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El Escol
arp
Nº4
Una contribución de
ARP - SAPC a la educación
Coordinado por José Luis Cebollada y Jorge J. Frías
Mayo - Agosto
2008
EDITORIAL
L
o
s profesores de ciencias estamos acostumbrados
a tratar con muertos. Casi ninguno de los
personajes que aparecen en los libros tienen
teléfono móvil o cuenta en Facebook. Galileo, Newton,
Mendeleiev, Bohr, Heisenberg, los Curie… ninguno
viene en la guía de teléfonos.
Ahora la LOE incorpora una asignatura nueva en la que
junta en el título las ciencias y el mundo contemporáneo.
Una iniciativa valiente ésta de incluir en el bachillerato
una asignatura de ciencias obligatoria para todos los
alumnos. Algo corta esta decisión, al dejar dos horas
semanales y la tentación de convertir la asignatura en
una «maría».
Nos reencontraremos con alumnos «de letras», que habían
respirado tranquilos al perder de vista las matemáticas y
otras asignaturas igual de odiosas para ellos. Alumnos
que en breve serán adultos y a quienes —según las
encuestas— estarán poco interesados por la ciencia y
que valorarán la profesión de científi co en segundo lugar,
solo por detrás de la de médico.
El EscolARP se puede descargar gratuitamente desde la página de ARP-SAPC
http://www.arp-sapc.org
y desde Astrotienda
http://www.astrotienda.com
A ellos tendremos que enseñarles la «distinción entre
cuestiones que pueden resolverse mediante respuestas
basadas en observaciones… de aquellas otras que
no pueden solucionarse desde la ciencia». También
tendremos que evaluar si saben «el valor de las pruebas
y la infl uencia del contexto social, diferenciándolas de
las basadas en opiniones o creencias».
La experiencia británica, con una asignatura voluntaria
para alumnos de bachillerato de ciencias, Science
in Society
(*)
, incluye en su currículo algunos de los
temas que nos ocupan por aquí: efi cacia de las terapias
llamadas alternativas, peligrosidad de las radiaciones, la
evolución y su aceptación por la sociedad, la posibilidad
de visitas extraterrestres... Y parte de estos contenidos
están refl ejados con mayor o menor concreción en los
diferentes currículos patrios (hay 18 versiones).
Si esta modesta iniciativa, el EscolARP, ayuda con sus
propuestas a la consecución de estos objetivos, a introducir
contenidos polémicos en el aula, a crear controversia y
resolverla confrontando ideas, a fomentar el pensamiento
crítico y, por qué no decirlo, a reconciliar con la ciencia
a algunos de ésos que se declararon objetores, estará
valiendo la pena nuestro esfuerzo.
Y si además, los lectores de este humilde suplemento se
ponen en contacto con nosotros para sugerirnos nuevos
temas o para ofrecer su colaboración, los esperamos con
los brazos abiertos.
Ánimo para todos los que nos enfrentaremos a un
reto interesante: acercar la ciencia a los alumnos y los
alumnos a la ciencia, con independencia de las opciones
formativas que hayan tomado.
José Luis Cebollada y Jorge J. Frías
(*) Nota: La editorial Heinemann ha publicado en junio de
2008 el libro, Science in Society, ISBN 9780465654641.
Stephen Hawkings, el científi co vivo más famoso. Figura
indiscutible de la historia científi ca contemporanea. (NASA)
LAS CIENCIAS, EL MUNDO Y LO CONTEMPORÁNEO
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S
omos docentes, hemos estado años estudiando
cosas que nos fascinan para luego olvidarnos
de ello a la hora de enseñar. A veces los libros,
las programaciones, las evaluaciones y la dinámica de
la clase nos llevan a olvidarnos de lo más importante:
la fascinación por todo el legado que estamos
transmitiendo.
Así que con la rutina de las clases el Mulhacén pasa a ser
el pico más alto de la península sin que ningún alumno
se aperciba de qué hacen tres kilómetros y medio de
montaña ahí. Recitamos de memoria los nombres de los
taxones sin que nos pregunten por qué hay tanta variedad
de seres vivos. Y pasarán promociones enteras sin abrir
la boca ante la extraordinaria variedad de moléculas que
la química puede construir.
