los productos naturales ¡vaya timo!

JM Mulet en las II Jornadas de Transgénicos Agrícolas de Salamanca

JM Mulet, el autor de los productos naturales ¡vaya timo!, estará en Salamanca el próximo día 22 hablando de "implicaciones y efectos derivados del uso de transgénicos", en las II Jornadas de Transgénicos agrícolas de la ciudad. 

Como escribe en su blog, losproductosnaturales.com,

Mi participación tendrá lugar el día 23 a las 17:10 en el bloque denominado "implicaciones y efectos derivados del uso de transgénicos", en el que debatiré con Julio Cesar Tello Marquina y con José María García Álvarez-Coque, director de la cátedra Terra Ciudadana. Entre le resto de participantes destacan gente de la talla de Oscar Lorenzo y Berta Dopico, mis compañeros del IBMCP José Pío Beltrán y Antoni Granell, Soledad de Juan (presentador de Onda Agraria y directora de Antama), Dolores Rodríguez y un largo etcétera. Creo que son las jornadas más completas sobre el tema que se celebran en España. Yo no me lo perdería.

Más información en el blog del autor o en la web del evento.

¡vaya timo! en colección de bolsillo

La editorial Laetoli acaba de lanzar su colección de libros de bolsillo con dos de los títulos de la colección ¡vaya timo!, los escritos por Gonzalo Puente Ojea sobre la religión, y por J. M. Mulet que trata de los productos naturales.

La religión ¡vaya timo! es el primer número de esta colección de bolsillo:

 

"Un timo —escribe el autor— es la 'acción y efecto de timar', y por timar debe entenderse, en su acepción general, 'quitar o hurtar con engaño'. Pero, en un sentido más específico y relevante, timo significa 'engañar a otro con promesas y esperanzas' (DRAE). En esta clase de engaños existe una subclase especialmente dramática, en virtud del alcance y las consecuencias que puede tener en la vida personal de los timados. Me refiero al timo de la religión. Lo que en este timo resulta definitorio consiste en prometer algo que es de toda evidencia contra natura: la negación de la muerte y la afirmación de una felicidad plena. Por esta razón nuclear y fantástica, y por algunos de sus corolarios, al timo religioso le ha cabido el honor histórico de ser el padre de los demás timos, y así, el más pernicioso, pues su engaño descansa sobre el mito más irreal generado por la mente humana: el de la existencia de almas y espíritus inmateriales como entes reales, y también de sus derivados, los dioses de los politeísmos, el Dios de los monoteísmos y los espíritus de los panteísmos".

 

Gonzalo Puente Ojea (1925) es autor de numerosos libros en torno a la religión, entre los que cabe destacar Ideología e Historia. La formación del cristianismo como fenómeno ideológico (1974), Ideología e Historia. El fenómeno estoico en la sociedad antigua (1974), Elogio del ateísmo (1995), Ateísmo y religiosidad. Reflexiones sobre un debate (1997), El mito del alma. Ciencia y religión (2000) y El mito de Cristo: evidencia de una falsedad (2000), todos ellos publicados por Editorial Siglo XXI. Puente Ojea es diplomático y fue embajador de España en el Vaticano entre 1985 y 1987, andadura descrita en su libro Mi embajada ante la Santa Sede. Textos y documentos, 1985-1987 (Foca, 2002).

 

Gonzalo Puente Ojea ha obtenido el premio Mario Bohoslavsky 2012 de la Asociación para el Avance del Pensamiento Crítico. Este premio se otorga a aquellas personas "que se han distinguido por impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la divulgación y la educación científica".

 

Para el segundo tomo de esta serie se ha elegido el exitoso libro los productos naturales ¡vaya timo!, que recientemente también ha salido en formato digital:

 

"Este libro —escribe el autor— se centra en analizar los productos ‘naturales’ o ‘ecológicos’ que nos ofrecen en diferentes aspectos de la vida cotidiana (alimentación, salud, hogar y energía), y valorar si realmente son tan efectivos como prometen o si contribuyen a cuidar nuestro planeta. Todo esto sin olvidar si el problema que pretenden solucionar es realmente tan grave como lo pintan, o si la mejora que ofrecen frente a un producto convencional justifica el aumento de precio, a veces desmesurado. Los productos naturales ¡vaya timo! está pensado para aportar argumentos para que, como consumidores, no nos tomen el pelo, es decir, no nos timen".
 
J. M. Mulet (Denia, 1973), es licenciado en Química por la Universidad de Valencia (1996) y doctor en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular (2001). De 2003 a 2006 trabajó en el Biozentrum de la Universidad de Basilea (Suiza). Desde 2008 es profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y dirige el laboratorio de crecimiento celular y estrés abiótico del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto del CSIC y de la UPV. Ha publicado diversos artículos tanto de investigación en revistas científicas como de divulgación. Es autor del blog Los productos naturales ¡vaya timo! (losproductosnaturales.blogspot.com).
 
Los dos números están a la venta en la web de Laetoli, y próximamente en las librerías más importantes del país.

 

Novedades de ¡vaya timo!

Acaba de publicarse el título nº 18 de la colección, "La acupuntura ¡vaya timo!", de Víctor-Javier Sanz, un estupendo libro que ya se puede adquirir en la web de Laetoli, y en un par de semanas en las librerías habituales:

"La acupuntura —afirma con contundencia el autor— es una pseudociencia pura y dura, como la astrología o el tarot, y no algo ‘alternativo’ con lo que tengamos que familiarizarnos. Energías misteriosas que rigen nuestra salud y enfermedad, metáforas fluviales, recetas cabalísticas invariables en el tiempo, vaguedades y contradicciones diagnósticas, puntos mágicos en la piel que lo mismo sirven para curar una enfermedad que la contraria. Eso es la acupuntura. Que haya médicos que se crean y propalen tales barbaridades es un auténtico atentado contra la salud pública".
 
Víctor-Javier Sanz (Bilbao, 1950) es médico especialista en Cardiología, Medicina Familiar y Comunitaria, y Diplomado de Sanidad. Ha sido vicepresidente de SAPC y es autor de La homeopatía ¡vaya timo!, publicado en esta colección, que tuvo una repercusión considerable. Su verdadero interés es la crítica del pensamiento médico, tanto el que hace referencia a las mal llamadas "medicinas alternativas y complementarias" como a las exageraciones de la medicina basada en la evidencia, la medicina preventiva o el denominado modelo biopsicosocial. Desde hace mas de 30 años desarrolla su carrera profesional en Aranda de Duero.
 
"Acabo de terminar de leer el libro de Sanz sobre la homeopatia. Me pareció excelente: objetivo, al día, claro y divertido" (Mario Bunge).
 
"Con parodias, homeochistes y un lenguaje claro y directo, el doctor Sanz desenmascara ese auténtico insulto a la ciencia y a la razón llamado homeopatía" (Leer).
 
 
EDICIÓN DIGITAL DE "LOS PRODUCTOS NATURALES ¡VAYA TIMO!"
 
También acaba de salir la edición en e-book (tanto en formato epub como mobi) de "Los productos naturales ¡vaya timo!", de J. M. Mulet, edición corregida y aumentada que cuenta con un nuevo "Prólogo a la edición electrónica", y que puede comprarse aquí:
 

JM Mulet en tres14

Ya está disponible en la web de RTVE el programa tres14 dedicado a la agricultura bajo el nombre de "alimentos del futuro", y  donde José Miguel Mulet, el autor de los productos naturales ¡vaya timo!, hace una crítica a los prejuicios hacia los productos transgénicos y cuestiona los productos llamados "ecológicos".

Tres14 - Alimentos del futuro

Hace 70 años, los productos químicos comenzaron a introducirse en la industria alimentaria. El objetivo era rentabilizar los cultivos y abaratar su coste de producción. Esto, junto con la mecanización de la agricultura y la ganadería, dio lugar a la producción intensiva que aseguraba una fuente de alimentos estable para una población mundial que ha crecido más en estos dos últimos siglos que en todos los anteriores. Al comenzar el siglo XX, 1.500 millones de personas poblaban la Tierra. Hoy somos ya más de 6.000. Pero la explotación intensiva de recursos naturales es también una amenaza a la estabilidad del medio ambiente. Cambiar nuestra forma de producir alimentos para respetar la salud del planeta es el espíritu de los alimentos ecológicos, que no permiten sustancias químicas en su cultivo. Sin embargo, ¿podríamos alimentar a toda la población sólo con alimentos ecológicos? La producción ecológica tiene un talón de Aquiles... en el mismo espacio de tierra se produce entre un 30 y un 50% menos de alimento que un cultivo convencional. Carlos Álvarez Dardet y María Dolores Raigón apuestan por los alimentos ecológicos porque dicen que son más beneficiosos para la salud, pero José Miguel Mulet duda de su efectividad y cree que debemos potenciar los transgénicos. Josep Usall y Pere Arús investigan para encontrar formas de producción y conservación de alimentos que se adapten a las necesidades alimentarias del futuro.

El programa puede verse aquí:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tres14/tres14-20120311-2035-169/1346292/

Debate sobre transgénicos y alimentación ecológica en 9/24

José Miguel Mulet nos comenta en su blog:

 

>>Uno de lo aspectos que más críticas me granjea es cuando relaciono la agricultura ecológica con consumidores de alto poder adquisitivo, concretamente cuando hago afirmaciones del tipo "La agricultura ecológica es de pijos". Hay gente que dice que estoy completamente equivocado. El problema es cuando tienen que demostrar que estoy equivocado. Creo que este aspecto se ve muy bien en este video. Debatimos sobre alimentos ecológicos y transgénicos, en plan 2 contra 1. En la otra parte tenemos a Bernd Knödler, cocinero del restaurante el Riff, con una estrella Michelin, de cuyo discurso destacaré "a mi me da igual el precio, solo me importa la calidad" que me parece una postura lógica si quiere tener un restaurante excepcional, que lo tiene, pero no creo que sea un modelo aplicable para dar de comer a todo el mundo. también estaba Carlos Álvarez-Dardet, catedrático de salud pública de la universidad de Alicante, y que junto con Bernd Knödler organiza talleres en la UIMP sobre las bondades (supuestas) de la alimentación ecológica para la salud y los peligros (también supuestos) de los transgénicos. Yo sigo sosteniendo que la postura antitransgénicos es ideológica, muchas veces integrista, pero que no tiene ninguna base científica a la que agarrarse, es decir, muchos de los que atacan los transgénicos no tiene claro ni lo que es un transgénico. Creo que este vídeo es bastante aclarativo.
 

Páginas