Los teístas, en su afán por poner en aprietos a los críticos, suelen formular preguntas carentes de lógica que, tras aplicar las normas de la lógica y la ciencia, caen por el peso de su absurdo.

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Cómo responder a los argumentos teístas.

IV. Apelando a las Evidencias II

Teísta: Se supone que la Ciencia basa su confianza en evidencias empíricas. ¿Qué ocurre con las evidencias empíricas sobre experiencias religiosas?. A través de toda la historia y hasta la actualidad, muchos individuos han experimentado durante la oración o la meditación la existencia de un poder trascendente. Estas personas insisten en que sus experiencias no han sido simples sueños sino verdadera unidad con el universo.

Ateo: ¿Y por qué deberíamos creerles?

T: ¿Acaso estás diciendo que mienten?

A: No. Probablemente en la mayoría de los casos no mientan. Sin embargo, todo eso podría estar sólo en sus cabezas.

T: Estos individuos son testigos, de la misma manera que hay testigos en un tribunal de justicia. Si solemos basar nuestras sentencias judiciales en el testimonio de testigos, ¿por qué no íbamos a hacer lo mismo con nuestras opiniones científicas?

A: Numerosos estudios han mostrado la escasa fiabilidad de los testimonios de testigos oculares (1). Personalmente nunca condenaría a nadie por un crimen basándome sólo en los testimonios de testigos oculares. La condena debería basarse en evidencias físicas como el ADN. Desde la utilización de los análisis de ADN, muchos condenados han sido hallados inocentes (2).

T: Volvamos al asunto de la experiencia religiosa. Se han hallado evidencias físicas en escáneres cerebrales que muestran que algo único ocurre en el cerebro durante la experiencia religiosa (3).

A: Cierto, y la señal en los escáneres ha sido inducida por pulsos electromagnéticos en el cerebro. Como he dicho antes, podría ser, y de hecho parece como si todo estuviera dentro de la cabeza. Así, el místico nunca regresa de su trance con información relevante que no estuviese allí todo el tiempo. ¿Por qué nunca regresan con predicciones que puedan someterse a prueba?. ¿Por qué ningún psíquico o místico predijo por ejemplo la tragedia del 11 de Septiembre (aunque muchos de ellos afirmaran lo contrario después de ocurrido el hecho)?.

T: ¿Y qué pasa con las experiencias extra-corpóreas (EEC)? (4). He oído de un experimento controlado donde una mujer tumbada en una mesa fue capaz de leer números que estaban encima de un estante situado sobre su cabeza y no visible desde la mesa. La mujer afirmó haber flotado sobre su cuerpo y leído los números (5).

A: Conozco el experimento. Se descubrió que la mujer podría haber visto los números reflejado en el cristal de un reloj de pared (6).

T: El Dr. Larry Dossey ha documentado varios casos de EEC y otras evidencias de experiencias espirituales en sus libros best-sellers (7). En un caso, Dossey informa de una mujer ciega que flotando fuera de su cuerpo durante una operación fue capaz de leer los nombres en las etiquetas del personal en una habitación contigua (8).

A: Dossey ha admitido que se inventó la historia (9).

T: ¿Y qué me dices de las experiencias cercanas a la muerte (ECM)?. La gente que ha sido reanimada después de haber estado clínicamente muerta habla de luces al final de un túnel y de una experiencia muy placentera que les ha quitado el miedo a la muerte y los ha convencido de la existencia del más allá (10).

A: Lo primero es que muy probablemente esa gente nunca estuvo muerta o, de otra manera, no hubiesen podido ser resucitados (11). Y como ocurre con los casos de EEC, nunca regresan con revelaciones que puedan ser más tarde puestas a prueba. La “luz al final del túnel” es una experiencia común ante la privación de oxígeno que ha sido observada en el laboratorio, tal y como en pruebas de pilotos de jets sometidos a fuerzas centrífugas de varios g (12).

T: Hablaste anteriormente de predicciones. Estoy de acuerdo en que éstas constituyen un procedimiento fundamental para poner a prueba las teorías científicas. Pues bien, la Biblia y otras escrituras hacen predicciones llamada profecías. Muchos autores han documentado el éxito de éstas. Te pongo un ejemplo: centenares de profecía en el Antiguo Testamento anticiparon la venida de Jesús.