Sin embargo, buscamos en las historias sobrenaturales
cosas que nos sorprendan más allá de este «aburrido»
mundo: seres que atraviesan paredes, energías extrañas
que fl uyen de sus ojos, mundos de ultratumba. ¿Acaso es
menos extraordinario nuestro cuerpo? ¿Qué sabemos de
él? Los fantasmas no tienen un corazón que sea capaz de
dar dos mil millones de movimientos antes de pararse,
ni riñones que sean capaces de fi ltrar toda la sangre del
cuerpo en cinco minutos. Atravesarán paredes, pero
los huesos humanos pueden soportar el peso de ellas.
Ni siquiera pueden regenerar su piel como lo hacemos
nosotros.
¿Qué otros seres imaginados pueden meter en sus
pulmones hasta tres litros de aire? ¿Cuántos son capaces
de distinguir hasta diez mil olores diferentes? ¿Realmente
son tan alucinantes estos seres fruto de nuestra mente o
¡LO ORDINARIO ES EXTRAORDINARIO!
Para el profesor
¿Serían nuestros escolares capaces de
captar la ironía que esconde esta imagen
de Erwin Schrödinger? Seguramente si
pudieramos sorprenderles con el cuento de
«su gato» y maravillarles con la magia de
lo inimaginablemente pequeño no tendrían
que acudir a hechos sobrenaturales para
sorprenderse o entretenerse.
acaso es que desconocemos cómo somos por dentro?
Convencidos de lo segundo, proponemos al alumno un
cuestionario sobre curiosidades de nuestro cuerpo que
nos muestra lo poquito que nos conocemos por dentro.
Aunque ellos no lo saben, todas las respuestas son
verdaderas.
Isaac Asimov fue el primero en mostrar las maravillas del
cuerpo humano como una gran aventura. Su éxito literario
llegó incluso a la gran pantalla. (Archivo) .
Otros temas «alucinantes»:
Estas y otras cuestiones curiosas sobre el cuerpo humano, animales o plantas se encuentran en:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29003750/arturo/Recursos/cuerpo.htm
En la lengua del imperio se puede consultar:
http://www.funshun.com/amazing-facts/bones-human-body-facts.html
¿Y tú, qué propones?:
Ya sabéis que podéis mandarnos vuestras
propuestas y sugerencias a
docentes@arp-sapc.org
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Para el alumno
¿Qué sabes de tu cuerpo?
Ayer me hice un corte en el dedo y perdí unos diez
millones de glóbulos rojos. ¿Piensas que fue una
hemorragia grave? Pues aunque parezca increíble ni me
enteré, y solo perdí unas gotitas de sangre. No, no soy
un superhéroe, ni un extraterrestre. Es la misma cantidad
que tiene cualquier persona sana, pero nos resulta muy
difícil hacernos una idea de los números que circulan por
nuestro organismo.
Te vamos a proponer unas cuestiones sobre tu cuerpo,
pero no te preocupes que no tendrás que deletrear la
palabra esternocleidomastoideo ni localizar la epiglotis.
Es mucho más fácil, y complicado a su vez. Te retamos
a que nos muestres cuánto conoces de los números de tu
cuerpo
(la solución en la última página)
.
El estribo del oído, el hueso más pequeño mide:
7.
2,5 mm (la punta de un lápiz)
a.
2,5 cm
b.
25 cm
c.
Los glóbulos rojos viven unos 4 meses; en ese tiempo,
8.
¿cuántas vueltas dan al sistema circulatorio?
Más de 15 000
a.
Más de 150 000
b.
Más de 1 500 000
c.
El corazón late cada año:
9.
Más de 30 000 veces
a.
Más de 3 000 000 veces
b.
Más de 30 000 000 veces
c.
En la cabeza, por término medio, hay:
10.
10 000 pelos
a.
100 000 pelos
b.
1 000 000 de pelos
c.
Parpadeamos cada minuto unas
11.
15 veces
a.
25 veces
b.
35 veces
c.
Las uñas crecen a una velocidad de:
12.
0,55 mm/semana
a.
0,55 cm/mes
b.
0,55 mm/año
c.
¿Cuánta saliva producimos diariamente?:
1.
Menos de 100 ml (una taza de café)
a.
Medio litro
b.
Más de un litro.
c.
¿Qué volumen de aire pueden albergar unos
2.
pulmones adultos?
3 litros.
a.
1 litro (un cartón de leche)
b.
Medio litro
c.
El ataque de hipo más largo conocido duró:
3.
