El Escéptico Digital - Edición 2018 - Número 270 - II Época

Boletín de la publicación «El Escéptico Digital»
 

Edición 2018 - Número 270 - II Época
Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
Nº anteriores consultar aquí y aquí

© 2000-2018 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
ISSN 2172-7619

EDITORIAL
 

EDITORIAL «CONTRA LA PSEUDOCIENCIA, TU CLIC ES MUY IMPORTANTE ¡AYÚDANOS!»

Lo hemos oído en la tele: «Oler un limón puede prevenir el cáncer». El impacto de una afirmación pseudocientífica como ésta, hecha por la televisión, es imposible de calcular, pero seguro que no es pequeño. En el programa adecuado, y ante un público fiel al mismo, el daño puede ser casi casi irreparable.

Casi casi, pero no del todo.

Debemos estar atentos y atentas. La multiplicación continua de estos mensajes por diferentes medios y redes sociales, sin rectificaciones claras y enérgicas, obliga a un esfuerzo constante a quienes nos preocupa, y no siempre damos abasto.

La difusión rápida de respuestas adecuadas, razonables y claras es cada vez más necesaria, y en eso todos jugamos un papel muy importante. No hay luz si no se pulsa el interruptor, y eso es un simple clic. El esfuerzo para difundir sensatez no es mayor: basta con replicar mensajes de otros que contengan respuestas basadas en la ciencia.

En ARP-SAPC necesitamos más personas con sentido común que nos apoyen, que difundan por los medios sociales nuestras campañas, que nos presten sus ideas, que ayuden con su firma a que nuestros mensajes lleguen a donde deben.  Nunca seremos demasiados quienes ayudamos a evitar errores graves en temas de salud, de consumo o de creencias anticientíficas.

ARP-SAPC es una pequeña entidad independiente, que solo se nutre de las cuotas de quienes se asocian a la misma.  No aceptamos subvenciones, para preservar nuestra independencia. Debido a ello, precisamos crecer en socios y socias, aunque sea lentamente. También debido a nuestro actual tamaño, no podemos dedicar todo el presupuesto que sería necesario a la difusión de nuestras campañas, y precisamos el apoyo de activistas en la rápida divulgación de nuestros mensajes.

Necesitamos que más personas arrimen el hombro en la difusión del pensamiento crítico. Para reparar lo que es casi irreparable.

Estamos convencidos de que el esfuerzo vale la pena. Es el momento de hacerse socio o socia. Y si ahora no te va bien, al menos de tratar de compartir cuando puedas nuestros mensajes.       

Alfonso López Borgoñoz
Presidente
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

DOSSIER «NUEVAS PEDAGOGÍAS»

REPENSAR LA EDUCACIÓN ¿CIENCIA O TÉCNICA?

por Andrés Carmona Campo, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Profesor de Filosofía y Autor de Profesor de Secundaria (2015).

Que la educación formal es una de las causas del progreso social es un hecho. Que el modelo de educación formal que tenemos ahora mismo no es el mejor ni para las necesidades del presente ni para las del futuro, también. Ahora bien, qué modelo de educación formal sería el más adecuado sí que es otro cantar. Desde diferentes instancias y foros se viene insistiendo en la necesidad de reformar el modelo educativo y adaptarlo a los nuevos tiempos, pero el consenso acerca de cómo debe hacerse está aún muy lejano.

LA CREENCIA EN NEUROMITOS ENTRE EL PROFESORADO
por Soledad Luceño, Psicóloga, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.
En los últimos años estamos viendo cómo el ámbito educativo se interesa por incorporar a la enseñanza los conocimientos de ciencias conductuales y otras relacionadas con el funcionamiento cerebral, como la neuropsicología, la neurobiología y demás neurociencias. La idea de utilizar estos conocimientos para mejorar la enseñanza en el aula está cada vez más extendida. Parece que, como cuenta José R. Alonso en su blog, «la neuroeducación ya está aquí y ha venido para quedarse».

