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Entrevista a 

Woody Aragón

Juan Soler y Andrés Carmona

Woody Aragón es un mago, de Toledo, y además tiene doble personalidad: 

a veces es Woody, pero en otras ocasiones se transforma y se convierte en el Dr. Francisco de 

Aceves. Después de su anterior espectáculo La ilusión la pintan calva

el Dr. Aceves le toma el relevo en los escenarios con Más allá que p’acá

EL ESCÉPTICO (EE): Hace poco has ganado el primer 

premio en la International Magic Convention, y además 

tienes en tu haber multitud de premios de diversos Con-

gresos y Jornadas. Dentro de poco estrenas el nuevo es-

pectáculo de tu alter ego, el Dr. Francisco de Aceves (Más 

allá que p’acá): ¿por qué un alter ego? y ¿por qué éste 

precisamente? ¿Qué te llevó a inventar a este personaje?

WOODY ARAGÓN (WA): Hace unos años, allá por 2004, 

preparé un espectáculo a dúo con mi colega argentino Iñaki 

Zabaletta que se llamaba Magiavisión. Era una sucesión de 

sketches mágicos que parodiaban diferentes espacios televi-

sivos: una teletienda, un concurso… Se me ocurrió que en 

uno de los bloques, yo podría interpretar al típico adivino ri-

dículo nocturno que echase el tarot, y usar esa baraja de tarot 

para aplicarle técnicas de cartomagia. Fue un éxito absoluto 

y, con el tiempo, el personaje creció y creció y... hasta ahora.

EE: El Dr. Francisco de Aceves es claramente una paro-

dia, pero hay Franciscos de Aceves de carne y hueso que 

afirman  de  verdad  tener  poderes  mentales,  adivinar  el 

futuro, hablar con los muertos: ¿qué opinas de esto?

WA: Yo no creo en lo paranormal, si te refieres a eso. Sí 

creo en la ignorancia del ser humano: hace unos cientos de 

años pudo sonar ridículo que la tierra era redonda, así que no 

descarto que haya muchas cosas que no conocemos y que se 

deban estudiar como pseudociencias.

No soy tan pretencioso como para pensar que el hombre ac-

tual lo sabe todo. Pero, en cambio, nunca he encontrado a 

ninguno de estos tipos que presumen de tener poderes, no ya 

creíbles, no ya capaces de demostrar algo, sino simplemente 

poco más que coherentes.

Quiero decir, pongamos a Rappel de ejemplo, que en los 90 

se hizo famosísimo. Si de verdad veía el futuro, ¿lo normal 

no hubiese sido invertir en telefonía móvil? ¿Por qué no avi-

só de lo de las torres gemelas? No, es más lógico ponerse 

una túnica hortera, las gafas al revés, y poner un teléfono 

906 en la tele. De verdad que siempre me ha asombrado que 

personas que deberían (si fuese cierto lo que cuentan) haber 

tenido experiencias increíbles, ser capaces de hablar y dis-

cutir con grandes personajes de toda la historia, ayudar a la 

sociedad con sus poderes, o usarlos para su interés, resulten 

ser muy incultos, muy ridículos, y, lo peor, muy caraduras.

Cuando  creé  el  personaje  quise  que  la  gente  se  riese  mu-

D

ossier

Detalle del cartel promocional del 

espectáculo “la ilusión la pintan calva”

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chísimo, es un personaje muy divertido, pero a la hora de 

vestirlo… por ridículo que quise hacerlo, no se aleja mucho 

de las pintas que tienen los adivinos serios. Es muy difícil 

pretender ser más hortera que esta gente. ¿Te quitan la capa-

cidad de vestir como una persona normal el día que te dan 

los poderes?

EE: Quienes afirman leer las líneas de la mano, o saber 

el futuro con el tarot, o hablar con los difuntos: ¿hacen 

trucos de magia? 

WA: ¡La mayoría no! He visto a alguno aplicar alguna técni-

ca propia de los magos, sobre todo de los mentalistas. Pero 

no es lo normal, a pesar de que yo creo que así, al menos, 

demostrarían algo. Supongo que no les hace falta: la gente 

que acude a ellos ya está completamente convencida así que, 

con decirles lo que quieren oír, no se plantea la necesidad de 

demostrar absolutamente nada.

EE: Puede decirse que eres un experto y un maestro en 

multitud de ramas de la magia: cartomagia, magia gene-

ral, magia infantil y también mentalismo. El mentalismo 

sabes que tiene cierta polémica porque hay mentalistas 

que afirman tener auténticos poderes (aunque cada vez 

menos): ¿qué opinas?