9 meses.
a.
10 años.
b.
68 años.
c.
¿Cuántos músculos usamos al caminar?
4.
Unos 20
a.
Unos 100
b.
Más de 200
c.
¿Cuánto tiempo pasa la comida en el estómago?
5.
Menos de 1 hora
a.
entre 1 y 2 horas
b.
de 3 a 5 horas
c.
¿Cuánto mide por término medio el intestino delgado
6.
de un adulto?
2 metros (como un jugador de baloncesto)
a.
6,5 metros.
b.
12 metros.
c.
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El Escol
arp
El rollo del cine
Título:
El chip prodigioso
Director: Joe Dante
Año:
1987
Intérpretes:
Dennis Quaid
Meg Ryan,
Martin Short
Kevin McCarthy.
Duración: 114 minutos
Sinopsis:
Un piloto de las fuerzas estadounidenses
acepta el reto de participar en un
experimento de miniaturización del cuerpo
humano para recorrer los interiores de un
conejo. Sin embargo no todo sucede como
estaba previsto y acaba en el cuerpo de
un hipocondríaco anfi trión humano. ¿Qué
viaje le espera? ¿Cómo podrá salir de este
atolladero?
Claves para comentar y discutir:
* Imagínate que hacen un holograma tuyo a escala 1:10, es decir una «fotocopia» reducida a la décima parte. Calcula
tu nueva altura, tu nuevo peso y la cantidad de sangre de tu cuerpo.
* Piensa en tu nuevo cerebro y su nuevo tamaño tras esta miniaturización y calcula su nuevo tamaño y peso. Busca
animales de un cerebro similar y compara sus habilidades motoras con las nuestras.
* La miniaturización la hemos visto en muchos aspectos de la vida: dispositivos para almacenar información,
ordenadores, teléfonos, cámaras de TV…. Comentar las diversas mejoras que nos traerá la miniaturización.
* Elige un dispositivo cualquiera y haz una breve historia. Intenta encontrar razones para ver si esta miniaturización
tiene algún límite o no va a terminar jamás.
Textos para otros comentarios
Dices que el problema es que la ciencia es incapaz de aceptar realidades sorprendentes; que es inmovilista, y que quien osa tirar en
dirección contraria es perseguido inquisitorialmente por los científi cos «de mente estrecha», convirtiéndose en un nuevo Galileo.
La mayor parte de las veces, quién propone una teoría «revolucionaria» no es un Galileo sino un charlatán. Proponer una «genialidad»,
y que ésta no sea aceptada, signifi ca, casi con total seguridad, que se trata de una estupidez o simplemente de un fraude (¡cuántas
«terapias» criminales habéis apadrinado en vuestra cruzada contra la medicina «ofi cial»!). Y digo casi porque, muy de tarde en tarde,
surgen auténticas ideas revolucionarias capaces de poner patas arriba disciplinas enteras, que generan inicialmente el rechazo pero
que, más pronto que tarde, terminan imponiéndose, como sucedió con la teoría de la relatividad de Einstein, por poner un ejemplo
clásico, que se aceptó porque se comprobó que era correcta.
En cuanto a que la ciencia es incapaz de aceptar realidades sorprendentes, no sé qué decirte. Es la ciencia la que ha averiguado que
giramos en torno a una de los miles de millones de estrellas que hay en nuestra galaxia, y que ésta es una más entre miles de millones
de galaxias. Que el tiempo comenzó a contar hace más de 13 000 millones de años. Que la vida apareció en nuestro planeta hace
unos 4 000 millones de años. Que todos los seres vivos somos el resultado de acumulaciones sucesivas de variaciones sobre aquellos
primeros organismos microscópicos. Que el código de la vida está escrito en un lenguaje químico de cuatro letras que, además, ha
sido descifrado. Que a mucha profundidad bajo nuestros pies la temperatura supera la de la superfi cie del Sol. Que el calor interno de
la Tierra genera lentas pero implacables corrientes de convección que rompen los continentes, los arrastra y los hacen chocar entre sí.
Que la materia está formada por partículas más pequeñas de lo que la mente puede imaginar. Que estas partículas se relacionan entre
sí poniendo en juego fuerzas y energías colosales... ¿No te parecen realidades sorprendentes?
El texto está sacado de El yeti y otros bichos ¡vaya timo!, editorial Laetoli ISBN: 978-84-935661-2-8.