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el escéptico

Su
pretensión
de atribuir el
éxito de la idea
de los «antiguos
astronautas»
a
Eric von Däniken.
Aunque es cierto
que Däniken fue,
con mucho, el más
leído divulgador
de tales ideas, el
autor debería al
menos
apuntar
que las mismas
se remontan a
mucho antes, hasta
las teorías espiritistas de Madame Blavatski.
Resulta especialmente sangrante su desprecio
por los autores anteriores cuando no puede alegar
ignorancia, porque en otra parte del texto hace
referencia a Brinsley LePoer Trench y su muy
anterior The Sky People (1960). Sin embargo, no
le falta razón al ver en estas ideas de manipulación
genética de nuestros ancestros para crear al
hombre moderno, un precedente para las ideas
abduccionistas de hibridación.
Portada (Archivo)
CURSO DE AUTODEFENSA
INTELECTUAL
Normand Baillargeon
Ares y Mares. Editorial Crítica. Barcelona, 2007
La verdad es que libros como este son siempre bienvenidos.
Existen libros críticos con las pseudociencias, pero libros
dedicados íntegramente a desarrollar las capacidades
criticas del lector son algo escasos. Pero ese hueco lo
rellena muy bien este Curso de Autodefensa Intelectual
con el que Normand Baillargeon pretender ayudar al
lector a desarrollar sus capacidades criticas. El libro esta
estructurado en tres partes bien diferenciadas y destinadas
a tres áreas bien distintas como son el lenguaje, las
matemáticas (más en concreto a la probabilidad) y, por
último, la psicología, además de dar unas nociones de
como ser críticos con los medios de comunicación.
En la primera parte se examina el lenguaje, así como
ciertas propiedades de las palabras, para después pasar
repasar algunas nociones de lógica y los paralogismos
principales
(1)
.
La segunda parte es, o al menos a mi me lo parece, a la
que más provecho se le puede sacar, sobre todo cuando
se acercan las fechas de unas elecciones. Durante
ese periodo se nos bombardea con datos, gráficas y
eslóganes con el fin, como bien señala el propio autor, de
convencer pero no de razonar. Especial atención merece
la parte en la que se realiza un análisis de cómo hacer
que las representaciones gráficas de los datos transmitan
visualmente lo que nos interesa, y no lo que los datos
dicen realmente. Ya se sabe que una imagen vale más
partir de la década de los 30 y el importante papel de
la mezcla «terror y entretenimiento» para modelar la
cultura popular moderna, pues ya desde mediados de
los cincuenta, los jóvenes constituyen un porcentaje
mayoritario y creciente de espectadores. Otra atractiva
línea de investigación sobre posibles influencias en la
prevalencia actual de las abducciones sería la legalización
de la píldora anticonceptiva en 1960, junto con esa
coetánea amenaza del «bebé monstruo» derivado de la
talidomida.
Luis R. González Manso
(1) Nota de Redacción: Un paralogismo es un argumento o razonamiento
falso, que se plantea sin una voluntad de engaño, y que tiene la forma de un
silogismo al que, frecuentemente, se le ha suprimido alguna de las premisas
o la conclusión, por considerarse obvias o implícitas en el enunciado
Resulta curiosa la inclusión de una foto de
una estatuilla ibérica, que el autor califica de
“alienígena”, cuando en flagrante contraste con
todos sus comentarios sobre los grandes ojos
del icónico Gris, esta figura tiene un simple par
de rayitas por ojos. Pero claro, ello le permite
introducir su propia cuña publicitaria, llamando
la atención sobre su anterior libro en español: .
Se trata de Art Forgery: The Case of the Lady of
Elche. Existe traducción en castellano: El Caso de
la Dama de Elche. Historia de una falsificación
(Ed. Destino, BCN, 1996), donde defiende que la
Dama de Elche española es una falsificación del
siglo XIX, hipótesis descartada por los más serios
estudiosos en la materia.
Alegar que el falso cadáver de la «autopsia del
alienígena» mantiene las formas establecidas por
el canon... olvidando ese detalle discordante tan
claro, el de tener seis dedos.
