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En nuestra habitual gira escéptica, esta vez nos fijaremos
en contenidos procedentes de revistas de cuatro diferen-
tes partes del mundo con realidades socioculturales di-
versas, pero con idénticos problemas a la hora de en-
frentarse a lo irracional.
El Indian Skeptic (Vol. 13, nº 9, enero 2001), revista de
la que ya hablamos en nuestro número 10, ha encon-
trado un filón con Sathya Sai Baba (ver también El Es-
céptico
núm. 10), del que publica su larga lista de pro-
cesos por abusos sexuales, así como una importante
serie de testimonios de algunos de sus escarmentados
ex-seguidores.
Como curiosidad, también publican noticias rela-
cionadas con el escepticismo aparecidas en un perió-
dico de gran difusión, The Times of India, entre las que
escogemos dos especialmente llamativas. La primera es
una entrevista (anterior al 11-S) con una astróloga, que
predice que tras los Estados Unidos, India le sucederá
como superpotencia del siglo XXI, alcanzando un gran
desarrollo en tecnología, informática, comunicaciones,
etc.. Así mismo, “ve” que no habrá guerra nuclear con
Pakistán y que Musharraf no dis-
pone de un plan secreto para ata-
car la India.
La otra noticia destacada es la
que anuncia el proceso judicial a
un sacerdote que casó a una niña
de cuatro años de edad para li-
brarla de un mal de ojo que le había provocado muchos
accidentes desde que nació. En este caso, las autori-
dades indias actuaron ejemplarmente, pero no es para
menos si además tenemos en cuenta que el novio de la
niña ¡¡era un perro!!
Dando un salto, nos vamos desde Asia hasta Sura-
mérica. En Neo-Skepsis, revista peruana crítico-racio-
nalista, realizan una entrevista al escéptico peruano
Manuel Abraham Paz y Miño, fundador de Ediciones de
la Revista Peruana de Filosofía Aplicada,
autor y/o edi-
tor de diecisiete libros y director de cuatro revistas: Pro-
blemas de Democracia y Política, Bioética Peruana e
Iberoamericana, Neo-Skepsis
(la que estamos leyendo) y
Eupraxofia (sugerente título cuyo significado no he sido
capaz de hallar en el diccionario de la RAE).
En esta entrevista se repasa el estado de la creduli-
dad y el escepticismo en Perú, y, sinceramente, no veo
que difiera en gran medida del de por acá (aunque, eso
sí, los nombres de nuestras publicaciones son algo más
comerciales). Comenta la existencia de dos cultos ovni
existentes en Perú: Rama y Alfa y Omega; el primero
tiene gran presencia en Iberoamérica y el segundo pos-
tula que Cristo volverá, pero a bordo de un ovni (curio-
sa manera de mezclar creencias).
En este sentido, Paz y Miño cree que no se puede
ser escéptico y creyente religioso al mismo tiempo (tam-
bién es fundador del MPA Movimiento Peruano Arreli-
gioso)
, pero que el enfoque oficial de CIPSI (Comité
para la Investigación de lo Paranormal, Pseudociencias
e Irracionalidad en el Perú) estriba en la crítica de lo
paranormal y no en la de la religión, la cual compete a
los grupos humanistas. En cuanto a la gran cantidad de
sitios místicos que alberga Perú (Nazca, Macchu Pic-
chu, Chilca, etc), opina que se ha creado cierto nacio-
nalismo en torno al gran y rico pasado de las culturas
pre-inca e inca y también una eficiente maquinaria co-
mercial en torno suyo.
De nuevo en marcha, esta vez vamos a parar en
Francia, en nuestra vieja Europa. Aquí, la revista
Science... et pseudo-sciences, editada por la AFIS (Aso-
el esc
é
ptico
primavera 2002
10
DESDE
CASI TODAS
PARTES
MUNDO ESCÉPTICO
Logo de los escépticos indios
(Indian CSICOP), entidad que preside
B. Premanand.
INDIAN CSICOP
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ciación Francesa para la Información Científica), co-
menta en su editorial, a través de su presidente, Jean
Bricmont, el caso de la tesis de Elizabeth Teissier como
un nuevo affaire Sokal.
Primero las ‘diferencias’: mientras que Alan Sokal
sacudió el mundo académico mediante un artículo vo-
luntariamente relleno de absurdos científicos y filosó-
ficos, este caso ha sido puesto de manifiesto a través de
una tesis doctoral presentada y aprobada en una muy
prestigiosa universidad, La Sorbona. Otra diferencia ab-
solutamente radical (y no menor que la anterior) radica
en las intenciones de ambos autores al escribir sus tex-
tos. El de Sokal, era ‘en broma’. El de Teissier, ¡es en
serio y parece estar convencida de lo que dice!
Ahora, las coincidencias: como Sokal, Teissier cita
abundantemente y elogiosamente a los miembros de su
jurado en su tesis. Como en el caso de Sokal, el texto de
Teissier está plagado de citas y de nombres de autores
célebres. Como Sokal, Teissier utiliza argumentos rela-
tivistas y la idea de que la ciencia ha cambiado su na-
turaleza y en lo sucesivo estará abierta a lo que ella de-
nomina “la ciencia real de los astros”. Como Sokal, invoca
la mecánica cuántica dotándola de un aire fantástico, lle-
gando a afirmar que “la ciencia no puede pretender un
estatus epistemológico privilegiado en relación a las na-
rraciones contra-hegemónicas emitidas por comunida-
des disidentes o marginalizadas”. Ahí queda eso.
Por último, nos vamos a la costa noroeste de los
EEUU. Allí, Reality Check, la revista de
La Sociedad Pro-Explicaciones Sensatas”
(un nombre delicioso, fácilmente asumible,
equilibrado y muy adecuado para una so-
ciedad escéptica) de Seattle, publica en su
primera página un reportaje de Linda
Safarli titulado Tus impuestos trabajando.
El artículo trata de su asistencia a un en-
cuentro sobre medicinas alternativas como
“escéptica activa”. La reunión estaba con-
vocada por una comisión creada por el, en-
tonces, presidente Clin-
ton por orden ejecutiva
del 8 de marzo de 2000
con el pomposo nombre
de “Comisión de la Casa
Blanca sobre Política
acerca de las Medicinas
Alternativas y Comple-
mentarias” (The White
House Commission on
Complementary and Al-
ternative Medicines Po-
licy
).
Parece ser que todos los invi-
tados a testificar eran practican-
tes “alternativos” con múltiples
letras tras sus nombres que iden-
tificaban sus títulos académicos
y certificados. La autora admite
que incluso tras consultar varios
diccionarios médicos y otros “al-
ternativos”, no logró adivinar la
mayoría de los acrónimos em-
pleados.
Esto no fue lo peor, ni mucho
menos, sino que la mayor parte
de los integrantes de la comisión
se declaraban manifiestamente a favor de las MAC (me-
dicinas alternativas y complementarias). Todos y cada
uno de los entrevistados, por supuesto, manifestaron
que las MAC eran necesarias y señalaban los defectos
de la medicina científica, a la que calificaban de “me-
dicina alopática” como si de una aberrante teoría se tra-
tara. También coincidieron en la falta de apoyo econó-
mico público. La autora también emplaza a los lectores
a visitar la dirección http://www.whccamp.hhs.gov (real-
mente es una dirección que vale la pena visitar) para
conocer sus actividades y comprobar como trabajan los
impuestos americanos promocionando las MAC.
é
Sergio López Borgoñoz
primavera 2002
el esc
é
ptico
11
CIPSI
Portada de la revista peruana
Neo-Skepsis
CIPSI
Portada de la página web de la
entidad escéptica peruana
Texto de denuncia en la
web de AFIS por la tesis
doctoral presentada por
Elizabeth Teissier.
En http://www.whccamp.hhs.gov/fr10.html,
figuran las acciones que se recomiendan sobre
este tema desde la Comisión de la Casa Blanca
sobre Política acerca de las Medicinas
Alternativas y Complementarias.
THE
WHITE HOUSE COMMISSION ON COMPLEMENT
AR
Y
AND
AL
TERNA
TIVE MEDICINES POLICY
AFIS