RTVE

El defensor del espectador de TVE no convence

El pasado 29 de octubre se emitía el programa "RTVE Responde" - espacio que recoge las quejas de los espectadores en los distintos programas de televisión y radio de la entidad -, con la respuesta del defensor del espectador a dos quejas sobre pseudociencias.

La primera, de la Asociación Española de Comunicación Científica, apoyada por diversas entidades, entre ellas ARP-SAPC, en la que se pedía un mayor rigor en el programa "Hora Punta", del conocido presentador Javier Cárdenas. Aunque es frecuente la ligereza con la que se toman las noticias en ese magazine, la protesta venía a raíz del reportaje donde una persona aseguraba que los recientes huracanes que han asolado América han sido fabricados por el hombre. La respuesta dada por Toñi Prieto, directora del Área entretenimiento TVE, es la siguiente

Hora Punta se hace eco de una noticia que no está demostrada científicamente. "Un químico afirma haber encontrado la evidencia del origen humano de los huracanes Irma y José en imágenes por satélite obtenidas por la agencia espacial estadounidense".
La persona que se llevó al programa dio su punto de vista y se dejó claro, que el Instituto Nacional de Meteorología lo negaba al 100%, aunque no querían manifestarse públicamente.
Lamentamos que tal planteamiento haya ofendido a determinadas personas y en especial a la Asociación de Profesionales de Comunicación Científica, ya que no ha habido intención de darle el más mínimo valor científico. Les pedimos disculpas y si se vuelve a tocar este contenido u otros similares, nos gustará contar con la opinión de expertos en ciencias para debatirlos con mayor rigor.

Al reconocer que los responsables del programa no tenían intención de darle rigor (es decir, el más mínimo valor científico) a la noticia, no está ofendiendo la sensibilidad de nadie, sino malgastando dinero público, y dando una malísima imagen de profesionalidad. Repetimos lo que dice la carta que se envió a RTVE: " Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos".

La segunda de las quejas viene formulada por el socio Emilio José Molina Cazorla, que llamaba la atención sobre el programa "complementarios", de Radio 5, donde se da cabida a multitud de afirmaciones pseudocientíficas sin ningún tipo de rigor. La queja se centra en el programa dedicado a Christian Beyer, dentista francés que asegura que las caries se deben por un problema emocional, y uno de los promotores de la peligrosa práctica de la biodescodificación. La respuesta, de Chema Forte, director de Radio 5 es:

En Radio 5 hablamos de estas cuestiones y lo hacemos siempre desde el respeto a la ley, lo hacemos con normalidad. Explicando además siempre que hay que tener por delante la investigación científica, la medicina establecida. En este caso concreto es un odontólogo frances, licenciado en la universidad de Estrasburgo, que ejerce la medicina con normalidad, y que además tiene una teoría de que además tiene una teoría de que una caries, que tiene que ser curada de la manera tradicional, puede ser además el indicador de otra enfermedad, y que eso nos puede facilitar el conocer más sobre nuestra salud. Así pues, en Radio 5 siempre vamos a hablar de estas cuestiones  lo vamos a hacer desde el respeto, desde el respeto a la ciencia, y desde luego desde algo fundamental: el sentido común.

Queremos hacer hincapié en la peligrosidad de la difusión de estas pseudociencias, sobre todo la expansión de la  llamada "nueva medicina germánica", que es considerada secta destructiva, de cuya práctica ya ha alertado la Organización Médica Colegial de España. Es responsabilidad de los que dirigen estos medios de hacer cumplir los artículos 43 y 51 de la constitución, donde se habla de los derechos y protección de los ciudadanos en sanidad y consumo.

Además de no quedar satisfechos con estas explicaciones, desde ARP-SAPC vemos muy grave que estos programas de cadenas públicas sigan llenando sus contenidos de pseudociencia, llegando a las fronteras del publirreportaje y desoyendo las palabras de los profesionales.

