Calendario de eventos

Marzo 2019

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
25
26
27
28
1
2
3
 
 
 
 
 
 
 
4
5
6
7
8
9
10
 
 
 
07/03/2019 - 19:00 to 20:30

El Seminario Galileo Galilei de la UGR y Granada Laica les invitan a la sexta sesión de su III ciclo de conferencias, de título global "Modernidad, Ilustración y laicismo". Será una sesión especial con motivo del Día Internacional de la Mujer, para la que contaremos con una ponente que vendrá expresamente para el acto desde Estambul.

TÍTULO: ‘Mujer, Islam y Laicismo'.

CONFERENCIANTE: Mimunt Hamido Yahia (Feminista y laicista).

DÍA Y HORA: Jueves 7 de marzo de 2019 a las 19:00 h.

LUGAR: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias (Avda. Fuentenueva, s/n).

ORGANIZAN: Seminario Galileo Galilei y Granada Laica.

 
 
09/03/2019 - 19:00 to 20:30

Charla "¡No sin mi evidencia!" a cargo de Manuel Gerónimo Pardo en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32. Enlace a la convocatoria.

 
 
11
12
13
14
15
16
17
 
12/03/2019 - 19:00 to 20:30

El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acoge el martes 12 de marzo, a las 19 h, la charla ‘El código da Vinci y otros cuentos para dormir'. Primera de las charlas incluida en el IX ciclo ‘Increíble… pero falso’, una iniciativa iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

En este encuentro, Fernando Frías Sánchez, miembro de ARP-SAPC y Círculo Escéptico y colaborador de Naukas, señalará que pocas personas han destacado tanto y en tantos campos como Leonardo da Vinci: estudioso de la naturaleza, dibujante, pintor, escultor, inventor, arquitecto, ingeniero… es difícil encontrar un campo en el que no destacase.
 
Y por eso mismo resulta incomprensible que le atribuyan inventos que no son suyos, le hagan protagonizar toda clase de cuentos fantásticos de misterio y hasta le cambien el nombre. Leonardo inventó desde puentes plegables hasta rudimentarios helicópteros y planeadores, pero no la bicicleta; escribía perfectamente con las dos manos y en los dos sentidos, pero no creó el “críptex”; tenía sus secretos (más mundanos que esotéricos), pero no pertenecía a ninguna sociedad conspiradora. Y Vinci era su lugar de nacimiento, no su apellido.
 
En la charla, Fernando Frías Sánchez hablará de algunos de esos ‘códigos da Vinci’ y otros cuentos, pero también intentará ver por qué han triunfado muchas de esas ‘historietas’ sobre inventos y logros apócrifos. Además, procurará rescatar al fascinante Leonardo real que ha quedado oculto tras el ‘da Vinci’ de cartón piedra.
 
La entrada a esta charla es gratuita hasta completar aforo.
 
Breve currículum de Fernando Frías Sánchez
 
Aunque profesionalmente es abogado, Fernando Frías es un veterano en la divulgación de la ciencia y la lucha contra las pseudociencias. Ha publicado artículos en varios periódicos y en revistas españolas y extranjeras, como ‘El Escéptico’, ‘Le Québec Esceptique’, ‘Pensar’, etc. pero su medio más habitual es internet, con blogs como ‘El fondo del asunto’ y más recientemente ‘La lista de la vergüenza’, dedicado a la denuncia de los contenidos pseudocientíficos que durante mucho tiempo han sido lamentablemente habituales en Universidades o Colegios Profesionales.
 
Ha sido ponente en cursos universitarios en La Laguna, Burgos, Bilbao, Valencia, Albacete, Alicante, etc., e impartido numerosas conferencias, incluyendo su participación habitual en ‘Naukas Bilbao’, uno de los eventos de divulgación más importantes de España.
 
En los últimos meses ha participado en varias iniciativas contra las falsas terapias llevadas a cabo por los ministerios de Sanidad y Ciencia, aportando propuestas para diversas modificaciones legislativas.
 

