Adiós a Antonio Frumento

Antonio Sadi Frumento Grattarola falleció en Terrassa a los 92 años de edad el mes de agosto de 2012.

 
Este escéptico, doctor en Medicina y profesor de Biofísica y de Biofisiología, vino de Argentina a España para estar más cerca de sus hijos, con su mujer Adelina, asentándose en Terrassa (Barcelona). Había tenido relación con socios del antiguo CAIRP (Centro Argentino para la Investigación y Refutación de la Pseudociencia) y buscaba a gente de ARP (que por entonces se llamaba Alterniva Racional a las Pseudociencias).  Le faltó tiempo para ponerse en contacto y quedar con Mario Bohoslavsky en su casa de Castelldefels para tener una entrevista, un sábado de octubre de 1994, y fue cuando lo conocí . No hay que decir que, tras charlar un buen rato y explicarle la historia de ARP, intuimos la gran persona que fue, y fuimos sus avaladores cuando a principios de 1995 se hizo socio. En aquella época éramos 9 socios en Cataluña, y en España unos 70.
 
Uno de sus artículos para 'el escéptico' que recuerdo (nº 4, pág. 57 a 60) fue "Desmitificando la energía", o "¿Qué garantía nos da la ciencia?" (nº 3, pág. 30 a 32).
 
Estuvo en la Universidad, colaborando con otros profesores en la unidad de Biofísica de la Facultad de Medicina de la UAB, donde solía hablar de la labor escéptica de ARP-SAPC. Uno de sus libros, "Biofísica" (Editorial Mosby/Dotyma libros), fue temario para los alumnos universitarios.
 
Siento enormemente esta gran pérdida. A.S. Frumento fue un buen amigo y un mejor colaborador en diversas tareas de ARP-SAPC que nos unieron durante su estancia en España: no te olvidaré.
 
Juan Soler
 
En la foto, Antonio Frumento charla con Félix Ares y Mario Bunge, durante la última visita que éste realizó a Barcelona.