Calendario de eventos

Week of Septiembre 18, 2017

  Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
All day
18/09/2017 - 09:00 to 21/09/2017 - 20:00 Curso de verano: 'El hecho evolutivo y la teoría que lo explica. Una teoría multidisciplinar'

El departamento de Genética de la Universidad de Granada organiza el curso de verano 'El hecho evolutivo y la teoría que lo explica. Una teoría multidisciplinar', que se impartirá del 18 al 21 de septiembre. Está dirigido a un público no especializado, y contará con especialistas, profesores de Universidad e investigadores pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, algunos muy conocidos dentro del ámbito de la divulgación científica y la defensa del pensamiento crítico.

El objetivo principal es introducir a los asistentes en los mecanismos que hacen que se produzcan descendientes con modificaciones (anatómicas, fisiológicas, bioquímicas, comportamentales…) con respecto a sus antepasados, lo que a su vez es consecuencia de que habitan un ambiente que ya no es en el que habitaron sus antepasados.

Más información en https://www.ugr.es/~cm/cursos/gr44.html

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Before 01
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20/09/2017 - 19:00 to 20:00

Bernardo Herradón estará mañana miércoles en Pangea The Travel Store (Príncipe de Vergara, 26, 28001 Madrid), hablando sobre medicinas y falsos medicamentos, sin olvidar las fortalezas y debilidades de la industria farmacéutica. La cita es a las 19 h.

El ser humano vive mucho más tiempo que hace apenas 100 años, y nuestra vida es más saludable. Los avances en medicina basados en el conocimiento científico han sido los responsables de esta situación. Uno de los factores que más han contribuido ha sido la disponibilidad de una gran variedad de sustancias químicas -naturales y no naturales- que han permitido curar y/o paliar los síntomas de numerosas enfermedades.

Bernardo Herradón es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid e Investigador Científico en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC), del que fue director entre 2006 y 2010. Ha investigado en la Universidad de Alcalá, el ETH-Zürich (Suiza) y en la Universidad de Stanford (California, EE.UU). Su investigación abarca un amplio abanico de temas de la química orgánica, incluyendo la síntesis orgánica, compuestos bioactivos, estructura e interacciones de compuestos aromáticos y péptidos, y toxicología computacional, entre otros. Ha realizado una muy intensa labor de difusión y divulgación de la Cultura Científica, en la que destaca el curso de divulgación “Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad”. También ha realizado transferencia del conocimiento mediante la presentación de patentes y la creación de la empresa Gnanomat.

Más información en:

http://cienciaconchocolate.blogspot.com.es/2017/09/ni-blanco-ni-negro.html

http://www.blog.pangea.es/agenda/2017/9/20/medicamentos-que-no-te-engaen-por-bernardo-herradn

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23/09/2017 - 19:45 to 21:30

La nueva temporada de Escèptics al Pub Barcelona comenzará el próximo 23 de septiembre. Para esta ocasión, el invitado es Aníbal Bueno, que dará la charla "La Ciencia como Viaje. El Viaje como Ciencia". La cita será a las 19.45 en el local "Glups" (Passeig de Sant Joan, nº 7, Barcelona http://www.glups.cat/quienes-somos/).

Charles Darwin recorrió cerca de 20.000Km en el Beagle en 1831 hasta su llegada a Galápagos, lugar donde se unieron varios factores para dar lugar a una de las teorías científicas más increíbles de la humanidad. Se juntaron: un viaje, una mente científica brillante, un ecosistema con -lo que hoy conocemos como- flagrantes casos de evolución divergente simpátrica, y una capacidad de observación y deducción asombrosa. La Ciencia le llevó de viaje.

Por su lado, muchos siglos antes, Heródoto (484 a.C.) fue uno de los primeros cronistas de viajes conocidos. Como narra en sus diarios, viajaba por el placer de conocer el mundo, pero esto le llevó a escribir acerca de lo que veía y fue  la primera persona en analizar a "el otro" convirtiéndose en uno de los precursores de la antropología. El viaje le llevó a la Ciencia.

¿Es la Ciencia un gran viaje y son los viajes un modo de hacer Ciencia?

Actualmente vemos como la ruptura del antropocentrismo nos permite descubrir culturas y cosmovisiones que nos pueden parecer increíbles desde nuestro sofá: La etnia Koma (montes Atlantika en Camerún) sigue realizando la danza de la lluvia como mecanismo para obtener mejores cosechas, mientras que los Inuits, como se sabe, son capaces de percibir muchísimas tonalidades en el blanco, gracias a su cultura. ¿No se trata de hechos fascinantes para la Ciencia?.

Cada viaje que nos sumerge en una cultura diferente nos permite descubrir. Y cada nuevo experimento científico es un viaje a lo desconocido.

"Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias." - Kavafis.