UNA INVESTIGACIÓN DICE QUE LAS MUJERES ANCIANAS SUFREN EL DOBLE DE CAÍDAS QUE LOS HOMBRES

Edición 2010 - Número 8 (242) - 4 de septiembre de 2010

Volver al sumario


(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad de Murcia)

Las mujeres mayores de 65 años sufren casi el doble de caídas que los hombres, según una de las conclusiones de la tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia por Zenewton André da Silva Gama, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

El estudio, dirigido por la profesora Antonia Aurelia Gómez Conesa, señala que mientras que las mujeres presentaron una densidad de caídas de 82,1 por cada cien personas y año, en el caso de los hombres se situó en 43,3.

Las conclusiones de la investigación indican que las consecuencias físicas de las caídas fueron dolor, heridas superficiales o contusiones y fracturas, que, en el caso de estas últimas, sólo alcanzaron el siete por ciento.

Los principales determinantes de estas personas, añade la tesis doctoral, son la presencia de incontinencia urinaria, el consumo de medicamentos y el déficit de equilibrio.

Frente a estos riesgos, “la actividad física diaria se presenta como un factor protector”, indica el estudio.

Para llevar a cabo esta tesis doctoral, su autor hizo un seguimiento durante casi nueve meses de un total de 275 ancianos pertenecientes a diez centros residenciales de la Región de Murcia.

URL: http://www.um.es/actualidad/gabinete-prensa.php?accion=vernota&idnota=26041

Volver al sumario

EED: 
El Escéptico: