Artículos

Enrique Joven: "Divulgar tiene muchos inconvenientes"

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 267

Volver al sumario


(Entrevista al autor de "John Dalton: la teoría atómica")
Aula Cultural "Radio Campus" de la Universidad de La Laguna

Enrique Joven (Zaragoza, 1964). Doctor en cc Físicas.
Desde 1991 resido en Tenerife (La Laguna) por aquello de trabajar en el IAC. Actualmente ocupo plaza de ingeniero senior del dpto de Electrónica del área de instrumentación del IAC.
Publicaciones científicas, unas cuantas (en torno a 40-50 como autor pero más de coautor)

Labores de divulgación: artículos en revistas de astronomía, charlas (ferias de libro, de la ciencia, primera luz del GTC...), un par de años de columnista desinteresado de El Día de Tenerife ([email protected]), y algunas sueltas para La Opinión. Lo más relevante, la idea original y guión de la serie de TVE "Un programa estelar" sobre astronomía (emitda en la 2 y en el canal internacional de vez en cuando) en 2004-2005. También un blog en el dominio de Blogalia, semiabandonado ahora.
Por último el libro biográfico de "John Dalton: la teoría atómica" (2013) Colección RBA Grandes IDeas de la Ciencia nº 22:

http://grandesideasdelaciencia.com/

El Escéptico: 

EPARQUIO DELGADO (PROMOTOR DE LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE RECHAZO A LA HOMEOPATÍA Y LAS TERAPIAS PSEUDOCIENTÍFICAS POR PARTE DE IZQUIERDA UNIDA): “EN GENERAL LA GENTE ESTÁ POCO INFORMADA EN LO QUE A PSEUDOCIENCIAS SE REFIERE”

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 266

Volver al sumario


Aula Cultural “Radio Campus” de la Universidad de La Laguna

Eparquio Delgado es Psicólogo clínico en Centro Psicológico Rayuela, coordinador de proyectos sociales, escritor, director del podcast de psicología y neurociencia ConexionesEnRed.com, y sobre todo, un escéptico incansable. Suyas son varias iniciativas que pueden encontrarse en su bitácora personal, pero quizá una de las más interesantes ha sido la propuesta de resolución de rechazo a la homeopatía y las terapias pseudocientíficas por parte de Izquierda Unida.

¿Cómo surge el proyecto de presentar una propuesta de resolución de estas características?

Hace tiempo que algunas personas dentro de Izquierda Unida venimos planteando la necesidad de que la organización se posicione claramente en el rechazo a ciertos temas pseudocientíficos. Tanto los cargos públicos como los internos tienen que tomar partido en muchas ocasiones sobre cuestiones sobre las que existe una posición científica clara, y creemos que la izquierda no puede defender propuestas que vayan en contra de lo que sabemos hasta el momento en base a las evidencias. Elegimos el tema de las terapias “alternativas” porque nos parece una de las más sangrantes al tener que ver con la salud de las personas.

V CONGRESO SOBRE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA: DECLARACION DE PAMPLONA: UNA NUEVA CULTURA

Edición 2010 - Número 3 (237) - 3 de abril de 2010

Volver al sumario


Hace once años comenzó, convocado por museos y centros interactivos de la ciencia, planetarios, instituciones de investigación científica, universidades y administraciones públicas, un proceso de análisis y reivindicación del papel de la ciencia en nuestra cultura, de la necesidad y la oportunidad de la comunicación científica. En Granada, la declaración que partió de esa primera reunión expresaba que:

El Escéptico: 

EUGENIO MANUEL FERNÁNDEZ AGUILAR: "LA CONSPIRACIÓN LUNAR ES UN TEMA RECURRENTE QUE DA COMIDILLA Y DINERO A LOS PROGRAMAS SENSACIONALISTAS"

EL ESCÉPTICO DIGITAL

Edición 2009 - Número 8 (234) - 7 de noviembrede 2009

Volver al sumario

Entrevista realizada al autor del libro "La conspiración lunar ¡vaya timo!"

1º. ¿Cómo surge la idea de hacer "La conspiración lunar ¡vaya timo!"?

Desde pequeño soy amante de la astronomía y de la astronáutica. Cuando empecé, hace cuatro años, mi tarea docente me di cuenta de que muchos jóvenes pensaban que la llegada del hombre a la Luna es un engaño. La idea surge pues, como una necesidad.

Páginas