background image
el escéptico
11
NUEVO LIBRO DE FÉLIX ARES
«El robot enamorado. Una historia de la Inteligencia
Artifi cial» es el título del nuevo libro de Félix Ares de
Blas, presidente de ARP-SAPC.
Publicado por Ariel, ya se puede adquirir en las librerías
o por Internet. Como cuenta su contraportada, «Desde los
antiguos griegos el ser humano ha soñado con máquinas
que se parecen a nosotros, ha construido autómatas, ha
fantaseado con robots con sentimientos, ha temido que
sus computadoras enloquezcan y tomen el control…
y todo ello ha sido refl ejado por la cultura popular, en
películas, novelas y cómics. Pero ¿qué es en realidad
la Inteligencia Artifi cial? ¿Cuál ha sido su evolución y
cuáles son sus principales logros y retos? ¿En qué ha
contribuido a mejorar nuestras vidas?¿Qué son las redes
neuronales? ¿Qué son los sistemas expertos? ¿Qué es
la programación genética? ¿Cuáles son las ventajas y
los inconvenientes de cada una de estas tecnologías?
¿Son capaces las máquinas de inventar nuevos teoremas
y nuevas máquinas? ¿Es posible que un ordenador
utilizando solamente las leyes de la evolución obtenga
PENSAMIENTO CRÍTICO PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología
(FECYT) ha publicado un manual para el profesorado
sobre la nueva asignatura de ciencias para el mundo
contemporáneo
, que se ha implantado en este curso
2008-2009.
Lo novedoso de esta materia es que será cursada por
todos los alumnos del bachillerato, cualquiera que sea
la modalidad que escojan. Como adelantábamos en el
editorial de El Escolarp, su currículo aparca la visión
clásica con que los docentes abarcaban la asignatura
para centrarse en la ciencia más moderna, la que afecta
directamente a la sociedad actual.
Como dice la introducción del libro:
«Es preciso que la población adquiera una
sensibilidad y predisposición hacia la ciencia
en sí, hacia los productos de la ciencia, hacia la
terminología y los conceptos con que se expresan
los contenidos científi cos, como un recurso para
erradicar el analfabetismo científi co, como en su día
se hiciera respecto al analfabetismo instrumental;
que entiendan la ciencia como lo que es, lo que
pretende y los límites que la condicionan
».
El manual se compone del real decreto sobre la asignatura,
varias unidades temáticas a modo de ejemplo, una guía de
recursos del propio FECYT, más un catálogo de recursos
didácticos de apoyo al profesorado donde se incluye la
sección de docentes de ARP-SAPC y su publicación El
Escolarp
. Puede descargarse gratuitamente en formato
pdf desde la página web del organismo (
www.fecyt.es
).
Portada del manual. (FECYT)
las leyes de Kepler? ¿Serán los robots la mano de obra
mayoritaria dentro de veinte años?»
En defi nitiva, una introducción apasionante al mundo de
la Inteligencia Artifi cial: su historia, sus creadores, sus
retos…
Félix Ares de Blas, presidente de ARP-SAPC. (Archivo)