Neurología

LA CREENCIA EN NEUROMITOS ENTRE EL PROFESORADO

Sección: 
DOSSIER NUEVAS PEDAGOGÍAS
Página inicial: 
26
Pagina final: 
29
pinchar aqui para descargar pdf


Recomendamos la lectura de este artículo en formato pdf, respetando su maquetado original.
Para ello pinche en la imagen de la primera página que aparece arriba.

etiquetas generales: 
autores: 

Vídeo y podcast de Manuel Martín-Loeches en Escépticos en el Pub Madrid

Ya está disponible el vídeo de la charla  de Manuel Martín-Loeches (@mmartinloeches) “La mente hipercrédula o el cerebro que no buscaba la verdad” convocada para el pasado evento de septiembre en Escépticos en el Pub Madrid.

 

 

 

Podéis acceder aquí al podcast de la entrevista previa,

 

Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 24-09-2016

Terminado el verano, empezamos la nueva temporada de Escépticos en el Pub de Madrid el próximo sábado 24 de septiembre con un tema que os hará pensar: “La mente hipercrédula o el cerebro que no buscaba la verdad”.

La charla correrá a cargo de Manuel Martín-Loeches (@mmartinloeches), que nos la resume así: En esta charla veremos que el cerebro humano persigue dos objetivos principales: estar en paz consigo mismo y trabajar lo menos posible. En esta coyuntura, llegar a la verdad no es necesariamente lo más importante para nuestro cerebro; una explicación mínimamente coherente y, especialmente, que nos deje en buen lugar respecto al grupo, será más que suficiente. Por culpa de estos resquicios de la mente humana –su poca propensión al esfuerzo y su carácter hipersocial– ésta se convierte en hipercrédula, es decir, es capaz de creerse prácticamente cualquier cosa con tal de que se den las circunstancias adecuadas.

Manuel Martín-Loeches es Catedrático de Psicobiología en la Universidad Complutense de Madrid y responsable de la Sección de Neurociencia Cognitiva del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos.

Doctor en Psicobiología por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diversos temas, siempre en torno al cerebro y la cognición humana. En los últimos años se ha centrado en el estudio de la evolución de la mente y el cerebro humanos. Es autor de varios libros y coautor de más de un centenar de artículos científicos. También colabora ocasionalmente en diversos medios de comunicación.

La mente hipercrédula o el cerebro que no buscaba la verdad

 

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32, el sábado 24 a las 19:00.

Vídeo de la charla "¿Para qué nos sirve la mente?" en EEEP Murcia

La Asociación de Divulgación Científica de la región de Murcia (ADCMurcia) ha colgado en su canal de youtube la charla de Xurxo Mariño "¿Para qué nos sirve la mente?" el pasado 27 de febrero  en el pub, y que contó con el patrocinio de ARP-SAPC.

El vídeo está alojado en: https://youtu.be/urpE2sUVb7E

Los seres humanos tenemos mente autoconsciente, es decir, un “yo” interno que emerge cada vez que nos despertamos y del que somos plenamente conscientes. ¿Sirve para algo poseer un “yo”? Al fin y al cabo, el sistema nervioso de la inmensa mayoría de los animales, hasta donde sabemos, no genera una mente autoconsciente, y ello no les impide llevar a cabo todas sus funciones vitales.

Algunos neurocientíficos y filósofos consideran que el “yo” no tiene ningún valor evolutivo, que es algo que ha surgido de casualidad (y que hemos aprovechado muy bien para producir toda nuestra cultura, para enamorarnos y para escribir poemas); sin embargo, otros opinan que tener mente autoconsciente nos provee de claras ventajas adaptativas. ¿En qué quedamos?, ¿nos sirve para algo la mente?

Para tratar de alcanzar una respuesta, en esta charla haremos un viaje breve pero fascinante por la evolución del sistema nervioso.

Más vídeos de la asociación ADCMurcia en: https://www.youtube.com/channel/UCYwlvmr-TbL7EvYIuCUpk1w

Más información de las actividades de ADCMurcia en http://murciadivulga.com/

Más información sobre el patrocinio de actividades por ARP-SAPC en http://www.escepticos.es/ayudas

Páginas