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piausandoargumentosdequímicaelemental.Aquí,

encambio,proporcionamosargumentosmatemáticos

sencilloseirrebatibles.Paraello,comenzamosenten-

diendoconejemplosprácticosquéquieredecirque

algo crezca exponencialmente. Después, utilizamos

eseconocimientoparaanalizarconespíritucríticolos

fundamentosdelospreparadoshomeopáticos.Eneste

sentido,fácilmentecomprobamosque un preparado

homeopáticoetiquetadocomo«CH12» se obtendría 

diluyendo tres cuartas partes de una cucharadita de 

cafédeunsupuestoprincipioactivoentodaelagua

delaTierra.Enelcasodeunpreparado«CH30», ha-

blamosdedisolvermediacucharaditadecaféenuna

esferade131añosluzdediámetro.Desdeotrapers-

pectiva, la probabilidad de ingerir una molécula de

algoquenoseaaguaoazúcarenunpreparadoCH30

esequivalentealadeganarcincosemanasseguidasla

loteríaprimitiva.Laconclusiónesobvia.

La vacuna solidaria

Ana Granados

DepartamentodeMatemáticas,St.LouisUniversi-

ty(MadridCampus)

El movimiento antivacunas consigue expandirse

utilizandoargumentosfalsos,habitualmenterebatidos

desde el punto de vista médico, pero las matemáti-

cas nos ayudan a formarnos una opinión basada en 

informaciónobjetivasobreporquédebemosvacunar-

nos.Enestaponencianoscentramos,enconcreto,en

cómo las matemáticas evidencian la importancia de la 

inmunidaddegrupo,esdecir,delasolidaridadcomo

sociedad.

Comenzamosanalizando,desdeelpuntodevista

delateoríadejuegos,larazónporlacuallosmovi-

mientosantivacunasestánresurgiendocontantafuer-

zaenelprimermundo.Demanerasencillaygráfica

presentamos simulaciones que modelizan cómo se

extiendeunaenfermedadcontagiosa.Elmodelocon-

cluye,demanerairrebatible,queparacontrolaruna

enfermedadesnecesariotenerunnúmerosuficiente

depersonasinmunizadasaprioriypermitecalcular

cuálesesenúmero.

Estoenlazaconentenderelconceptodeinmunidad 

de grupoyquétienequever,portanto,lasolidaridad

conlavacunación.

¿Qué sabemos (de verdad) sobre la psicología de 

la pseudociencia? La realidad entre los problemas 

metodológicos y los conceptos extraviados

AngeloFasce

UniversidaddeValencia.DepartamentodeFilosofía.
En esta comunicación se repasaron los resultados 

científicosmásfiablesdelosquedisponemosenre-

laciónalporquédeléxitodelapseudocienciaydelas

característicasdesudistribuciónepidemiológica.En

efecto, en torno a este fenómeno perduran mitos y 

creencias carentes de evidencia, diseminados inclu-

soencírculosdedivulgadoresyescépticos.Enbase

aestosresultadosfiablesyalanálisisdeestosenfo-

quesextraviados,sesacaronconclusionesrespectoa

lasmejoresaproximacionespedagógicasalfenómeno.

Entreestasconclusionespuedelistarse:(1)Lapseu-

docienciadebeserdefinidaempleandouncriteriode

demarcación teóricamente fundamentado, incluyente 

respecto a los diversos tipos de pseudociencias exis-

tentes y funcional en un sentido práctico.(2)Esnece-

sariounificarlapsicometríadeestascreencias,vali-

dandounaescalaafindegarantizarlafiabilidaddelas

medicionesyresultados(estandarizandolaspreguntas

y aumentandola validezexterna). (3) Respecto a la

ideadequelamejorvacunacontralapseudocienciaes

elconocimientodeteoríascientíficas,laevidenciaes

altamentecontrovertiday,engeneral,tiendeaindicar

lo contrario. Otras dimensiones de la alfabetización

científica,comolaconfianzaenlacienciaolacapaci-

dad para ejercer el pensamiento crítico, parecen mos-

trarunacorrelaciónnegativamásclara.(4)Laofertay

demanda de pseudociencia es explicable en base a un 

universoheterogéneodevariablesdetipocognitivo,

afectivo,social,depersonalidad,educativo,etc.

