background image
CURSO SOBRE CIENCIA Y PSEUDO-
CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE
LA LAGUNA
Dirigido por Luis Javier Capote Pérez (profesor de la
Universidad de La Laguna y director de El Escéptico
Digital
), y con el título de Ciencia y Pseudociencias,
la Universidad de La Laguna oferta, por 6º año con-
secutivo, un curso de extensión universitaria donde se
combina la divulgación científica con la crítica a las
pseudociencias. El curso se divide en dos módulos
bien diferenciados pero complementarios.
En el primero, Un panorama de la ciencia contempo-
ránea
, se introducen los conceptos más elementales
de la ciencia —empezando por el método científi-
co— estructurados en una serie de submódulos en los
que se tratan conceptos básicos de bioquímica, física,
astrofísica, geología o matemáticas, aplicados al tra-
tamiento de problemas actuales sobre los que la opi-
nión pública requiere una mayor y mejor información
(clonación, células madre, transgénicos, radiaciones,
cambio climático, etcétera.)
El segundo módulo, El individuo, la sociedad y las
pseudociencias
, abarca el estudio de las creencias
irracionales, combinando la exposición de conceptos
generales y el análisis de problemas concretos desde
la óptica de la psicología, la historia, la sociología o
el derecho. al mismo tiempo, se aborda la tormentosa
relación entre la disciplina científica y las actividades
pseudocientíficas que, intentando disfrazarse con los
ropajes de la ciencia, aprovechan para confundir al
gran público, bien con creencias sin base real, bien
planteando modelos alternativos de conocimientos
que nunca han sido contrastados ni probados.
En la presentación del curso, sus responsables
comentan: “En una sociedad donde la ciencia y la tec-
nología son omnipresentes resulta sorprendente el
mínimo conocimiento que la persona de la calle tiene
sobre la ciencia, sus métodos y sus resultados. Diver-
sos estudios han mostrado que existe un alto grado de
analfabetismo científico en las sociedades occidenta-
les, lo que pone de manifiesto la necesidad de la
divulgación, tanto de los contenidos de las distintas
ciencias como del pensamiento crítico y racional,
como principal herramienta para la adquisición del
conocimiento. Por otra parte, cada vez es más paten-
te la demanda de divulgación científica, tanto desde
la comunidad científica como desde la sociedad que
es la que paga en buena medida la investigación.
Debido, en gran parte, a este desconocimiento de la
ciencia y su método, estamos asistiendo a un auge
desmesurado de creencias irracionales y disciplinas
pseudocientíficas, que utilizan el prestigio de la cien-
cia sin cumplir ninguno de sus requisitos, explotando
la credulidad e ignorancia de las gentes y que no
están exentas de peligrosidad.”
Este curso es una iniciativa pionera y, hoy por hoy,
única en la universidad española. Abierto no sólo a la
comunidad universitaria, sino también al público en
general, el curso es la expresión palpable de la inter-
disciplinariedad: cuarenta conferencias a impartir por
treinta ponentes de dieciocho áreas de conocimiento
distintas.
Este curso es el “decano” de los de su especie en la
Universidad de La Laguna, ya que lleva celebrándo-
se ininterrumpidamente desde 2001. Durante este lus-
tro, 458 estudiantes se han matriculado para partici-
par en las distintas ediciones del evento.
Como en ediciones anteriores, ARP-Sociedad para el
Avance del Pensamiento Crítico colabora este intere-
santísimo curso, que se desarrollará entre los meses
de marzo y mayo de 2006. Más información en la
página web del curso: webpages.ull.es/users/esceptic.
Teresa González de la Fe
PRIMER CONTACTO
el escéptico
6