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Especial Homo Webensis
PSICOLOGÍA DE LOS FENÓMENOS
PARANORMALES
La inmensa mayoría de las justifi caciones de los fenómenos paranormales se basan en testimonios más
o menos numerosos de personas que afi rman haber tenido experiencias extraordinarias. Esto en sí es
insufi ciente, por diversos motivos que intentaremos desgranar a continuación. Artículo original en: http://
www.homowebensis.com/archivos/psicologa-de-los-fenmenos-paranormales/.
Ramón Ordiales
Artículo
D
ebería recordarse a los supuestos especialistas en
fenómenos paranormales que el testimonio por sí
solo nunca es prueba de nada. Y esto es así por
diversas razones. La primera es que cabe la posibilidad de
que el testigo (o testigos) nos estén mintiendo por diferentes
motivos; la segunda es porque nadie es completamente
objetivo al describir sus experiencias vividas —sobre todo
si en esa experiencia se han mezclado sentimientos de
gran carga emocional—; la tercera y última es que existen
numerosos procesos psíquicos que alteran la percepción
y/o rememoración de lo sucedido y que impiden una
correcta interpretación del suceso, o incluso que fabrican
sucesos que, simplemente, nunca han existido.
Con esto no estoy acusando a las miles de personas que
día a día afi rmar ser testigos de sucesos paranormales de
ser locos o histéricos pero si quiero dejar constancia de un
sin fi n de fenómenos estudiados en psiquiatría que tienen
conexión con numerosas afi rmaciones e interpretaciones
paranormales y en donde la mayoría de sujetos que los
padecen son personas sanas.
La personalidad también infl uye en la percepción de lo
ocurrido. Dos tipos de personalidades cabrían destacarse:
La personalidad histérica que suele vivir con gran
emoción lo sucedido desproporcionando hechos sin
importancia y la personalidad mística que se recrea
buscando explicaciones sobrenaturales a cada uno de los
acontecimientos de su vida.
Por último, señalar que hay dos tipos de trastornos graves
especialmente dados a los fenómenos paranormales:
La Esquizofrenia con muchísimas graduaciones que
van desde la desconexión total con la realidad, viviendo
el sujeto en un mundo de fantasía, hasta leves formas en
donde fantasía y realidad se mezclan levemente en forma
de alucinaciones de diverso tipo, sensaciones, manías,
etc. y la Paranoia en la que el sujeto, a pesar de tener
una vida normal, tiene un «pensamiento extraño» se le
ha metido «algo» en la cabeza… Si la paranoia es manía
persecutoria pensará que el gobierno le engaña, que
los extraterrestres le vigilan, que hay personas o cosas
vigilándole escondidas en los armarios, etc. Si, por el
contrario, el sujeto tiene megalomanía, él se creerá un
gran mago, sacerdote, salvador, dios, demonio, inventor,
etc. pero en cualquier caso se cree dotado de algún don
especial que le hace superior a los demás y que debe ser
digno de admiración, seguimiento y devoción.
Dichas formas de locura extrema no son las únicas que
pueden alimentar el fenómeno paranormal. Por eso
Susan A. Clancy ha estudiado bastantes casos de fenómenos
paranormales —especialmente abducciones— llegando
a la conclusión de que se deben a fenómenos psicológicos
ocurridos durante el sueño o al despertar. (Archivo)
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voy a intentar desglosar diversos tipos de alteraciones,
en muchísimos casos leves y sin ninguna consecuencia
patológica, que pueden explicar gran parte de los
testimonios paranormales.
Para una mejor lectura los voy a clasifi car por la naturaleza
de la alteración.
Alteraciones de la memoria
Tienen gran importancia clínica, de hecho, son uno
de los indicadores más sensibles de disfunción o daño
cerebral. Sin embargo existen muchísimas alteraciones
de la memoría en sujetos sanos que en un momento dado
pueden falsear la evocación y los detalles de un suceso
determinado. Está claro que si ha habido cualquier fallo
en la memoria los recuerdos y sentimientos evocados
tenidos como ciertos no lo serán tanto.
