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Breves

***Busca la noticia en nuestra web añadiendo el número 

entre paréntesis a www.escepticos.es/node/ (por ejemplo, la 

noticia (942) está en www.escepticos.es/node/942)***

La Fundación Richard Dawkins para la Ciencia y la Ra-

zón ya tiene página en castellano, gracias a su grupo de 

voluntarios hispanohablantes (2960). Este grupo está tra-

duciendo algunos de los contenidos más interesantes publi-

cados originariamente en inglés.

Se acaba la temporada de Escépticos en el Pub, consoli-

dándose en Santiago de Compostela y Valencia (además de 

Madrid y Barcelona). También hay que destacar la segunda 

temporada de “ciencia y tertulia” en Demodé Café (Alme-

ría), patrocinado por ARP-SAPC.

ARP-SAPC, la Asociación Catalana de Comunicación 

Científica (ACCC), y la Asociación Española de Comuni-

cación Científica (AECC) redactaron una carta al defensor 

del lector del diario La Vanguardia, D. Josep Rovirosa, para 

llamar la atención sobre los contenidos de dudoso rigor que 

aparecen constantemente en su espacio “La Contra” (2845). 

Su respuesta (2871) nos pareció insatisfactoria, por lo que 

decidimos enviar una contrarréplica (2980).

Del 20 al 26 de abril tuvo lugar la Semana Mundial de la 

Inmunización. Para celebrarlo, ARP-SAPC puso en mar-

cha un blog temático, donde se han publicado historias sen-

sibles al tema, y a todos los bulos que circulan sobre las 

vacunas. El acriticismo con que algunas personas aceptan 

lo que leen en internet  parece heredero de aquella vieja 

justificación de “lo he oído en la televisión”. Al menos, des-

de ARP-SAPC podemos aportar unos recursos útiles para 

quienes hagan una búsqueda aleatoria sobre vacunas en la 

red (2996).

La Universidad de Zaragoza ha retirado de su catálogo 

los títulos de “Diploma de Especialización en Terapéuti-

ca Homeopática” y “Experto Universitario en Homeopatía 

Clínica” (3137), tras las alegaciones que ARP-SAPC llevó 

a cabo a través de los socios Eustoquio Molina, Víctor Ja-

vier Sanz, Miguel Bayón, y el simpatizante Pedro Moreno. 

Observaciones que no han sido aceptadas en el caso del 

“Máster Propio en Acupuntura, Departamento de Anatomía 

e Histología Humanas”, que sí se impartirá. En una carta 

abierta al rector (3123) los cuatro firmantes se quejaban de 

que “lamentablemente en la Universidad de Zaragoza los 

charlatanes pseudocientíficos se han infiltrado y la supers-

tición amenaza a la ciencia y a la cultura, pudiendo dejar 

de ser, en palabras de Unamuno, el templo del saber y la 

razón”. Este revés no enturbia la estupenda labor que han 

realizado.

ARP-SAPC critica que la asignatura de Religión 

tenga valor académico igual que Matemáticas o 

Historia    

El proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad 

Educativa (LOMCE), conocida como Ley Wert, eleva el 

catequismo a rango académico, hasta el punto de contar sus 

resultados para calcular las calificaciones medias como si 

se tratara de una asignatura como Matemáticas o Historia. 

Que las calificaciones del catequismo se empleen para cal-

cular notas medias tiene una incidencia marcada en los re-

sultados finales de las reválidas previstas y en la concesión 

de becas, que discriminará al alumnado en función de las 

creencias particulares en vez de tener únicamente en cuenta 

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rimer contacto

Richard Dawkins con el logo de su Fundación (foto: archivo)

Cartel de Escépticos en el Pub (Nacho Rodríguez de León)

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sus competencias, conocimientos o destrezas aprendidas. 

Los contenidos de la materia de Religión se basan en 

creencias sobrenaturales transmitidas mediante los criterios 

de autoridad y tradición, cuyo sustento único es una su-

puesta inspiración divina imposible de contrastar, analizar 

o experimentar, y que no cuenta con el refrendo de ninguna 

institución científica.  

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico 

hace un llamamiento a las instituciones públicas, y muy es-

pecialmente al Parlamento de España, para que modifique 

este aspecto de la LOMCE, de modo que el adoctrinamien-

to religioso siga sin tener valor académico. Es más, ARP-

SAPC insta a que el estudio de los fenómenos religiosos 

se realice a través de las asignaturas de Historia, Filosofía, 

Historia del Arte, etc., y no de una forma catequística como 

ahora con una asignatura específica y confesional.

Esto, como es sabido, implica la denuncia de los Acuer-

dos con el Estado Vaticano de 1979 y con otras confesiones 

religiosas de 1992 en materia de asuntos educativos.

La ‘nueva ciencia’ de la ley Wert

Juan Antonio Aguilera Mochón. Profesor de Bioquímica y Bio-

logía Molecular de la Universidad de Granada y miembro de Gra-

nada Laica

La nueva categoría que el Gobierno ha dado a la asigna-

tura de Religión, equiparándola con materias como Mate-

máticas, Física, Química, Biología y Geología, e incluso, 

si no me equivoco, otorgándoles un estatus superior al de 

las cuatro últimas si atendemos al total de horas dedica-

das (por ejemplo, se hablará más de creación que de evo-

lución), hará preciso que se coordinen los contenidos para 

que no sean contradictorios y no generen confusión en los 

jóvenes alumnos. Sobre todo teniendo en cuenta el “saber 

científico”  que,  según  los  obispos  españoles,  se  imparte 

en la instrucción religiosa. Será necesario, para empezar, 

que las materias científicas antiguas se adapten a la nueva 

‘ciencia’, pues los dogmas religiosos ya sabemos que son 

inmutables, y la verdad religiosa es indiscutible y de mayor 

rango que las pequeñas verdades de la ciencia ‘antigua’. 

¿No es la misma vieja ciencia la que se considera falible, 

Banner promocional de la Semana Mundial de la Inmunización (foto: archivo)

Juan Antonio Aguilera Mochón  -izquierda- comentando a Federico Mayor Zaragoza el rechazo a la Cátedra de Teología en la UGR el día de su presentación (foto: http://www.laicismo.org)