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las revistas, ni funcionan seminarios estimulantes donde se 

expongan y discutan trabajos recientes publicados en revis-

tas de circulación internacional. 

Afortunadamente, la sociedad civil no se ha quedado 

detrás del Estado: en el 2007, un grupo de profesionales, 

docentes y empresarios constituyó la APRA, o Asociación 

Paraguaya Racionalista. Su objetivo es despertar a la cultura 

nacional de su siesta colonial y, en particular, instar a que se 

debatan racionalmente ideas que suelen darse por evidentes.

APRA se ha propuesto un plan muy ambicioso: ayudar a 

secularizar las instituciones y modernizar todos los aspectos 

de la cultura y la educación nacionales, desde la enseñanza 

hasta el debate. Sus socios, algo más de un centenar, se mul-

tiplican: dan conferencias, escriben en periódicos, hablan en 

programas de radio, debaten en círculos y organizan actos 

públicos.

En resumen, APRA está haciendo en Paraguay lo que en 

otros países haría un puñado de sociedades de interés pú-

blico: una de divulgación científica, otra de denuncia de las 

pseudociencias, una tercera de librepensadores, una cuarta 

de secularización y elevación de la condición femenina, una 

quinta de avance de la ciencia y la tecnología, y una sexta 

de humanidades iluministas (por oposición a las oscurantis-

tas). Todo esto lo está haciendo sin más recursos que los que 

aportan ellos mismos y unos pocos mecenas.

APRA nació hace nada más que seis años por el esfuerzo 

de Jorge Alfonso, Roberto Nunes, Ricardo Montanía, Da-

niel Duarte, Héctor Caballero y Eduardo Quintana, su actual 

presidente. 

A ellos y a sus colaboradores les debo su invitación a dar 

un par de conferencias y a participar en otros actos públicos 

a fines de octubre del 2013. Las conferencias, sobre “Pseu-

dociencias naturales” y “Pseudociencias sociales”, se cele-

braron en la Universidad Iberoamericana ante más de 300 

personas cada una. Y, como cabe en toda reunión racionalis-

ta, fueron seguidas por preguntas y diálogos de audiencias 

ansiosas de poder debatir ideas por el solo gusto de buscar 

la verdad.

Mario Bunge

Department of Philosophy, McGill University, Montreal 

CIENCIA, FILOSOFÍA Y MAGIA

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DÍA DE LA CIENCIA EN EL IES SECRETARI COLOMA

El 15 de noviembre de cada año se celebra en muchas 

universidades el Día de la Ciencia. Este año, por primera 

vez, lo celebramos los alumnos de Bachillerato del instituto 

Secretari Coloma. El acto, que transcurrió agradablemente y 

sin incidentes, duró tres horas y constó de tres conferencias 

y un experimento científico.

El primer conferenciante fue el profesor de filosofía del 

Celebración de los 15 años de El Escéptico

Coincidiendo con la salida del nº 39 de la revista El Escéptico, en la que se conme-

mora el decimoquinto aniversario de la publicación, se está llevando a cabo una serie 

de actos conmemorativos en distintas localidades del país. El primero ha tenido lugar 

en Santiago de Compostela, cuya temporada de Escépticos en el Pub lleva el lema 

“Somos 15 años de la revista El Escéptico”, aunque el acto central ha tenido lugar los 

días 14 y 15 de diciembre, dentro del evento “Desgranando Ciencia”, con espectáculos 

de magia y sesiones sobre pensamiento crítico que contaremos en el próximo número.

15 años de El Escéptico en Canarias

El pasado 20 de diciembre la programación de “Escépticos en el pub” de Canarias se 

cerró en el Café 7 con la conmemoración del décimoquinto aniversario de la revista “El 

Escéptico”. Asistentes habituales y visitantes incautos del Café 7 pudieron conocer de 

primera mano la revista de ARP-SAPC. Beatriz Villa Benito y Luis Javier Capote Pérez, 

responsables de EEEP-Canarias, ya están trabajando en la programación para 2014. 

En las islas, esta iniciativa es organizada por el Aula Cultural de Divulgación Científica 

de la Universidad de La Laguna, el Café 7 y LAGENDA del ocio, con la colaboración de 

Go-Pro Informática, Radio Campus, la Cátedra Cultural “Francisco Tomás y Valiente”, 

la editorial Laetoli y la asociación cultural de relaciones internacionales “Hacer para el 

desarrollo”.

Luis J. Capote Pérez

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instituto Francisco Lopera, y habló sobre Alberto Magno, 

patrón de los estudiantes de ciencias. Explicó que Alberto 

Grande (S. XII) fue un teólogo y un científico a la vez, en 

una época en que las dos cosas eran practicadas por per-

sonas muy diferentes. También decir que cuando la obra 

científica de Aristóteles se perdió fue Alberto Magno quien 

la recuperó. Comparó Aristóteles con Platón, y explicó que 

los cristianos se guiaban por las teorías de Platón y no de 

Aristóteles: las teorías de Platón concordaban con las ideas 

cristianas del creacionismo y de la inmortalidad del alma. 

