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el escéptico
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Sillón Escéptico
EL LIBRO NEGRO DEL PSICOANÁLISIS
Vivir, pensar y estar mejor, sin Freud
Catherine,Meyer
Título Original:
Le Livre noir de la psychanalyse.
Vivre, penser et aller mieux sans Freud.
Traducción de Segio Javier Di Nucci.
Editorial Sudamericana. Buenos Aires, 2007. 650
páginas.
Lo malo de las teorías infalsables es que, aunque suene a
Perogrullada, son absolutamente imposibles de rematar
por el pensador escéptico. Por más argumentos que
tengas en contra de esas teorías, por más veces que fallen
en lo empírico, siempre tienen un buen as en la manga
para sacarlo en momentos de necesidad.
Por eso, cuando empecé la lectura de El Libro Negro
del Psicoanálisis
, pensé que me iba a encontrar con
otro sesudo volumen donde se me explicase, por
enésima vez, por qué la teoría iniciada por Freud no es
científi ca, atendiendo a sus ya consabidos fallos teóricos.
Creí, mientras hojeaba las primeras páginas, que me
aburriría sobremanera leyendo lo que ya sabía, pero me
equivoqué.
después de su muerte, entrevistas con personajes que
lo conocieron y que compartieron con él sus largas
sesiones de discusión y, cómo no, se hace también una
vuelta atrás a contemplar cómo sucedieron las cosas
desde la perspectiva histórica. Este trabajo ha debido
ser demencial, habida cuenta de que los partidarios del
psicoanálisis siempre trataron de ocultar determinadas
partes de su historia. Lamentablemente para ellos, el éxito
obtenido a nivel social les ha hecho bajar la guardia, y se
han publicado algunos textos de su fundador que no les
hacen ningún bien.
Sigmund Freud, así como Jacques Lacan y otros insignes
maestros del psicoanálisis cuando dijeron Digo quisieron
decir Digo, aunque después se empeñasen en decir que
dijeron Diego. Trabalenguas aparte, comparando cartas
privadas de Freud con sus textos nos encontramos
con confesiones imposibles de sostener hoy: Freud
confesando que presionaba a sus psicoanalizantes para
que recordasen lo que habían olvidado o que no prestaba
atención en sus sesiones; Lacan utilizando un lenguaje
oscuro y barroco, con la única intención explícita de
hacerse incomprensible, o los testimonios de gente
Coordinado por Juan pablo Fuentes
Portada original del libro (Editorial Sudamericana)
Es una disciplina que es tan pseudocientífi -
ca como peligrosa”.
El Libro Negro del Psicoanálisis está compuesto por
artículos, entrevistas y pequeños textos recopilados por
un grupo de profesionales de la salud mental, algunos
de ellos antiguos psicoanalistas, otros integrantes de las
ramas cognitivo-conductuales de la psicología y también
neurólogos. Puede usted empezar a leer por donde quiera.
La simple lectura lo irá guiando de un artículo a otro, de
modo que resulta casi imposible leerlo en orden. Leer un
artículo le hará querer saber más sobre un aspecto que
se explica varios cientos de páginas más tarde, y luego
volverá a otro artículo anterior inspirado por lo que haya
leído en ése. No se moleste en leerlo en orden: déjese
llevar.
Los artículos están organizados en cinco partes, pero
desde mi modesto punto de vista, se pueden resumir en
tres, atendiendo a la crítica que se hace de tal disciplina.
La primera crítica es de carácter histórico. Se señalan
textos de Freud, cartas publicadas muchos años
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que fue testigo de cómo fracasos estrepitosos fueron
convertidos, por el arte de la propaganda, en éxitos del
presuntamente genial profesor austríaco. Si es usted uno
de esos críticos con el Psicoanálisis al que le gustan las
anécdotas que pueda lanzar a la cara de algún partidario,
no puede perderse esos artículos donde los trapos sucios
de la escuela psicoanalítica, se muestran a la luz.
