Curso Ciencia y Pseudociencias

Pensamiento crítico para el mundo contemporáneo 2014

El próximo lunes, 13 de octubre, comenzará el Curso Interdisciplinar de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna “Pensamiento crítico para el mundo contemporáneo 2014”, en el que colabora el Aula Cultural de Divulgación Científica de la ULL.
Véase http://www.cienciaypseudociencias.es

La ficha del curso es la siguiente:
“Pensamiento crítico para el mundo contemporáneo 2014”, curso interdisciplinar de extensión universitaria, 3ECTS ó 3 CLE de la OFERTA OFICIAL de Libre Elección de la ULL, 3 módulos con matrícula independiente.
Módulo I: del 13 al 16 de octubre de 2014.
Módulo II: 20 al 23 de octubre de 2014.
Módulo III: 27 al 30 de octubre de 2014.

Los últimos días para formalizar la matrícula son los siguientes:
Módulo I: 8 de octubre de 2014.
Módulo II: 15 de octubre de 2014.
Módulo III: 22 de octubre de 2014.

https://tcourse.osl.ull.es/gestion/ciclos/721/

A continuación, transcribimos un extracto del texto de bienvenida que figura en la página web del curso:

Desde hace algunos años, mediante los cursos sobre Ciencia y pseudociencias a partir de 2001, y con las actividades del Aula Cultural de Divulgación Científica, que comienzan en 2003 (http://www.divulgacioncientifica.org/), la Universidad de La Laguna se ha ganado un nombre en el panorama nacional e internacional en el terreno de la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.

Para continuar con esa necesaria y saludable tradición surge el Curso Interdisciplinar de Extensión Universitaria “Pensamiento crítico para el mundo contemporáneo 2014”, un curso de la Oferta Oficial de Libre Elección de la Universidad de La Laguna aprobado por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad.

Nuestro curso se presenta como orgulloso heredero, en cuanto a sus objetivos y profesorado, de los cursos de “Ciencia y pseudociencias” de la ULL (2001-2012), y del curso celebrado en 2013: “Divulgación científica y pensamiento crítico”. Este año, de nuevo, por razones totalmente ajenas a nuestra voluntad, como consecuencia de una normativa aprobada por el vicerrectorado antes citado, normativa que después de dos años seguimos sin entender, nos vemos obligados a renunciar a un nombre, “Ciencia y pseudociencias”, y a unos contenidos que se habían convertido en un ejemplo a seguir por el resto de las universidades españolas.

Pese a las piedras que nos vamos encontrando en el camino, con esta iniciativa queremos aportar al alumnado, mediante el conocimiento científico, las herramientas intelectuales imprescindibles para construir (o reforzar) un mínimo blindaje intelectual, necesario ante la avalancha de pseudociencias y creencias irracionales que azota a nuestra sociedad.

Con este curso de divulgación científica tratamos de colaborar en el proceso de crear una sociedad integralmente culta, capaz de decidir sobre los diversos temas que la afectan con conocimiento de causa, disminuyendo también, hasta la insignificancia estadística, la probabilidad del engaño desde los poderes político y económico, que casi siempre se confunden.

El curso abordará diversos temas científicos candentes a un nivel divulgativo no exento de rigor, y se hará hincapié en la torticera utilización de los conceptos científicos desarrollados en las conferencias por parte de los promotores de pseudociencias.

El programa interdisciplinar, con 21 conferencias a cargo de 21 profesores procedentes de 12 áreas de conocimientos distintas, se divide en tres módulos de 7 conferencias cada uno.

Los títulos de las conferencias son los siguientes:

Módulo I: En defensa de la ciencia, La comprensión racional del mundo, El idioma de la ciencia, Peligros del Cosmos, Astronomía y arqueología, una historia de malentendidos, Energía: renovarse o morir y La actualidad del cambio climático.

Módulo II: Clonar o no clonar (humanos): esa es la cuestión, ¿Son seguras las vacunas?, Medicinas alternativas: una visión crítica, Pros y contras de las radiaciones, ¿Creó Dios los fósiles?, El fraude en la ciencia y ¡Magia!

Módulo III: Lo que hay que conocer sobre el conocimiento, ¿Son respetables las creencias?, La energía positiva, ¡vaya timo!, Los escondites de la razón, ¿Existen los sextos sentidos?, El más allá visto desde el más acá, e Historia de la religión paranormal.

Los organizadores pretendemos, como hicimos en las doce ediciones de “Ciencia y pseudociencias”, y en la del pasado curso, contribuir a elevar el nivel del conocimiento científico y del pensamiento crítico de nuestros alumnos y de todas aquellas personas que deseen asistir a las conferencias del curso.

Dr. José María Riol Cimas.
Director del Curso Interdisciplinar de la ULL “Pensamiento crítico para el mundo contemporáneo 2014”.

Ciencia y Pseudociencia 2009

Sección: 
PRIMER CONTACTO
Coordinador: 
DÍAZ PERLES, JORGE JAVIER
Página inicial: 
10
Pagina final: 
11
descargar pdf