Carta abierta al Vicerrectorado de extensión Universitaria de la UNED

Carta abierta al Vicerrectorado de extensión Universitaria de la UNED

 

A continuación reproducimos la carta abierta que ARP-SAPC ha enviado al Vicerrectorado de extensión Universitaria de la UNED, el motivo ha sido la inclusión en las IV Jornadas Interuniversitarias del curso sobre la "Aplicación de terapias centradas en la persona", el cual no es más que un conglomerado de prácticas pseudocientíficas, como se puede observar. Desde ARP-SAPC, esperamos que errores como este no vuelvan a producirse sobre todo en instituciones como la UNED y la Universidad de Alcala de Henares.

Le escribimos en relación a las IV Jornadas Interuniversitarias sobre la "Aplicación de terapias centradas en la persona", que, a merced delo publicado en el programa de las mismas, dan espacio y el respaldode instituciones educativas públicas a terapias pseudocientíficas, dotándolas de una autoridad y una credibilidad que podrían poner enriesgo la salud de los ciudadanos al hacer creer a éstos que puedenconfiar en unas técnicas que no han demostrado científicamente suvalidez terapéutica.

La tendencia a considerar que cualquier terapia, por el hecho de ser milenaria, es válida, es una falacia habitual pero no por elloadmisible; menos aún en unas jornadas organizadas por universidadespúblicas como son la UNED y la Universidad de Alcalá. La esperanza de vida media actual, muchos enteros por encima de la de hace simplemente un siglo -que decir comparada con la de hace miles de años- se debe aque tenemos una medicina basada en ciencia y no en la tradición.

Las terapias new-age, como el coaching o la arteterapia, de las que hay centenares de variantes, son rituales sin fundamento experimental,sin tan siquiera una explicación de por qué o cómo deberían funcionar,y sin más evidencias de su efectividad que el peligroso "a mi me funciona".

 

Caso aparte -por más grave, si cabe- es la inclusión del bioelectromagnetismo en dichas jornadas, por ser una práctica contrala que directamente hay advertencias de organismos sanitarios como laFDA estadounidense. Es un fraude que se sustenta sólo sobre un nombrerimbombante y de cariz científico -de hecho es un campo de la ciencia- para vender productos y tratamientos de efectividad nula. Pacientes decáncer han dejado de visitar a su oncólogo para ser tratados con estetipo de "terapias" que les han privado de los tratamientos probados en estudios científicos de la medicina moderna.

 

El peligro de realizar jornadas o actos como el que se disponen a llevar a cabo reside no sólo en que regalan su credibilidad y nombre aun colectivo de charlatanes que promociona fraudes médicos amparadosen que están "centrados en la persona", sino en que promocionan conello que ciudadanos con enfermedades reales dejen de ir al médico a recibir tratamientos reales.

 

Confiamos en que, para futuras ocasiones, presten más atención a quécursos y jornadas se desarrollan al amparo de sus respectivas instituciones, y no permitan que las pseudociencias se apropien de subuen nombre y credibilidad para lucrarse a través del fraude,especialmente cuando lo que está en juego es un tema tan sensible como la salud.

 

Atentamente

ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Comentarios

Iba a escribir algo para el blog sobre este tema pero resulta que han borrado el enlace. ¿Se ha suspendido el curso?

El curso ha sido impartido ya, y su oferta ha desaparecido. Por lo que he oído comentar, parece que desde el vicerrectorado han respondido: "¿curso? ¿qué curso?"

Adjunto imagen del pdf que se podia descargar para que no parezca una invención "arpía" pagada por las malevolas multinacionales y la CIA al alimón.

“Aplicación de terapias centradas en la persona” 29-30 abril de 2010

Reconocidas con un crédito de libre configuración

Se retransmitirá por TeleUned y por Videoconferencia a todos los Centros Asociados que lo soliciten

COORDINADORES: Prof. Dr. Mariano Betés de Toro. Médico-Psiquiatra, Facultad de Medicina, Universidad de Alcalá ([email protected]) y Prof. Dr. Pedro Juez Martel. Médico, Prof. Titular de la UNED ([email protected] • Universidad de Alcalá UNED ).

