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el esc

é

ptico

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otoño 2016

M

odificar un editorial que ya estaba terminado es es-

pecialmente  duro  en  casos  como  este.  Pensábamos 

empezar recordando a nuestro socio de honor, el pro-

fesor Gustavo Bueno, fallecido este verano a la edad de 91 años, 

dándole las gracias por toda una vida dedicada a la filosofía y al 

pensamiento crítico. Pero con el número cerrado y empezando 

su maquetación, nos enteramos de la triste noticia del falleci-

miento  también,  este  en  un  accidente,  de  nuestro  compañero 

Sergio López Borgoñoz, activísimo miembro de ARP-SAPC, 

del  movimiento  escéptico  y  gran  aficionado  a  la  divulgación 

científica, además de integrante de esta redacción. Así, sin tiem-

po de reacción, no podemos menos que aprovechar estas líneas 

para mandar un fuerte abrazo a su familia e invitaros a disfrutar 

de la última contribución que nos envió para su sección «Mundo 

escéptico»; un texto que, como todos los suyos, es una invitación 

a reflexionar, en este caso sobre los límites éticos de la ciencia; 

algo así como una referencia velada al Génesis, al plantearnos 

si debemos probar de cierto fruto del árbol del conocimiento. 

Y como el mejor homenaje que podíamos hacerle a Sergio es 

seguir adelante, nos diremos lo que seguramente nos hubiera 

dicho él: «¡Venga, gandules, a trabajar, que es para hoy!».

Pasemos, pues, a presentar el número, que incluye un ex-

tenso dossier dedicado a los movimientos sectarios, en especial 

los de nuevo cuño. Veremos cómo ahora, de hecho, en lugar de 

sectas se empieza a usar el término de movimientos con riesgo 

de deriva sectaria, lo que es ya una advertencia de partida para 

desterrar la idea manida de unos grupos místico-esotéricos de 

gente extravagante e irreflexiva. El ejemplo arquetípico de esto 

último podría venir dado por el personaje de nuestra portada: 

una joven hippy con aspecto de andar fuera de la realidad. Di-

cha portada, así como algunas ilustraciones interiores de corte 

similar, se han elegido por motivos puramente estéticos, y no 

representan más que un semblante muy concreto del problema.

Como veremos en los distintos artículos, los nuevos gurús 

no se nos presentan en túnica y recién llegados del lejano Orien-

te  con  su  marchamo  religioso. Ahora  pueden  ser  individuos 

mucho  más  cotidianos,  personas  bondadosas  que  se  acercan 

ofreciéndonos ayuda ante nuestros problemas (reales o imagi-

narios), que nos inspiran confianza y simpatía, pero que, tras 

nuevas corrientes alimentarias, educativas o sanitarias, activi-

dades de ocio, deportivas, culturales, etc., esconden una trampa 

mental que absorbe al adepto para sacarle su dinero, su tiempo 

y su voluntad aprovechando esos momentos de debilidad que 

todos atravesamos en alguna ocasión.

Un rasgo común de estos movimientos, y parte de su atrac-

tivo, es su carácter alternativo y contracultural. Así, las sectas 

pseudoterapéuticas se presentan como una alternativa a la medi-

cina; las teorías de la conspiración descubren una historia, una 

sociología o unas instituciones políticas alternativas; y por su-

puesto, las sectas clásicas son una alternativa a las religiones do-

minantes. Eso no tendría que ser malo de por sí. Sin ir más lejos, 

nosotros arrastramos unas siglas, ARP, de la antigua denomina-

ción de 

Alternativa Racional a las Pseudociencias. Y es que 

el escepticismo tiene también mucho de alternativo a eso que 

«todo el mundo sabe» o, mejor dicho, que da por cierto; unos 

aguafiestas, vaya. Además, decimos trabajar con el objetivo de 

ayudar a la gente. ¿Seremos un movimiento de riesgo sectario? 

La respuesta la encontramos en eso de racional y en especial en 

ese pensamiento crítico de nuestro nombre (y de nuestra activi-

dad; al menos esa es nuestra intención). Las sectas ofrecen justo 

lo contrario: explicaciones y mundos fantasiosos, alejados de la 

realidad, en los que aíslan a sus adeptos; ahí reside su peligro.

No cabe duda de que salir de esos mundos es muy difícil, 

pues lo allí vivido afecta a la salud mental y física. A ello hay 

que añadir que la legislación española no parece ayudar dema-

siado a combatir estos abusos de la debilidad, al considerar que 

prima la libertad religiosa y «de elección». Pero si se pudie-

ron cambiar las leyes referentes a la violencia de género (otra 

situación análoga de abuso y anulación de la voluntad en una 

relación en la que se podría alegar que la víctima se embarcó, 

en principio, voluntariamente), podríamos aspirar a lo mismo 

en el caso del abuso sectario, como ya sucede en otros países de 

nuestro entorno.

Con un dossier tan extenso, apenas nos ha quedado espacio 

para otros asuntos, y eso que hemos aumentado el número de 

páginas (lo cual esperamos que continúe en el futuro, señal de 

que son muchas las aportaciones interesantes que recibimos). 

No obstante, disfrutaremos del divertido relato autobiográfico 

de un médico que pasó años en ese «lado oscuro» que es la 

homeopatía. Además, nos recordarán el viejo aforismo de que si 

queremos peces... hay que tomarse molestias.

En las secciones, también Félix Ares, con su «De oca a oca», 

plantea cuestiones éticas a raíz del uso de la inteligencia artificial 

y la toma de decisiones cotidianas por parte de máquinas, con el 

ejemplo de los nuevos coches autopilotados. En la sección «Red 

escéptica internacional» recibiremos la visita del escepticismo 

organizado portugués, que empieza a dar sus primeros aunque 

muy firmes pasos. Un movimiento que ha empezado impulsado 

en buena medida por mujeres, curioso, cuando lo comparamos 

con la escasa presencia femenina en el escepticismo español, el 

eterno asunto pendiente.

Y con unas cuantas recomendaciones de lectura en nuestro 

Sillón escéptico y una invitación a que nos enviéis vuestros re-

latos al II Concurso Félix Ares de Blas, concluye este número 

45 de El Escéptico.

E

ditorial