positivos han sido infructuosos."
K3) J.C. Murphy y col.: Power-frequency electric and magnetic fields: A review of genetic toxicology. Mut Res 296:221-240, 1993.
- "Considerando toda la información disponible, hay poca evidencia de que la exposición [a campos eléctricos o magnéticos de frecuencia industrial] produzca directamente alteraciones genéticas en sistemas biológicos."
K4) W. Löscher y M. Mevissen: Animal studies on the role of 50/60-Hz magnetic fields in carcinogenesis. Life Sci 54:1531-1543, 1994.
- Revisión de estudios en animales, publicados y no publicados. "Si los campos magnéticos de 50/60 Hz están realmente asociados con un incremento del riesgo de cáncer, entonces estos campos deben actuar como promotores o co-promotores del cáncer... La evidencia experimental es todavía insuficiente para discernir una relación causa-efecto entre exposición y enfermedades o daños en las personas."
K5) W. Löscher y col.: Linear relationship between flux density and tumor co-promoting effect of prolonged magnetic field exposure in a breast cancer model. Cancer Letters 96:175-180, 1995.
- Resumen de los estudios realizados por los propios autores sobre promoción del cáncer de mama inducido químicamente en ratas por campos magnéticos de 50 Hz. Los autores afirman que existe una correlación lineal altamente significativa entre el grado de promoción y la intensidad del campo magnético. En Q16E se puede ver un análisis sobre esta afirmación.
K6) J.E. Moulder: Biological studies of power-frequency fields and carcinogenesis. IEEE Eng Med Biol 15 (Jul/Aug):31-49, 1996.
- "Los datos de laboratorio sobre campos de frecuencia industrial no proporcionan ningún apoyo real para una asociación entre exposición y cáncer. De hecho, dada la relativa debilidad de la epidemiología, combinado con estudios de laboratorio muy amplios y que en nada apoyan esta relación, y la implausibilidad biofísica de las interacciones a intensidades de campo relevantes, a menudo es difícil ver por qué hay todavía una controversia científica sobre el tema de los campos de frecuencia industrial y el cáncer."
K7) J. McCann, R. Kavet y col.: Assessing the potential carcinogenic activity of magnetic fields using animal models. Environ Health Perspect 108:79-100, 2000.
- Actualización de la revision de 1997, incluyendo 29 nuevos informes. Los autores concluyen que "la exposición a largo plazo a campos continuos de 50 ó 60 Hz en el rango de 2-5.000 microT es poco probable que dé lugar a cáncer en ratas o ratones.
K8) G.A. Boorman, D.L. McCormick y col.: Magnetic fields and mammary cancer in rodents: A critical review and evaluation of published literature. Radiat Res 153:617-626, 2000.
- "Revisamos los resultados de los estudios sobre animales que son relevantes para identificar posibles incrementos del riesgo de cáncer de mama como resultado de una exposición a campos de 50 ó 60 Hz... La totalidad de los datos sobre roedores no apoya la hipotesis de que los campos magnéticos de frecuencia industrial aumenten el cáncer de mama en roedores, ni proporciona soporte experimental para posibles asociaciones epidemiológicas entre exposición a campo magnético y aumento del riesgo de cáncer de mama.
K9) G.A. Boorman, R.D. Owen y col.: Evaluation of in vitro effects of 50 and 60 Hz magnetic fields in regional EMF exposure facilities. Radiat Res 153:648-657, 2000.
- En Estados Unidos se construyeron instalaciones regionales de exposición a campos electromagnéticos con el fin de investigar los efectos in vitro más importantes referidos hasta la fecha en la literatura. Esto incluye efectos sobre la expresión de genes, calcio intracelular, crecimiento de colonias en ágar blando y actividad de la ornitina decarboxilasa. Los laboratorios que habían informado de estos efectos po primera vez proporcionaron los detalles experimentales relevantes. Prácticamente en ningún experimento se halló ningún efecto de la exposición a campo magnético. Según los autores, "los estudios de efectos sutiles requieren unos esfuerzos extraordinarios para confirmar que el efecto puede ser atribuido a la exposición aplicada."
K10) G.A. Boorman, C.N. Rafferty y col.: A review of leukemia and lymphoma incidence in rodents exposure to low-frequency magnetic fields. Radiat Res 627-636, 2000.
