Santiago de Compostela

Lo inanimado tiene vida (o algo parecido), en EEEP Compostela

LO INANIMADO TIENE VIDA (O ALGO PARECIDO)
 
Los especialistas en etnología y antropología saben que las tradiciones y rituales tienen un nivel de realidad que resulta obvia para los sujetos que participan de esas prácticas sociales. Los especialistas en arqueología del paisaje reconocen los accidentes del terreno como entidades reales para las poblaciones que interactúan con ellos. Los arqueólogos saben que los materiales y piezas arqueológicas han funcionado a menudo como cosas vivas para los que las hicieron y para los que las reaprovecharon más tarde. La lista de ejemplos se podría ampliar.
 
El análisis de estas pautas culturales muestra cómo puros objetos inanimados actuaron como agentes activos en la vida cultural y social. Nuestro saber ha entendido estas cosas como personalizaciones de lo inanimado dentro de sistemas culturales que no miraban hacia el mundo a través de una teoría del conocimiento, como la de la ciencia moderna, que se limita a reconocer en el mundo sujetos de estudio y objetos estudiados. Ni siquiera podemos decir que hoy sea suficiente con reconocer que la visión que una sociedad o grupo tiene de las cosas forma parte natural de las cosas mismas.
 
En realidad la generalización de observaciones de este tipo nos lleva a desafiar nuestro modelo convencional de realidad viva y a plantearnos si el criterio que distancia a las personas de los animales y cosas es no sólo ética o filosóficamente correcto, sino incluso rentable en términos científicos. ¿Están las cosas vivas? ¿Tienen los objetos propiedades de interacción con los seres vivos? ¿Tienen derechos? ¿Es posible que los Ents de Tolkien no sean solamente un remedo de los “árboles parlanchines” presentes en muchas tradiciones folk, sino un anticipo de una teoría expandida de los entes que los avances de la investigación abren como posibles?
 
En la charla abordaremos estas cuestiones y veremos que en la vida las cosas no son blancas ni negras. El gris es un color muy “natural”.
 
 
Felipe Criado Boado
 
Formación: Licenciado en Xeografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, con tesis por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesor de Investigación del CSIC. Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT), del Consejo Superior de nvestigaciones Científicas (CSIC). Investigador en el citado Instituto de investigación, radicado en Santiago de Compostela. Especialista en Arqueología del Paisaje, estudios del espacio social y patrimonio cultural.
 
Actividades de Comunicación Científica: como arqueólogo y especialista en Patrimonio, como profesional que trabaja desde el sector público y acostumbrado a desarrollar su actividad en contextos de investigación comunitaria, colabora habitualmente en acciones de divulgación y cultura científica de todo tipo, impartiendo charlas, participando en jornadas de puertas abiertas y excursiones, y elaborando materiales de calidad para divulgación. Cabe resaltar las colaboraciones con “Efervesciencia” y la “Aventura del saber”, que han dado lugar a programas monográficos de divulgación de la arqueología, el patrimonio y la arqueología del paisaje.
 
Se pueden visionar algunos resultados de esta actividad en los siguientes links:
 
 
DÍA Y HORA DE LA CHARLA
 
La charla quedará así el VIERNES 31 DE ENERO DE 2014:
 
- 20h-20.45h: Reunión en el pub para probar los equipos y demás.
- 21.00h - 21.05h: Manuel Collado introduce la idea de Escépticos en el Pub.
- 21.05h - 21.10h: Presentación del ponente.
- 21.10 - 22.10: Conferencia a cargo del ponente.
-22.10 - 22.30h: Preguntas. Modera Manuel Vicente.
 
Luego tomamos unas cervezas y seguimos preguntándonos cosas.
 
Cena con el ponente, en el mismo Pub Kunsthalle, tras la charla. Por favor, indicadnos si queréis asistir (15-20€/persona)

Mire fijamente este péndulo, en EEEP Compostela

El péndulo simple no debe ser tan simple, porque hasta que Galileo le puso el ojo encima nadie había sido capaz de resolver la física de su movimiento. E incluso Galileo se equivocó en su descripción. El caso es que este mecanismo ha protagonizado algunos pasajes muy sugerentes de la historia de la ciencia y, todavía hoy, es un instrumento muy útil para revisar nuestros prejuicios sobre la naturaleza del tiempo, la forma en que aprendemos Ciencia,...