Amnesia Disociativa o Psicógena
Un suceso ha sido olvidado debido a que el sujeto ha
experimentado un gran impacto emocional. Un tipo
característico es la «amnesia de combate» donde un
soldado olvida lo sucedido durante la batalla.
En dicha amnesia, los recuerdos subyacentes quedan
reprimidos y pueden manifestarse de diversa manera,
normalmente recordando en pesadillas los sentimientos
de angustia (por ejemplo, una mujer victima de abusos
sexuales experimenta a través de alucinaciones que la
están violando justo antes o después de dormirse). Aquí las
alucinaciones hipnagónicas (ver más abajo) representarían
la via de escape a dichas emociones reprimidas.
Un sujeto con semejantes experiencias podría indicar que
ha sido violado por extraterrestres, demonios, ángeles
o cualquier ente que se le ocurra. Por tanto un experto
debería sospechar de cualquier suceso que ocurra al
acostarse o despertarse el testigo.
Fuga Disociativa o Psicógena
Es un trastorno próximo a la amnesia disociativa en
la que se suman, además de una incapacidad del sujeto
para recordar lo sucedido, un viaje lejos del hogar o del
lugar habitual de trabajo y un cambio de identidad parcial
o completa. En estas circunstancias, el sujeto podría
interpretar a partir de vagos recuerdos de luces o sonidos
que ha sido «raptado» o «manipulado» o «poseído» por
desconocidos que le han abandonado luego en algún paraje
lejano. Más angustiosa sería la interpretación de que ha
sido poseído por algún demonio y le ha hecho deambular
por la ciudad.
Déja vu, Déja vécu o Déja
Fenómeno muy común que a todo el mundo le
acontece varias veces a lo largo de la existencia. Y que
es causa de numerosas explicaciones paranormales.
El sujeto tiene la impresión equivocada de haber visto,
oído o vivido una situación con anterioridad, cuando en
realidad se trata de una experiencia nueva. La mayoría de
las personas afi rma que habían soñado con esa escena dias
o meses antes de que ocurriera y muchas de esas personas
creen erróneamente que han conseguido adivinar el futuro.
Suele ocurrir más frecuentemente en personas con leves
ataques de epilepsia sin mostrar otro síntoma que el «deja
vu» con lo que el sujeto afi rma una y otra vez que puede
adivinar el futuro.
Criptomnesia
También denominada Reminiscencia. Una persona
recuerda algo leido u oido en alguna ocasión. El recuerdo
evocado no es reconocido como tal y se toma como algo
nuevo y original. Una persona que sufre de criptomnesia
hace un comentario ingenioso, escribe una melodía
inolvidable, sin darse cuenta que está citando (plagiando)
mas que hacer algo original. A veces el sentimiento de
genialidad es tan profundo que la persona puede desarrollar
una megalomanía. Por ejemplo, creerse un genio de la
física que redescubre por sus propios medios lo que otros
autores han tardado siglos, etc. cuando realmente está
recordando sus estudios de hace años.
Confabulación
Falsifi cación de la memoria que aparece en un estado
de consciencia lúcida y habitualmente asociada a
una amnesia. El sujeto evoca una historia falsa sobre
acontecimientos pasados, generalmente relacionados con
su propia biografía y a menudo en respuesta a preguntas
sugestivas de un examinador. Parece creer lo que dice, sin
ser consciente de sus errores y no se observa intención de
engañar al interlocutor, sino más bien de rellenar el hueco
producido por su amnesia.
Suele ser frecuente bajo hipnosis cuando se le insta al
sujeto a recordar algo que no le es posible hacerlo, lo peor
es que esa fabulación inconsciente queda añadida a sus
recuerdos como un hecho real indistinguible de sus otras
vivencias. (Síndrome de falso recuerdo).
Aquí se pone de manifi esto uno de los mayores peligros de
las terapias de hipnosis: Los pacientes pueden fácilmente
recordar episodios de abduccion, vidas pasadas y todo tipo
de experiencias falsas, y, además, añadir esos recuerdos y
emociones a sus recuerdos vitales.
