Calendario de eventos

Martes, Abril 10, 2018

All day
 
 
Before 01
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10/04/2018 - 19:00 to 20:30

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza el martes 10 de abril, a las 19 h,  la charla  'Mentiras, malditas mentiras y estadísticas. Estadística: el mejor antídoto contra la desinformación'. Una conferencia, de entrada libre hasta completar aforo, incluida en el VIII ciclo ‘Increíble… pero falso’, iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

En este encuentro, Alfonso Gordaliza Ramos, catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Valladolid, explicará que la sociedad del conocimiento en la que vivimos se caracteriza por la facilidad con la que se recogen, almacenan, procesan y transmiten volúmenes ingentes de datos de todos los ámbitos de la actividad humana y del entorno que nos rodea. Asistimos a la monitorización casi absoluta de cualquier proceso científico-tecnológico, así como de las relaciones sociales, culturales y económicas cotidianas.

En este contexto, el ponente indicará que proporcionar a los ciudadanos competencias para el análisis cuantitativo y la modelización estadística/matemática de la realidad que nos rodea debería ser una de las prioridades de nuestro sistema educativo, pero esto no se aborda de forma satisfactoria. Como consecuencia, muchos ciudadanos se encuentran desvalidos ante el continuo bombardeo de datos, cifras, gráficos, etc., que les llegan de distintos estudios e informes a través de los medios de comunicación de masas. Asimismo, muchos profesionales presentan graves carencias en esta materia, que les conducen a la toma de decisiones erróneas.

Alfonso Gordaliza Ramos señalará que la Estadística, lejos de ser un arma de manipulación como a veces se la caricaturiza, es en realidad el mejor antídoto contra ella, al proporcionarnos herramientas de análisis para abordar la realidad cada vez más compleja que nos rodea y convertirnos en ciudadanos mejor informados, con mayor espíritu crítico, menos vulnerables a la manipulación y, en definitiva, ciudadanos más libres.

Alfonso Gordaliza Ramos (Villafrades de Campos, 1961) es licenciado y doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Valladolid y catedrático de Estadística e Investigación Operativa en dicha universidad. Ha sido Director del Departamento de Estadística e I. O. (2004-2012), Gestor del Programa Nacional de Matemáticas de la Secretaría de Estado de I+D+i (2012-2017), Vicepresidente y vocal del Consejo Ejecutivo de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y Co-Editor Jefe de TEST, la revista científica de dicha sociedad, de la que continua siendo Editor Asociado.

También es miembro del Steering Committee de la International Conference on Robust Statistics y miembro del Consejo Asesor de Estadística de Castilla y León.

Su línea principal de investigación es la Estadística Robusta, habiendo realizado sus aportaciones más notables en el problema del Análisis Cluster Robusto, campo en el que su grupo de investigación fue pionero. Es autor de numerosas publicaciones de impacto en revistas de prestigio, entre las que cabe destacar The Annals of Statistics, Journal of the American Statistical Association y Journal of the Royal Statistical Society.