A: Las predicciones carecen de significado cuando son hechas a posteriori. ¿Cómo sabes que las historias del Nuevo Testamento no fueron escritas para confirmar lo escrito en el Antiguo Testamento? (13).

T: Las historias del Nuevo Testamento no son invenciones, sino que son hechos confirmados por testigos.

A: ¿Y qué ocurre con todas las profecías que nunca ocurrieron, como la segunda venida de Jesús?. Pero no entremos en el debate interminable de la Biblia (14). Me gustaría ceñirme a la ciencia. En ciencia una predicción tiene que hacerse antes de que el evento predicho tenga lugar. Y la predicción tiene que ser arriesgada. No simplemente del tipo “Es Sol saldrá mañana”. En ciencia se han realizado miles de predicciones arriesgadas que han resultado correctas. Ninguna en religión.

T: ¿Qué me dice del Código de la Biblia?. Michael Drosnin fue capaz de predecir el asesinato del Primer Ministro Israelí Yitzak Rabin y el año en que ocurriría. Drosnin y otros autores han encontrado gran cantidad de predicciones codificadas en la Biblia (15).

A: Expertos en estadística han mostrado que el método de secuencia-a-saltos usado produce un montón de correlaciones aparentes por azar (16). Efectos similares de concordancia han sido mostrados en otros libros extensos como Moby Dick y Guerra y Paz (17). La predicción de Drosnin sobre el asesinato de Rabin fue muy vaga y poco arriesgada, dada la situación de violencia en Oriente Medio. Además, no fue publicada hasta ocurrido el hecho y Drosnin admite que la predicción de la fecha fue hecha durante el luto por Rabin (18).

T: Pero, los autores han estimados una probabilidad de uno en varios miles en contra de un accidente por puro azar.

A: Esos cálculos son erróneos. Fallan al no tener en cuenta la selección de datos hecha en el análisis (19).

© 2002 Victor J. Stenger (vstenger@mindspring.com)
© Traducido con permiso por Pedro J. Hernández (phgt@correo.rcanaria.es)
Documento original: How to answer theist argument. http://spot.colorado.edu/~vstenger/how.html

Anotaciones

1.- Richard Wiseman, Matthew Smith, and Jeff Wisman. Eyewitness Testimony and the Paranormal. Skeptical Inquirer Nov/Dic 1995. http://www.csicop.org/si/9511/eyewitness.html. Ver además http://www.skepdic.com/testimon.html

2.- Richard Dawkins en Destejiendo el Arcoiris (Tusquets. 2000. capítulo 5) comenta extensamente los problemas a los que se ha enfrentado la prueba de ADN en los tribunales norteamericanos.

3.-Eugene G. D'Aquili, Andrew B. Newberg . The Mystical Mind : Probing the Biology of Religious Experience 1999 , Fortress Press. Newberg, Andrew Eugene d'Aquili and Vince Rause 2001. Why God Won't Go Away.New York: Ballantine Books. Newberg afirma literalmente: "the evidence suggests that the deepest origins of religion are based in mystical experience, and that religions persist because the wiring of the human brain continues to provide believers with a range of unitary experiences that are often interpreted as assurances that God exists."Y añade: ". . . it is unlikely that the neurological machinery of transcendence evolved specifically for spiritual reasons. Still, we believe that evolution has adapted this machinery, and has favored the religious brain because religious behaviors turn out to be good for us in profound and pragmatic ways." Concluyendo que: "The wisdom of the mystics, it seems, has predicted for centuries what neurology now shows to be true: In Absolute Unitary Being, self blends into other, mind and matter are the same."
Ver también Is God a State of Mind? Revelations: Brain X-Rays 'Show' Religious Experience. http://webmd.lycos.com/content/article/1728.77081

4.- Ver entrada del Diccionario Escéptico de Robert Caroll http://www.skepdic.com/obe.html

5.-Tart, Charles T. 1968. "A psychophysiological study of out-of-the-body experiences in aselected subject." Journal of the American Society for Psychical Research 62: 3-27.

6.- Zusne, Leonard and Warren H. Jones 1982. Anomalistic Psychology: A Study of Extraordinary Phenomena of Behavior and Experience. Hillsdale, N.J.: Lawrence Eribaum Associates.