EMOCIONES QUE HIEREN
por Emilio J. Molina Cazorla, Miembro del Consejo Asesor de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, vocal de RedUNE y vicepresidente de APETP.
El autor nos confiesa que varios miembros de su familia son docentes de educación infantil, y que él mismo debe llevar en la sangre cierta vocación docente, que en alguna época ha plasmado enseñando música, dando cursos y charlas de tecnología, o colaborando en radio en difusiones culturales. De alguna manera, con el tiempo, él ha acabado en asociaciones en las que se divulga y alerta de movimientos pseudocientíficos, pseudoterapéuticos y aun sectarios, muchos de ellos con un lenguaje de corte New Age muy enraizado con «lo emocional», y siempre buscando infiltrarse en estamentos oficiales para conseguir prestigio y difusión social como un cáncer busca las venas para nutrirse y metastatizar. Como los lectores de El Escéptico pudieron comprobar hace apenas un puñado de números, algunos de estos movimientos invitan a «dejar de pensar», a «abandonar todo juicio crítico», a «dejarse llevar por las emociones» …

NUEVAS PEDAGOGÍAS: UNAS ALTERNATIVAS Y OTRAS ALTERADAS
por Patricia Largo Baraja, psicóloga.
El posmodernismo impera en la civilización con sutil desenfado, a la vez que deja una huella devastadora. El rechazo hacia la ciencia propio de este movimiento ha hecho posible lo impensable: que en una cultura avanzada tengan cabida ocurrencias «alternativas» en cualquier ámbito sin que salte ninguna alarma.

UNA PEQUEÑA ROMERÍA POR LOS MÉTODOS MILAGRO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
por Irene Ferrando y Carlos Segura, Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Valencia.
Ni nuevos, ni milagrosos ni inocuos, pero sí un gran negocio. Durante los últimos años están proliferando apóstoles de métodos para la enseñanza de las Matemáticas que predican la abolición del fracaso escolar. Esgrimen que este es consecuencia de la terquedad de un estamento —el profesorado— en el empleo de una «enseñanza tradicional» que tiene entre sus primeros objetivos destruir el potencial de los alumnos.

HAZTEOÍR Y LA APOPTOSIS DE LAS NEURONAS
por Víctor Pascual, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.
Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. ¡Que no te engañen! Una activista de HazteOír añadió que lo decía la biología. ¡Alabado sea HazteOír que me ha revelado una verdad biológica que no dice ningún libro de biología! A nuestras escépticas manos ha llegado “¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual”, un eBook de HazteOír. Igual que el sketch de los Monty Python sobre el chiste más divertido del mundo, que provocaba la muerte por risa a quien lo leyese, el análisis de este folleto se debe realizar con parones regulares para evitar un ictus. No sé si son las sandeces o el veneno con el que está escrito, pero leer más de una página de seguido resulta tarea peligrosa si, además de leer, tienes la costumbre de pensar y analizar lo escrito.

 

NOTICIARIO ESCÉPTICO

MUJERES CIENTÍFICAS Y ESCÉPTICAS
El pasado 11 de febrero se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Por ello, ARP-SAPC quiso en tal día homenajear a las mujeres que comparten su pasión por la ciencia y el pensamiento crítico, con el convencimiento de que es necesario que haya más mujeres que defiendan estos dos pilares del conocimiento.

  • Comenzamos con humor: nuestra querida Inés Rodríguez Hidalgo, doctora en astrofísica y actual directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, grabó este divertido monólogo sobre astrología cuando este arte aún no estaba muy difundido por el país: vídeo
  • Otra física, Laura Morrón, habla sobre "las mujeres de la Luna", libro que está prologado por un veterano escéptico, Daniel Altshuler: vídeo
  • Seguimos con las estrellas. Aunque no sea científica de formación, Natalia Ruiz Zelmanovitch ha encarnado en varias ocasiones la figura de Henrietta Leavitt, una mente brillante desconocida durante demasiado tiempo. Aquí está la primera entrega de esta recreación histórica sobre su diario: vídeo
  • Ya que hablamos de mujeres, aunque nuestra directora ejecutiva Antonia de Oñate es más de letras que un crucigrama, aquí la vemos en el evento Desgranando Ciencia con su charla "Soy-de-letras-qué-pasa". Y es que no estamos tan lejos como parece: vídeo
  • No pueden faltar a este homenaje quienes ya no nos acompañan, como la matemática Elisenda Font. Una de las impulsoras de "El paraíso de las matemáticas". He aquí cómo se describía una mujer científica poco antes de su fallecimiento: vídeo

