Dossier sobre bioneuroemoción

El presente documento es una compilación in extenso de la mayor parte de documentación que hemos podido recabar sobre el movimiento denominado “Bioneuroemoción” durante 2014-2015.

 

El objetivo es dejar patentes sus conceptos erróneos y antagónicos con los conocimientos médicos, científicos y psicológicos establecidos, su peligrosa aplicación y su alarmante auge e intromisión en los más variados ámbitos de la sociedad.

 

Se pretende destacar el doble lenguaje que muestra este movimiento, que se puede presentar como “integrativo” o “complementario” en sus declaraciones explícitas, pero donde un análisis más minucioso permite encontrar un subtexto coercitivo en el que se menosprecia la medicina y el tratamiento médico en pro de un supuesto “nuevo paradigma” basado en las tesis del ex-doctor Hamer y su “Nueva Medicina Germánica”. Como muestra de este doble lenguaje se aportará abundante material sobre lo que los grupos de consulta que rodean este movimiento extraen de él, más allá de lo que se explicite en algunos momentos (como posible descargo legal).

 

Un punto de especial relevancia será el de las víctimas que este movimiento ha causado (a nivel psicológico, familiar o incluso muertes). Se aportará una selección de testimonios de afectados que hemos podido encontrar en las redes, y algunos casos especiales de gente que ha contactado con profesionales de la psicología.

 

Este dossier está redactado por la RedUNE. Hay una versión online en:

https://docs.google.com/document/d/1if3tkKoSJaoCUoESn20EA0mqABlASoe-olLqFJxj_Qw/edit