7.- Todos los libros de Larry Dossey pueden verse en su web http://www.dosseydossey.com/larry/book.asp

8.- Recovering the Soul. A Scientific and Spiritual Search. Bantam, 1989. Cap. 9.

9.- Blackmore, 1993. Dying to Live: Near-Death Experiences. Amherest, N.Y.: Prometheus Books. 131-2
"'Sarah's' story was a composite--the only composite story in the entire book, Recovering the Soul. My reasons for composing her were to dramatically illustrate the key features of non-local ways of knowing--ways that seem (to me) fully documented in the experiences of diverse numbers of human beings."

10.- Ver entrada del Diccionario Escéptico de Robert Caroll http://www.skepdic.com/nde.html

11.- Las técnicas de reanimación cardiovascular es una práctica convencional en medicina. Sin embargo no hay constatación de ningún paciente que haya sido reanimado de una muerte cerebral tal y como se define ésta (Dimancescu, Mihai D. 1984. "Brain Death." Newsletter of the International Coma Recovery Institute, October/November. http://www.comarecovery.org/braindeath.htm), a pesar de que estuido como Parnia, Sam, D.G. Waller, R. Yeates, and P. Fenwick 2001. "A qualitative and quantitative study of the incidence, features and aetiology of near death experiences in cardiac arrest survivors." Resuscitation 48(11):149-56. hayan sido utilizado para afirmar lo contrario (CBS News 2001. "Mind Over Matter." Report of June 28)

12.-Blackmore, Susan J., Dying to Live: Near-death Experiences, (Buffalo, N.Y. : Prometheus Books, 1993). Near-Death Experiences: In or out of the body?, Skeptical Inquirer 1991, 16, 34-45. http://www.uwe.ac.uk/fas/staff/sb/si91nde.html. Ver entrada del Diccionario Escéptico de Robert Caroll http://www.skepdic.com/nde.html

13.- "False Prophecies, Broken Promises, and Misquotes" http://www.skepticsannotatedbible.com/prophecy.html.

14.- Para profundizar en una visión crítica de la Biblia véase The Skeptics Annotated Bible (http://skepticsannotatedbible.com) y Biblical Errancy (http://members.aol.com/ckbloomfld). Un interesante trabajo en castellano se está recopilando en http://www.sindioses.com/escrituras.html.

15.- Drosnin, Michael. 1997. The Bible Code. New York: Simon and Schuster (El Código Secreto de la Biblia. Colección Documento. Planeta). Drosnin reproduce en este libro el ya legendario artículo Witztum, D., E. Rips and Y. Rosenberg, "On Equidistant Letter Sequences in the Book of Genesis," Statistical Science, 9 (1994), 429-438 (http://cs.anu.edu.au/~bdm/dilugim/Nations/WRR2/index.html). Al menos uno de los autores del artículo (Rips) se ha desmarcado públicamente del libro de Drosnin (http://www.thei.aust.com/torah/coderips.html).

16.- Los argumentos del artículo de Witztum y colaboradores han sido magistralmente desmontados en McKay, Brendan, Dror Bar-Natan, Maya Bar-Hillel, and Gil Kalai 1999. "Solving the Bible Code Puzzle." Statistical Science 14(2):150-73. Disponible en http://cs.anu.edu.au/people/bdm/dilugim/StatSci. Ver también comentarios de Mckay y más referencias en http://cs.anu.edu.au/people/bdm/dilugim/torah.html y una crítica metodológica de Harold Gans en http://members.xoom.com/_XOOM/bcodes/gans.htm.

17.- http://cs.anu.edu.au/people/bdm/dilugim/moby.html y http://cs.anu.edu.au/people/bdm/dilugim/WNP/

18.- Drosnin, Michael. 1997. The Bible Code. New York: Simon and Schuster. Pag 53. Brendan McKay ridiculiza los métodos de predicción encontrando las predicciones de la muerte de la Princesa Diana y del propio Drosnin en la novela Moby Dick (http://cs.anu.edu.au/people/bdm/dilugim/diana.html y http://cs.anu.edu.au/people/bdm/dilugim/drosnin.html)

19.- Ver nota 16. Para más información ver la entrada del Diccionario Escéptico de Robert Caroll http://www.skepdic.com/bibcode.html. Toda la información relevante en español se puede leer en un Infome Especial de El Escéptico nº1 Junio 1998. Pag. 26. (http://www.el-esceptico.org)