LLAMADA PARA COMUNICACIONES EN LAS JORNADAS SOBRE CIENCIA Y PSEUDOCIENCIAS - HERRAMIENTAS PARA LA CULTURA CIENTÍFICA 
El Servicio de Formación de Profesorado de la Generalitat Valenciana, en colaboración con ARP-SAPC, organiza las Jornadas sobre Ciencia y Pseudociencias - Herramientas para la Cultura Científica los próximos días 4 y 5 de mayo de 16 a 20 h en el Centro de Congresos 'Ciutat d'Elx'. Está dirigido al profesorado en particular y a aquellos interesados en el tema.
Se anima al profesorado que lo desee a presentar comunicaciones orales, de 20 min. de duración, relacionadas con el tema de las jornadas y, a ser posible, que se refieran a trabajos realizados con alumnos, que fomenten el desmantelamiento de pseudociencias y el desarrollo del pensamiento crítico y el escepticismo en el aula.
El plazo de inscripciones para presentar comunicaciones finaliza el 1/04/2018.
Para participar con una comunicación haz clic aquí.
Tanto la comunicación como la asistencia serán certificadas por CEFIRE CTEM.
Además, se invitará a algunos participantes a que su trabajo se publique en la revista El Escéptico, mientras que los resúmenes de todas las comunicaciones aparecerán en la versión electrónica El Escéptico Digital.
Toda la información en: https://educacienciaypseudociencia.wordpress.com/

ARTÍCULO SOBRE DERECHO, JUSTICIA Y PENSAMIENTO CRÍTICO
Luis Javier Capote Pérez, profesor de derecho de la Universidad de la Laguna y socio de ARP-SAPC, ha publicado el artículo "Derecho, justicia y pensamiento crítico" en el último número, el 26, de la revista DILEMATA. ARP-SAPC ha reproducido el artículo -en licencia Creative Commons- en el apartado de monografías que puede leerse aquí.
El presente trabajo pretende plantear, a través de varios ejemplos, la necesidad de que el pensamiento crítico esté presente en los procesos de formación de consenso social en temas controvertidos. Asuntos tan básicos como el reconocimiento del derecho a la vida o la condición de persona han sido objeto de profundos cambios a nivel social y jurídico, como consecuencia de la producción de avances científicos en los campos de la medicina y la biotecnología. El conocimiento y la creencia forman parte del proceso de formación del concepto de justicia y este, a su vez, influye en la elaboración de normas jurídicas. Después, se hace una reflexión sobre la línea de actuación en aquellos casos en los que el consenso social se disocia del consenso científico y el operador jurídico se enfrenta a prácticas pseudocientíficas. ¿Debe el Derecho ser proactivo y fomentar un cambio en la opinión pública por medio de la prohibición? ¿Tendría esa estrategia un efecto adverso?
En el apartado de monografías de ARP-SAPC se encuentran textos completos y rigurosos sobre alguna temática específica de pensamiento crítico y escepticismo. Todas están accesibles aquí.

JORNADA OMID KOKABEE: CIENCIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 
El lunes 19 de febrero tuvo lugar en Castelldefels la jornada "Omid Kokabee. Ciencia, Paz y Derechos Humanos", cancelada el pasado 8 de noviembre con motivo de la convocatoria de una huelga en Cataluña.
El ICIP, la Universidad Politécnica de Cataluña y los ayuntamientos de Castelldefels y de Sant Boi de Llobregat propusieron en la misma una reflexión sobre la relación entre el desarrollo científico y la promoción de la paz y los derechos humanos con el objetivo de alertar sobre los peligros que una utilización malintencionada de la investigación científica y tecnológica puede tener sobre la seguridad humana y, por otro lado, potenciar el papel de la comunidad científica en la defensa y promoción de los derechos humanos y la paz.
La jornada se dedicó al físico iraní Omid Kokabee, que rechazó hacer uso de sus conocimientos científicos para trabajar en proyectos militares iraníes en el ámbito de la investigación nuclear. Como consecuencia de ello, ha sido condenado a diez años de prisión en su país.
Las diferentes sesiones contaron con expertos de los ámbitos académico, científico y de los derechos humanos como Miguel Ángel Ramos, profesor de Física en la UAM y portavoz de Amnistía Internacional; Michele Catanzaro, doctor en Física y periodista; Xavier Roqué, profesor de Historia de la Ciencia en la UAB; Marco Schorlemmer, científico en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (CSIC); Pere Brunet, investigador en el Centro Delàs de Estudios por la Paz; Francisco Javier Rodríguez Alcázar, profesor de filosofía política; y Tica Font, directora del ICIP.