La segunda crítica, sin perder la perspectiva de historiador
de la pseudociencia, es de carácter más práctico: ¿está
usted acudiendo a terapia y está harto de que pasen los
años, y lleguen las facturas, sin notar ningún benefi cio?
¿Quizá es usted de esos que, aunque reconocen lo absurdo
de la teoría, le otorgan el benefi cio de la duda asumiendo
que tiene efectos probados a largo plazo en determinadas
dolencias? En cualquier caso, le convendrá leer los
artículos en los que se muestran las falsas hipótesis,
mantenidas tenazmente a pesar de los fracasos; las
mentiras publicadas conscientemente, las falsas terapias,
el largo trabajo de desinformación llevado a cabo por
los psicoanalistas para defenderse; el ataque constante
a cualquier otra visión de la psicología y a la ciencia en
general y, cómo no, las presunciones psicoanalíticas más
controvertidas, especialmente las que atañen a la mujer.
Tomen por ejemplo la acusación directa e innegable
de que la madre siempre lo hace mal, que es el padre
el que tiene que tomar las riendas de la familia, que los
hijos siempre sufren por la ineptitud de sus madres. El
psicoanálisis, no en boca de un psicoanalista cualquiera,
sino en boca de sus más gloriosos maestros, acusa a
la mujer de causar la esquizofrenia y el autismo, entre
otras dolencias. Los tratamientos con cocaína y heroína,
la tenaz resistencia al uso de fármacos de la que hacen
gala de puertas hacia fuera y la medicación prescrita de
puertas para adentro, son una muestra más de la doble
cara de una disciplina que es tan pseudocientífi ca como
peligrosa.
vencidas de que sus padres abusaron de ellas y cientos de
padres lamentando haberlo hecho. Sin una sola prueba a
favor, salvo la palabra del psicoanalista y la fe en un mé-
todo que linda con lo chamánico en muchas ocasiones.
Relatos desgarradores de personas que salieron del
psicoanálisis, que vencieron esa presión por parte de su
psicoterapeuta a sentirse mal, a no buscar soluciones,
sino a perpetuar la sensación de misterio y dolor.
El libro es extenso, y no todos los artículos están
escritos conforme a lo que uno podría esperar desde
un punto de vista escéptico. Algunos de los autores son
psicoanalistas, pero disidentes de la línea principal de
la disciplina, mientras que otros no son científi cos, ni
ejercen la psicología, sino que son personas comunes que
se enfrentaron al psicoanálisis. Lo dicho: no busque en
este libro pautas para convencerse de que el psicoanálisis
es una patraña, porque no existen trucos para falsar
lo infalsable. Lo más que puede hacer es leerlo para
encontrar argumentos más que sufi cientes para concluir
que se puede Vivir, pensar y estar mejor, sin Freud.
Gabriel Gaosín
Y, por fi n, si de peligros hablamos, nos vamos a encon-
trar con lo más práctico y menos teórico de todo el li-
bro: los relatos de las Víctimas del Psicoanálisis. Per-
sonas desconocidas, pero con nombres y apellidos, que
sufrieron la indolente brutalidad de tratamientos inútiles,
durante años, engordando las fi las de una legión de dam-
En el libro nos vamos a encontrar los relatos
de las Víctimas del Psicoanálisis que sufrie-
ron la indolente brutalidad de tratamientos
inútiles, durante años, engordando las fi las
de una legión de damnifi cados.”
Sigmund Freud (Archivo)
nifi cados. Toxicómanos,
autistas, esquizofrénicos,
madres de éstos que pa-
saron el resto de sus vidas
lamentándose por haber
causado las enfermeda-
des de sus hijos y familias
enteras sometidas al duro
destino de saberse culpa-
bles de su propio mal, son
algunas de esas víctimas.
Otras son las del mito de
la Teoría de la Seducción:
cientos de mujeres con-
Divan original utilizado por Freud en Viena (Archivo)