'Pensando críticamente', la colección de podcast de ARP-SAPC

Desde hace 7 años, el podcast "Pensando críticamente" habla sobre ciencia y pseudociencias, de lo racional y lo irracional, de la credulidad y el escepticismo. Periódicamente va entrevistando a los ponentes de Escépticos en el Pub Madrid sobre pensamiento crítico en general, y sobre la temática de su charla en particular.

Todas las grabaciones están almacenadas en Ivoox o iTunes, disponibles en los siguientes enlaces:

Pensando Críticamente en Ivoox: http://www.ivoox.com/escuchar-pensando-criticamente_nq_18556_1.html

Pensando Críticamente en iTunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/podcast-pensando-criticamente/id495743985

El último invitado ha sido Alvaro Bayón, con motivo de su charla "Es natural, ¿no?".

Compartir: 

Comentarios

Buenos días

lo primero, quiero felicitarles por su labor en general, y por el podcast en particular. Muy necesarios dado el "neooscurantismo" que vivimos.

Les escribo a raíz del último podcast de "Pensando Críticamente", sobre la crianza de los hijos y toda la desinformación que hay en torno a ella. Casualmente, después de escuchar este programa, he pasado a un Podcast de The Guardian (sobre desarrollo) en el que hablaban de los cuidados a la infancia en Cuba.

 

Resulta que en el sistema cubano hay asesoramiento público y gratuito durante los primeros años, el embarazo e incluso en la fase de planificación familiar. Esto evita el problema del que ustedes hablan en el podcast; que los padres reciban información pseudocientífica, incluso peligrosa vía foros de internet, clases de yoga preparto, grupos de whatsapp de padres... En todo momento pueden acudir a personal médico bien formado para resolver sus dudas y pedir consejo cualificado.

 

El hecho de que sea público y gratuito, y que la autoridad sanitaria sea proactiva (es decir que además de ofrecer el servicio fomente su uso) evita que la pseudociencia se entrometa en la crianza de los hijos

https://www.theguardian.com/global-development/audio/2016/nov/16/cuba-el...

 

Hago este comentario a modo de curiosidad y por proponer soluciones. En algunos progrmas, "Pensando Críticamente" se limita a constatar lo terrible que es la situación, y uno se queda con ganas de tirarse de los pelos.

En definitiva, les quería sugerir/pedir que dediquen un tiempo al final de los programas a esbozar soluciones, modos concretos de combatir la pseudociencia. Por darle un toque de esperanza al programa, que a los escépticos (especialmente) nos cuesta mantener la fe en la humanidad (ése sí que es un acto de fe).

Muchas gracias, sigan con el programa y disfruten del verano

Un saludo

Andrés HC

Muchas gracias, Andrés, por la sugerencia. Tienes razón en que, en ocasiones, nos centramos demasiado en el análisis crítico, sin analizar tampoco las posibles soluciones. Espero que no se nos vuelva a olvidar esa cierta dosis de optimismo, tan necesaria en nuestra labor.