 

 
 
14/03/2019 - 20:00 to 21:30

Hoy jueves 14 de marzo de 2019, a las 20:00 horas, dentro del ciclo de “Jueves Culturales”' del Colegio Oficial de Médicos de Granada, se celebrará en la sede de dicha institución (C/ Andrés Segovia, 35 – Glorieta de los Médicos – frente a la parada de metro “Andrés Segovia”) una conferencia que lleva el título "¿Hay alguien fuera? El origen y la creación de la vida en el Universo”, a cargo de Juan Antonio Aguilera Mochón, doctor en Biología por la Universidad de Granada y profesor de Bioquímica y Biología Molecular en la misma universidad.

Juan Antonio Aguilera ha publicado diversos artículos en revistas internacionales de Bioquímica y Nutrición relacionados con el metabolismo del colesterol y de las lipoproteínas. Asimismo es autor del libro “El origen de la vida en la Tierra", entre otros trabajos de divulgación científica.

La entrada será libre hasta completar aforo.

Más información en https://www.comgranada.com/noticias/noticias-culturales/1106-conferencia-hay-alguien-fuera-el-origen-y-la-creacion-de-la-vida-en-el-universo.html

 
15/03/2019 - 20:00 to 21:30

Cristina Escandón

Licenciada en Biología y máster en Diseño gráfico y Editorial. Es directora de Arte e ilustradora de Principia (Premio bitácoras 2016 a mejor blog de arte y cultura), Principia Magazine y Principia Kids. También es directora de arte de la exposición Ciencia de Acogida, que ocupó el Ayuntamiento de Madrid de mayo a noviembre de 2017.

Charla: La aportación de los refugiados

Cris nos hablará de la ciencia y la historia como llave para sensibilizar a la sociedad sobre la situación actual de los refugiados, poniendo en valor la importancia de la investigación científica a través de la vida y aportaciones de conocidos exiliados del mundo de la ciencia y en particular de las contribuciones de las mujeres en un contexto histórico en el que no solo fueron víctimas de los regímenes dictatoriales sino tuvieron que vivir en una sociedad hecha por y para los hombres.

 
 
 
18
19
20
21
22
23
24
 
19/03/2019 - 19:00 to 20:30

El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acoge el martes 19 de marzo, a las 19 h, la charla ‘¿Homeopatía? ¡No, gracias!’. Conferencia incluida en el IX ciclo ‘Increíble… pero falso’, iniciativa iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

En este encuentro, Raquel Blasco Redondo, profesora en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de Valladolid y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Valladolid, indicará que La homeopatía no es un sistema de abordaje científico de la enfermedad, en ninguna de sus fases, ni en la prevención, ni en la curación, así como tampoco en el tratamiento o alivio de los síntomas.
Para ello, la especialista aclarará que en Medicina todos los avances que se han realizado en materia de salud, de reducción de la mortalidad y de mejora de la calidad de vida están basados en unos principios científicos coherentes, lógicos, reproducibles y aplicables.
 
Por el contrario, la doctora manifestará que las bases “científicas” homeopáticas sobre cómo actúan estos medicamentos han sido refutadas por infinidad de trabajos realizados con fuerte evidencia científica desde numerosos ámbitos académicos: biología, psicología, física, química, medicina, etc…
 
En esta línea, Raquel Blasco indicará que existen múltiples meta-análisis y revisiones sistemáticas que constatan que los trabajos publicados sobre la eficacia de la homeopatía se deben al azar, métodos de investigación defectuosos y, básicamente, a un importante sesgo de información. En todos ellos se demuestra que existe una ausencia general de evidencia estadística sólida de su eficacia terapéutica, lo que es consistente con la carencia de cualquier agente o mecanismo farmacológico biológicamente verosímil; y concluyen que la homeopatía es ineficaz y desaconsejan continuar su financiación en los sistemas de salud que aún la sostenían.
 
Por ello, la conferenciante manifestará que la homeopatía no es sino una estructura de dogmas, un entramado de creencias, un credo que ocasionalmente puede llevar a la falta de oportunidad de tratamiento real de enfermedades reales y que, en consecuencia, ocasionalmente puede poner en grave peligro la salud del paciente.
 
La entrada a esta conferencia es gratuita hasta completar aforo.
 
