Scooby Doo en el pensamiento de hoy: racionalidad y vida cotidiana

El pensamiento cuestionador no es patrimonio de ninguna persona, grupo o circunstancia. Es un descubrimiento extraordinario y tremendamente reciente que en sólo 400 años ha dado más frutos que ninguna otra forma de pensar o de tratar de explicar el universo que el ser humano hubiera diseñado.

Pero, por desgracia, donde más bien puede hacer el pensamiento cuestionador es donde más escasea: los medios de comunicación, la vida cotidiana, la toma de decisiones sobre nosotros mismos y el análisis de lo que nos rodea. Vivimos inmersos en un océano de supersticiones, algunas viejas y otras muy, muy nuevas, pero todas igualmente peligrosas. Porque detrás de los misterios de lo cotidiano siempre está el estafador, el ladrón, el listo de turno. Veremos algunas de las supersticiones más comunes para sugerir cómo identificar y enfrentar las imposturas y qué preguntas nos pueden ayudar para eludir las respuestas peligrosas que nos ofrecen la ignorancia entusiasta y el negocio descarado. Y de paso denunciarlos.
 
Mauricio José Schwarz
Periodista y escritor de origen mexicano, ha dedicado más de 30 años a la divulgación de la ciencia y a la crítica de la pseudociencia. 
 
Publicó opinión, entrevistas y reportajes en los principales diarios mexicanos durante más de dos décadas. 
En España ha colaborado con la Radio del Principado de Asturias y desde hace 7 años escribe la página de ciencia del suplemento "Territorios de la cultura" del diario “El correo” de Bilbao, que reúne en el blog “Los expedientes Occam”. 
 
Escribe el blog "El retorno de los charlatanes" sobre crítica al mundo "del misterio”, mantiene el podcast "El rincón prohibido" sobre ideas, música y poesía, y el videoblog "El rey va desnudo" dedicado a la crítica de la religión. 
 
En 1997 obtuvo Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México por su programa de ciencia "Muy interesante". 
 
Ha publicado más de una docena de libros que incluyen novelas, cuento, poesía, periodismo y divulgación. Los más recientes, publicados en formato electrónico, están dedicados a la popularización de la ciencia: ¡Ellos fueron! (50 buscadores de la ciencia y sus hallazgos), Pensar en sentir (Nuestras emociones, percepciones y cultura ante la ciencia) y Viviente y cambiante (Instantáneas sobre el conocimiento de la vida y su historia). 
 
La charla tendrá lugar en el kunsthalle. Rúa da Conga, 8 (Santiago de Compostela)