Argentina

'El escepticismo en Argentina', en El Escéptico nº 46

El último número de la revista El Escéptico (el 46), que ya se ha repartido por los domicilios de socios y suscriptores, incluye un artículo de Alejandro Borgo sobre la situación del escepticismo en Argentina. Borgo es una de las figuras destacadas y veteranas del mundo escéptico del país.

El artículo puede leerse completo en: http://www.escepticos.es/node/5178

Se puede también acceder a todo el número 46 en la dirección http://www.escepticos.es/revista/5121

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite http://www.escepticos.es/asociarse

EL ESCEPTICISMO EN ARGENTINA

Sección: 
RED ESCEPTICA INTERNACIONAL
Página inicial: 
12
Pagina final: 
13
pinchar aqui para descargar pdf


Recomendamos la lectura de este artículo en formato pdf, respetando su maquetado original.
Para ello pinche en la imagen de la primera página que aparece arriba.

etiquetas generales: 
autores: 

Serie de televisión "los elegidos"

El National Geographic Channel de Argentina comenzó el pasado día 9 a emitir la serie "los elegidos", que trata sobre el mundo de las comunidades que aseguran estar en contacto con extraterrestres y sus lugares de culto americanos. La serie ha contado con el asesoramiento de Alejandro Agostinelli, quien comenta en su blog:

Hace décadas que la controversia ovni trascendió la cuestión de su credibilidad. Ya es un movimiento religioso donde el cuerpo central de la fe no pasa sólo por supuestas naves estrelladas en Roswell, fotos borrosas o el relato contradictorio de un automovilista inseguro sobre lo que vio. Hoy la escena es ocupada por personas que aseguran estar directamente comunicadas con seres de otros mundos. Señoras y señores, pero también niños índigo, que dicen mantener una cercana relación con criaturas que no son de la Tierra, habitan ciudades subterráneas o universos alternos, vecinos de aquí nomás pero en otra región del espectro visible. Invisibles, e incluso intangibles a todos los efectos, salvo para unos pocos; los elegidos, los que siguen el lema según el cual hay que creer para ver.

"Los elegidos" no están locos ni son sectarios en busca de promoción, o gente ávida por reclutar mano de obra barata. Hay un mercado de la fe, sin duda, pero la lógica del intercambio ("te ofrezco una experiencia asombrosa a cambio de que contribuyas con mi manutención") no necesariamente les resta honestidad; en su inmensa mayoría son personas curtidas en el arte de esperar. Afirman haber sido contactadas por alguna de las diversas razas extraterrestres que, según creen, visitan la Tierra desde hace milenios. Pregonan que la consciencia de una parte de la humanidad está madura para un cambio. Estos tiempos, aseguran, son cruciales. Y ellos, los elegidos, van a cumplir un papel protagónico en el plan divino, donde algunos ascenderán a naves para ser evacuados, otros permanecerán en el planeta y muchos, muchísimos otros desencarnarán.

Los tres primeros capítulos, que se emitirán antes del celebrado 21 de diciembre, tratan sobre aquellas personas que se sienten "contactados" con civilizaciones extraterrestres a lo largo del continente americano.

Toda la información de la serie en la web de National Geographic Channel.

Informe del CFI-Argentina 2011

El CFI-Argentina hace un balance positivo de su actividad en 2011, en una reciente entrada publicada en la página del CSI. Fue un año muy intenso, que ha traído cursos, congresos, y televisión. Precisamente en este medio colaboró Alejandro Borgo con el exitoso programa "pasan cosas raras", del que se pueden ver los 

 

 

Tras participar en el III Congreso Nacional de Ateísmo, El CFI-Argentina organizó en septiembre un encuentro con el Filósofo Mario Bunge, que habló de pseudociencias y pseudofilosofías, con una gran respuesta de público. Hasta final de año se han ido sucediendo otras charlas, como el ciclo "Charlatanería y Ciencia", tal y como nos hicimos eco en esta página.

Más información sobre CFI-Argentina y la forma de afiliarse, en su página http://www.cfiargentina.org/

Páginas