WA: A mí, en el escenario, no me parece mal. Evidentemente, 

no me gusta que un mago engañe a la gente y les diga que 

tiene poderes en la calle, en la vida real, cuando no es así. Pero 

cuando vas a un teatro, a ver un espectáculo (al dato: has ido 

a un TEATRO, y estás viendo una ACTUACIÓN… no a un 

laboratorio a ver un experimento… creo que el contexto ya lo 

dice todo por sí solo), me parece lícito porque sabemos que es 

una ficción, y yo lo que quiero es vivir esa ficción. 

No me gusta que el mentalista advierta “pero no tengo pode-

res, esto son trucos de magia” igual que no me gustaría que 

Superman, en un cómic, diga “pero la gente no vuela, esto es 

ficción, y de hecho ni siquiera soy una persona, soy un dibu-

jo, y además ¡no hablo!, esto está escrito en un globo blanco 

a mi lado.” Sería una ruina…

Eso sí, muchos magos se apoyan un poco en esto como ex-

cusa para jugar al equívoco, no negando ni afirmando, ya 

no con motivos artísticos, sino porque creen que así pueden 

garantizarse a “los crédulos” entre su público potencial, y 

por tanto su dinero. Ahí ya no me gusta tanto y me causa un 

pelín de rechazo.

Sí es cierto que, en los últimos años, a raíz del mentalista 

inglés Derren Brown, parece que la moda es no pretender 

poderes paranormales, sino técnicas psicológicas tales como 

identificar  reacciones,  tics,  PNL,  mensajes  subliminales, 

cuando en realidad tampoco es así al 100% y se utilizan las 

mismas técnicas clásicas... Está muy bien, y es un estilo que 

ha servido para darle un lavado de cara al mentalismo, pero 

yo ahora echo de menos que un mentalista clásico me haga 

vivir la sensación de que me lee la mente. Cuando un buen 

profesional, como puede ser Anthony Blake, tiene su día 

bueno y consigue hacerte vivir la impresión de que lee tus 

pensamientos más íntimos... a mí me encanta ¡la sensación 

es  impagable!  Como  ficción  vivida,  mucho  mejor  que  me 

lean la mente o que me adivinen el futuro, a que sepan que he 

mentido porque me rasqué la oreja. ¡No hay color!

EE: ¿Hay que ser serio para hacer mentalismo? ¿Humor 

Woody Aragón durante un truco con naipes (fotos: archivo)

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y mentalismo son “agua y aceite”? 

WA: Yo creo que hay una posibilidad en el mentalismo có-

mico, y de hecho hay casos como Christian Miró o Cesar 

Vinuesa que casi se han especializado en eso. Pero es mucho 

más difícil crear el ambiente adecuado. Por otro lado, si tú 

puedes ver el futuro ¿eso debe agriarte el carácter? ¿Tan ne-

gro será el futuro que nos espera?

El caso mío con el Doctor Aceves es distinto, ya que yo no 

hago “juegos”. En el show soy un adivino que echa el tarot 

a los que van al espectáculo, les adivina el futuro, el pasado 

y hasta el pretérito imperfecto. Y le pasan cosas, le falla… 

pero siempre desde el prisma de la parodia, así que el menta-

lismo entra muy suave en la propuesta humorística. Y al que 

no se ríe ¡¡le pongo dos velas negras!!

EE: Hoy en día la ciencia y la tecnología han avanzado 

muchísimo, sin embargo también hay mucha gente que 

cree en cosas pseudocientíficas o incluso en auténticas su-

persticiones y falsedades demostradas como tales: ¿cómo 

lo explicarías?

WA:  No  creo  que  sea  algo  exclusivo  de  hoy  en  día.  Creo 

que el ser humano tiene, por naturaleza, una necesidad real 

de creer, porque tenemos una mente lógica y en este mundo 

hay muchas cosas inexplicables. Así que es comprensible que 

cada uno intentará darle forma a lo desconocido según sus 

propias conclusiones o deducciones, o según lo que nos ha-

yan enseñado, pero siempre dentro de las limitaciones de la 

mente del ser humano y, además, sabiendo que es indemostra-

ble, cargándolo de otras cosas que nos gustaría creer. Se mez-

cla la filosofía con nuestros deseos, y esperamos que aquello 

que querríamos que pasase, efectivamente pase, sólo que aún 

no sabemos cómo... es complejo, pero muy humano, creo.

EE: ¿Te parece que la credulidad está ahora mismo en 

aumento o en retirada? 

