Semana Escéptica en La Mancha Centro

La semana del 17 al 22 de abril va a ser una semana completita para la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC). Y es que la principal asociación escéptica de España va a realizar su Asamblea General de Socios en la localidad manchega de Alcázar de S. Juan (Ciudad Real), y va a participar también en diversos actos públicos que tanto en Alcázar como en otro municipio cercano, Herencia, van a tener lugar.

La semana de actividades comenzará el 17 de abril en Alcázar de S. Juan, un municipio manchego ("corazón de La Mancha", que dicen allí) donde se celebrará la Asamblea General de Socios de ARP-SAPC, y en la cual se debatirán y tomarán los principales acuerdos de la propia Sociedad.

Del 19 al 23 de abril, el Instituto de Educación Secundaria "Hermógenes Rodríguez" de Herencia (Ciudad Real) desarrolla sus XIV Jornadas de Educación y Sociedad, este año dedicadas monográficamente al tema "Ciencia y Pseudociencia". Todos los departamentos del centro colaboran con diversas actividades al respecto y en las que se involucra toda la comunidad educativa. El plato fuerte de estas Jornadas serán las cinco conferencias que destacados miembros de ARP-SAPC impartirán durante esos días al alumnado y vecinos de la localidad que deseen acercarse a la Casa de Cultura donde tendrán lugar. Inaugurará las Jornadas el Viceconsejero de Educación de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo, y la primera será a cargo de Juan Soler Enfedaque, que hará un repaso escéptico a los supuestos "poderes" de la mente (y mostrando cómo pueden doblarse cucharillas sin ser Uri Geller). El día 20 será el turno del astrofísico Javier Armentia, que hablará sobre "el lado oscuro de la astronomía", criticando los mitos que rodean a esta ciencia. Y después de Armentia, el mago y escéptico Andrés Carmona hará una demostración de mentalismo al alumnado para mostrar cómo pueden simularse efectos "paranormales". El miércoles 21, el Presidente de ARP-SAPC, Félix Ares, hablará sobre pensamiento crítico con su charla "Herramientas para pensar críticamente". Y el jueves 22, Ismael Pérez Fernández profundizará un poco más en el pensamiento crítico siguiendo la máxima kantiana que da título a su conferencia: "Atrévete a pensar: desmontando mitos". Cerrará las Jornadas el autor del reciente libro "La conspiración lunar, ¡vaya timo", Eugenio Manuel Fernández Aguilar, con una conferencia con el mismo título.

Aprovechando la presencia de estos conferenciantes de ARP-SAPC en tierras manchegas, el Centro de Profesores (CeP) de Alcázar de S. Juan, en colaboración con el Patronato Municipal de Cultura, ha organizado también otro ciclo de conferencias pero dirigidas al profesorado de la ciudad y comarca, y con el mismo título de "Ciencia y Pseudociencia", y que se desarrollará por las tardes en el mismo CeP y con los mismos conferenciantes y títulos, salvo Ismael Pérez que hablará al profesorado esta vez de evolucionismo vs. Diseño Inteligente.

Finalmente, Félix Ares, Juan Soler e Ismael Pérez también harán conferencias en los tres Institutos de Educación Secundaria de Alcázar de S. Juan.

Toda una semanita repleta de actividades y conferencias para estimular el pensamiento crítico, la afición por la ciencia y la denuncia de las diferentes supersticiones, fraudes y pseudociencias que nos rodean, pero eso sí, disfrutando también del buen queso y del buen vino de La Mancha. -- Andrés Carmona.