 
Breve currículum de Raquel Blasco Redondo
 
Raquel Blasco Redondo es doctora en Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, médica especialista en Medicina Interna y responsable de la Unidad de Medicina Interna del Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta de Castilla y León.
 
Es además, vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Valladolid, profesora asociada en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de Valladolid y profesora adjunta en el grado ‘Ciencias de la Actividad Física y el Deporte’ de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.
 
También ejerce como profesora colaboradora honorífica universitaria en numerosos másters y títulos propios de las universidades Católica San Antonio de Murcia, Alcalá de Henares, Granada, Ouberta de Barcelona, Salamanca y País Vasco (Vitoria).
Entre otras asociaciones, es miembro del  Grupo de expertos de nutrición deportiva (Nutrimed) de la SEMED/FEMEDE para la elaboración de los documentos de consenso sobre ‘Ayudas ergogénicas nutricionales’ y ‘Reposición hidroelectrolítica’, y del Grupo de expertos de nutrición comunitaria y actividad física para la elaboración de los documentos de consenso sobre la ‘Metodología de las encuestas alimentarias, tipificación de la actividad física y estilos de vida saludables’.
 
Es autora del blog ‘Ex notitia victoria’ (https://raquelblascor.wordpress.com/), un espacio que incluye  actualizaciones de evidencias científicas en medicina, deporte, actividad física, rendimiento deportivo y salud.
 
 
 
 
 
23/03/2019 - 09:00 to 21:00

El Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba (junto a la Mezquita-Catedral) acogerá el próximo 23 de marzo la XIV Jornada Laicista de Europa Laica, que en esta ocasión lleva el lema "Laicidad y Democracia".

En la página web de Europa Laica se encuentra toda la información del evento y el formulario para la inscripción.

 
23/03/2019 - 19:45 to 21:30

Hablan de la posmodernidad como uno de los jinetes del apocalipsis: culpable de la desaparición de los valores, el "millenial" llorón, el resurgimiento de los populismo, protector de pseudociencias y la superstición. ¿Pero qué es? ¿Y por qué post? ¿Se puede aprovechar o reciclar? Albert Carlavilla, profesor de filosofía y psicología, tratará de abordar el tema de forma clara y directa, para todos los públicos.

 
 
25
26
27
28
29
30
31
 
26/03/2019 - 19:00 to 20:30

El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acoge el martes 26 de marzo, a las 19 h, la charla ¿Viviremos dominados por máquinas inteligentes o en un gran hermano global?’. Charla incluida en el IX ciclo ‘Increíble… pero falso’, una iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

En este encuentro, Juan Manuel Corchado Rodríguez, catedrático en el Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Salamanca, señalará que con el renacer mediático de la Inteligencia Artificial (IA) el número de noticias sobre su potencial no para de crecer.
 
Tal es su auge que ya hay un país, los Emiratos Árabes Unidos, que ha creado un ministerio para impulsar la IA, al frente del cual está Omar Al Olama. Un caso, por ahora único, que demuestra la importancia que en muchos ámbitos se le está dando a esta tecnología.
 
Por otro lado, el ponente comentará como desde hace años, algoritmos inteligentes facilitan el tráfico aéreo, la navegación y circulación... Recientemente, y gracias al gran poder de cálculo de la ingente cantidad de ordenadores que hay en el mundo y de su capacidad de almacenamiento, podemos crear sistemas mucho más sofisticados y eficientes. Muchos de ellos son transparentes para nosotros y nos ayudan en gran medida en nuestro día a día. Pero, ¿qué sucede con muchos otros que están ahí, pero que son desconocidos para la mayoría, que pueden llegar a utilizar datos confidenciales y privados? ¿Estos sistemas se han creado para ayudarnos, para controlarnos, para extorsionarnos...? ¿Dónde está el límite y con qué precisión trabajan estos algoritmos?
 
En esta charla, Juan Manuel Corchado Rodríguez hablará de la evolución de la IA y sus límites, el mundo de las máquinas inteligentes y conectadas, la dependencia actual de esta tecnología, y sus riesgos reales. Además, analizará si este ‘Gran Hermano’ global nos ayuda o nos controla, y cuánto de real y ficción hay en todo esto. 
 
