La ciencia toma la palabra: los problemas sociales de las pseudociencias

Imagen de un libro que representa conocimientoLa ciencia toma la palabra: los problemas sociales de las pseudociencias pretende ser un curso de divulgación de la ciencia y concienciación social. Este año nos centraremos en los problemas sociales que las pseudociencias acarrean y cómo se están implantando cada vez más en nuestra sociedad pese a que no hay ninguna evidencia científica que las avale. Es más, muchas de ellas incluso están totalmente desacreditas, son contraproducentes o directamente absurdas y opuestas a todo el conocimiento científico actual.

Los temas que tratan van, desde la astrología y el fin del mundo Maya hasta la física cuántica, pasando por la astronomía, física, química,medicina, botánica o, incluso, las dietas milagro. Para ello traeremos a grandes expertos de la Comunidad Valenciana pero también del resto de España.

En este curso se aportarán herramientas intelectuales para evitar que nos engañen con este tipo de pseudocienas.

Este curso entra dentro de los organizado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante "Rafael Altamira" y está abierto a todos los públicos. Tiene un coste de 70€ para universitarios y parados y de 90€ para el resto, aunque se repartirán un número dado de becas (todavía sin determinar) a estudiantes con mejores expedientes. Para todas aquellas universidades con convenios especificos de la Red Lluis Vives podrán convalidar el curso por 2 créditos de libre configuración.

Este curso ha sido una iniciativa de Isabel Abril Sánchez, del Departamento de Física Aplicada, y José M. Gómez, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, ambos departamentos pertenecientes a la Universidad de Alicante. Cuenta con el patrocinio de la Cátedra de Telefónica "Impacto de las tecnologías del lenguaje humano en la inclusión social" y el Institut d'Estudis Catalans.