EL FRAUDE DE LOS CURANDEROS EN EL PROGRAMA DE ANA ROSA, EN TELECINCO
El programa de televisión matinal "El programa de Ana Rosa" ha emitido un documento sobre los honorarios que cobran los curanderos a cambio de supuestas curaciones que, como es lógico, son incapaces de realizar. En particular, a la llamada "bioneuroemoción", de Enric Corbera y al caso del joven Mario, que abandonó su terapia para realizar un supuesto tratamiento a base de zumos que acabó acelerando su fallecimiento.

COLECCIÓN COMPLETA 'EL UNIVERSO EN UN MINUTO'
¿Se puede contar la historia del universo hasta nuestros días con vídeos de un minuto? Esa es la propuesta de Rubén Lijó (director de Vector Producciones), una joven productora que, en colaboración con tres de las plataformas más grandes y activas de la divulgación científica en castellano, pretenden crear material divulgativo para todos los públicos. "El Universo en 1 minuto" reúne a los divulgadores más conocidos, a científicos, profesores y catedráticos de toda España pertenecientes a Naukas, Hablando de Ciencia y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Juntos, colaboran mano a mano para ofrecer un producto original, interesante, didáctico, ameno y riguroso como nunca se ha hecho.
La iniciativa comienza a publicar los vídeos a finales de febrero de 2016, cubriendo con uno cada semana hasta completar el año. Estas "píldoras" científicas estarán encuadradas en tres temáticas principales: El Universo, La Tierra y la Vida, y El Ser Humano. Estos documentos estarán disponibles online para cualquier persona, o como material didáctico de apoyo, eventos o cualquier situación siempre que sea sin ánimo de lucro.
Material didáctico para profesores
La serie documental añade a sus publicaciones material especialmente diseñado para el uso en las aulas. Así, además de los vídeos temáticos y explicativos, la iniciativa distribuirá gratuitamente una serie de fichas docentes que cualquier profesor podrá usar en sus clases. Estas fichas contienen anotaciones, ejercicios para asentar los conocimientos, ideas para despertar el debate e, incluso, curiosidades con las que invitar a los alumnos y lectores a investigar más sobre el tema. Las propias fichas también contienen enlaces de interés y notas con información que animen a los alumnos a usar las extendidas redes sociales para distribuir el conocimiento adquirido, ayudando a asentar los conceptos.
Material de acceso libre y gratuito
Uno de los aspectos esenciales del proyecto es su distribución, la cual está sujeta a una licencia Creative Commons (by-nc-nd) que permite su visualización libre sin ningún tipo de intención comercial o modificación. Todo el material producido en el proyecto estará disponible online íntegramente para el acceso gratuito de todos los usuarios, así como para su exposición en eventos o encuentros de ciencia. Cualquier profesor, alumno o interesado podrá ver y reproducir los contenidos de forma gratuita, así como acceder a las fichas, poniendo el material del proyecto al servicio único de la formación y la educación de todo el mundo.
#Universo1min en la red
Uno de los apartados esenciales de la iniciativa es su proyección en redes sociales. Aprovechando todo el potencial aportado por Internet, "El Universo en 1 Minuto" pretende acercarse a todos los públicos de una manera cercana y asequible, 24 horas al día, todos los días y desde cualquier parte. Asimismo, el equipo tras el proyecto estará en contacto con el público mediante las redes sociales y el hashtag #Universo1min, con el que cualquier interesado podrá enviar feedback y resolver dudas al respecto del proyecto.
Todos los capítulos y fichas están disponibles aquí.

