Pensamiento crítico para el Mundo Contemporáneo

Sección: 
PRIMER CONTACTO
Pagina final: 
11
descargar pdf

Recomendamos la lectura de este artículo en formato pdf, respetando su maquetado original.
Para ello pinche en la imagen de la primera página que aparece arriba.
Para facilitar su difusión, proporcionamos también la versión del artículo en texto, pero tenemos que advertirle que su extracción ha sido realizada por herramientas automáticas y puede que no conserve completamente la composición original.


Enlace al artículo en html (en nueva ventana):  Pensamiento crítico para el Mundo Contemporáneo
Texto plano (desmaquetado) del artículo :  Mostrar el texto plano (segunda vez esconde)

NUEVO LIBRO DE FÉLIX ARES «El robot enamorado. Una historia de la Inteligencia Artificial» es el título del nuevo libro de Félix Ares de Blas, presidente de ARP-SAPC. Publicado por Ariel, ya se puede adquirir en las librerías o por Internet. Como cuenta su contraportada, «Desde los antiguos griegos el ser humano ha soñado con máquinas que se parecen a nosotros, ha construido autómatas, ha fantaseado con robots con sentimientos, ha temido que sus computadoras enloquezcan y tomen el control... y todo ello ha sido reflejado por la cultura popular, en películas, novelas y cómics. Pero ¿qué es en realidad la Inteligencia Artificial? ¿Cuál ha sido su evolución y cuáles son sus principales logros y retos? ¿En qué ha contribuido a mejorar nuestras vidas?¿Qué son las redes neuronales? ¿Qué son los sistemas expertos? ¿Qué es la programación genética? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de cada una de estas tecnologías? ¿Son capaces las máquinas de inventar nuevos teoremas y nuevas máquinas? ¿Es posible que un ordenador utilizando solamente las leyes de la evolución obtenga Félix Ares de Blas, presidente de ARP-SAPC. (Archivo) las leyes de Kepler? ¿Serán los robots la mano de obra mayoritaria dentro de veinte años?» En definitiva, una introducción apasionante al mundo de la Inteligencia Artificial: su historia, sus creadores, sus retos... PENSAMIENTO CRÍTICO PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) ha publicado un manual para el profesorado sobre la nueva asignatura de ciencias para el mundo contemporáneo, que se ha implantado en este curso 2008-2009. Lo novedoso de esta materia es que será cursada por todos los alumnos del bachillerato, cualquiera que sea la modalidad que escojan. Como adelantábamos en el editorial de El Escolarp, su currículo aparca la visión clásica con que los docentes abarcaban la asignatura para centrarse en la ciencia más moderna, la que afecta directamente a la sociedad actual. Como dice la introducción del libro: «Es preciso que la población adquiera una sensibilidad y predisposición hacia la ciencia en sí, hacia los productos de la ciencia, hacia la terminología y los conceptos con que se expresan los contenidos científicos, como un recurso para erradicar el analfabetismo científico, como en su día se hiciera respecto al analfabetismo instrumental; que entiendan la ciencia como lo que es, lo que pretende y los límites que la condicionan». El manual se compone del real decreto sobre la asignatura, varias unidades temáticas a modo de ejemplo, una guía de recursos del propio FECYT, más un catálogo de recursos didácticos de apoyo al profesorado donde se incluye la sección de docentes de ARP-SAPC y su publicación El Escolarp. Puede descargarse gratuitamente en formato pdf desde la página web del organismo (www.fecyt.es). 11 Portada del manual. (FECYT) el escéptico

autores: 
Página inicial: 
11