Stop a la pseudociencia en la Universidad de Alcalá de Henares

Nuestro director ejecutivo acaba de poner en marcha en Actuable una recogida de firmas para intentar parar, una vez más, el avance de la pseudociencia en la Universidad. En esta ocasión la Universidad es la de Alcalá de Henares y el despropósito es la inclusión de un curso de Qi-Gong. Aquí tenéis la carta que le llegará al Mgfco. Rector, si estáis de acuerdo por favor firmar la petición.

 
Estimado Mgfco. Rector, le escribo en relación al curso "Especialización en Aplicaciones Terapéuticas del Qi-Gong", que, a merced de lo publicado en el programa del mismo, da el espacio y el respaldo de una institución educativa pública a prácticas pseudocientíficas, dotándolas de una autoridad y una credibilidad que  pueden poner en riesgo la salud de los ciudadanos al hacer creer a éstos que pueden confiar en unas técnicas que no han demostrado científicamente su validez terapéutica. No sólo eso, además se corre el riesgo de dotar a profesionales de un pseudoconocimiento que les hará creer en ideas y terapias infundadas, haciéndoles buscar las causas de las enfermedades y su posible solución en supersticiones disfrazadas de ciencia.
 
La tendencia a considerar que cualquier terapia, idea, “teoría” por el hecho de ser milenaria o por tener un nombre de apariencia científica es válida, es una falacia habitual pero no por ello admisible; menos aún en un curso impartido por una universidad pública como es la Universidad de Alcalá de Henares. La esperanza de vida media actual, muchos enteros por encima de la de hace simplemente un siglo -que decir comparada con la de hace miles de años- se debe a que tenemos una medicina basada en ciencia, es decir, en un conocimiento basado en la evidencia.  Y esta es la clave del asunto, los fundamentos del Qi-Gong se arraigan en el concepto de Chi, es decir, una energía vital según la tradición oriental. Pero la tradición no es ciencia. Sabemos, gracias a la investigación científica  que no existe tal cosa como la energía vital o sucedáneos. Enseñar estos conceptos como ciertos y eficaces es retroceder varios siglos al cuando se desconocía la química y se creía que lo característico de los organismos vivos era una energía especial, la energía vital.
 
No hay estudios en la literatura científica que avalen la existencia del Chi. La experiencia personal, como bien usted sabrá, no es un aval válido para cualquier terapia o tratamiento que se precie. Si la medicina ha avanzado es gracias a que se basa en pruebas y no  en un compendio de tradiciones aglutinadas de forma acrílica.
 
No consideramos que la crítica a estas incursiones pseudocientíficas en la universidad e incluso pedir su cancelación vaya contra la libertad de expresión: hay muchos lugares en los que se promueven este tipo de actividades y pseudoconocimiento que por muy milenario que sea, no ha demostrado su efectividad ni tienen investigación rigurosa que la respalde.  La universidad debe ser la heredera de la ilustración, un lugar de conocimiento, una luz en la oscuridad, pero ante todo no debe ser la casa, ni el lugar, donde se popularice y promocione la pseudociencia.
 
Queremos expresar, por lo tanto, al Rector Magnífico de la Universidad Pública de Alcalá de Henares, nuestra opinión y solicitarle que retire el curso y que establezca unos mínimos criterios científicos a la hora de hacer los cursos de especialización.
 
Un cordial saludo.
Ismael Pérez Fernández.
Director Ejecutivo de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.
 

Comentarios

Sr director, comparto la vigilancia sobre estos asuntos y por supuesto soy un esceptico esmerado...pero el caso del Qi-Gong debe ser mirado de otro forma, o al menos estudiado, para que no se caiga en una reacción sin el minimo examen... No pueden llamar seudocientifico todo que este por fuera del protocolo occidental ...el Qi-Gong es una prueba viviente de que los humanos hemos observado atentamente los efectos de buenas practicas de vida y de habitos higienicos en nuestra salud... hay suficiente evidencia sobre la importancia del ejercicio y mas aun sobre la respiración profunda y ritmica...el Qi gong no proclama mas que efectos evidentes. Los invito a que conozcan al menos de que se trata le envio solo alguno de los articulos publicados en Harvard Univerity y en la OMS , pero hay Muchisismos estudios serios...pero es evidentemente sensato que puede significar una buena alternativa.... y dejen de pensar que solo lo bautizado como "cientifico" por algunos certificados es valido.: http://www.health.harvard.edu/newsletters/Harvard_Womens_Health_Watch/20... http://whqlibdoc.who.int/hq/2002/WHO_EDM_TRM_2002.1_spa.pdf ...y hay muchos mas...estudien seriamente----L

Numerosos estudios avalan al Qi gong Y demuestran que no es una pseudociencia.
Busquen Qi gong en SCIRUS el buscador cientifico y comparen fuentes y resultados.
Esto les demostrara que estoy en lo cierto.

He realizado la búsqueda de artículos científicos que sugiere he encontrado lo siguiente: ningún enlace a un artículo científico. Sin embargo, en uno de los enlaces a una web de medicina alternativa (aunque no comparto que se consideren alternativas a la Medicina, salvo no tratarse), hallé la siguiente referencia: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20594090

Nada en ese artículo se refiere a la existencia del "chi", lo único tratado es la relación entre una práctica física como la del Tai chi o la denominada Chi-Kung, que son ejercicios, o sea, actividad física. Cualquier práctica de ejercicio físico estructurado puede dar resultados positivos por su inferencia en la salud, siempre que la intensidad, frecuencia e idoneidad de dicha práctica sean adecuadas para los practicantes. Atribuir algún efecto a causa alguna distinta de las fisiológicas, es un acto de fé, no está avalado por ningún estudio. Estas prácticas no me son extrañas pues las abordé desde un estilo de Kung-Fú (Yunan-Chuen) hace años y nunca consideré la existencia del "chi" como real.

Un saludo
Francisco Canales

Es arrogancia pura. De lado y lado