PROGRAMA

JUEVES, 29 de abril de 2010 Tarde (Sede de la UNED. Facultad de CC. Humanidades, Madrid)

-16,00h-16.30h: Inauguración Académica (representación de la UNED). Pedro Juez y Mariano Betés de Toro -16,30h-18,00h: La meditación como herramienta para vencer el sufrimiento (Juan Manzanera).

-18,00h-18,30h: Descanso.

-18,30h-19,30h: Técnicas de coaching y more to life (Felipe Gómez Ferrándiz).

-19,30h-20,30h: Aplicaciones del bioelectromagnetismo (Pedro Juez Martel)

VIERNES, 30 de abril de 2010 Tarde (Sede de la UNED. Facultad de Humanidades, Madrid)

-16,30h-18,00h: La regresión como vehículo de introspección y resolución de conflictos (María Teresa Bernabé).

-18,00h-18,30h: Descanso

-18,30h-19,30h: Arteterapia

-19,30h-20,45h: Mesa redonda: Terapias orientales (Miguel Angel Calle y Federico Sánchez).

-20,45h-21,00h: Cierre y conclusiones.

 

No sólo las Universidades organizan cursos de terapias con resultados no contrastados; cada vez son más los servicios públicos de salud de cada una de las CCAA que ofertan los que se viene llamando "parto natural", que es dar a luz en un centro sanitario, sin analgesia para el parto y en unas bañeras de agua; todo ello encaminado a "no medicalizar" el parto por ser un hecho natural; pero a cambio tenemos a unas comadronas fanatizadas. El privar o influir en las personas para que rechacen avances y tratamientos que alivian dolor y molestias lo encuentro, como poco antiético. No se ha podido demostrar que la analgesia epidural, la que se realiza más frecuentemente, tenga ninguna complicación grave (decían sus detractores que aumentaba la tasa de cesarea, pero si se ajustaban los datos, se veía que la dosis de anestésico local administrada y que el hospital fuese universitario, eran factores confusores). La humanidad lleva buscando durante toda su existencia remedios para aliviar el dolor, y ahora "lo moderno" es parir con dolor. Lo grave no es que sea sólo moderno si no que apoyado por los servicios públicos de salud.

El término "parto natural" no hace referencia a la ausencia de analgesia, sino a la postura que adopta la parturienta, en cuclillas y con libertad de movimiento para favorecer por gravedad y posición pélvica el paso del bebé por el canal del parto. La flotación en la bañera de agua templada, relaja a la madre y le ayuda a adoptar la postura, aunque está claro que esto no es natural.La epidural quita el dolor, pero entorpece los movimientos que facilitan el alumbramiento y se ha probado que restan intensidad a las contracciones.Lo genial sería quitar el dolor y conservar todo lo demás. Pero mientras no se descubra algo hay que elegir entre parir en una postura natural pegando gritos como en la edad media, o no sufrir dolor y parir como quiera el ginecólogo.Y en cuanto a las comadronas, un respeto.  Hasta hace menos de dos siglos eran las únicas que sabían algo de ginecología y obstetricia, disciplinas que, pese a su importancia, sólo han tenido el merecido impulso cuando las mujeres han accedido de modo masivo a la profesión médica, tanto clínica como investigadora.Y si se encuentra con alguna fanática, sólo tiene que denunciarla, por poco profesional, porque su profesión es cuidar de la parturienta en el trance de traer a un nuevo ser humano a este mundo

