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sus competencias, conocimientos o destrezas aprendidas. 

Los contenidos de la materia de Religión se basan en 

creencias sobrenaturales transmitidas mediante los criterios 

de autoridad y tradición, cuyo sustento único es una su-

puesta inspiración divina imposible de contrastar, analizar 

o experimentar, y que no cuenta con el refrendo de ninguna 

institución científica.  

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico 

hace un llamamiento a las instituciones públicas, y muy es-

pecialmente al Parlamento de España, para que modifique 

este aspecto de la LOMCE, de modo que el adoctrinamien-

to religioso siga sin tener valor académico. Es más, ARP-

SAPC insta a que el estudio de los fenómenos religiosos 

se realice a través de las asignaturas de Historia, Filosofía, 

Historia del Arte, etc., y no de una forma catequística como 

ahora con una asignatura específica y confesional.

Esto, como es sabido, implica la denuncia de los Acuer-

dos con el Estado Vaticano de 1979 y con otras confesiones 

religiosas de 1992 en materia de asuntos educativos.

La ‘nueva ciencia’ de la ley Wert

Juan Antonio Aguilera Mochón. Profesor de Bioquímica y Bio-

logía Molecular de la Universidad de Granada y miembro de Gra-

nada Laica

La nueva categoría que el Gobierno ha dado a la asigna-

tura de Religión, equiparándola con materias como Mate-

máticas, Física, Química, Biología y Geología, e incluso, 

si no me equivoco, otorgándoles un estatus superior al de 

las cuatro últimas si atendemos al total de horas dedica-

das (por ejemplo, se hablará más de creación que de evo-

lución), hará preciso que se coordinen los contenidos para 

que no sean contradictorios y no generen confusión en los 

jóvenes alumnos. Sobre todo teniendo en cuenta el “saber 

científico”  que,  según  los  obispos  españoles,  se  imparte 

en la instrucción religiosa. Será necesario, para empezar, 

que las materias científicas antiguas se adapten a la nueva 

‘ciencia’, pues los dogmas religiosos ya sabemos que son 

inmutables, y la verdad religiosa es indiscutible y de mayor 

rango que las pequeñas verdades de la ciencia ‘antigua’. 

¿No es la misma vieja ciencia la que se considera falible, 

Banner promocional de la Semana Mundial de la Inmunización (foto: archivo)

Juan Antonio Aguilera Mochón  -izquierda- comentando a Federico Mayor Zaragoza el rechazo a la Cátedra de Teología en la UGR el día de su presentación (foto: http://www.laicismo.org)

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provisional, abierta a la falsación y a la refutación... y a la 

mala reputación con respecto a la Religión, por tanto? El 

fruto de esta integración, que llevará al país a una nueva 

era pío-científica, con el Catecismo como texto fundamen-

tal, lejos de pasados reduccionismos y cerrazones cientifis-

tas y racionalistas, lo ilustraré brevemente con preguntas 

y respuestas de un futuro examen de las también nuevas 

reválidas.

P: ¿Cómo se repartirían equitativamente 5 litros de leche 

y 2 kg de chocolate entre 5.000 personas? 

R: Depende. En condiciones ideales podría haber 5 litros 

de leche y 2 kg de chocolate para cada persona, pues no 

hay nada esencialmente distinto entre el reparto de leche 

y chocolate y el de panes y peces. A pesar de lo dicho, el 

principio de conservación de la materia y la energía es vá-

lido casi siempre... 

P: Explica qué pasa cuando un cuerpo de densidad mayor 

que el agua se coloca sobre ésta (en estado líquido). 

R: Depende. Generalmente, el cuerpo se hunde..., pero 

en ocasiones flota sin penetrar en el agua lo más mínimo, 

pues, como sabemos, las leyes físicas hay momentos en que 

dejan de funcionar. 

P: Calcula la concentración molar que se obtiene al disol-

ver 10 gramos de azúcar en un litro de agua. 

R: Depende. Será más alta, no se puede calcular cuánto, 

si el agua antes se ha transformado en vino, sobre todo si 

es dulce. Sin embargo, si la transformación en vino ocurre 

después de añadir el azúcar, puede que aquellos 10 gramos 

desaparezcan. 

P: Explica la fecundación humana. 

R: Suele necesitarse un espermatozoide y un óvulo, pero 

puede darse la fecundación sin participación del primero, 

y sin recurrir a la biotecnología, si participa cierta paloma.

P: ¿Cuándo se debe considerar una persona muerta con 

total seguridad? 

R: Según los datos de que dispongo, la muerte solo pare-

ce irreversible a los tres días de la muerte clínica y biológi-

ca; en alguna ocasión, el corazón, el cerebro, etc., dejan de 

funcionar ese tiempo, pero luego vuelven a hacerlo.

