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disparó, entre otras,
la fiebre por los
astronautas en la
antigüedad, y que
convirtió a Nazca en
un misterio popular.
Las líneas y dibujos
de la meseta peruana
ocupaban un espacio
bastante discreto en
el libro, pero el cara-
melo estaba servido
para tentación de los
fabuladores de para-
dojas. El estrambóti-
co Robert Charroux, un antiguo
empleado de correos metido a
‘investigador’, hizo suya la idea de
Nazca como testimonio de la visi-
ta de los extraterrestres en el pasa-
do y la amplió en sus obras. Las
mismas en las que se ‘inspiró’
Erich von Däniken para escribir su
clásico del disparate Recuerdos del
futuro
(1968).
El hostelero suizo,
que llevó la teoría
de los visitantes extraterrestres del
pasado remoto a millones de lecto-
res, acogió el enigma arqueológico
de Nazca con entusiasmo y lo con-
virtió en patrimonio de los segui-
dores de los platillos volantes.
Däniken afirmó que las líneas eran
un testimonio de sus famosos
astronautas del pasado y, por lo
menos en dos casos, dos pistas de
aterrizaje. Más ade-
lante rebajaría el
tono de sus afirma-
ciones. Según expli-
có varias veces,
pues el misterio de
Nazca se convirtió
en uno de sus gran-
des éxitos, no es
que los alienígenas
trazaran las líneas,
sino que los indí-
genas lo hicieron o
bien con su ayuda,
o bien como recor-
datorio u homenaje
a los mismos.
Quien no tuvo reparos en hablar de
pistas de aterrizaje a la hora de
escribir sobre Nazca fue Jacques
Bergier, que recuperó el tema ya
sin la compañía de Pauwels. Por
ejemplo, en Los extraterrestres en
la Historia
—título que no necesi-
ta mayor comentario—, Bergier
afirma en el capítulo ‘Los visitan-
tes de Nazca’ que “el conjunto (de
Nazca) sugiere la idea de un cos-
módromo, lugar sagrado de home-
naje, al propio tiempo, para visi-
tantes llegados del espacio y cuya
representación formaría parte de la
construcción del cosmódromo”.
Los difusores del dänikenismo
—acertado término utiliza-
do por el etnólogo Wiktor
Stoczkowski— convirtie-
ron Nazca en uno de sus
recursos más celebrados.
Peter Kolosimo, otro de
los grandes del género,
también aportó su granito
de arena. En Tierra sin
tiempo
dedicó parte del
capítulo ‘Las astronaves
de Tiahuanaco’ a los geo-
glifos y documentó la hipótesis de
su relación con los extraterrestres
basándose en leyendas locales
recogidas por él. Aunque no afir-
ma directamente que las líneas for-
men un aeropuerto, no deja de
sugerirlo a lo largo del libro, inclu-
so en los pies de foto, uno de los
cuales dice “...los dibujos del des-
ierto de Nazca, que parecen formar
parte de algo muy semejante a un
campo de aterrizaje”.
A base de volver una y otra vez al
tema, los dänikenistas han conse-
guido que el público relacione
Nazca con los extraterrestres.
ESTUDIO
ARQUEOLÓGICO
Afortunadamente los arqueólogos
se han dedicado a poner las cosas
en su sitio. Después de cinco tem-
poradas de trabajo de campo, el
equipo de Reindel e Isla ha aclara-
do el misterio de las llanuras de
Nazca. Los
arqueólogos
han documentado y excavado más
de 650 yacimientos y han conse-
guido trazar la historia de la cultu-
ra que generó estos dibujos, ade-
más de darles un sentido científico.
El área investigada por estos
expertos se extiende por los valles
de Palpa, Viscas y Río Grande, una
zona que abarca más de 350 kiló-
metros cuadrados, en los que se
han localizado y topografiado
cientos de asentamientos de diver-
sas épocas. Los expertos afirman
que esta región fue habitada de
forma continua por las culturas
Paracas y Nazca desde el año 800
antes de Cristo (a.C.) hasta el final
del imperio Inca, en el año 1532 de
nuestra era. Isla y Reindel han
determinado que “las primeras
líneas y figuras se elaboraron al
El Cóndor. Mide 135 metros. La
principal divinidad de la cultura en
Nazca estaba relacionada con este
ave. (Cortesía del autor)
EL SIGNIFICADO DE LAS LÍNEAS DE NAZCA
El Mono (220
metros). Dibujado
con un surco conti-
nuo, está conectado
con un conjunto de
líneas en zig-zag.
(Cortesía del autor)
Las figuras conforman un enorme paisaje ritual
Las líneas más grandes de Nazca
son visibles desde la astronave
Proba, de la Agencia Espacial
Europea, que se encuentra a 600
kilómetros de altura en el espacio.
Esas líneas ahora corren el riesgo
de ser borradas por la acción
humana y por la erosión, que pare-
cen estar incrementándose.
Designadas en 1994 como patri-
monio de la humanidad, las líneas
son una mezcla de figuras geomé-
tricas y de animales, distribuidas
en un área de unos 70 x 30 kilóme-
tros en la planicie de Nazca, entre
los Andes y la costa del Pacífico al
sur del Perú. Las más antiguas
datan de cerca del año 200 a.C. y
la tradición de trazarlas se prolon-
gó durante unos mil años.
La forma de producirlas era muy
sencilla, pues bastaba con remover
las piedras oscuras de la superficie
y dejar expuesta la arena, de color
más claro. Su propósito, sin embargo, continúa sien-
do en parte un misterio, quizás ya desvelado por la
teoría que acompaña este texto (basada en el resul-
tado de excavaciones arqueológicas por la zona).
Anteriormente se habían propuesto otras, como que
son trayectorias para procesiones religiosas, obser-
vatorios astronómicos o guías para
llegar hasta fuentes de agua subterrá-
neas.
Las líneas de Nazca han sido preser-
vadas hasta ahora por la extrema
sequedad y falta de erosión del
desierto, pero están siendo amenaza-
das cada vez más. Se calcula que
durante los últimos treinta años se ha
producido más erosión en la zona
que en los últimos mil años.
El instrumento CHRIS (espectróme-
tro compacto de alta resolución), a
bordo de la astronave Proba, obtuvo
una imagen de la zona, con una reso-
lución de 18,6 metros. Es muy baja
para ver las figuras de los animales,
pero suficiente para percibir las líne-
as rectas de más longitud. Se observa
con claridad la carretera panamerica-
na que atraviesa la región de norte a
sur y que se vecomo una línea oscu-
ra de arriba a abajo de la fotografía.
También se observa en la fotografía otra causa del
daño producido a las líneas: los deslizamientos de
lodo producidos por las lluvias de las montañas
andinas. Se cree que estos eventos están conectados
con el fenómeno de El Niño, del Océano Pacífico,
que se está volviendo más frecuente."
LAS LÍNEAS DE NAZCA FOTOGRAFIADAS DESDE LA ÓRBITA TERRESTRE
Esta imagen de la planicie de Nazca
en el sur del Perú fue captada por el
espectrómetro de alta resolución a
bordo de la nave espacial Proba, el
26 de septiembre de 2003. Muestra
las carreteras del desierto y los
débiles trazos de las mayores de las
líneas de Nazca, dibujadas en el
desierto hace un par de miles de
años. También se ven los canales de
agua producidos por derrumbes de
lodo. (ESA)
La carretera panamericana corta las misteriosas figuras y formas
geométricas de las líneas de Nazca en el sur del Perú. La carretera
fue construida en 1937, antes de que fueran descubiertas las líneas
de esa parte del desierto. (AP Photo/J. Moore)
A. Bernal