Bélmez

El museo de Bélmez, también en El País

Hace unos días nos hacíamos eco de la carta al director del Diario de Jaen que el socio Juan Antonio Aguilera Mochón había escrito. Hoy es el periódico El País el que publica su protesta:

 

El Museo de Bélmez
JUAN ANTONIO AGUILERA (Profesor de la Universidad de Granada) 28/06/2011

Según informa EL PAÍS, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda han conseguido, gracias a una sustancial aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural, reunir los 651.000 euros necesarios para la construcción del Centro de Interpretación de las Caras de Bélmez. Este centro / museo, en el que se expondrán fotos de las caras y se escucharán psicofonías, se espera que atraiga mucho turismo hacia el pueblo, y constituirá un hito para Andalucía y para España: será todo un Centro del Fraude y del Abuso de la Credulidad, construido a mayor provecho de los célebres caras de Bélmez. El Museo de Bélmez será el Museo de la Memez.

El museo de la memez

 

Reproducimos la carta al director publicada por el Diario de Jaen y redactada por el profesor Juan Antonio Aguilera Mochón como respuesta al anuncio de la creación de un "centro de interpretación" de las famosas caras de Bélmez con financiación europea: 
 
 

El 'Museo de la Memez'

MARTES, 21 DE JUNIO DE 2011 OPINIÓN - CARTAS DE LOS LECTORES

Hace unos días, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda consiguieron, gracias a una sustancial aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural, reunir los 651.00 euros necesarios para la construcción del Centro de Interpretación de las Caras de Bélmez. Este Centro/Museo, en el que se expondrán fotos de /las/ /caras/ y se escucharán psicofonías, se espera que atraiga mucho turismo hacia el pueblo, y constituirá un hito para Andalucía y para España: será todo un Centro del Fraude y del Abuso de la Credulidad, construido a mayor provecho de /los/ célebres /caras/ de Bélmez. Llevan razón Iker Jiménez y otros personajes que viven del timo parapsicológico: "el enigma de Bélmez continúa", pero el enigma consiste en cómo puede perdurar hoy una ridícula engañifa que creíamos que sólo podía prosperar en la España tardofranquista más casposa y paleta. El Museo de Bélmez será el Museo de la Memez. El que el Centro se vaya a construir donde había una escuela tiene enjundia simbólica: se sustituye la honesta promoción del conocimiento por la funesta difusión del embrutecimiento. Claro que, si en aquella escuela se educaron algunos de los promotores del Museo, el fracaso escolar fue estrepitoso: les sugiero que pongan marcos vacíos, a ver si en ellos se aparecen caras de aquellos niños a modo de denuncia.

Juan Antonio Aguilera Mochón. Profesor de la Universidad de Granada.