NOTAS

  1. Nota de la Traductora: El Center for Inquiry es una organización no gubernamental creada en EE. UU. cuya misión es promover la creación de una sociedad secular basada en la ciencia, la razón, la libertad de investigación y el humanismo. El texto pasó por un Comité de Revisión formado por Derek C. Araujo; Ronald A. Lindsay; Eugenie Mielczarek y Toni Van Pelt, en junio de 2010. Publicado por el Center for Inquiry, Inc, Washington DC, 2010. La traductora del texto es Amaranta Heredia Jaén, y el texto se publica con todos los derechos y permisos.
  2. Nota de Redacción: La Colaboración Cochrane es una organización internacional, independiente y sin ánimo de lucro, establecida en el Reino Unido. Su principal objetivo es asegurar que exista información sobre los efectos de las intervenciones sanitarias realizada de forma rigurosa y periódicamente actualizada, y que ésta se encuentre fácilmente disponible para todo el mundo. Para ello produce y divulga revisiones sistemáticas de intervenciones sanitarias y promueve la búsqueda de evidencias en forma de ensayos clínicos y otros estudios confiables que estudian los efectos de las intervenciones [extraído de su web el 1 de junio de 2011]. Las revisiones se publican periódicamente de manera electrónica a través de The Cochrane Library –en inglés, http://www.thecochranelibrary.com- y en español en La Biblioteca Cochrane Plus - http://www.bibliotecacochrane.com- o desde el Centro Cochrane Iberoamericano - http://www.cochrane.es -.
  3. El resumen de la historia de la acupuntura está tomado de Ben Kavoussi en The untold story of acupuncture. Ver: http://beta.medicinescomplete.com/journals/fact/current/faat.htm.
  4. Nota de la Traductora: El Medicare es un sistema de seguridad social de EE.UU. que provee asistencia médica a las personas mayores de 65 años.
  5. Aunque en general la acupuntura se considera segura (al menos cuando los acupuntores usan agujas esterilizadas), según Woo et al. se han detectado más de 50 casos de infección bacteriana. Existen pruebas epidemiológicas que sugieren que la acupuntura puede ser una vía de transmisión del VIH y de la hepatitis C.
  6. Nota de la Traductora: Se refiere al Cancer Advisory Panel on Complementary and Alternative Medicine.
  7. Nota de la Traductora: He elegido esta denominación frente a la de uso más extendido “Medicina (o ciencia) Basada en la Evidencia” basándome en las recomendaciones de la Real Academia Española.
Temas: