¡vaya timo!

Las terapias naturales ¡vaya timo! ya a la venta

El socio Víctor Javier Sanz Larrinaga acaba de publicar su tercer libro en la colección ¡vaya timo!. Después de desenmascarar la homeopatía y la acupuntura, ahora le toca el momento de las mal llamadas terapias espirituales.

Para el espiritualismo, como es obvio —escribe el autor—, las causas de las enfermedades son, en última instancia, de naturaleza espiritual. Desde este punto de vista, las causas que describe y estudia la medicina científica (virus, bacterias, disfunciones hormonales, alteraciones genéticas, etcétera) son simples comparsas. La causa real de la enfermedad, la fundamental, la que prepara el terreno, es de carácter espiritual. Esto explica, según los espiritualistas, que las terapias materialistas de la medicina científica (farmacología, genética, cirugía, etc.) nunca consigan curar de raíz la enfermedad, puesto que ella no es material en su origen. [...] Estas fantasías terapéuticas, propias del pensamiento precientífico, han vuelto a renacer en pleno siglo XXI en forma de 'medicinas alternativas y complementarias'. Todas las terapias descritas en este libro son un buen ejemplo.

Hace unos años —escribe Mario Bunge en su prólogo—, el autor de este libro descubrió que algunos de sus pacientes sufrían no sólo de alguno de los males habituales, sino también de una ilusión dañina: creían en la eficacia de una de las numerosas terapias ‘espirituales’ que se vienen fabricando y vendiendo desde los albores de la civilización. En tiempos pasados, las pseudomedicinas eran practicadas por chamanes o médicos-brujos, y los pseudomedicamentos eran vendidos en ferias por charlatanes que se enrollaban culebras en el cuello para llamar la atención de los paseantes. Eso sucedía antes. Desde entonces hemos progresado: hoy las terapias espirituales se encuentran también en universidades y en clínicas médicas prestigiosas. A mi mujer le recomendaron acupuntura en el famoso Royal Victoria Hospital de Montreal, y a mí me aconsejaron agüita homeopática en el recinto de una academia de medicina

Más información en la web de Laetoli

Las razas humanas ¡vaya timo!

Acaba de salir el número 24 de la colección ¡vaya timo!, dedicado a las razas humanas. Su autor es ya conocido de la serie, pues Gabriel Andrade ya ha escrito El postmodernismo ¡vaya timo!, La inmortalidad ¡vaya timo! y La teología ¡vaya timo!.

Por supuesto, entre las personas hay diferencias en el color de su piel, en la forma de su cabello o su nariz y en tantos otros mínimos detalles, pero estos hechos no pueden llevarnos a aceptar que las "razas humanas" existen, y que son 5, 10 o 25.

Si la raza fuese sólo una división a partir del color de la piel, estaríamos muchísimo más dispuestos a aceptar la existencia de las "razas humanas". Pero el concepto de "raza humana" no procede sólo del color de la piel sino de un paquete entero de características a partir del cual es supuestamente posible segmentar con nitidez a la humanidad. Pero esto no tiene ningún fundamento científico.

Además, el concepto de "raza humana", tan falso y tan arraigado entre la población, ha sido y es el fundamento de cualquier racismo. Combatir el racismo es también combatir el falso concepto de "raza humana".

El libro se encuentra disponibles en librerías y en la web de Laetoli.

El Diseño Inteligente ¡Vaya Timo! en imprenta

El Diseño Inteligente ¡Vaya Timo! es el próximo título de la serie que edita Laetoli en colaboración con ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Su autor, Ismael Pérez Fernández es actualmente director ejecutivo de esta sociedad y autor del blog Homínidos. El libro se encuentra en impresión, y pronto estará disponible en librerías y en la web de la editorial.

Este título viene a completar otros títulos como El creacionismo ¡vaya timo! o La religión ¡vaya timo!

Dirigida por Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, los libros de esta colección son breves y están dirigidos a un lector a partir de los 16 años. Escritos muchos con un tono irónico y polémico en la tradición ilustrada, los 'vayatimos' están escritos, en su mayor parte, por miembros de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC, www.escepticos.es). "La colección más crítica" (Muy Interesante). "Una invitación a reflexionar" (Babelia). "Excelente colección" (Mario Bunge). "Una serie valiente y necesaria que no retrocede a la hora de meterse en aguas turbulentas, no solo turbias, y de plantear debates que comprometen rutinas mentales sacrosantas" (Fernando Savater).

La colección ¡vaya timo! aumenta con un libro sobre el postmodernismo

El próximo título de la colección ¡Vaya timo! es El posmodernismo ¡vaya timo!, de Gabriel Andrade, profesor venezolano en la Universidad de Maracaibo, autor también de La inmortalidad ¡vaya timo!

El libro cuenta con un prólogo de Mario Bunge, donde éste escribe: «He admirado —escribe Mario Bunge en el prólogo al libro— la capacidad de Andrade para examinar con su lupa una montaña de basura [...]. Lo peor es que esta moneda falsa circula ahora por todo el mundo. Estudiantes chinos, canadienses o argentinos que nunca oyeron hablar de Voltaire ni de Diderot ni de Holbach, leen ahora con unción de novicios los disparates de Foucault, Derrida, Deleuze y otros macaneadores orgullosos de haberse librado de ‘la tiranía de la coherencia y la verdad’ [...]. En resumen, esta es una excelente exposición crítica de uno de los peores fraudes intelectuales de todos los siglos. Su autor expone con admirable claridad las oscuridades de escritores que no han descubierto sino esto: que cuando no se tiene nada nuevo ni interesante que decir, basta decirlo en forma enrevesada para ser tomado por genio por gente ingenua y de buena fe».

Más información en www.laetoli.es

Crowdfunding para Los libros de autoayuda ¡vaya timo!

Eparquio Delgado, licenciado en psicología por la Universidad de La Laguna y Máster en Psicología Clínica y de la Salud, es el autor de Los libros de autoayuda ¡vaya timo!, que financiará por la iniciativa de crowdfunding mediante la plataforma lanzanos.org.
El crowdfunding, o financiación colectiva, consiste en la cooperación colectiva mediante Internet de los interesados, que apoyan la financiación del proyecto obteniendo una recompensa por ello. En este caso, la entrega de un ejemplar del libro. La idea del autor es que los libros se hagan y se entreguen, y no queden relegados a cajas y estanterías, como pasa en la mayoría de casos.
El proyecto se encuentra en "la caja", que es la fase en que se recaban votos favorables. Si alcanza el mínimo solicitado, pasará a financiarse. Para ello hay que visitar la página:
http://www.lanzanos.com/caja/proyecto/2908/

Casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos leído, o al menos hojeado uno de esos llamados "libros de autoayuda", esos manuales que nos ofrecen desde historias "ejemplares" a recetas que nos prometen la felicidad, el éxito, la paz interior o el desarrollo personal. Repudiados por unos y ensalzados por otros, los encontramos semana tras semana a la cabeza de las listas de los más vendidos. Este libro nace con el objetivo de analizar el fenómeno y dar respuesta a una pregunta fundamental: ¿funcionan realmente los libros de autoayuda? 
Eparquio Delgado es licenciado en Psicología por la Universidad de La Laguna (ULL) y Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Dirige el Centro Psicológico RAYUELA desde 2008. Ha participado en televisión durante dos temporadas realizando divulgación de psicología en el programa "Las tardes de El Día". Dirige el programa de radio de divulgación de psicología y neurociencia ConexionesEnRed.com, que se emite también en formato podcast. Actualmente es miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife. 

Páginas