Por eso el aristotelismo estuvo prohibido hasta que llegó 

la revolución científica. Los nuevos científicos hicieron las 

nuevas teorías a partir de la contraposición de sus ideas. Fi-

nalmente comentó algunas ideas de Kant y, poniendo fin a 

su discurso, Francisco Lopera preguntó si hoy en día Alber-

to Magno sería científico o teólogo.

La segunda conferencia la hizo Xavier Luri, profesor de 

astronomía de la UB, que empezó preguntando si el método 

científico es solo para científicos. La conferencia versaba 

sobre este método y Xavier Luri demostró que lo pode-

mos utilizar en muchos casos en la vida cotidiana, como 

por ejemplo para saber cuántos manifestantes hay en una 

manifestación. Los medios de comunicación y los políticos 

responden a muchas preguntas según la opinión general o 

con anécdotas, pero el método científico permite dar res-

puestas específicas y basadas en la experimentación a estas 

preguntas.

Además, todo experimento que sea prueba de algo tiene 

que poder ser reproducido por cualquier persona, y toda 

afirmación  científica  debe  poder  tener  experimentos  que 

puedan determinar si son falsas. Puso un ejemplo para de-

mostrar que una afirmación no falsable no es científica: un 

hombre le dice a otro que ha visto un unicornio, y para ex-

plicar porqué el otro hombre no ha visto ninguno dice que 

solo los pueden ver algunas personas. Con este ejemplo se 

demuestra qué es una afirmación que no se puede falsar, el 

segundo hombre no puede demostrar que no sean invisibles 

para algunas personas, y por lo tanto ésta no es una afir-

mación científica. A continuación definió los conceptos hi-

pótesis y teoría: cuando tenemos un problema formulamos 

una hipótesis para resolverlo, ésta debemos comprobarla 

mediante experimentos y después de eso formular una teo-

ría que resuelve el problema, y que nos abrirá las puertas a 

nuevas predicciones:

“Nos cuesta utilizar el método científico en la vida co-

tidiana. Esto nos pasa porque generalmente utilizamos el 

método de pensamiento más rápido adaptado a la vida 

diaria, que nos permite tomar decisiones rápidas y no re-

Mesa redonda “15 años de El Escéptico” en “Desgranando Ciencia” (foto: Manuel Cid Caballero)

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currimos un razonamiento reflexivo. Dicen que cuando se 

venden más helados hace que aumente los crímenes pero 

- aclaró luego - lo que hace que se vendan más helados y 

que aumente el crimen es el calor. Tendemos a confundir la 

correlación de dos fenómenos y asumimos que uno de los 

dos causa el otro.”

Finalmente dijo que las afirmaciones extraordinarias re-

quieren pruebas extraordinarias. Las pruebas deben ser 

llevadas por quien hace la afirmación. Las anécdotas y las 

opiniones no cuentan como prueba. Volvió a explicar este 

hecho refiriéndose a los unicornios, y cerró su discurso di-

ciendo que si el mundo quiere ser engañado que lo sea.

Después de estas dos conferencias llegó el turno del ex-

perimento científico, que lo hizo uno de los profesores de 

ciencias del instituto, Miguel Nistal. Colocó dos latas, una 

mirando hacia arriba y otra hacia abajo, previamente ca-

lentadas dentro de un recipiente transparente con agua fría. 

Antes de hacer el experimento los alumnos debían pensar, 

en grupo, qué creían que pasaría al sumergirlas en agua, y 

una vez finalizado el experimento se volvieron a reunir para 

pensar por qué había ocurrido. Cuando se introdujeron las 

dos latas dentro del agua, a la que estaba mirando hacia arri-

ba no le pasó nada, y en cambio la otro se comprimió. La 

mayoría de las hipótesis iban por el mismo camino, aunque 

hubo un par de grupos que tuvieron un razonamiento dife-

rente, y se habló de presión, temperatura, aire y movimiento 

de partículas.

La jornada finalizó con la conferencia más sorprenden-

te. Joan Soler, miembro de la Sociedad para el Avance del 

Pensamiento Crítico, comenzó la charla de una manera muy 

curiosa: mientras presentaba el título de su charla tenía una 

mano levantada a la vista de todos con la que iba rompien-

do una cuchara, de hecho parecía que se estuviera desha-

ciendo y doblando en su mano. Joan Soler habló sobre el 

escepticismo, el hecho de desmentir las creencias mágicas y 

de no aceptar algo como cierto solo porque alguien impor-

tante, o mucha gente, lo diga. Engañó hábilmente a todos 

los alumnos rompiendo muchas cucharas juntas, haciendo 

que se sostuviera una cuerda horizontalmente cogiéndola 

solo por una punta, y apagándose cigarrillos encendidos en 

la mano. Finalmente dijo que todos tenemos un cartel que 

pone “quiero ser engañado”, y debemos conseguir que este 

se haga más pequeño, menos visible.

Gisela Soler

1- Traducido del catalán con permiso por Juan Soler. El original 

se encuentra en http://goo.gl/OtSO5a

“Día de la Ciència 2013” (foto: Secretari Coloma, archivo)