- "Numerosos estudios sobre animales han evaluado la posible asociación entre exposición a campos magnéticos y leucemia... Los resultados combinados de los bioensayos en animales son casi uniformemente negativos para exposición a campo magnético [de frecuencia industrial] y aumento de la leucemia, y debilitan la posible asociación epidemiológica entre exposición a campo magnético [de frecuencia industrial] y leucemia en personas sugerida por los datos epidemiológicos."
K11) L.E. Anderson, J.E. Morris y col.: Effects of 50- or 60-Hertz, 100 microT magnetic field exposure in the DMBA mammary cancer model in Sprague-Dawley rats: Possible explanations for different results from two laboratories. Environ Health Perspect 108:797-802, 2000.
- Una comparación de los estudios de promoción de cáncer de mama de Löscher con estudios que no pudieron reproducir esos resultados. Los autores concluyen que aunque existen muchas diferencias en el diseño experimental, ninguna constituye una explicación obvia para la diferencia de resultados. Según los autores, estas diferencias incluyen: "diferentes sub-cepas de ratas Sprague-Dawley, diferentes fuentes para las dietas y DMBA, diferencias en las condiciones ambientales y diferencias en los parámetros de exposición a campo magnético". Los autores argumentan la necesidad de "investigar más este tema".

L) Asuntos diversos

L0) G.S. Butrous y col.: The effect of power frequency high intensity electric fields on implanted cardiac pacemakers PACE 6:1282-1292, 1983.
- Análisis del funcionamiento de los marcapasos en pacientes expuestos a campos eléctricos de 50 Hz. Algunos aparatos mostraron un funcionamiento irregular con campos tan bajos como 5.000 V/m, aunque la mayoría funcionaron bien hasta niveles de 20.000 V/m. Bajo una línea eléctrica de alta tensión los campos pueden llegar hasta 10.000 V/m.
L1) S.J. Popock y col.: Statistical problems in the reporting of clinical trials. New Eng J Med 317:426-432, 1987.
- Discusión y análisis de los aspectos estadísticos de los ensayos clínicos, incluyendo múltiples valores de corte, análisis de subgrupos y selección de resultados para el resumen.
L2) E.M. Silberhorn y col.: Carcinogenicity of polyhalogenated biphenyls: PCBs and PBBs. Crit Rev Toxicol 20:440-496, 1990.
- La mayor parte de la evidencia experimental apoya la idea de que un sólo PCB no es genotóxico o mutagénico, ni es un agente iniciador. Las mezclas de PCBs son promotores de tumores, tanto en ratas como ratones. Los estudios epidemiológicos son escasos y pequeños, pero sugieren que los PCBs pueden incrementar el riesgo de cáncer hepático.
L3) M.G. Morgan: Expose treatment confounds understanding of a serious public-health issue. Sci Amer 262:118-123, April 1990.
- Revisión de 'Las corrientes de la muerte' de P. Brodeur. "Brodeur tiende a achacar mala fe y un esfuerzo para ocultar la verdad a cualquier persona o institución que esté en desacuerdo con su punto de vista. Hablando de temas científicos muy complejos, cita descubrimientos de forma selectiva... 'Las corrientes de la muerte' deliberadamente simplifican y presentan mal la complejidad del proceso científico y la evidencia que ha generado. El libro cita partes de esta evidencia de una forma muy selectiva..."
L4) R.G. Stevens y col.: Electric power, pineal function, and the risk of breast cancer. FASEB J 6:853-860, 1992.
- Presentación de la hipótesis campos eléctricos y magnéticos-melatonina-cáncer de mama.
L5) H. Kung y C.F. Seagle: Impact of power transmission lines on property values: A case study. Appraisal J 60:413-418, 1992.
- Encuesta sobre propietarios de casas cercanas a líneas de transporte de energía eléctrica. Ninguno "tenía ningún conocimiento de una posible evidencia que asocie líneas de transporte de energía eléctrica con riesgos para la salud", pero el 87% dijeron que si hubiesen sabido algo sobre potenciales riesgos hubiera afectado negativamente al precio que estaban dispuestos a pagar. Los valores de casas similares adyacentes y no adyacentes a las líneas eléctricas eran parecidos.