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Pseudología fantástica o mitomanía
Es un relato inventado de experiencias personales
que supuestamente le han acontecido al sujeto. Son
historias aparentemente verosímiles y donde el sujeto es
protagonista. Busca el aprecio del interlocutor y ensalzar
la estima personal. A veces, el paciente confrontado con
la realidad de los datos reconoce que estaba mintiendo,
sin embargo, parece inclinado compulsivamente a generar
nuevas fantasías que incluso llega a creerse. Se diferencia
de la confabulación en que las historias son mucho más
elaboradas y que hay una intencionalidad de protagonismo.
Una persona con estas características podrá contar todo
tipo de experiencias paranormales con fantasmas, ovnis,
etc… no solo eso, podría incluso adoptar el papel de un
Indiana Jones que ha vivido todo tipo de experiencias
recorriendo medio mundo y viviendo peligrosamente.
Muchos magufos podrían ser simplemente mitómanos
empedernidos y en donde sus seguidores se engargaran de
alimentar una y otra vez su ego.
Falsos recuerdos
Mención especial tiene el síndrome del falso recuerdo.
Los falsos recuerdos pueden ser introducidos por terceros
en base a engaños, sugestión (hipnosis) u otras técnicas.
En estos casos, la persona cree sinceramente recordar
perfectamente cosas que realmente no ha vivido. Un caso
paranormal típico son los falsos recuerdos inducidos bajo
hipnosis en donde la víctuma es capaz de recordar como
era su vida anterior (reencarnación), el momento de su
nacimiento o, incluso, puede tener dolorosos recuerdos
falsos de abusos, violaciones, secuestros y otras malas
experiencias que a partir de su incorporación quedarán ahí
como parte de su experiencia vital.
Alteraciones de la percepción
Esta es una de las fases más delicadas del organismo, se
trata nada más y nada menos que de la captación de los
datos… si la percepción es alterada, los hechos objetivos
mismos se ven alterados y el sujeto no podrá darse cuenta
de que está viviendo una experiencia falsa.
Traslaciones de la calidad de las sen-
saciones
Cambios en el brillo, intensidad o color de los objetos
percibidos y cambios en la forma percibida (micropsia
y macropsia). Pueden deberse a intoxicación o incluso
a fi ebre. Algunas drogas como la mescalina hace que las
partes del cuerpo aparezcan como cortadas o separadas en
el espacio.
Extrañeza perceptiva
En esta alteración, lo percibido es reconocido, a nivel
consciente, como familiar, pero es vivido subjetivamente
como algo completamente nuevo, extraño o irreal. No se
encuentran alterados ni los elementos de la sensación, ni la
aprehensión de su signifi cado, ni el juicio de la percepción
en su conjunto; sólo el sentimiento de familiaridad o
reconocimiento que acompaña a la percepción. La persona
puede elucubrar todo tipo de explicaciones, incluso la
presencia de un manto o niebla. Suele asociarse a ideas
de fantasmas.
Percepción cambiada del tiempo
El sujeto puede sentir que su percepción del tiempo ha
cambiado de manera que éste parece discurrir muy lento,
muy rápidamente o cambiar su tempo. Puede parecer que
el tiempo se ha detenido por completo. Se suele asociar a
veces a la presencia de entes sobrenaturales.
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Elizabeth Loftus es famosa por sus estudios sobre los falsos
recuerdos. En los 80 se pusieron de moda diversas técnicas
de recuperación de memoria que realmente convertían en
recuerdos fantasías o historias fabricadas por el inductor.
Diversos casos en los tribunales convirtieron estas fantasías
en auténticas condenas por hechos inverosímiles como
rituales satánicos en guarderías o abusos a niños a bordo de
aviones durante el horario escolar. A pesar de las barbaridades
declaradas, fue difi cil demostrar que todo obedecía a la
introducción en los niños de falsos recuerdos durante la
instrucción de las causas. (Archivo)
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Ilusiones afectivas
Es un estado afectivo especial el que determina su
producción. Un niño asustado en la oscuridad puede ver
en las sombras de la habitación personas amenazantes.