Marcos Pérez Maldonado

Marcos Pérez Maldonado (Vigo, 1970). Soy Director Técnico de la Casa de las Ciencias de A Coruña, una institución pública dedicada a la difusión de la cultura científica entre públicos de todas las edades. Allí me ocupo de los contenidos de las salas de exposiciones y del planetario mientras trato de descubrir qué rumbo debe seguir este museo para seguir siendo atractivo dentro de unos cuantos años.

Del proceso educativo me interesa mucho más la parte de aprender que la de enseñar, y en especial me intriga lo que hace que la gente descubra el placer de aprender por su propia cuenta. También creo que la educación es una herramienta de liberación. Hace 20 años salí de Santiago con un título de licenciado en Física e intuyo que me llevará otros tantos acabar una tesis en didáctica de las ciencias a la que dedico cada vez menos tiempo pero mejores ideas.

La charla quedará así el VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013:

- 20h-21.00h: reunión en el pub para probar los equipos y demás.

- 21.00h - 21.05h: Manuel Collado introduce la idea de Escépticos en el Pub.

- 21.05h - 21.10h: presentación del ponente.

- 21.10 - 22.10: Conferencia a cargo del ponente.

-22.10 - 22.30h: Preguntas. Modera Manuel Vicente.

Luego tomamos unas cervezas y seguimos preguntándonos cosas.

Como novedad este año hemos pensado en la posibilidad de hacer una cena con el ponente en el mismo Pub Kunsthalle tras la charla. Por favor, indicadnos si queréis asistir (15-20€/persona)

Canal IVOOX de "Escépticos en el pub Compostela"

Gracias a Manuel Vicente podemos disfrutar de los audios de algunas de las charlas de Escépticos en el Pub Compostela, que están almacenados en un canal de IVOOX propio.

Actualmente están disponibles las charlas de José Muiño (los siete pecados capitales), Pepe Facal (creencias i racionales) y la última, de Mauricio Schwarz (Scooby Doo en el pensamiento de hoy).

El canal está disponible en la dirección:

http://www.ivoox.com/podcast-podcast-escepticos-pub-compostela_sq_f171156_1.html

 

Fotos del Escépticos en el Pub de Compostela

Acabamos de recibir unas fotos de la visita de JM Mulet al IES Lamas de Abade, en Santiago de Compostela, y de su intervención en el Escépticos en el Pub de la localidad, el pasado 26 de abril con la charla "Transgénica o ecológica ¿Cuál será la alimentación del futuro?"

En los últimos años vivimos un auge mediático de la alimentación llamada “natural” o “ecológica”. Por todas partes nos bombardean con publicidad que habla de un tipo de alimentación hecha a la antigua usanza, que rechaza el uso de pesticidas y de tecnología agrícola y que a cambio de un precio notablemente más alto nos promete ser mejor para la salud y para el medio ambiente. En el otro extremo tenemos a los alimentos transgénicos, fruto de la última tecnología y cuyo uso despierta toda clase de suspicacias y temores. En el imaginario colectivo parece claro qué alimentación es mejor. Pero ¿Cuáles son las evidencias científicas en este debate? ¿Es la alimentación ecológica tan buena y la transgénica tan mala? En la charla abordaremos estas cuestiones y veremos que en la vida las cosas no son blancas ni negras. El gris es un color muy “natural”.

Fotos de Escépticos en el Pub de Santiago

El pasado sábado se celebró una nueva edición de "Escépticos en el pub Compostela", con la charla "¡El tamaño importa!", de José Edelstein. Pese a que tuvo que retrasarse por coincidir con el fútbol, el público respondió al evento y disfrutaron de una animada noche. Las fotos son cortesía de Pepe Facal.

 

¡El tamaño importa! Una mirada desde la física teórica
Las teorías fundamentales de la física tienen la ambición de describir la naturaleza en todas las escalas, desde la más pequeña a la más grande. En esta charla intentaré reflexionar sobre los éxitos y los fracasos de esta empresa, las lecciones que hemos aprendido en el camino y algunas señales de cautela que resultan de la experiencia acumulada.
 

Páginas