El programa citado se encuentra disponible en http://www.rtve.es/alacarta/videos/rtve-responde/rtve-responde-29-10-17/4276641/

Participación en magazines de televisión

El socio y premio Mario Bohoslavsky Jesús Fernández participó el pasado 24 de enero en el programa "Qué me estás contando", de ETB, para hablar de los remedios de la abuela y aquellos que no funcionan, como la homeopatía:

http://www.eitb.tv/es/video/que-me-estas-contando/5625/117901/24-01-2017/

Jesús Fernández regenta una farmacia en la que no se dispensan productos milagros. Es uno de los promotores de Farmaciencia, agrupación de farmacéuticos a favor de la evidencia científica, y que promueve una petición para que la homeopatía salga de las farmacias

Por otro lado, el socio Víctor-Javier Sanz fue entrevistado el pasado 16 de enero en el programa "La Mañana" de RTVE para hablar de falsas terapias como el reiki y la acupuntura:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana/manana-16-01-17/3869500/

Sanz acaba de publicar "Las terapias espirituales ¡vaya timo!", y también es autor de otros títulos de la colección como "La homeopatía ¡vaya timo!", y "La acupuntura ¡vaya timo!"

Carta al defensor del espectador de RTVE: Mejora del asesoramiento científico en "Para todos la 2" y "La Mañana de la 1"

Sr. D. Ángel Nodal

Defensor del Espectador

Oficina del Defensor de RTVE

Madrid

      Pamplona, 7 de abril de 2015

Estimado Defensor del Espectador:

Contacto con usted en representación de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, asociación sin ánimo de lucro que promueve el uso de la razón y del pensamiento crítico frente a la credulidad y las afirmaciones pseudocientíficas y paranormales.

Quiero trasladarle nuestra preocupación por los mensajes equívocos en relación con la salud que llegan a los espectadores a través de determinados programas de RTVE y que pueden inducir a graves errores a quienes se acercan a la televisión pública como fuente de conocimiento.

Son conocidos los mensajes inapropiados que se difunden en programas de gran audiencia, como La Mañana de la 1, cuya presentadora ha formulado afirmaciones temerarias y carentes de base científica en torno a la calidad de los órganos donados por un delincuente o a las propiedades curativas del aroma del limón. Más allá de las declaraciones de la señora Montero, en ese programa se difunden prácticas que oscilan entre lo dudoso y lo anticientífico, a través de su espacio “Saber Vivir”. Recibimos con frecuencia cartas de queja de personas que ven este programa y no comprenden cómo es posible que la televisión pública actúe de este modo.

Últimamente, hemos recibido comunicaciones alarmadas por otros programas, como Para Todos la 2, donde se entrevistó recientemente a Miguel Jara respecto a su controvertido libro “Vacunas, las justas”.

No deseamos plantearle a usted, como Defensor del Espectador, una crítica a las ideas sobre las vacunas transmitidas por el señor Jara. Nuestro propósito es manifestarle nuestra inquietud por la ausencia de personas expertas en estos programas que sirvan para contrarrestar desde una perspectiva científica algunas posiciones sobre medicina que no están basadas en estudios serios y rigurosos, contrastados en revistas médicas de impacto.

En España disponemos de excelentes profesionales en el mundo de la ciencia, muchos de ellos y de ellas con importantes responsabilidades en entidades de investigación. Estos especialistas pueden aportar una opinión fundamentada sobre aspectos de salud pública que, sin duda, redundará en una mejor información de las personas que ven los programas. Que se dedique tiempo y recursos a entrevistar a un periodista que es autor de un libro sobre vacunas que contiene afirmaciones que, como mínimo, son discutibles, pero que no se plantee en ese mismo programa llamar a inmunólogos expertos, es poner ante los ojos del espectador un vidrio deformante.

La televisión es un servicio público, algo aún más patente en el caso de las cadenas públicas. Nada mejor para ese servicio público que facilitar la opinión de auténticos expertos y expertas en ciencias con capacidad para la buena divulgación, para evitar que las afirmaciones temerarias y las nociones anticientíficas se instalen en la televisión que es de todos.

Por eso le pedimos que nos informe de quién o quiénes son las personas que asesoran científicamente a ese programa y nos ponga en contacto con ellas. Conocemos a muchas personas dedicadas a la investigación científica de calidad, entre los que hay comunicadores y comunicadoras muy competentes. Si es posible, pónganos también en contacto con quienes asesoran en materias científicas al programa La Mañana de La 1, para los mismos fines.