L6) K. Victorin: Review of the genotoxicity of ozone. Mutat Res 277:221-238, 1992.
- El ozono es genotóxico en células de mamífero en cultivo. El ozono produce alteraciones cromosómicas en linfocitos de hámster, pero no de ratón, y no causa intercambio de cromátides hermanas (SCE). La evidencia de carcinogénesis en el animal completo se limita a adenomas de pulmón en una cepa de ratones.
L7) H.I. Morrison y col.: Herbicides and cancer. J Natl Cancer Inst 84:1866-1874, 1992.
- La revisión de la literatura muestra alguna débil evidencia de que la exposición a fenoxiherbicidas incrementa la incidencia de linfoma no-Hodgkin, y posiblemente sarcomas de tejidos blandos. Las pruebas de una asociación entre herbicidas y leucemia son débiles, y se limitan a un único estudio [D3]. La evidencia disponible no apoya la asociación entre exposición a herbicidas y tumores cerebrales.
L8) D.E. Martin: A highlight summary of the impact of electrical transmission lines on improved real estate values. EEI EMF Taskforce Meeting, Seattle, April, 1993.
- Un estudio de una empresa de Kansas City no encontró evidencia de un efecto de las líneas de transporte de energía eléctrica sobre el precio de venta o alquiler de propiedades comerciales, apartamentos o viviendas unifamiliares. Sin embargo, una fracción importante de propietarios pensaban que los precios futuros síse verían afectados.
L9) High-voltage overhead lines and the potential risk of cancer in children. Press Release, 27-August-1993, Danish Ministry of Health.
- "Ni los últimos, ni los anteriores informes científicos, muestran que en viviendas cercanas a instalaciones eléctricas de alta tensión el campo magnético de 50 Hz sea cancerígeno para niños... No hay una base científica para fijar límites de exposición al campo magnético... actualmente no hay base para considerar una distancia mínima entre viviendas y líneas aéreas eléctricas de alta tensión existentes."
L10) P.S. Astridge y col.: The response of implanted dual chamber pacemakers to 50 Hz extraneous electrical interference. PACE 16:1966-1974, 1993.
- Se expuso a pacientes con marcapasos a corrientes de 0-600 microA a 50 Hz. Los marcapasos unipolares eran más susceptibles de sufrir interferencias que los bipolares. "Usar un modelo bipolar protege al paciente de interferencias eléctricas en todas las situaciones ambientales excepto las más extremas, como en centrales de generación de electricidad. Sin embargo, se producen comportamientos inadecuados del modelo unipolar con niveles de interferencia que pueden encontrarse en la vida diaria."
L11) D.L. Hayes y R.E. Vlietstra: Pacemaker malfunction. Ann Intern Med 119:828-835, 1993.
- Revisión de las causas de malfuncionamiento de los marcapasos, incluyendo fuentes ambientales de interferencia electromagnética. "No se ha observado, y es poco probable que ocurra, un daño permanente en marcapasos implantados como consecuencia de equipos eléctricos comunes en el domicilio o el trabajo. La situación más frecuente es la de interferencia temporal... Para un pequeño subgrupo de pacientes existen restricciones potencialmente significativas. Cada circunstancia es diferente y engloba decisiones por parte del paciente y del médico. En pacientes que trabajan en ambientes con equipos capaces de provocar una interferencia electromagnética significativa, por ejemplo, motores pesados o soldadura de arco; la interferencia temporal con la actividad del marcapasos puede tener como consecuencia la inhibición del marcapasos."
L12) Magnetic fields and potential health risks based on what we know in May 1994. National Electricity Safety Board, Stockholm, 1994.
- " Nuestro conocimiento actual sobre cómo los campos magnéticos afectan a las personas es insuficiente. Por lo tanto, no tenemos base suficiente para establecer valores límite. Pero la sospecha de una conexión entre campos magnéticos y cáncer es tal que recomendamos una cierta precaución. Por lo tanto,... si esto puede llevarse a cabo con un coste razonable, se debería intentar diseñar y/o situar nuevas líneas e instalaciones eléctricas de forma que los campos magnéticos estén restringidos... En nuestra sociedad debemos evaluar constantemente cuánto dinero invertimos en salud y medio ambiente... Por lo que sabemos hasta el momento, los campos magnéticos generados por las líneas eléctricas podrían causar dos casos de leucemia infantil al año [en Suecia]. Los costes para eliminar esos eventuales casos son muy elevados. En tal situación, puede que sea más urgente reducir el número de casos de cáncer causados por el radón... o reducir el número de accidentes de tráfico."
