Calendario de eventos

Jueves, Marzo 9, 2017

All day
 
 
Before 01
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
09/03/2017 - 19:00 to 20:30

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza hoy jueves 9 de marzo, a las 19 h,  la charla ‘Amenazas del cielo’.  Una conferencia impartida por Verónica Casanova, del Grupo Universitario de Astronomía- Sociedad Astronómica Syrma.

Esta charla está incluida en el VII ciclo ‘Increíble… pero falso’, una iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid que intenta desmontar, siempre desde el punto de vista científico, falsas creencias carentes de argumentos.
 
La contemplación del cielo es un rasgo característico de todas las culturas antiguas. Nuestros ancestros buscaron entre las estrellas las respuestas a muchas de las preguntas planteadas por la humanidad y que hoy en día siguen causando inquietud.
 
Esto provocó, según Verónica casanova que “los miedos se trasladaran a la bóveda celeste”, lo que llevó a que fenómenos como eclipses o alineaciones planetarias se consideraran, durante la mayor parte de la historia de la civilización, “eventos que anunciaban catástrofes inminentes”.
 
Sin embargo, a pesar de que la Ciencia ha logrado explicar estos acontecimientos con sólidas teorías, desvinculándolos de toda idea catastrofista, estas creencias han perdurado hasta nuestros días.
 
Pero, ¿estamos realmente libres de las amenazas del cielo? ¿Cuáles son estos peligors y qué podemos hacer para prevenirlos? Ante esto, la ponente explicará que “en Internet podemos encontrar información sobre estas posibles amenazas, pero lo que realmente abunda es la desinformación sobre las mismas que conduce a ideas equivocadas y erróneas”.
Breve currículum
 
En el año 2009, Verónica Casanova creó la web Astrofísica y Física www.astrofisicayfisica.com, publicando en sus más de 7 años de existencia 4.000 artículos de divulgación sobre Astronomía y Ciencias del Espacio. Paralelamente ha colaborado activamente con la Asociación Astronómica IZARBE y la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid, impartiendo charlas y cursos de Astronomía para principiantes.
 
Es además miembro de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y del Comité Científico de REDESPA  (Red Española de Planetología y Astrobiología); y ganadora de la Mención de Honor del Primer Curso de Planetología y Astrobiología impartido por el ICOG-REDESPA.
 
Auditorio del Museo. Entrada gratuita hasta completar aforo