La entrada a esta charla es gratuita hasta completar aforo
 
 
Breve currículum de Juan Manuel Corchado Rodríguez
 
Juan Manuel Corchado es Catedrático en el área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, en la Universidad de Salamanca. Es Doctor en Ciencias de la Computación por la USAL y en IA por la University of the West of Scotland.
 
Ha sido Vicerrector de Investigación desde 2013 hasta 2017, Director del Parque Científico de la USAL y dos veces Decano de la Facultad de Ciencias. Además, dirige el Grupo de Investigación Reconocido de Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa, https://bisite.usal.es/es, creado en 2000.
 
Es director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, profesor visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka, y en la University Malaysia Kelantan y miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL).
 
Ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, coordinador académico del Instituto Universidad de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la USAL e investigador en las Universidadesd de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK).
 
Es editor jefe de prestigiosas revistas internacionales en su campo; trabaja en proyectos relacionados con IA, Machine Learning, Blockchain, Internet of Things, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento; y dirige los programas de la USAL de seguridad, animación digital, movilidad, TIC, Internet de las Cosas, Social Media y un largo etcétera.

 

 
 
29/03/2019 - 16:00 to 30/03/2019 - 21:00 III JORNADAS SOBRE CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA. Comunicando ciencia.

Las jornadas están coorganizadas por ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y CEFIRE- Científic, Tecnològic i Matemàtic de la Comunitat Valenciana. Con la colaboración de Museo Paleontológico de Elche, CEFIRE Elx, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche y Asociación para la Divulgación Científica en la provincia de Alicante. La entrada es libre hasta completar aforo.

Con este encuentro se pretende fomentar el pensamiento crítico como herramienta para adquirir cultura científica y diferenciar la ciencia de lo que no lo es, tanto en el ámbito educativo como en la sociedad en general. El evento está dirigido a público general y a profesorado, de ciencias como de cualquier otro ámbito, en Primaria, Secundaria, Universidad y Ciclos Formativos.

Esta 3ª edición (29 y 30 de marzo 2019) está enmarcada en el ámbito de la comunicación científica. Internet es actualmente el medio por el que gran parte de la población española accede a la información científica, según los datos de la última encuesta sobre percepción social de la ciencia y la tecnología de FECYT; un medio que tiene “vida propia” y se adapta a nuestros intereses. ¿De qué manera influyen las redes sociales en nuestras opiniones sobre ciencia? ¿Qué estrategias podemos utilizar para no caer en la desinformación, en los bulos?

Contaremos con conferencias de personas expertas en estos temas y coloquios en los que podrá participar el público asistente, además de la necesaria aportación del profesorado, que podrá presentar comunicaciones presenciales o virtuales:

En este enlace puedes inscribirte para asistir como profesorado.

En este otro enlace puedes enviar comunicaciones .

Más información en este enlace

 
 
29/03/2019 - 20:00 to 21:30

El viernes 29 de marzo a las 20:00 tendremos una nueva charla-debate "Escépticos en el Pub" en Valencia, acompañados de nuestra bebida favorita, con la charla "Hagamos algo fuerte XXL: el átomo y la interacción nuclear fuerte”, una vez más en el Pub Max Max, en la calle Vinalopó, 11, junto a la plaza Xúquer. En esta charla nos embarcaremos en la segunda parte de un apasionante viaje cuyo destino será entender por qué motivo y cómo se construyó una de las teorías cuánticas de campos, conocida con el nombre de Cromodinámica Cuántica. Es precisamente esta teoría la que hoy en día nos ha permitido entender a un nivel fundamental la interacción fuerte, aquella que es la responsable de que el núcleo de los átomos de los que estamos hecho exista.

La primera mitad del siglo XX vio nacer dos nuevas teorías que revolucionaron la historia de la Ciencia. La Relatividad y la Mecánica Cuántica supusieron un cambio radical de paradigma en nuestra manera de percibir y pensar acerca del mundo que nos rodea. Por una parte, la Relatividad (especial) consiguió dar una descripción de aquellos objetos que se mueven a grandes velocidades, mientras que la Mecánica Cuántica proporciono la manera de entender qué ocurría a escalas mas pequeñas que las del propio átomo. A medida que las bases de estas teorías se consolidaban y nos abrían las puertas a nuevos y fascinantes campos de la Física desconocidos hasta el momento, los avances experimentales en métodos de detección y aceleradores comenzaron a descubrir una ingente variedad de partículas subatómicas. Muy pronto quedó en evidencia que, si queríamos comprender el comportamiento de esta fauna de partículas subatómicas que viajaban a velocidades cercanas a la de la luz, iba a ser necesario combinar la Relatividad especial y la Mecánica Cuántica. Pero no iba a ser nada fácil. Aún tuvo que desarrollarse una nueva teoría que pudiera integrar de manera consistente a la Relatividad especial y a la Mecánica Cuántica en un único marco, la Teoría Cuántica de Campos.

El encargado de hablarnos será David Ibáñez, Licenciado en Física y Doctor en Física por la Universidad de Valencia. Su tesis doctoral se ha centrado en el estudio de la interaccion fuerte y la descripción, desde un punto de vista fundamental, de los mecanismos que permiten comprender lo que ocurre en el interior de los núcleos atómicos. Ha trabajado durante varios años como investigador en ECT* (European Center for Theoretical Studies in Nuclear Physics and Related Areas) y actualmente sus intereses y motivaciones le han llevado a participar activamente en el área de la divulgación científica. Es Presidente de la Asociación de Tecnología y Ciencia de Bétera (ASSTEC) y trabaja junto a un gran equipo en la gestión de la Federación Valenciana de Divulgación Cientifica (FeVaDiC), ocupando el cargo de Presidente en la Junta Directiva.

Por supuesto, y como siempre, la entrada a la charla es gratuita, de acuerdo con la total ausencia de intereses económicos de la iniciativa "Escépticos en el Pub". Tan sólo se recomienda realizar alguna consumición en el pub que tan amablemente se pone a nuestra disposición para las charlas.

Os recordamos que la iniciativa "Escépticos en el Pub" se inició en Inglaterra, en los años 90, con el objetivo de llevar a cabo charlas y debates científicos en un entorno distendido e informal, para promover el espíritu crítico y racional, y para intentar contrarrestar el reciente auge de las llamadas pseudociencias.

Desde el comienzo de la iniciativa, se han realizado encuentros de "Escépticos en el Pub" en diversas ciudades españolas (Madrid y Barcelona, principalmente). Desde hace ya unos cinco años, un grupo de escépticos decidimos ampliar la iniciativa a Valencia, tras un intento piloto, y finalmente se estableció un grupo de gente interesada en darle una cierta continuidad. Podéis encontrar más información sobre la iniciativa de "Escépticos en el Pub" en Valencia en nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/EscepticosEnElpub.Valencia) y en Twitter (@eeep_valencia), así como uniros a nuestro grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/375467705837892/).

También podéis ver algunas de nuestras charlas en nuestro canal de Youtube (https://www.youtube.com/c/EscepticosenelPubValencia) o escucharlas en nuestro canal de Ivoox (http://www.ivoox.com/podcast-escepticos-pub-valencia_sq_f192723_1.html).

Y desde luego que podéis participar en la organización y celebración de estos eventos en la medida de vuestros deseos y posibilidades. El grupo organizador es totalmente abierto y voluntario.

Os esperamos.

 
29/03/2019 - 21:00 to 22:30

En esta sesión se abordará un episodio poco conocido de la historia de la ciencia en Galicia: A principios del siglo XX la modernidad llegó a la Universidad de Santiago de Compostela con Cadarso y la estela de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE). Hasta que ocurrió el "apagón" de la guerra y la dictadura.

Nuestro ponente es Ricardo Gurriarán, doctor en Historia y dirige el Área de Historia de la Fundación 10 de Marzo. Lleva escrito 20 libros y más de cien artículos sobre nuestro pasado reciente: exilio, represión docente, historia de la ciencia, movimientos sociales, metodología, historia de las instituciones y rescate de personajes ocultos por la “historia oficial”.