L13) D.G. Altman y col.: Dangers of using "optimal" cutpoints in the evaluation of prognostic factors. J Natl Cancer Inst 86:829-835, 1994.
- La búsqueda de un valor de corte que maximize las diferencias puede dar lugar a un incremento importante de falsos positivos. "Recomendamos que los autores... usen valores de corte predeterminados... Si es posible, la elección de los valores de corte debe guiarse por razonamientos biológicos... Pensamos que el llamado valor de corte 'óptimo' no debe usarse. Si se usa, el valor de p debe ser corregido."
L14) H.P. Beck-Bornholdt y HH Dubben: Potential pitfalls in the use of p-values and in interpretation of significance levels. Radiother Oncol 33:171-176, 1994.
- "En un análisis multiparamétrico de datos clínicos la posibilidad de que se obtenga un resultado significativo, sólo por azar aumenta considerablemente con el número de análisis que se hagan. Esto puede compensarse ajustando los valores de p."
L15) S. Greenland: A critical look at some popular meta-analytic methods. Amer J Epidemiol 140:290-296, 1994.
- Revisión de las técnicas de meta-análisis modernas, con una discusión de sesgos y posibles problemas. "El meta-análisis es esencial para conseguir resúmenes replicables de los resultados de los estudios y valioso para descubrir patrones... Un buen meta-análisis resaltará y delineará los componentes subjetivos de estos procesos y buscará intensamente la heterogeneidad. Desafortunadamente, estos objetivos no se alcanzan siempre..."
L16) L.J. Kinlen: Epidemiological evidence for an infective basis in childhood leukaemia. Br J Cancer 71:1-5, 1995.
- Breve revisión de la evidencia para una base infecciosa de la leucemia infantil.
L17) D.A. Savitz y A.F. Olsham: Multiple comparisons and related issues on the interpretations of epidemiologic data. Amer J Epidemiol 142:904-908, 1995.
- Se argumenta que la existencia de múltiples comparaciones e hipótesis a posteriori no necesariamente afecta a la significación estadística de los estudios epidemiológicos. Los autores argumentan que "la preocupación sobre las múltiples comparaciones no está justificada..." y que "cómo y cuándo se ideó la recogida y análisis de los datos es irrelevante para evaluar la validez del resultado..." Sin embargo, los autores también hacen notar que, "consideraciones estadísticas aparte, pedir a un estudio que proporcione asociaciones (¿Hay algo en estos datos?) es una estrategia de investigación muy pobre."
L18) E. Farber: Cell proliferation as a major risk factor for cancer: A concept of doubtful validity. Cancer Res 55:3759-3762, 1995.
- "Se está proponiendo en la actualidad que la presencia de proliferación celular, en sí misma, o estimulación de la proliferación celular en un tejido quiescente... deberían constituir una preocupación para el desarrollo de un cáncer... Sin embargo, el que la proliferación celular por sí misma sea un factor de riesgo en el largo proceso del desarrollo del cáncer es algo que no se ha demostrado..."
L19) The Criteria Group for Physical Risk Factors: Magnetic fields and Cancer - a criteria document. Sweden, 1995.
- "Este documento resume ciertos aspectos sobre si existe respaldo científico para establecer límites de exposición laboral a campos magnéticos de baja frecuencia... Hay una falta de conocimientos en lo concerniente a la manera relevante de medir la exposición... Una evaluación conjunta de los estudios, tanto en animales como experimentales, señala que la exposición laboral posiblemente pueda ser un carcinógeno humano. Sin embargo, faltan datos para determinar si existe una relación dosis respuesta... Los datos científicos son insuficientes para establecer límites de exposición."
L20) O. Axelson: Cancer risks from exposure to radon in homes. Environ Health Perspec 103 (Suppl 2):37-43, 1995.