CRÓNICA DE LA VISITA DE SUSAN GERBIC A ESPAÑA Y EUROPA
La activista y fundadora del grupo "Guerrilla skepticsm on Wikipedia" Susan Gerbic narra en el blog de CSI su extensa gira por Europa. En este artículo habla de su paso por Eslovenia, Hungría, Bulgaria y España, donde estuvo invitada por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico a dar una charla en Escépticos en el Pub Madrid, charla que está albergada en su canal Youtube.
El texto, en inglés, está disponible aquí.

ARTÍCULO SOBRE MMS DE JOSÉ RAMÓN ALONSO
Tras el preocupante auge del uso supuestamente medicinal del desinfectante industrial MMS, compuesto prohibido por las autoridades sanitarias por sus efectos negativos en la salud, hemos pedido a José Ramón Alonso permiso para incluir uno de sus artículos donde explica con claridad qué es realmente este compuesto y por qué no debe tomarse.
El artículo puede leerse online o descargarse aquí.
En el repositorio de ARP-SAPC hay gran cantidad de información sobre numerosos temas sobre escepticismo y pensamiento crítico. Puede consultar las publicaciones aquí.

IV CONGRESO NACIONAL SOBRE SECTAS
Los pasados días 2 y 3 de marzo, en el Ateneo de Valencia, se celebró el IV Encuentro Nacional para Profesionales, Familiares y Ex Miembros de Sectas, un espacio de diálogo en el que coincidieron profesionales, familiares y ex miembros. En esta edición, junto a propuestas de profesionales y testimonios de víctimas de abusos en el contexto de estos grupos, se abordaron también otras dinámicas de relación abusivas, como las relaciones de pareja o las redes sociales e Internet. La cita estuvo abierta a todo el mundo, previa inscripción.
Entre otros, a la cita acudieron expertos de la talla de Miguel Perlado, coordinador del área clínica de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP) y coordinador del Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña.
Miguel Perlado, impulsor de la cita y psicólogo clínico con más de veinte años de experiencia, conversó sobre estos temas con Javier Cavanilles y Sergio Moreno y analizó las falsas creencias asociadas a estas organizaciones, la influencia y las estrategias de captación en internet o los métodos de captación más frecuentes. Además, explicó los puntos en común entre la experiencia del miembro de una secta y una situación de maltrato doméstico.
La Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP) y el Grupo de Trabajo en Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC), fueron las entidades convocantes.

NUEVA ENTREGA DEL PODCAST «MISTERIOS MISTERIOSOS»
El Podcast "Misterios misteriosos" que lleva Javier Cavanilles en Plaza Radio dedicó su segundo programa al IV Congreso nacional sobre sectas. Por ello, entrevistó al experto Miguel Perlado. El podcast puede escucharse y descargarse aquí.

 

VÍDEOS

TODOS LOS VÍDEOS DE “LA CIENCIA PREN LA PARAULA: ELS PROBLEMAS SOCIALS DE LES PSEUDOCIÈNCIES”/”LA CIENCIA TOMA LA PALABRA: LOS PROBLEMAS SOCIALES DE LAS PSEUDOCIENCIAS” YA ACCESIBLES EN UN SOLA DIRECCIÓN
Durante los últimos cinco años (2013-2017) se ha realizado en la Universidad de Alicante (UA) un curso contra las pseudociencias, llamado “La ciencia pren la paraula: els problemas socials de les pseudociències”, dirigido por la Dra. Isabel Abril. El objetivo del curso ha sido fomentar la cultura científica y ofrecer herramientas intelectuales y culturales para distinguir la ciencia de la pseudociencia, y desenmascarar creencias, mitos y supersticiones que desafortunadamente están arraigados en nuestra sociedad.
En este curso interdisciplinar han participado destacados científicos de diferentes áreas de conocimiento, que han tratado temas interesantes y polémicos, que van desde la medicina, la física, o la química hasta la biología, la alimentación, la psicología o la economía.
Ahora podéis encontrar todas estas conferencias (más de 30) en el repositorio de la UA: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/33030
Estos cursos no se hubieran realizado sin el patrocinio y la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Lenguas (UA), de la Cátedra de Telefónica en la UA, del Institut d’Estudis Catalans en Alacant, de la ARP- Sociedad por el Avance del Pensamiento Crítico y de la Asociación para proteger al enfermo de terapias pseudocientíficas.

VÍDEO «PSEUDOCIENCIA EN LA RED...» - CARLOS ELÍAS EN ESCÉPTICOS EN EL PUB MADRID
Vídeo con la charla «Pseudociencia en la red: la pandemia de bulos y rumores que nos amenaza» del catedrático de periodismo Carlos Elías, Licenciado en Química y Periodismo y doctor en Ciencias Sociales, que impartió el 10 de marzo de 2018 en Escépticos en el Pub Madrid. Puedes verlo aquí.

VÍDEOS DE LA CHARLA «PSEUDOCIENCIA Y SECTAS EN LAS ARTES MARCIALES»
Ya están disponibles los vídeos de la charla «Pseudociencia y sectas en las artes marciales», de Albert Villanueva, que se celebró el pasado 24 de febrero en el centro cívico Drassanes de Barcelona. La intervención está dividida en dos partes:

ENTREVISTA A DEBORAH GARCÍA BELLO CON JULIO BASULTO
Deborah García Bello estuvo en el programa de Radio Nacional de Carles Mesa para hablar de su último libro "¡Que se le van las vitaminas!". En la entrevista participa el socio Julio Basulto, y ambos hablan de los mitos que hay alrededor de los zumos en particular, y en la alimentación en general. La entrevista puede verse aquí.

VÍDEO «POR UN CLAVO...» - IVÁN RIVERA EN ESCÉPTICOS EN EL PUB MADRID
Vídeo con la charla de Iván Rivera, ingeniero de telecomunicaciones y director de Innovación, que convocamos el pasado 10 de febrero en Escépticos en el Pub Madrid. Puedes verla aquí.

PROGRAMA DE LA SEXTA SOBRE EL FRAUDE DEL MMS
El programa "Expediente Marlasca" que emite la cadena de televisión La Sexta abordó el pasado domingo 4 de febrero el fraude consistente en vender un producto de limpieza, el clorito sódico, como medicina bajo el nombre de MMS. El programa puede verse en página web de Atresplayer.
Se puede encontrar más información sobre el MMS en la web de ARP-SAPC, como este artículo de José Ramón Alonso, albergado en el directorio de monografías: https://www.escepticos.es/monografia/4611

PROGRAMA DE LA SEXTA SOBRE EL FRAUDE DEL MMS
El programa "Expediente Marlasca" que emite la cadena de televisión La Sexta abordó el pasado domingo 4 de febrero el fraude consistente en vender un producto de limpieza, el clorito sódico, como medicina bajo el nombre de MMS. El programa puede verse en página web de Atresplayer.
Se puede encontrar más información sobre el MMS en la web de ARP-SAPC, como este artículo de José Ramón Alonso, albergado en el directorio de monografías: https://www.escepticos.es/monografia/4611

VÍDEOS DE LA CHARLA 'MAGIA Y LO QUE NO LO ES'
Disponible en el canal Youtube de Escèptics al Pub Barcelona la charla de Joan Herrera "Magia, y lo que no lo es", celebrada el pasado 27 de enero. La charla está dividida en dos partes:

Joan Herrera es ilusionista desde hace 20 años, escéptico por naturaleza. Amante de las ciencias en general y de las relacionadas con el cerebro en particular. Psicólogo en formación por la UdG. Miembro de ARP-SAPC.

INTERVENCIÓN DE JESÚS FERNÁNDEZ EN EL PROGRAMA 'ESTANDO CONTIGO' DE CMM
El farmacéutico Jesús Fernández intervino en un debate sobre homeopatía el pasado 1 de febrero en el programa 'Estando contigo' de Castilla-La Mancha Media. El programa puede verse aquí.
Jesús Fernández regenta una de las pocas farmacias de España donde no se vende homeopatía, y es uno de los fundadores de la asociación Farmaciencia - Farmacéuticos a favor de la evidencia científica-. En 2015 la Asamblea de socios de ARP-SAPC le otorgó el premio Mario Bohoslavsky por su defensa de la razón y el pensamiento crítico.