Y lo malo es que salvo por esas deficiencias, fáciles de
evitar con un poco más de cuidado e investigación, este
trabajo escéptico podría resultar valioso pues incluye
detalles muy prometedores, como señalar la influencia
del cine como forma dominante de expresión cultural a
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el escéptico

que mil palabras. Sólo falta esperar a los próximos
debates televisivos en los que distintos políticos trataran
de convencernos de darles nuestro apoyo, no dudaran en
sacar gráficas para respaldar lo que dicen, es decir, que
nos van a poner en bandeja la oportunidad de practicar lo
aprendido con Normand Baillargeon.
La tercera parte esta dedicada a la psicología o mejor
dicho a nosotros mismos, que paradójicamente somos lo
que peor parece que conocemos. A través de referencias
a distintos experimentos, el autor pone de relieve
nuestros defectos que, por norma general, suelen resultar
francamente sorprendentes. En el libro se pone de relieve
la capacidad que parece que poseemos para someternos
a la autoridad, incluso para cometer actos de los que no
nos creeríamos capaces.
En definitiva un buen libro, no sólo para leer -a buen
seguro, algo aprenderemos- sino también para regalar,
ya que lo que se cuenta en el mismo es algo que todo
ciudadano debería conocer, para poder así aportar su
granito de arena a la mejora de la sociedad.
El espíritu del libro se puede resumir en una sola frase
del propio autor, que podrán encontrar en el interior del
volumen: «Recordar que todo el mundo tiene valores y
presuposiciones. Así pues, también hay que desconfiar
de los autores de Manuales de autodefensa intelectual».
Ismael Pérez Fernández
Portada (Archivo)
EL ESPEJISMO DE DIOS
Richard Dawkins
Titulo Original:
The God delusion
Traducción: Regina Hernández
Editorial Espasa Calpe. Barcelona, 2007.
452 pág.
Evangelización atea
Todas las religiones tienen la extraña costumbre de
convencer a los no creyentes de que son los poseedores
de la única verdad. En el caso de que uno sea ateo ¿Qué
tiene que hacer? ¿Respetar las creencias religiosas
aunque no las compartan? ¿O hacer como el enemigo
y hacerles ver lo equivocados que están? El biólogo
Richard Dawkins escoge la segunda opción y a través de
este libro se propone explicar, de una manera clara, que
«es casi seguro que no hay Dios».
La existencia de Dios debería tratarse como cualquier
otra hipótesis científica, y eso es lo que hace el autor en
el capítulo 2. De momento no se ha encontrado ninguna
confirmación experimental, y eso que en Estados Unidos
se han gastado fuertes sumas de dinero para realizar
experimentos sobre «el poder de la oración».
Los que piensen que filósofos y teólogos han dado buenas
razones para creer en Dios probablemente cambien
de opinión tras leer el capítulo 3. Las famosas «cinco
vías de Santo Tomás» no resisten un análisis profundo.
La Biblia —y otros libros religiosos— está llena de
contradicciones y parece poco probable que tenga una
inspiración divina. Otros argumentos —como el de la
experiencia personal— son aún más endebles.
Lo cierto es que, al contrario de lo que opinan muchas
personas de fe religiosa, el diseño del universo no nos
conduce a la existencia de un diseñador. En el capítulo
4 vemos que los seres vivos están llenos de remiendos
e imperfecciones. La teoría de la evolución explica la
causa de tanta ineficiencia; en caso contrario deberíamos
pensar que el creador es un chapucero.
Pero si esto es así ¿por qué en todas las culturas aparece
la religión? El capítulo 5 explica el concepto estrella de
Dawkins: el meme, la unidad mínima de transmisión
de la herencia cultural. Las ideas religiosas son buenas
para propagarse y mantenerse, así que no es extraño que
tengan una larga vida y aparezcan por doquier.
¿Nos hace falta la religión para ser buenos? El capítulo
6 afirma que no, que nuestra moralidad ha evolucionado
junto con nosotros, y sólo hay que ver como se comportan