- "La exposición a radón y sus productos de desintegración en las minas es un conocido factor de riesgo de cáncer de pulmón en mineros... El radón en el interior de las viviendas empezó a ser una preocupación en los años 70... [pero] la estimación de la exposición sigue siendo un tema difícil e incierto en estos estudios, la mayoría de los cuales indica un exceso de riesgo de cáncer de pulmón por el radón en las viviendas... Más recientemente ha habido algunos estudios... que sugieren que otros cánceres pueden estar asociados al radón en las viviendas, especialmente leucemia, cáncer de riñón, melanoma maligno y otros. Sin embargo, los datos son menos consistentes y más inciertos que para el radón en viviendas y el cáncer de pulmón; a este respecto, no hay una clara evidencia a partir de los estudios en mineros."
L21) E.R. Adair: Electrophobia. IEEE Eng Med Biol 15(Jul/Aug):91-101, 1996.
- Breve historia del miedo a la electricidad, con una discusión de qué papel podrían y/o deberían tener los científicos para combatir este miedo. "La ignorancia del público sobre la ciencia básica y la tecnología impide cualquier intento de explicar en términos llanos cómo la energía electromagnética interacciona con el cuerpo humano."
L22) W.A. Fannucchi: Regulatory policy for EMF. IEEE Eng Med Biol 15(Jul/Aug):71-76, 1996.
- Análisis del tema del cáncer y las líneas eléctricas desde la perspectiva de un legislador. "Para los legisladores, la mejor salida a este tema sería que la comunidad científica llegara a un claro consenso y concluyera que la exposición a campos eléctricos y magnéticos generados por las líneas eléctricas no representan un riesgo para la salud humana. Incluso una conclusión de que realmente hay efectos en la salud sería un alivio. Por lo menos podríamos tener una imagen clara de la verdadera naturaleza del problema..."
L23) M.A. Warnquist y col.: The role of science in EMF litigation. IEEE Eng Med Biol 15(Jul/Aug):61-70, 1996.
- Revisión de los diferentes tipos de acciones legales sobre campos eléctricos y magnéticos, incluyendo un análisis de los diferentes temas sacados en cada una de ellas y el estado actual (a primeros de 1996) de las mismas.
L24) R.D. Miller: Unfounded fears: The great power-line cover-up exposed. IEEE Eng Med Biol Jan/Feb:116-120 and Mar/Apr:106-115, 1996.
- Revisión crítica del libro de Brodeur de 1993, "La gran conspiración de las líneas eléctricas". "El señor Brodeur simplifica en exceso la ciencia sobre los efectos en la salud de los campos de frecuencia industrial con el fin de apoyar su tesis, con errores y presentaciones erróneas a lo largo del texto... No ha investigado en profundidad el tema. El libro revela una falta de comprensión de la epidemiología, aun cuando su tesis depende en gran medida de los datos epidemiológicos... Presentaciones unilaterales como la que el señor Brodeur hace en su libro no sirven para revelar verdaderamente al público la probabilidad real de un riesgo. En vez de eso, malinforman y enardecen, malgastando recursos y produciendo sólo controversias."
L25) S. Liden: "Sensitivity to electricity" - a new environmental epidemic. Allergy 51:519-524, 1996.
- Revisión de la historia y publicaciones científicas sobre "sensibilidad a la electricidad". El autor considera que el síndrome es, muy probablemente, una enfermedad psicosomática, e incluye una historia de síndrome similares.
L26) B.E. Butterworth y col.: A strategy for establishing mode of action of chemical carcinogens as a guide for approaches to risk assessments. Cancer Letters 93:129-146, 1995.
- Análisis actualizado de carcinógenos genotóxicos frente a no genotóxicos (epigenéticos), incluyendo una discusión del hecho de que los carcinógenos no genotóxicos a menudo tienen un umbral para producir efectos.
L27) Swedish Occupational Health and Safety Administration: Low-frequency electrical and magnetic fields - the precautionary principle for national authorities - guidance for decision-makers. Swedish Occupational Health and Science Administration, 1996.
- "Las autoridades nacionales [Suecas] se unen al recomendar el siguiente principio de cautela: Si se pueden adoptar medidas para reducir la exposición con un gasto razonable y con consecuencias razonables en todos los demás aspectos, debería hacerse un esfuerzo para reducir campos que se desvíen radicalmente de lo que se considere normal en el ambiente en cuestión."
L28) G.M. Williams y col.: Epigenetic carcinogens: evaluation and risk assessment. Exper Toxicol Pathol 48:189-195, 1996.