Mitos Vs. Ciencia. Pensamiento crítico

CarlosMorenoyEstherMárquez

AgoraInternationalSchooldeAndorra.
Enelmomentoenquevivimos,dondelainforma-

ción está al alcance de un clic, lo importante es saber 

La incultura científica, y en particular la matemática, nos 

hace tremendamente vulnerables a la manipulación mediá-

tica.

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filtrarlaysepararlarealidaddelengaño.Hastahace

unos años, la tradición oral transmitía una serie de

«mantras»queporrepeticióndegeneraciónengene-

raciónparecíanserverdad.Hemossustituidoel«me lo 

decía mi abuela», el «de toda la vida» o el «tengoun

primoenCuencaalquelefunciona» por la invasión de 

noticiasenFacebook,TwitteroInstagram.

Urge más que nunca fomentar el espíritu crítico

paranocaerenlaindignidaddeunacredulidadextre-

maquenoshacecomulgarconruedasdemolino.Yla

mejorherramientadelaquedisponemoseselmétodo

científico.

Nos ha costado mucho desvincularnos del pensa-

mientomágicoydelasupersticiónquenosmantenía

subordinados a los chamanes, derivados en charlata-

nesqueseaprovechabandelmiedoy/olaignorancia

desussemejantes.Anteelpensamientomágicohemos

decontraponerelpensamientocrítico,aquelquenos

hará reflexionar, experimentar y corroborar aquellas

afirmacionesquenoslleguendesdecualquierpartede

nuestrasociedad.

Algunasideasqueperviveneltiempo,loqueRi-

chard Dawkins llamaría memes, son simpáticas o cu-

riosas, como el uso de la vitamina C para el resfriado, 

lomalestudiantequeeraEinsteinocómolaszana-

horiasmejorannuestravista.Perosinodudamos,si

nousamoselmétodocientífico,acabaremoscreyendo

queelcáncersecuracondilucionesdelejíaocata-

plasmasdekalanchoe,queunosimanescuraránnues-

trosproblemasdearticulacionesoquetomarbolitas

deazúcarcurarácualquiermal.Estaremosenmanos

dedesaprensivosquejugaránconnuestrasaludycon

nuestravida.Incluso,enellímitedenuestrafe,po-

demosdejarqueunquiroprácticoretuerzanuestraco-

lumnavertebraloladenuestroshijos.

En todo ello tenemos una importante responsabi-

lidadquienesnosdedicamosalaeducación,porque

nopodemospermitirquelosdocentesanteponganla

creenciaalaciencia,yporquenuestrosalumnosme-

recen ser educados con un espíritu crítico donde el co-

nocimientoylarazónprevalezcanalaingenuacredu-

lidadyalascreenciasirracionales.

Cazando mitos en el Instituto

FranciscoReyes

IESGabrielMiró,Orihuela.DepartamentodeTec-

nología

Hemosrealizadoexperimentosenunaclasede4º

de ESO del IES Gabriel Miró de Orihuela, para com-

probarsisonválidosonoalgunosargumentosquese

mencionanparanegarlallegadadelserhumanoala

Luna.

El objetivo de esta actividad es doble; por un lado, 

sequieremostrarcómoalgunasafirmacionesquein-

tentan demostrar algunos mitos se pueden poner a

prueba experimentalmente y de ahí obtener nuestras 

propiasconclusiones.Porotrolado,aprendemosore-

forzamosconceptosdecienciasytecnología.

Entrelosargumentospuestosapruebaseencuen-

tranelqueunabanderanopodríaondearenlaLuna

Foto: Carlos Segura