Imaginamos que un servicio público serio y comprometido con la información veraz no abordará alegremente cuestiones de salud pública tan importantes sino que contará con expertos solventes en esa materia. Queremos intercambiar puntos de vista y ofrecerles nuestra colaboración.

Le agradecemos de antemano su atención. Un cordial saludo

Atentamente

 

Alfonso López Borgoñoz

Presidente

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

 

Recogida de firmas contra la promoción de pseudomedicinas en RTVE

Tras la insuficiente respuesta de Ángel Nodal (defensor del espectador de RTVE) a las quejas promovidas por el blog "¿Qué mal puede hacer?" por la continua promoción de las pseudomedicinas del programa "Saber Vivir" de TVE1, el responsable del blog, Isidoro Martínez Vélez, está promoviendo una campaña de recogida de firmas.

La iniciativa, en Change.org, ha alcanzado ya las 1000 firmas, y puede suscribirse en:

https://www.change.org/p/radio-televisi%C3%B3n-espa%C3%B1ola-rtve-dejen-de-promocionar-pseudociencias-contra-la-salud-p%C3%BAblica

Más información en el blog http://quemalpuedehacer.es/blog/

Indignación por la respuesta de RTVE a la queja sobre pseudomedicinas

La respuesta que RTVE ha dado a las quejas sobre el dudoso rigor que siguen los responsables del programa "Saber Vivir" ha sido muy insuficiente. En concreto, ni siquiera ha respondido a la queja más contundente,  que realizó blog "Qué mal puede hacer", y a la que se han adherido 549 personas y 17 colectivos, incluyendo a ARP-SAPC.

La emisión de la respuesta, el pasado sábado 31 de enero a las 20 h, ni siquiera mencionó la existencia de dicha queja, con un relato sin rigor en la que se reafirma la defensa de las pseudociencias. Lo relata el promotor de la queja, Isidoro Martínez Vélez:

[...] en la mañana del sábado tuvimos conocimiento de que una persona había presentado otra queja, específica sobre la falta de rigor y marcado sesgo en el tratamiento de la homeopatía en el mismo espacio. Algo que no era sino una mínima parte de nuestra queja.
El momento definitivo tuvo lugar el sábado. Tras atender durante más de 10 minutos quejas (fundadas y razonables, y merecedoras de ese tiempo, cómo no) sobre el programa “Master Chef Junior” y el especial “Reyes y estrellas”, llegó el momento en el que RTVE menospreciaba a todos los firmantes adheridos a nuestra queja (recordemos, 549 personas y 17 colectivos) obviándola directamente. Si, como lo leen. Ni una sola mención a la queja. Nada. Niente. Nothing. Res de res. De responderla ya ni hablamos.
Eso si, hicieron (sobre 12’05” del vídeo) el simulacro de respuesta a la queja de D. Javier Prieto. Lo hizo la Lda. Pilar León (lo de investigar y hacer su trabajo el sr. Nodal… ni intentarlo) con lo que es habitual excusa en las pseudociencias: falacias, falacias, y más falacias. Un espectáculo penoso. y que es la línea habitual de “Saber Vivir”.

Y concluye:

En esta situación de indefensión no vamos a gastar más esfuerzos con algo así. Nuestra intención inicial es no volver a comentar nada de lo que suceda en RTVE. Cuando y donde veamos oportuno colocaremos la distinción que instauramos en este mismo post (y que quisiéramos retirar pronto aunque no tiene buena pinta precisamente)
Por todo esto, otorgamos con total y pleno merecimiento el primer sello “medio de comunicación promotor de las pseudociencias” de QMPH a RTVE. Si no fuese para llorar (con el añadido de ser un medio público) le daríamos la enhorabuena.

Toda la información en:

http://quemalpuedehacer.es/blog/2015/01/31/rtve-nos-falta-el-respeto/

ARP-SAPC agradece todo el esfuerzo a Isidoro Martínez Vélez, y anima al blog "Qué mal puede hacer" a seguir con su excelente labor de información.

 

 

Páginas