- "Se ha demostrado que muchos de los productos químicos que producen tumores en animales de experimentación actúan por mecanismos epigenéticos que no involucran un ataque del producto al ADN... Tales mecanismos indirectos requieren exposiciones prolongadas a niveles altos del producto para la generación de tumores. Para productos químicos que son cancerígenos de esta forma el mecanismo no funcionaría por debajo de un valor umbral... además, y en contraste con mecanismos que reaccionan con el ADN, los efectos epigenéticos pueden ser específicos de la especie usada para el experimento."
L29) I. Langmuir: Pathological science. Physics Today, October 1989:36-48, 1989.
- En una famosa conferencia impartida en 1953, el Premio Nobel Irving Langmuir señaló los siguientes síntomas de lo que denominó "Ciencia patológica":
a) El máximo efecto obervado lo produce un agente causal de intensidad casi indetectable.
b) La magnitud del efecto es esencialmente independiente de la intensidad de la causa.
c) El efecto es de una magnitud tal que permanece cercano al límite de detectabilidad o son necesarias muchas medidas por la baja significación estadística de los resultados.
d) Se exige una gran precisión.
e) Se postulan fantasticas teorías contrarias a la experimentación.
f) Las críticas se combaten con excusas pensadas en el momento.
g) La tasa de defensores ante las críticas crece hasta cerca del 50% y después cae gradualmente hasta el olvido.
L30) Y. Hamnerius y col.: Double-blind provocation study of hypersensitivity reactions associated with exposure to electromagnetic fields from VDUs. Royal Swedish Academy of Sciences Report 2:67-72, 1997.
- Las personas que dicen ser hipersensibles a los campos eléctricos y magnéticos generados por pantallas de visualización fueron sometidas a una prueba para ver si podían detectar los campos. Ninguno de los 30 pudieron detectar los campos mejor de lo esperable por simple azar.
L31) J.R. Ashley: The safety of overhead power lines. IEEE Engineering in Medicine and Biology 16 (Jan/Feb):25-28, 1997.
- "...hay un riesgo demostrado para la salud pública asociado con residir cerca de líneas eléctricas aéreas trifásicas de 50-60 Hz... La verdadera explicación eléctrica de por qué residir cerca de líneas eléctricas aéreas trifásicas dobla, por lo menos, el riesgo de leucemia infantil es más probable que se deba a la densidad de corriente inducida por el campo eléctrico cerca de la línea eléctrica [que por el campo magnético."
L32) D. Loomis, S.R. Browning y col: Cancer mortality among electric utility workers exposed to polychlorinated biphenyls. Journal of Occupational and Environmental Medicine 54:720-728, 1997
- La exposición laboral a PCB está débilmente asociada con un incremento de melanomas malignos, pero no se ha obervado incremento en la tasa global de cáncer, tumores cerebrales, leucemia, linfomas o cáncer de hígado.
L33) J.H. Lubin y col.: Case-control study of childhood acute lymphoblastic leukemia and residential radon exposure. Journal of the National Cancer Institute 90:294-300, 1998.
- Estudio caso-control que no encuentra ninguna asociación entre exposición a radón y leucemia infantil.
L34) D. Vergano: EMF researcher made up data, ORI says. Science 285:23-25, 1999.
- Robert Liburdy, un biólogo conocido por su trabajo sobre los efectos biológicos de los campos de frecuencia industrial renunció a su defensa en la demanda planteada por la Oficina de Integridad Científica de Estados Unidos por "mala conducta científica... por falsificar e inventar datos y reclamaciones intencionadamente" en dos artículos de 1992. Más tarde, Liburdy acordó pedir a las revistas que retractaran algunos datos. Los artículos en cuestión presentaban datos que sugerían que los campos de frecuencia industrial podrían afectar al flujo de iones calcio a travis de la membrana celular. Ver también L35.
L35) R.P. Liburdy: Calcium and EMFs: Graphing the data. Science 285:337, 1999.
- Carta de Robert Liburdy a la revista Science en respuesta a los cargos de inventar datos formulados por la Oficina de Integridad Cientifica de Estados Unidos. (ver L34).
L36) R. Doll: The Seascale cluster: a probable explanation. Br J Cancer 81:3-5, 1999.