VÍDEO «¿ES LA VIDA UN FENÓMENO COMÚN EN EL UNIVERSO?» - JUAN ÁNGEL VAQUERIZO EN ESCÉPTICOS EN EL PUB MADRID
Ya está disponible el vídeo con la charla de Juan Ángel Vaquerizo (@JA_Vaquerizo), astrofísico del Centro de Astrobiología, que se convocó el pasado 13 de enero en Escépticos en el Pub Madrid. Puedes verlo aquí.

 

PÍLDORAS DE ARP-SAPC

CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS 2018
Convocatoria a todos los socios y socias de ARP-SOCIEDAD PARA EL AVANCE DEL PENSAMIENTO CRÍTICO para asistir, un año más, a la Asamblea General Ordinaria correspondiente al ejercicio del año 2018, que tendrá lugar en Albacete, en un salón del Sercotel Hotel Los Llanos situado en la Avenida España, 9, de Albacete, el próximo sábado 14 de abril de 2018, a las 10,15 horas (y en segunda convocatoria a las 10,30 h).

YA ESTÁ DISPONIBLE EN LA WEB «EL ESCÉPTICO Nº 48: NUEVAS PEDAGOGÍAS»
El número 48 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia ya ha salido y se puede leer de forma íntegra en nuestra web. En este nuevo número el índice incluye, además de un informe sobre “Nuevas Pedagogías” con los textos que hemos incluido en el dossier de este número de “El Escéptico Digital”, artículos en los que Diego Zúñiga nos habla de leyendas urbanas, Juan Manuel Sánchez Ferrer sobre la figura del recientemente fallecido Jesús Mosterín, y como todos los números, las secciones fijas de Félix Ares, Luis R. González y la red escéptica, que incluye un reportaje sobre el escepticismo en Alemania. Todo aderezado con las tiras cómicas de Martin Favelis, Andrés Diplotti y David Revilla.
El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.
Todos los números de esta publicación se encuentran en la página web de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.
La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de las personas que son socias o suscriptoras, y que además son las únicas que la reciben en papel. Si quieres más información sobre cómo asociarte o suscribirte, accede aquí.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES 
ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico está presente en las principales redes sociales. En twitter, el perfil @escepticos es muy activo, y en él se puede seguir tanto las novedades de la asociación como multitud de tweets sobre actualidad en materia de ciencia y pensamiento crítico.
En Facebook, la asociación mantiene una página oficial y un grupo cerrado. En la primera se publican las novedades de la asociación, mientras que el grupo de discusión permite la interacción de los más de 8000 participantes. Sus direcciones son:

Otros perfiles de ARP-SAPC en distintas redes y plataformas son:

'PENSANDO CRÍTICAMENTE', LA COLECCIÓN DE PODCAST DE ARP-SAPC 
Desde hace 7 años, el podcast "Pensando críticamente" habla sobre ciencia y pseudociencias, de lo racional y lo irracional, de la credulidad y el escepticismo. Periódicamente va entrevistando a los ponentes de Escépticos en el Pub Madrid sobre pensamiento crítico en general, y sobre la temática de su charla en particular.
Todas las grabaciones están almacenadas en Ivoox o iTunes, disponibles en los siguientes enlaces:

  • Pensando Críticamente en Ivoox
  • Pensando Críticamente en iTunes

FALACIAS LÓGICAS, AHORA TAMBIÉN PARA COMPARTIR EN TUS REDES
Gracias a la iniciativa de David Revilla, esta web cuenta con una completa guía de falacias lógicas explicadas de forma gráfica. Una falacia es un razonamiento inválido o engañoso con apariencia de correcto que pretende ser convincente. Es muy habitual encontrárselas en muchísimos terrenos, sobre todo para argumentar a favor o en contra de causas o intereses de todo tipo. Cualquier comunicación honesta debería prescindir de ellas en la medida de lo posible, por lo que conviene estar muy al tanto de cuáles son, cómo detectarlas y combatirlas:
Nuestra intención es divulgar las nociones básicas de las falacias más comunes, y hacerlo en un formato que sea fácilmente “compartible” en redes sociales; nos mueve la idea de promover el pensamiento racional, eso que siempre se ha llamado “tener la cabeza bien amueblada”, vaya. Esperamos que os guste.
Ahora incluye un botón de copiado, para pegar fácilmente en los muros de las redes sociales. La página se va actualizando con nuevas viñetas.
La dirección completa es: http://falacias.escepticos.es

