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el esc

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ptico

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otoño-invierno 2015

crítica titulado, “El fraude científico y su posible influencia 

en la imagen pública de la ciencia”, de la mano de Joaquín 

Sevilla y Javier Armentia. Joaquín Sevilla, profesor de la 

Universidad Pública de Navarra, se ocupó en su conferencia 

del fraude propiamente dicho en “Los porqués del fraude”. 

La segunda parte de la conferencia corrió a cargo de Ja-

vier Armentia, astrofísico, director del Planetario de Pam-

plona y miembro de ARP-SAPC. Además de ejemplificar 

este fraude, defiende que el fraude científico no cuestiona 

la ciencia misma como actividad social, pero es necesario 

argumentarlo. 

http://luistarrafeta.com/category/ciencia-y-tecnologia/

curso-de-verano-2015/

Antonia de Oñate

El hombre de los caramelos: Pseudociencia en la Escuela

EeeP Barcelona, 11 de julio de 2015

Albert Reverter, uno de los componentes de “Efecto Mc-

guffin”*, presentó en esta charla la influencia de la pseudo-

ciencia en la pedagogía. En concreto, puso de manifiesto la 

tendencia a introducir en la escuela hipótesis pseudocientí-

ficas, con lenguaje de relumbrón logicista, pero con escasa 

fundamentación.

Para introducir la idea, se valió de la imagen del “hombre 

de los caramelos”, que circuló, antes y después de la década 

de los años 80, como elemento disuasorio para los niños 

frente a cualquier tentación que se les presentara a la salida 

de la escuela (caramelos, calcomanías...). Sembrar la des-

confianza y el temor a lo desconocido suele favorecer los 

objetivos de quienes intencionalmente promueven esos sen-

timientos, así que, si fuera de la escuela pueden ofrecerse ca-

ramelos que encandilan a los niños, ¿por qué no introducir 

en ella “golosinas metodológicas” para padres y profesores? 

Al fin y al cabo, tanto unos como otros necesitan saber que 

están realizando sus respectivas funciones, en la familia y 

en la clase, con diligencia y destreza. Por tanto, ¿qué me-

jor que prometer herramientas pedagógicas definitivas con 

las que potenciar el éxito (mágica palabreja), y movilizar la 

excelencia de las mentes respecto a su capacidad para el ra-

zonamiento formal y la comprensión lectora?.  

Hace explícito en su charla Albert Reverter que tanto 

sindicatos como asociaciones pedagógicas, como el De-

partament d’Ensenyament de la Generalitat, han promo-

cionado durante años —y lo continúan haciendo— cursos 

de formación para el profesorado con una doble vertiente. 

Por una parte, respetando criterios científicos, se han pro-

gramado cursos para actualizar metodologías y estrategias 

potenciadoras, tanto del desarrollo de capacidades, como 

del aprendizaje de distintas materias.  Facilitar el acceso al 

conocimiento de manera significativa, esto es, procesando 

de forma analítica y reflexiva los contenidos de las diversas 

asignaturas, es uno de los objetivos centrales de estos cursos, 

y las nuevas tecnologías, como por ejemplo la pizarra digi-

tal, pueden echar una mano en la tarea cuando se utilizan 

con un propósito definido.

El problema es que, por otra parte, los mismos agentes 

que promueven los cursos precedentes, ofertan otros de 

carácter pseudocientífico, en onda New-Age, sin base de-

mostrativa, pero prometedora de excelencias de aprendizaje, 

que pueden enganchar a personas ansiosas de respuestas. 

Como expresan con viveza las siguientes palabras del enlace 

de la charla (http://www.escepticos.es/node/3957), se tra-

ta, en este segundo caso, de cursos que se presentan como 

“La varita mágica a los problemas de comprensión lectora, 

expresión oral y escrita, cálculo mental, deducción lógica, 

concentración, atención, desinterés, apatía, descoordina-

ción motora, y cualquier otro problema que pueda tener un 

alumno. Y mucho del profesorado que entra a hacer estos 

cursillos se hace militante y proselitista de esta panacea de la 

excelencia, que tan bien vende y tan poco consigue”.

* “Efecto Mcguffin” es el nombre de un proyecto de am-

plia trayectoria que ha tratado de mostrar, desde una ver-

tiente humorística y caústica, la realidad pseudocientífica 

y paranormal. “El Podcast del Efecto Mcguffin”, realizado 

con su compañero inseparable Jordi Galo, de fácil descarga 

en ivoox.com, es un universo de gags, canciones, entrevistas 

y demás secciones en las que, con datos y diversión, ponen 

de manifiesto las limitaciones de alguna pseudociencia, al 

estilo de sus adorados Penn & Teller, los magos escépticos 

de la televisión americana.

Albert  Reverter también colabora con el programa “En-

tre Probetas” de Radio 5 RNE, con una sección de divul-

gación científica hecha por niños. Es miembro y socio de 

ARP-SAPC, músico ocasional y, especialmente, maestro en 

Educación Infantil y Primaria. Dirige el blog Efecto Mc-

Guffin, en el que pueden encontrarse traducidos artículos 

de diversos autores sobre escepticismo y ciencia del mundo 

anglosajón.

El EeeP tuvo lugar en Magín, C/ Tapioles nº 12, Barcelona.

Marisa Marquina

Eventos laicistas

Parece que algo se mueve, pues han sido muchos y muy 

variados los eventos relativos a la divulgación del laicismo 

en estos últimos meses. Glosaremos aquí algunos de ellos:

“Laicidad, Religión y Ciencia”, a cargo del filósofo An-

drés Carmona, socio de ARP-SAPC y de Europa Laica 

(http://www.filosofiaenlared.com), fue la charla que inau-

guró el jueves 24 de septiembre pasado la nueva tempora-

da de “Escépticos en el Pub” en Valencia (Pub Ben’s Inn, 

Plaza de Honduras, 12). En ella disertó sobre cuestiones 

tales como: ¿Qué es la laicidad? ¿Es contraria a la religión? 

¿Tiene algo que ver con la ciencia? Nuestros lectores re-

cordarán además el artículo que Andrés publicó al respecto 

en el número 42 de El Escéptico. Pronto se podrá acceder al 

podcast correspondiente en la web habitual.

Por otro lado, se presentó en Madrid el pasado martes 

13 de octubre, en CAUM (c/ Atocha, 20), el libro La Cruz 

en las Aulas (ed. Akal), cuyo autor es Francisco Delgado, 

presidente de Europa Laica, quien analiza en el mismo la 

endémica y poderosa presencia de la Iglesia Católica en la 

escuela española, con la complicidad de los poderes públi-

cos, y relaciona además este confesionalismo con el modelo 

privatizador educativo.

Por último, y en un ambiente bastante más formal, los 

días 6 y 7 de julio tuvo lugar en Albacete el curso Constitu-

ción, Laicidad y Ciudadanía, organizado por Europa Laica 

y la UCLM. Se pretendía reflexionar sobre la laicidad en