- "Puede que haya llegado el momento de que la hipótesis de Kinlen de la mezcla poblacional como causa de la leucemia infantil se considere establecida. Queda el problema biológico de identificar el agente causal."Ver L16.
L37) H.O. Dickinson y L. Parker: Quantifying the effect of population mixing on childhood leukaemia risk: the Seascale cluster. Br J Cancer 81:144-151, 1999.
- La incidencia de leucemia linfobástica aguda estaba significativamente aumentada entre los niños nacidos en areas con los mayores niveles de mezcla poblacional.
L38) J. Silny: Electrical hypersensitivity in humans - Fact or fiction? Zbl Hyg Umweltmed 202:219-233, 1999.
- "La hipersensibilidad eléctrica no puede explicarse con los mecanismos conocidos y validados de la influencia de los campos electromagnéticos en humanos." El autor hace notar también que la prevalencia del síndrome varía en un factor de 1.000 entre países que tienen niveles de campo y situaciones de exposición similares, y que tanto los síntomas como el tipo de campo que se dice causa los síntomas varía mucho de un país a otro.
L39) Office of Research Integrity: Pioneering data on EMF effects was falsified and fabricated. ORI Newsletter 7(4):1-7, 1999.
- "En primer lugar, éste no es un caso sobre interpretación de datos o técnicas gráficas... La evidencia demuestra que el Dr. Liburdy fabricó o falsificó intencionadamente los datos presentados en las figuras." "Segundo, los propios expertos del Dr. Liburdy no revisaron todos los datos..." "Tercero, ORI cree que la falsificación de datos en estas tres figuras menoscaba la validez de las conclusiones científicas de estos dos artículos."
L40) U. Kaletsch, P. Kaatsch y col.: Childhood cancer and residential radon exposure -- results of a population based case-control study in Lower Saxony (Germany). Radiat Environ Biophys 38:211-215, 1999.
- Estudio caso-control sobre radón y cáncer infantil que no encuentra ninguna asociación significativa para leucemia o tumores cerebrales.
L41) M. Steinbuch, C.R. Weinberg y col.: Indoor residential radon exposure and risk of childhood acute myeloid leukaemia. Br J Cancer 81:900-906, 1999.
- Estudio caso-control sobre exposición doméstica a radón y leucemia que no encuentra ninguna asociación significativa.
L42) C. Graham, M.R. Cook y col.: Human exposure to 60-Hz magnetic fields: neurophysiological effects. Int J Psychophysiol 33:169-175, 1999.
- Voluntarios (hombres y mujeres) expuestos a campos de 14 ó 28 microT a 60 Hz durante 45 minutos no mostraron efectos neurofisiológicos, y no fueron capaces de sentir la exposición. Según los autores, los resultados "no apoyan la hipótesis de que la transmisión de la información sensorial a los centros corticales apropiados se ralentice o distorsione por exposición a campos magnéticos de frecuencia industrial a intensidades como las de ambientes laborales."
L43) C. Graham y M.R. Cook: Human sleep in 60 Hz magnetic fields. Bioelectromag 0:277-283, 1999.
- Se expusieron voluntarios durante la noche a campos de 28 microT a 60 Hz. La exposición intermitente disminuyó el tiempo de sueño, pero la exposición continua no tuvo efectos.
L44) C. Graham, A. Sastre y col.: Heart rate variability and physiological arousal in men exposed to 60 Hz magnetic fields. Bioelectromag 21:480-482, 2000.
- Se expusieron voluntarios a campos de 28 microT a 60 Hz durante 8 horas por la noche. No se observaron cambios en la tasa de variabilidad de la frecuencia cardíaca.
L45) C. Graham, A. Sastre y col.: Exposure to strong ELF magnetic fields does not alter cardiac autonomic control mechanisms. Bioelectromag 21:413-421, 2000.
- Se expusieron voluntarios a campos de 127 microT a 60 Hz de forma continua o intermitente durante 8 horas por la noche. No se observaron cambios en la tasa de variabilidad de la frecuencia cardíaca.
L46) J.P. McLaughlin y G. Gath: Radon progeny activities in the vicinity of high voltage power lines. Radiat Protec Dosim 82:257-262, 1999.
- Las mediciones han mostrado la ausencia de incremento de los productos de la desintegración del radón a lo largo de las líneas eléctricas de 400 kV.
L47) J. Swanson y D. Jeffers: Possible mechanisms by which electric fields from power lines might affect airborne particles harmful to health. J Radiol Prot 19:213-229, 1999.
- Según los autores, hay tanto consideraciones teóricas como evidencias experimentales de que ninguno de los mecanismos postulados por Henshaw y Fews debería conllevar efectos adversos para la salud, principalmente porque "los efectos producidos son muy pequeños y son abolidos por las corrientes de aire o por la gravedad, y porque las personas pasan un tiempo muy limitado bajo las condiciones de exposición relevantes". Los autores además apuntan que "la evidencia experimental también está en contra de efectos adversos para la salud... [y que] aún si se produjeran efectos para la salud, estos serían diferentes de los sugeridos por la epidemiología existente."
L48) T.W. Dawson, M.A. Stuchly y col.: Pacemaker interference and low-frequency electric induction in humans by external fields and electrodes. IEEE Trans Biomed Eng 47:1211-1218, 2000.
- Los cálculos indican que pueden darse interferencias con un marcapasos cardíaco con campos eléctricos de 60 Hz a intensidades tan bajas como 5,7 kV/m.

M) Legislación y normativa sobre emisiones electromagnéticas ionizantes y no ionizantes.

M1) R.C. Petersen: Radiofrequency/microwave protection guides. Health Phys 61:59-67, 1991.
- Resumen de las recomendaciones de protección contra radiofrecuencias y microondas.
M2) International Commission on Radiation Protection: Recommendations. Report 60, New York, Pergamon Press, 1991.
- Recomendaciones actuales para la protección de trabajadores y público contra la radiación electromagnética ionizante.
M3) A.S. Duchene y col.: IRPA guidelines on protection against non-ionizing radiation. Pergamon Press, New York, 1991.
- Recomendaciones actuales para la protección de trabajadores y público contra la radiación electromagnética no ionizante.
M4) Restriction on human exposures to static and time varying EM fields and radiation. Documents of the NRPB 4(5): 1-69, 1993.
- Límites de exposición a campos de frecuencia industrial, así como a campos estáticos, radiofrecuencias y microondas; las normas se aplican tanto a exposición residencial como laboral. Para 60 Hz, los límites recomendados son 10 kV/m para campo eléctrico y 1.330 microT para campo magnético.
M5) Sub-radiofrequency (30 kHz and below) magnetic fields. Documentation of the threshold limit values. ACGIH, pp. 55-64, 1994.
- Para campos de 60 Hz, la norma es 100 microT para usuarios de marcapasos y 1.000 microT para el resto; esta norma se aplica sólo a ambientes laborales. Se dispone de documentación similar para otras frecuencias.
M6) International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection: Guidelines for limiting exposure to time-varying electric, magnetic, and electromagnetic fields (up to 300 GHz). Health Phys 74:494-522, 1998.
- Para el público en general, la norma de exposición es 100 microT a 50 Hz y 84 microT a 60 Hz: Para exposición laboral la norma es 500 microT a 50 Hz y 420 microT a 60 Hz.
M7) M.H. Repacholi y col.: Guidelines on limits of exposure to static magnetic fields. Health Phys 66:100-106, 1994.
- Las recomendaciones de ICNIRP están basadas en mantener las corrientes inducidas por debajo de 100 mA/m2. La recomendación laboral es que la exposición continua debe limitarse a un valor ponderado en el tiempo que no exceda 200.000 microT. La exposición continua del público no debe superar 40.000 microT. Para personas con marcapasos cardíacos, implantes ferromagnéticos, e implantes electrónicos la exposición debe mantenerse por debajo de 500 microT.
M8) W.H. Bailey y col.: Summary and evaluation of guidelines for occupational exposure to power frequency electric and magnetic fields. Health Phys 73:433-453, 1997.
- Revisión de las recomendaciones más importantes de Estados Unidos e internacionales para limitar la exposición a campos de frecuencia extremadamente baja (0 a 30 kHz). La revisión se centra en la base biológica para el establecimiento de las recomendaciones, y señala aspectos científicos no resueltos o ambiguos, y aspectos del cumplimiento de las recomendaciones.