ECSO (EUROPEAN COUNCIL OF SKEPTICAL ORGANISATIONS)
www.ecso.org (en inglés)
La cooperación entre las organizaciones escépticas europeas tiene un espacio: el Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas, conocido por su nombre inglés, ECSO (European Council of Skeptical Organisations). ECSO se revitaliza en una nueva etapa marcada por el trabajo cooperativo y el apoyo de un grupo de escépticos europeos entusiastas; muy recomendable The Skeptic Podcast UE, un excelente podcast de difusión de noticias y de encuentro de organizaciones escépticas europeas.
Los fines de ECSO son plenamente coincidentes con los de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico: investigación crítica de las afirmaciones pseudocientíficas y paranormales, y difusión pública de esa investigación.
Nuestra asociación contribuye al trabajo de ECSO participando en las iniciativas europeas y aportando noticias de interés común, canalizadas a través de nuestro socio Nigel Bax.

RED INTERNACIONAL ESCÉPTICA
La red es un directorio de contactos y páginas web de las distintas asociaciones mundiales sobre pensamiento crítico. Probablemente sea el índice más completo de esta temática, y está en constante revisión.
La Red Internacional Escéptica, uno de los recursos web con más solera de ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, ha cumplido 15 años en 2017. Esta red fue una idea de Arturo Bosque, que en el año 2002 realizó su primera versión para su publicación en la revista El Escéptico, difusión en El Escéptico Digital e inclusión en la web.
Arturo Bosque recibió el premio "Lupa Escéptica" en septiembre del 2010 por este y otros trabajos para la asociación. En el momento de su fallecimiento había realizado más de cuarenta actualizaciones de la misma. Ahora el encargado de su mantenimiento es Sacha Marquina Reyes.
Puede consultar la Red Internacional Escéptica en:http://www.escepticos.es/red-internacional.
Más información: http://www.escepticos.es/node/5240  
 

¡CONTACTA CON ARP-SAPC!
ARP-SAPC tiene varios canales de comunicación para todo el que quiera realizar una consulta sobre pensamiento crítico, informar sobre novedades, eventos o cursos sobre el tema, hacerse socio, suscriptor, o contactar con especialistas.

  • Puede contactar formalmente con ARP-SAPC a través del correo electrónico, escribiendo a la dirección pertinente que aparece en nuestra hoja de contacto.
  • También tenemos un canal de comunicación informal mediante twitter, con la dirección @escepticos (y limitado a las restricciones habituales de esta red social)
  • Si desea contactar para hacerse socio, visite http://www.escepticos.es/asociarse.
  • Si quiere ayudar a que nos conozcan, o tiene un evento en el que quiere que haya presencia de ARP-SAPC puede solicitarnos folletos, o descargarse el fichero con la calidad de impresión que prefiera: http://www.escepticos.es/triptico.
  • Si necesita la ayuda de ARP-SAPC para organizar un evento, ya sea a nivel logístico, bien para aportar ponentes, o ayudar económicamente, visite http://www.escepticos.es/ayudas.
  • Además, ARP-SAPC mantiene un calendario de eventos, tanto propios como ajenos, relacionados con el fomento de la razón, la ciencia, el laicismo y el pensamiento crítico, disponible en http://www.escepticos.es/calendar-node-field-date/month

¿EN QUÉ EMPLEA ARP-SAPC SUS RECURSOS?

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) impulsa el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promueve la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulga la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

A menudo nos preguntan en qué invertimos nuestros recursos económicos. Este es el gráfico de reparto actualizado al pasado mes de noviembre de 2017.


Más información sobre ARP-SAPC, resumen de actividades, sus estatutos, cómo hacerse socio, etc. aquí.

 

El Escéptico Digital es un boletín electrónico que distribuye gratuitamente ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. De periodicidad trimestral, en él se pueden encontrar todo tipo de artículos relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crítico y racional.

 

Copyright © 2018 ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Todos los derechos reservados.
Recibes este correo porque estás suscrito a la lista.

Nuestra dirección postal es:
ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

Calvari, 16, 1º E

L'Alfàs del Pi, Alicante 03580

Spain

Más información en consu[email protected]