Si los profesores de ciencias se ponen farrucos y no acep-

tan esas respuestas, la solución para los alumnos ya la dio 

Orwell: el doble-pensar. Esto es, en las clases y exámenes 

de ciencias ‘antiguas’ se piensa de una manera (lógica, ra-

cional, basada en la duda y en las pruebas), y en los de la 

nueva ciencia –la Religión– de otra (crédula, dogmática, 

basada en la certeza irracional), incompatible con la prime-

ra. Todo es entrenarse.

Así pues, no hay problema. La dificultad está en los ra-

Foto: www.flickr.com/photos/popicinio/

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cionalistas latosos que creemos ver una confrontación in-

soluble entre ciencia (‘antigua’) y religión, cualquiera que 

sea ésta. ¿Qué sería de la religión católica, por ejemplo, sin 

la resurrección de Jesús, sin la virginidad de María, sin las 

esperanzadas peticiones a Dios, la Virgen y los santos, en 

definitiva, sin los milagros? Milagros que –decimos– son 

inadmisibles, ya que suponen negar la capacidad de la cien-

cia para explicar fenómenos naturales. De la ciencia ‘anti-

gua’, claro, que en la ‘nueva’ cabe eso y más, hasta Adán 

y Eva caben.

El único consuelo que a estos latosos nos queda es que 

en la asignatura de Religión no se utilizan las creencias de 

la ‘nueva ciencia’ para apoyar ataques a los derechos de 

los homosexuales y de las mujeres, a la investigación con 

células madre, al derecho a una ‘muerte digna’… ¿O acaso 

no es así?

Asamblea extraordinaria y ordinaria 2013

El pasado 13 de abril se celebró la asamblea de socios, que 

fue precedida de una asamblea extraordinaria convocada 

para la modificación de los estatutos necesaria para incluir 

el laicismo dentro de los objetivos. Concretamente, el 

artículo 4º queda como 

“Art. 4 º ARP-SAPC impulsa el desarrollo de la ciencia, 

el pensamiento crítico, la educación científica, el laicismo 

y el uso de la razón; promueve la investigación crítica 

de  las  afirmaciones  paranormales  y  pseudocientíficas 

desde un punto de vista científico y racional, y divulga la 

información sobre los resultados de estas investigaciones 

entre la comunidad científica y el público en general.”

También se cambió el apartado f del artículo 13, que 

adquiere la siguiente forma:

“Art.13.º Son funciones de la Junta Directiva:

[...]

f) Aprobar las altas y bajas de socios.

La admisión de nuevos socios tendrá carácter provisional, 

y deberá ser ratificada por la primera Asamblea Ordinaria 

de ARP-SAPC que se celebre. Hasta ese momento y su 

ratificación por la asamblea, la admisión podrá ser revocada 

por la Junta Directiva. Los socios provisionalmente 

admitidos tendrán exactamente las mismas garantías, 

derechos y obligaciones que el resto durante el tiempo que 

dure esa situación de provisionalidad.”

En la asamblea ordinaria, tras los tradicionales puntos de 

altas y bajas de socios, informes de actividades, aprobación 

del informe de cuentas y gestión, etc. tuvo lugar la votación 

del premio Mario Bohoslavsky, que en esta ocasión 

ha recaído sobre Eparquio Delgado, protagonista de la 

entrevista que se publica en este mismo número.

Previamente se comunicó a los asistentes que el premio 

Lupa Escéptica ha recaído, por unanimidad, en Guillermo 

Hernández Peña, como reconocimiento a su labor al frente 

del grupo de desarrolladores y moderadores web de la 

asociación. El nombre de Guillermo se une a otros socios 

como Alfonso López Borgoñoz, Juan Soler, José Antonio 

Pérez, o la organización de Escépticos en el Pub Madrid.

El grupo de desarrolladores y moderadores web se encarga 

de gestionar las listas de correos internas de ARP-SAPC, la 

lista de correos escépticos, las cuentas de la sociedad en las 

redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube...), además del 

dominio escepticos.es, el mayor repositorio de contenidos 

sobre pensamiento crítico en castellano en la actualidad.

La nota emotiva tuvo lugar tras el almuerzo, donde 

tuvimos la visita de la viuda de Arturo Bosque y su hija, 

que recibieron de manos del vicepresidente, Jorge J. 

Frías, el reconocimiento de ARP-SAPC. Frías recordó 

el compromiso de Bosque con esta sociedad, que nunca 

faltaba a las asambleas, y su legado más importante, la Red 

Escéptica Internacional, que actualmente actualiza Sacha 

Marquina.

Guillermo Hernández Peña (foto: archivo)