Protesta contra la celebración de la charla de Josep Pàmies y Odile Fernández en un teatro público de Granada

Manifiesto en contra de la celebración de la charla de Josep Pàmies y Odile Fernández en el Teatro Municipal José Tamayo de Granada.

 

  • El próximo 9 de enero de 2016 está convocada una charla por los promotores de las pseudoterapias Josep Pàmies y Odile Fernández en un espacio municipal dependiente del Ayuntamiento de Granada.

  • Recientemente más de cincuenta científicos han publicado un manifiesto contra las pseudociencias donde se solicita específicamente a los ayuntamientos que no promocionen este tipo de pseudoterapias y que no pongan las instalaciones públicas al servicio de las pseudociencias.

 

Granada, a 29 de diciembre de 2015. El próximo 9 de enero de 2016 está convocada una charla de Josep Pàmies y Odile Fernández en el Teatro Municipal José Tamayo dependiente del Ayuntamiento de Granada. El evento titulado “Autosuficiencia en salud, alimentación, energía y vivienda” dará eco a las pseudoterapias promocionadas por ambos conferenciantes. Recientemente un grupo de reputados científicos han publicado un comunicado denunciando la peligrosidad de las pseudociencias, entre las que se incluyen “las dietas milagro como la alimentación anti-cáncer” y “la sustitución de fármacos por plantas medicinales” promocionadas por la señora Fernández y el señor Pàmies, respectivamente. Dicho comunicado, publicado en El País (http://elpais.com/elpais/2015/12/14/ciencia/1450105262_842340.html ) el pasado 14 de diciembre de 2015 ha sido respaldado por más de 2.000 ciudadanos en la plataforma Change.org (https://www.change.org/p/medios-de-comunicaci%C3%B3n-agencias-reguladoras-colegios-profesionales-organismos-p%C3%BAblicos-comunicado-contra-las-pseudociencias-y-las-terapias-m%C3%A1gicas?recruiter=447265170&utm_source=share_for_starters&utm_medium=copyLink ). Según el comunicado “el uso de estas terapias mágicas puede suponer el abandono de las terapias médicas establecidas, y puede poner en riesgo la salud de los individuos, incluso pudiendo causar la muerte”. Para evitar la celebración de estas charlas se ha presentado escrito a la atención de la señora Rocío Díaz Jiménez, Delegada de la Concejalía de Turismo, Participación Ciudadana y Agencia Albayzín en el Ayuntamiento de Granada.

 

Dña. Antonia de Oñate, directora ejecutiva de ARP-SAPC y en representación de las siguientes asociaciones:

 

  • ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 71.144.

  • HdC – Asociación Hablando de Ciencia, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 607.378.

  • APETP - Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 608.238.

  • NAUKAS – Amazings Divulgación S.L. 

  • RedUNE - Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 172.247

  • Círculo Escéptico - inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 585.449.

  • ADCMurciainscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 12040.

  • Andalucía Laica-Granada – inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 5242.

  • AECC – Asociación Española de Comunicación Científica

Compartir: 

Comentarios

De verdad sabeis quien es Odile Fernandez y lo que promueve? Habéis leído tan siquiera uno de sus libros? Poco rigor.

Sabemos perfectamente quién es Odile Fernández y hemos leído su obra. Estamos totalmente de acuerdo contigo: Odile Fernández tiene muy poco rigor.

No tengo criterios científicos para aceptar o rechazar las propuestas que hacen tanto Odile Fernández cómo Josep Pamies.
Alguien puede aportar datos concretos en contra de dichas propuestas??

Vistas sus conferencias, videos.... no encuentro que planteen sus propuestas cómo alternativas al tratamiento convencional de cáncer sino cómo ayuda.Quizás lo he entendido yo así. Estoy en error?

El peligro de las propuestas de los discursos de Fernández y Pàmies son ligeramente distintos, pero ambos graves. Odile Fernández tuvo un cáncer del que se trató con técnicas médicas y cuya curación ella achaca a cambios en su dieta. Esta desvirtuación en la plasmación de la causa-efecto, que Helena Matute explica en muchas de sus charlas, puede motivar a la gente a pensar que realmente sólo es necesario un cambio en la dieta para curarse de un tumor maligno. Si bien nadie se opone a la adopción de una dieta sana (y es una cantinela que le hemos oído a los médicos desde tiempos inmemoriales) y ciertamente tiene un papel relevante en la prevención de ciertos tipos de cáncer, el difundirlo como terapia en sí puede provocar (como de hecho, ya ha ocurrido) que gente predispuesta contra la dureza de los tratamientos médicos que podrían salvarles la vida, opten por abandonarlos en pro de esta supuesta curación más amable.

 
El problema con Pàmies, como decíamos, es distinto pero no por ello menos grave: por un lado fomenta con datos falsos o distorsionados una serie de campañas contra el sistema de salud, alentando movimientos antivacunas (y con los cadáveres recientes de los niños muertos por esa negligencia, no hace falta comentar más al respecto) e incluso el negacionismo de la existencia del virus del SIDA, con el peligro público que puede generar la existencia de adeptos a sus tesis cuya carga vírica no esté convenientemente controlada con su medicación oportuna. Por otro lado, incita al consumo supuestamente terapéutico de sustancias que, en algunos casos, no sólo serán inservibles para las enfermedades que dice curar (como el consumo de estevia para la diabetes), sino que son claramente tóxicas o peligrosas (como el MMS, un desinfectante y blanqueante industrial), todo eso aderezado del peligro anterior de llevar adelante esa elección en detrimento del uso de un tratamiento real.