A mí no me parece que sea para tanto que una universidad realice este tipo de cursos siempre que los ponentes sean honestos y se de la correspondiente oportunidad de debate a los que no comparten la creencia en la efectividad de esas terapias. Y digo creencia, porque yo tambien me creo que determinadas medicinas tienen efecto beneficioso, pero sólo porque me las recomienda el médico y creo que mi médico es honesto. Lo dice una migrañosa que ha dejado de creer en los analgésicos, de los que incluso se ha descrito cientificamente cómo alivian el dolor, pero a mí no me sirven.Cosas en las que pensar:Que la FDA haya desaconsejado el Bioelectromagnetismo es casi como que lo haya desaconsejado el Ejército de Salvación. El cúmulo de intereses económicos en EE.UU. puede llegar a ser tan grande que una sustancia beneficiosa puede tirarse décadas esperando el "placet" de este organismo por el simple hecho que su "baratura" lo haría excesivamente competitiva respecto a sustancias ya implantadas cuyos fabricantes reciben pingües beneficios. Y a veces se refleja en la U.E.. Un ejemplo: la Estevia (Stevia Rebaudiana), una planta dulce, utilzada desde siempre por los pueblos guaraníes, que contiene sustancias edulcorantes acalóricas e inocuas: la FDA prohibió su distribución en 1991 sin razonamiento alguno, y tardó cuatro años en autorizarla como suplemento alimentario y sólo en 2008, cuando Coca-cola ya disponía de 24 patentes sobre diversas sustancias edulcorantes de la estevia autorizó su uso como edulcorante, y entró en competencia por fín con la sacarina y el aspartamo. Si hay que ser escéptico, seámoslo a todos los niveles.De acuerdo que la tradición no es garantía suficiente, pero con ella han llegado técnicas empíricas que, una vez comprobada su repetida eficacia, han sido puestas bajo el ojo del método científico, han pasado el examen con nota. ¿O me van a contar ahora que la acupuntura es una patraña? A veces no es la terapia la que falla, es el científico que no quiere ver lo que tiene delante.El escéptico que lo es debe mantener afilada su navaja de Ockham: si no podemos adorar a los becerros de oro de la tradición, o de las terapias centradas en la persona, no recomiendo tampoco adorar al Dios de la Ciencia Probada. Ubo un día que los científicos creían en que el sol giraba entorno a la tierra en orbitas circulares, y un científico mejor, Copérnico,  se dio cuenta que era la tierra la que giraba en torno al Sol, pero siguió pensando en el círculo. Y luego otro se dio cuenta que las orbitas eran elípticas. La ciencia cambia todos los días, siempre hay quien estudia mejor, observa mejor, calcula mejor, y lo que parecía verdad inamovible, pasa a ser "explicación gruesa" cuando no "completo equívoco". Y documentarse, documentarse siempre acerca de aquello de lo que sabemos poco, aunque sea para estar más seguros cuando lo rebatirmos: si no es hablar por no callar.Y dudo que los ponentes del curso tengan el sólo abal de "a mi me funciona".  ¿Son los analgésicos basura? Si mi criterio es el único, lo son, porque señores: a mí no me funcionan.

Lo siento pero la acupuntura, como la homeopatía, la pnl o el coaching no funcionan.
El peligro está en gente como usted que cree que funcionan.
El dios de la ciencia???
Ud. no entiende como funciona la ciencia, precisamente es la posibilidad de cambiar lo que hace de la ciencia tan buen recurso para entender el universo.
Los ejemplos de Copérnico o Kepler que Ud cita no son coherentes. Estas sustituciones, (aún erróneas tal como ud. las plantea), se dieron a raíz de que aportaban una mejora profunda y explicable en la comprensión del mundo. Estas regresiones a manos de "tratamientos" centenarios o milenarios nada aportan y exigen, que todo lo que sí funciona esté mal, no pueden coexistir.
Lamento saber de su enfermedad, pero aparentemente tiene un componente fuertemente psicosomático.
Eso no lo hace menos real para ud. pero no le da el derecho a reivindicar los placebos para el resto de la humanidad.