Durante el periodo de duelo es muy frecuente que una
viuda reconozca a su marido muerto entre la multitud.
Pareidolias
Ocurren en una proporción importante de la gente
normal. Su aparición es más frecuente en los niños que
en los adultos. Consisten en imágenes creadas por nuestra
imaginación trabajando sobre elementos de la realidad,
en cierto modo amorfos o imperfectos. Son las imágenes
que nos parece ver en los contornos y claroscuros de las
nubes, y sobre las manchas y desconchones de la pared.
Un caso típico son las personas que dicen ver el rostro de
Jesucristo en una pared de una casa o en el suelo de una
habitación. Las pareidolias se vuelven más intrincadas
y detalladas cuanto más nos fi jamos en ellas, llegando
a convertirse en una obsesión. Muchos afi rman ven a
Jesucristo en tostadas, manchas de la pared, etc.
Imágenes eidéticas
Se trata de imágenes que aparecen en el espacio exterior,
como las percepciones, siendo además sensibles y corpóreas
como si interviniesen los órganos de los sentidos. Poseen
evidencia objetiva, pero realmente son imaginadas por
el sujeto. Estos fenómenos son frecuentes en la infancia,
comienzan a disminuir a los 15-16 años y sólo un 7% de
los adultos muestran fenómenos eidéticos. En algunas
personalidades histéricas o muy sugestionables también
se puede dar; sería éste el caso de pseudo-apariciones
religiosas o de tipo paranormal.
Alucinaciones
Son fenomenológicamente hablando, el tipo más
signifi cativo de percepción engañosa y el más grave.
Existe un amplio abanico de alucinaciones que abarcan
todo tipo de percepciones.
De aquí destacaríamos principalmente las que ocurren al
acostarse o levantarse ya que son comunes en la población
sana y pueden provocar estados de pánico.
Alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas
Estas percepciones visuales, auditivas, táctiles o
cualesquiera, aparecen cuando se está a punto de dormirse
(hipnagógicas) o se está despertando (hipnopómpicas). En
esos momentos hay una marcada disminución del nivel
de conciencia y no tienen porqué tener un signifi cado
patológico. Se ha visto con mayor frecuencia en casos
de ansiedad, depresión y estados febriles. Podría decirse
que la mayoría de casos de alucinaciones se producen
en la cama y bajo estas circunstancias. De ahí que no
deberían tenerse en consideración aquellas experiencias
paranormales vividas por sujetos antes y después de
acostarse.
Alucinaciones visuales y auditivas
Son infi nitamente variables en su contenido, y está claro
que no siempre el sujeto es consciente que está sufriendo
una alucinación, por lo que caben infi nitas interpretaciones
paranormales de su experiencia
Autoscopia
Consiste en la experiencia de verse a sí mismo y
reconocerse. La persona se encuentra e interactua de frente
consigo mismo. A veces cree que es un yo del pasado, del
futuro o de otra realidad. La interpretación paranormal es
evidente. También se ha descrito la autoscopia negativa,
en la que el sujeto se mira en un espejo y no ve a nadie.
Alucinaciones de la sensibilidad superfi cial
Destacan las hápticas o de tocamiento. El sujeto cree que
un ente o espíritu la está tocando, pegando, acosando o
incluso violando.
Alucinación extracámpica
También se le llama alucinación de presencia. Estas
alucinaciones se experimentan fuera de los límites del
campo sensorial, el sujeto puede contar: «Sé que hay
alguien detrás de mí todo el tiempo y se mueve cuando yo
lo hago. Aunque no lo he visto nunca siento su presencia».
Si la sensación es más o menos permanente, el sujeto
interpreta que hay un espíritu con él, o un ángel de la
guardia o un fantasma.
Alteraciones del yo
Desde el punto de vista psicológico el yo es la experiencia
de uno mismo.
Las alucinaciones hipnagónicas e hipno-
pómpicas son muy comunes, por lo que no
deberían tenerse en consideración aquellas
experiencias paranormales vividas por per-
sonas al acostarse o levantarse del la cama
o durante el sueño”.
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Desdoblamiento del yo
El sujeto vivencia la propia escisión, nos dice que es a la vez
dos yos. Se trata de dos yos que coexisten sin conexiones
entre ellos. Hay que diferenciar esto del desdoblamiento
de personalidad, donde existe una conciencia alternante
(no se vivencian ambas personalidades al mismo tiempo).
También hay que diferenciarlo de las alucinaciones
autoscópicas, donde el paciente ve a otra persona
exactamente igual que él en el espacio exterior.
Invasión del espacio interior por un yo
extraño
El sujeto cree que otro yo se ha metido en él, así por
ejemplo dicen: «hay otro en mí», «yo soy el que era más
otro». Está claro que la interpretación más usual es la de
un demonio o espíritu que le invade.
Disociación del yo
En este caso no existe desdoblamiento sino que el sujeto
experimenta que unas actividades psíquicas le pertenecen,
y otras le son impuestas. Esto le lleva a interpretar que
está siendo manejado desde el exterior en contra de su
voluntad.
Heautoscopia
Es una experiencia aterradora donde se ve la vivencia de
un doble corpóreo en el espacio exterior. Es un auténtico
desdoblamiento físico, y a veces también puede ser un
desdoblamiento psíquico, cuando el doble corpóreo
tiene actividad psíquica y actúa con total libertad e
independencia.
Éxtasis
El individuo sano tiene capacidad para distinguir
perfectamente los límites físicos entre el yo y el no yo.
Cuando esto no es así se producen gran cantidad de
experiencias sobrenaturales de las que destaca el éxtasis
que es un ensanchamiento del yo que llega a fusionarse
con la naturaleza, el mundo, dios y lo absoluto.
La apertura del yo
Donde se tiene la sensación de percibir el pensamiento
de otras personas. El sujeto está convencido de conocer
el pensamiento de otras personas y de poder infl uir
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directamente sobre ellos sin necesidad de que ellos estén
presentes.
Transitivismo
El sujeto piensan que otros experimentan o hacen aquello
que en realidad sienten o realizan ellos mismos.
Apersonifi cación
Ciertos sujetos creen vivenciar ellos mismos lo que ven
u oyen en otras personas. Por ejemplo el sujeto ve poner
una inyección a un tercero, y se queja de ser pinchado él
mismo.
Delirios
Consideramos a los delirios como una alteración cualitativa
del pensamiento, de carácter patológico e inaccesible a la
argumentación lógica.
Delirio de posesión o de embarazo
Se basa en la certeza de estar poseído por otro cuerpo.
Aparece en esquizofrenicos, histéricos y a veces puede
tener un substrato cultural (Vudú). Si es atribuido a un ser
demoniaco se denomina demonomanía.
Percepción delirante
Es la atribución de un signifi cado absurdo a un objeto.
Por ejemplo un sujeto afi rma que ver un perro signifi ca
que el fi n del mundo es inminente, o un cochecito de niño
signifi ca que lo van a matar. No existe ningun proceso de
elaboración del signifi cado del objeto percibido, lo que
daría lugar a una interpretación, sino que la vinculación
objeto-signifi cado absurdo se da en el instante mismo de
la percepción.
Ocurrencia delirante
Se trata de una certeza súbita de caracter delirante, sin que
medie percepción alguna. Por ejemplo, el sujeto cree de
repente que sabe que va a ocurrir una desgracia.
Interpretación delirante
Consiste en la valoración delirante de hechos, ideas,
actuaciones u otros fenómenos psíquicos que se perciben
correctamente, pero el sujeto establece conexiones
entre varios acontecimientos independientes y le da una
interpretación falsa.
Recuerdos delirantes
Es dar un signifi cado nuevo a un recuerdo, de forma
que el sujeto interpreta el pasado con una confi guración
delirante.
El éxtasis es un sensación de expansión en
donde el yo llega a fusionarse con la natura-
leza, el mundo, dios y lo absoluto”.