WA: Yo creo que está como siempre, aunque el laicismo está 

teniendo una consecuencia curiosa y casi inesperada. Según 

disminuyen los adeptos a las grandes religiones, aumentan 

los de los horóscopos. Lo que te decía antes: siempre tendre-

mos la necesidad de creer. 

EE: ¿Qué opinión te merecen las asociaciones escépticas 

que favorecen la divulgación científica y el pensamiento 

crítico y la denuncia de las pseudociencias y superche-

rías? ¿Crees necesaria su labor?

WA: Imprescindible. El ser humano es inteligente, y un tipo 

podría tener sus creencias, realmente propias, y yo eso lo 

respeto mucho, si nadie le molestase cuando las desarrolla. 

Sin embargo, hay muchísima gente dispuesta a aprovecharse 

de las creencias o de las no-creencias de los incautos, que 

intentarán convencernos y vendernos la moto para su propio 

interés. El método crítico, el estimular al hombre a usar su 

intelecto y a no creerse algo sólo porque se lo pinten muy bo-

nito, es nuestra única baza contra eso. Pero lo mismo cuando 

te dicen que te limpian los chacras astrales que cuando te 

dicen que es muy bueno invertir en Fórum  Filatélico: un 

timo es un timo.

EE: Sabemos que además de mago eres un “crack” de 

las matemáticas, pero ¿qué es eso de la matemagia? ¿Las 

matemáticas pueden ser entretenidas e incluso ilusionar 

como la magia? 

WA: En realidad a mí no me gustan las matemáticas, aunque 

mucha gente lo piensa porque hago muchos juegos basados 

en ellas. Pero me gusta lo que tienen que aportar a las técni-

cas normales, sobre todo en magia con cartas. Y sí, el reto es 

hacer entretenidos juegos que se basan en repartir montones, 

contar paquetes...

Ahí el personaje del Doctor Aceves me ha ayudado mucho 

ya que, por un lado me permite hacer mentalismo en este 

espectáculo, siempre parodiando a esta gente (por ejemplo, a 

lo Anne Germain, en un momento del show invocamos a un 

muerto y hablo con él… nunca contesta, pero que no sea por 

no hablar…), pero por otro, puedo hacer estos juegos por-

que en el tarot precisamente se suele repartir sobre la mesa 

(cuando hacen “tiradas”), o se puede contar hasta un número 

(la numerología), etc... Ahí el propio personaje justifica el 

estilo de los juegos y hace muy divertidas acciones que de 

otra forma no lo serían tanto.

EE: ¿Tienes libros o material audiovisual publicado? 

WA: Cinco libros para especialistas hasta la fecha, el último 

de ellos en inglés, y del que estoy orgullosísimo: salió este 

verano y desde entonces (durante seis meses seguidos) es el 

libro de magia más vendido en Estados Unidos, y por ende, 

en todo el mundo. Respecto a vídeos, estoy preparando algo, 

pero de momento, se pueden encontrar algunas de mis apari-

ciones en TV y algunas actuaciones informales en directo en 

mi canal de youtube: www.canalwoody.com

EE: Seguro que conoces si no todos, casi todos los juegos 

de magia: ¿te sigues asombrando todavía cuando ves al-

guno de otro mago? 

WA: Muchas veces, y ¡menos mal! Me gusta tanto la magia 

que no soportaría que ya nada me asombrase. 

EE: Para acabar: ¿hace falta la futurología para saber 

que tu espectáculo va a ser todo un éxito? ¿Dónde podre-

mos disfrutarlo? 

WA:  Presento  el  espectáculo  del  Doctor Aceves  Más Allá 

que P’acá dos o tres veces al mes en el Teatro Encantado 

en  Madrid.  Podéis  reservar  vuestras  entradas  en  www.

teatroencantado.com

¡Espero veros por allí, ¡oh, efímeras criaturas!

FICHA ARTÍSTICA

Premios: 

•  1º  Premio  en  el International Magic Convention 

2011.

•  Premios SAM, IBM y 2º premio FISM norteamerica-

no 2011

•  1º premio internacional del Encuentro de Magos de 

Almussafes 2006 y 2007. 

•  Premio Ascanio al mago del año 2006. 

•  Campeón nacional de cartomagia 2005. 

•  Organizador  del  Festival de Magia Toledo Ilusión 

2006, 2007 y 2011.

 

Página web:

www.woodyaragon.com

Facebook: 

http://www.facebook.com/profile.php?id=1553201611

http://www.facebook.com/pages/Dr-Francisco-de-

Aceves/402038295570