Imagen Nº 7


"El astronauta de la foto es Alan Bean, sosteniendo un contenedor de muestras. En el reflejo del casco se puede observar a Charles Conrad, esto es imposible ya que el reflejo del Sol no debería dejar ver absolutamente nada.El traje de Alan puede verse con demasiada claridad lo cual indica que la luz del Sol no era la única luz presente.El contenedor de muestras se ve claramente, aun estando de espaldas a la luz."

Mi interpretación:

AS12-49-7278

Foto: NASA. Scan by Kipp Teague.
Pulse aquí para recibir una versión en alta resolución.

Todas las objecciones que al autor encuentra a esta fotografía se basan en suposiciones erróneas.
¿Porqué no debería verse el reflejo de Conrad? El sol le ilumina de pleno. Y además este traje blanco resulta un magnífico reflector para ver detalles del traje de Alan Bean.

Lo mismo vale para el contenedor de muestras que, por cierto, tiene nombre propio: Special Environmental Sample Container (SESC). Puede verse en la parte superior que está prácticamente lleno de polvo lunar. La foto se tomó en la parada en el crater "Sharp" en el momento 133:01:00 o sea, a las 133 horas, 1 minuto y cero segundos de la misión.

Veamos algunas ampliaciones con más detalle:

Adviértase que en esta ocasión ambos astronautas llevan cámaras fotográficas. Los reflejos de la parte inferior izquierda del casco correponden al propio brazo de Bean que sostiene el SESC.

En la siguiente puede verse con claridad el SESC:

Ahora podemos ver nítidamente que la tapa del contenedor cuelga por debajo y que el polvo casi llena el cilindro.

En la siguiente ampliación:

He incrementado el contraste en la zona de la muñeca para que se pueda ver el reloj y la "checklist" (en castellano "chuleta") en forma de librito donde están apuntadas las operaciones que deben realizar los astronautas.

autores: