Crónicas y conclusiones de Euromind

Euromind, el foro de encuentros sobre ciencia y humanismo en el Parlamento Europeo recibió el pasado 29 de noviembre a Richard Dawkins, la última de una serie de visitas a la institución.

En su página http://euromind.global/ se está incluyendo material gráfico y escrito sobre estas visitas.

Euromind es un foro de encuentros sobre ciencia y humanismo en el Parlamento Europeo creado por la europarlamentaria europea Teresa Giménez Barbat. Ofrecemos una tribuna para propiciar el diálogo entre ciencia y política sobre fronteras del conocimiento con potencial para transformar la sociedad.

Nuestros ejes básicos son cuatro:

1) La “Tercera Cultura, según la propuesta inicial de John Brockman, para la esfera política europea, orientada a favorecer la conversación entre la cultura científica y la humanista. Aunque la ciencia no puede guiar, por sí sola, el camino de una sociedad, creemos que mejorar esa conversación ayudaría a que los gobernantes adopten decisiones más prudentes y beneficiosas para el conjunto de los ciudadanos.

2) El Escepticismo Científico o la práctica de cuestionar todas aquellas afirmaciones y propuestas que no están sustentadas en pruebas sólidas e investigación verificable y reproducible. Muchas nociones políticas claramente no apoyadas en el escrutinio científico, sino en preferencias ideológicas o intereses particulares, no son sólo erróneas, sino perjudiciales para el bienestar ciudadano.

3) La Diversidad Académica o “Universidad heterodoxa”, en términos del psicólogo Jonathan Haidt. Pretendemos promover la libertad de pensamiento y la diversidad investigadora para que todas las opciones  estén representadas en el quehacer  científico, como la forma más avanzada de tratar con los problemas sociales.

4) El Compromiso con la construcción de la identidad europea común, crítica con los fundamentalismos y los nacionalismos excluyentes, y favorable a la promoción de un pensamiento humanista y secular respetuoso con la pluralidad cultural y religiosa –o no religiosa– de todos los ciudadanos.

Compartir: