background image

el esc

é

ptico

41

Otoño-Invierno 2017

bio de recursos que se realiza en estos grupos y redes 

sociales se adjudica automáticamente al genio creador 

del líder, que se lo apropia como genuinamente ABN 

a través de su blog. Todo éxito remite a la influencia 

benefactora del líder y todo fracaso es un montaje del 

enemigo. El dominio de Mighton sobre la red docente 

que utiliza Jump Math es más blando y tiene agentes 

comerciales como intermediarios, pero el marketing 

que emplean para su difusión también dibuja un líder 

carismático y oracular. Esta red está interesadamente 

cohesionada porque los maestros que se introducen en 

el método pueden progresar, en función de su impli-

cación y entusiasmo, hasta convertirse en formadores 

del mismo.

Finalmente, como en casi todos los aspectos de 

la vida, lo que encontramos tras estas metodologías 

milagro está lejos del altruismo. En el caso de Jump 

Math, el negocio es claro: es imposible acceder a los 

materiales sin pagar directamente por ellos. En el caso 

de ABN, el negocio está camuflado: hay muchos y di-

versos recursos gratuitos en línea. Pero como hemos 

comentado, el acceso a recursos y la participación en 

estas comunidades virtuales está sutilmente jerarqui-

zado: el liderazgo de Martínez Montero es claro y él lo 

ejerce, entre otras cosas, señalando a un grupo selecto 

de seguidores como «expertos ABN». Si un maestro 

quiere progresar para llegar a conocer adecuadamente 

el método ABN, deben participar en cursos de forma-

ción o jornadas que solo son válidos si están impar-

tidos (y cobrados) por este grupo de expertos ABN. 

Además, desde hace unos años se publica una línea 

de libros y materiales comercializados por una impor-

tante editorial española que supuestamente facilita al 

docente trabajar este método. Muchos formadores y 

expertos ABN se encargan de dar difusión a estos ma-

teriales de pago. Business is business.

Notas:

1-  El Mundo, 08/03/2017

2-  La voz de Galicia, 14/02/2017

3-  La Voz de Cádiz, 24/07/2017

4-  Puede  consultarse,  por  ejemplo,  Gómez,  B.  (1988). 

Numeración y cálculo. Editorial Síntesis, Madrid.

5- La resolución de problemas como base para la com-

prensión aritmética, la clasificación de los problemas arit-

méticos verbales de una etapa… Todo ello ha sido amplia-

mente estudiado. Véase, por ejemplo, Puig, L. (1996). Ele-

mentos de resolución de problemas. Comares.

6- Se puede consultar más sobre este tema en Van Den 

Heuvel-Panhuizen,  M.  (2008).  Educación  matemática  en 

los Países Bajos: un recorrido guiado. Correo del maestro

149, 23-54.

7- La Voz de Galicia, 14/02/2017

8- Declaraciones de Juan Antonio Durán Siles, maestro 

en el CEIP Alba Plata de Cáceres, para El Periódico de Ex-

tremadura, 24/09/2017

9-  Weber,  M.  (1964).  Economía y sociedad. Fondo de 

Cultura Económica, México.